Charles Faulkner abandonó la escuela de posgrado (estaba estudiando psicolingüística en la Northwestern University) después de la lectura de los dos primeros libros escritos por Richard Handler y John Grinder, los cofundadores de la Programación Neuro Lingüística.
A partir de 1981, Faulkner estudió extensamente con Grinder y luego con Bandler y otros codirectores las claves del PNL, convirtiéndose en entrenador de programación neuro lingüística (PNL) certificado en 1987.
El enfoque de Faulkner ha sido el de modelar la excelencia humana, con proyectos que han incluido aprendizaje acelerado, toma de decisiones de médicos y futuros traders, Faulkner es también un consultor líder de seminarios de PNL, diseñador de programas y autor de varios programas en cinta de audio que aplican las técnicas de PNL.
Por una parte la programación neuro lingüística (PNL), se ocupa de estudiar las señales que las personas proporcionan a través de sus gestos, movimientos oculares, lenguaje y entonaciones de voz, Faulkner ha tenido una gran experiencia en perfeccionar estas habilidades interpretativas, y me pareció extremadamente perspicaz, el había organizado cuidadosamente una sala privada de conferencias en un hotel cerca del aeropuerto con el fin de maximizar la reunión juntos.
Usted es un entrenador de Programación Neuro Lingüística, eso no significa mucho para la mayoría, comencemos con la definición de PNL brevemente.
En realidad, Natural Learning Processes podría haber sido un mejor nombre, los principales cofundadores de la PNL, Richard Bandler, científico de la información, y John Grinder, profesor de lingüística, definen la PNL como el estudio de la excelencia humana.
La PNL estudia a los grandes empresarios para identificar como funcionan sus mentes, es decir, para aprender cómo las personas que realizan grandes logros usan sus cerebros para producir resultados.
Comenzaron estudiando a terapeutas extraordinariamente talentosos, que constantemente producían cambios positivos en las vidas de otros, luego siguieron estudiando a gente talentosa en otros campos, gerentes, traders, atletas y artistas, para encontrar que hacían esos individuos para obtener resultados sobresalientes.
Los modelos de los procesos de aprendizaje naturales que estas personas hacían para convertirlos en extraordinarios en sus campos, pueden ser utilizados por cualquiera que desee sobresalir.
Para entender cómo funciona la PNL, permítanme hacer una analogía con el comienzo del esquí moderno, hasta la década de 1950, la mayoría de la gente pensaba que el esquí era una cuestión de talento natural.
Tú tenías el talento para hacerlo, ó no lo podías hacer, entonces sucedió algo que cambió el deporte para siempre, se hicieron películas de algunos de los grandes esquiadores de Europa para identificar todos los movimientos que los caracterizaban, se encontró que todos tenían ciertas técnicas en común.
Más allá de eso, se descubrió que las técnicas de estos esquiadores excepcionales se podrían enseñar a cualquier persona, todas las personas podrían aprender a ser muy buenos esquiadores.
La clave era identificar los movimientos que hacían de un gran esquiador la esencia de sus habilidades, para que pudiera enseñarse a otros, en PNL se conoce a esa esencia un modelo.
Los mismos principios básicos se pueden aplicar a cualquier otra actividad ó a otros aspectos de las interrelaciones humanas, me gusta describir la PNL como un software para el cerebro.
Proporciona programas mentales que le permiten desarrollar nuevas habilidades y conocer todos los tipos de experiencias que desea, como es evidente por el segundo nombre de PNL, la lingüística juega un papel fundamental.
Para saber en qué no pensar, nuestros cerebros tienen que pensar primero en ello, considere el ejemplo de los traders experimentados diciendo a traders novatos, "No piense en el dinero, recuerde, no pensar en el dinero." Aunque eso puede sonar como un buen consejo, ¿qué va a pasar? Los nuevos operadores repetirán esa frase a sí mismos hasta que estén literalmente obsesionados con el dinero.
Debido a la forma en que nuestros cerebros procesan el lenguaje literalmente, PNL recomienda tomar pensamientos negativos y declararlos en términos positivos, en lugar de decir lo que no quieres, declara lo que quieres.
En lugar de aconsejar a un trader, "No pienses en el dinero", sería mucho más efectivo decir: "Concentra tu atención en seguir tu método".
A continuación la entrevista a Charles Faulkner:
Entrevistador: No estoy en absoluto seguro de cómo la lingüística puede afectar dramáticamente el comportamiento humano. ¿Puede darme un ejemplo?
Charles Faulkner: ¿Cómo procesan nuestros cerebros el lenguaje? La respuesta es muy, muy literal, la gente suele decir cosas como "No te preocupes" ó "No pienses en ello". ¿Qué sucede si le digo que no piense en un problema? Bueno, a pesar de lo que dije, pensarás en ese problema, eso sucede porque nuestro cerebro no puede entender poner algo en negativo.
Entrevistador: ¿Cuáles son los principios básicos de la PNL?
Charles Faulkner: La PNL se basa en principios diferentes a los de la psicología, cinco principios esenciales ó suposiciones guían la PNL.
1.- La primera es: El mapa no es el territorio. El mapa es nuestros pensamientos y sentimientos, el territorio es realidad, respondemos a nuestros pensamientos y sentimientos acerca de la realidad, no respondemos a la realidad, esta es una buena noticia porque significa que es posible obtener un mejor mapa, una mejor manera de pensar y sentir.
2.- El segundo principio fundamental de la PNL es: La experiencia tiene una estructura, en otras palabras, la manera en que los recuerdos se arreglan en nuestras mentes determina lo que significarán y cómo nos afectarán.
Si podemos cambiar la estructura de nuestros recuerdos, experimentaremos esos eventos en nuestras vidas de manera diferente, al cambiar la estructura de nuestros pensamientos y nuestras experiencias estas cambiarán automáticamente.
3.- El tercer principio principal de la PNL es: si una persona puede hacerlo, cualquier persona puede aprender a hacerlo, esta es lo que promete la PNL, la excelencia y el logro tienen una estructura que se puede copiar.
Mediante el modelaje de personas exitosas, podemos aprender de la experiencia de aquellos que ya han tenido éxito, si podemos aprender a usar nuestros cerebros de la misma manera como la persona excepcionalmente talentosa, podemos poseer la esencia de ese talento.
4.- El cuarto principio básico es: La mente y el cuerpo son parte del mismo sistema, si cambias de opinión acerca de algo, tus habilidades cambiarán, si cambias tu postura, respiración ú otras partes de tu fisiología, tus pensamientos cambiarán.
El gran psiquiatra R.D. Laing solía decir: "Cambia tu mente, cambia tu cuerpo, cambia tu cuerpo, cambias de opinión".
5.- El quinto principio es: La gente tiene todos los recursos que necesita, en PNL, una imagen, un sonido ó un sentimiento es un recurso, nuestro cerebro tiene la capacidad de ver imágenes internas, si estas imágenes empiezan como borrosas ó claras, pueden ser construidas en grandes visiones motivadoras.
Las voces internas pueden criticarnos ó pueden animarnos y guiarnos, cualquier sentimiento que hayamos tenido en nuestras vidas, confianza, desafío, voluntad indomable, lo que sea, incluso si sólo lo hemos tenido una vez, puede ser transferido a cualquier situación de nuestra vida donde lo necesitemos.
Entrevistador: Cuando usted dice: "El mapa no es el territorio", ¿quiere decir que las personas han distorsionado la visión de la realidad que los llevan por el mal camino?
Charles Faulkner: La PNL cree que todos los mapas (mentales y físicos) son una visión distorsionada ó seleccionada de la realidad, un mapa topográfico, un mapa de calles y un mapa meteorológico proporcionan diferentes vistas del mismo territorio y todas son representaciones verdaderas, la utilidad, en lugar de veracidad, le guiará a querer un mapa diferente en diferentes momentos, las diferentes formas de análisis de mercado pueden ser vistas como diferentes mapas del mismo territorio.
Los traders concentrados tratan de tener mapas que coincidan mas con el territorio del mercado de una manera que sea útil para ellos, por supuesto, no todos los mapas son verdaderos ó útiles.
Permítanme ofrecer un ejemplo de lo que es particularmente importante para los traders, se relaciona con el concepto estadístico de regresión a la media, este fenómeno matemático implica que si lo hace muy bien en una ocasión, es probable que lo haga mal la próxima vez, mientras que si lo hace muy mal, es probable que lo haga mejor la próxima vez, este patrón es una consecuencia inevitable de la ley de promedios y tiende a sesgar las percepciones y evaluaciones de los traders con su propio desempeño.
Por ejemplo, si un trader lo hace muy bien en un período y sólo un promedio en la siguiente, podría sentir que fracasó, por otro lado, si el trader lo hace muy mal en un período, pero obtiene la media en el siguiente, probablemente se sentirá como si estuviera haciéndolo mucho mejor.
En cualquier caso, es muy probable que el trader atribuya el cambio de resultados a su sistema ó a sus sentimientos, más que a una tendencia estadística natural, la falta de apreciar este concepto llevará al trader a crear un mapa mental inexacto de su capacidad de negociación.
Por ejemplo, si el trader cambia de un sistema a otro cuando lo está haciendo particularmente mal, las probabilidades son que lo hará mejor en ese momento, incluso si el nuevo sistema es sólo de igual, ó posiblemente incluso si es inferior, sin embargo, el trader atribuirá su mejora a su nuevo sistema.
En contraste, los traders de éxito entienden el concepto de regresión a la media y lo utilizan para su ventaja en lugar de ser engañados por ella, por cierto, el mismo fenómeno también explica por qué tantas personas dicen que lo hacen mejor después de haber ido a un seminario motivacional.
¿Cuándo van a ir a un seminario motivacional? Cuando se sienten particularmente bajos é inactivos, en cierto sentido, no importa lo que el presentador haga, porque estadísticamente, en promedio, estas personas lo harán mejor en el período posterior de todos modos, sea que asistieron ó no al seminario, pero el resultado lo atribuirán al seminario.
Entrevistador: En el ejemplo del seminario que acaba de citar, ¿no es posible que la gente sienta y tenga un mejor desempeño debido al efecto placebo? Por otra parte, ¿no es posible que los resultados atribuidos a la PNL también puedan ser un efecto placebo?
Charles Faulkner: En parte, esta afirmación puede ser válida, y me fascina que esto suponga que es una crítica, los investigadores de ciencias médicas consideran que el efecto placebo es algo malo.
Podemos escucharlos decir: "Tenemos que descartar el efecto placebo", sin embargo, Bandler y Grinder observaron de manera diferente, vieron el efecto placebo como una habilidad humana natural: la habilidad del cerebro para curar el resto del cuerpo.
Esto realmente presenta posibilidades emocionantes. ¿Qué pasa si esta capacidad puede ser empleada cuando lo queremos ó necesitamos? ¿Qué pasa si nuestros cerebros literalmente nos hacen sentir mejor?
La PNL se preocupa por los resultados, si los resultados favorables se deben parcialmente al efecto placebo, es decir, a la habilidad natural del cerebro para afectar cómo nos sentimos, sanamos y funcionamos, mental y físicamente lo usamos deliberadamente.
Entrevistador: La PNL hace afirmaciones de que es capaz de cambiar comportamientos y sentimientos muy rápidamente, a través de simples ejercicios mentales. ¿Puede darme un ejemplo de tal ejercicio, con el fin de dar a los lectores que están completamente familiarizados con PNL algún enfoque?
Charles Faulkner: Permítanme ofrecer un ejemplo que probablemente será de utilidad para la mayoría de sus lectores, todos hemos estado en situaciones de trading donde el mercado se movió dramáticamente en contra de nuestra posición.
La pregunta es: ¿Qué tan inquietante ó desconcertante era? ¿Qué sucede cuando estás en una situación similar un par de semanas ó incluso un par de meses más tarde?
Si comienzas a experimentar algunos de los mismos sentimientos inquietantes sólo pensando en ello, te has acondicionado a ello como los perros de Pavlov, esto es lo que la PNL llama "anclaje", si estos sentimientos están perturbando su concentración de decisión de negociación, utilice la siguiente técnica de PNL para neutralizarlo pasar rápidamente por su película de esa situación perturbadora y elegir un marco, como una fotografía que simboliza para usted toda la decepción que siente, cuando lo haya encontrado, observe si se ve en esa instantánea de ese momento.
Es decir, ¿ves que como vestías en esa foto? Probablemente no, y este suele ser el caso, así que en una imagen mental, empiece a retroceder para que más y más de la escena se haga visible, hasta que pueda ver su yo anterior en la escena.
Imaginemos esa escena que se representa al estilo de un famoso pintor, como si fuera un Renoir, un Van Gogh, ó incluso un Lichtenstein, ahora considere qué tipo de marco podría ser más apropiado para esta imagen, tal vez un gran marco de oro pasado de moda podría parecer correcto, ó tal vez usted elija un marco de aluminio moderno. Incluso podría agregarle una luz como en un museo.
Tómese un momento para apreciar esta imagen como uno de los recuerdos enmarcados en su mente, ahora note sus sentimientos sobre ese tiempo, la mayoría de la gente encontrará que sus sentimientos perturbados ó ansiosos se han reducido en gran medida, ó incluso eliminado por completo.
Este proceso de PNL separa nuestras emociones de la memoria, es como un botón de restablecimiento emocional y proporciona un ejemplo real del principio de PNL: La experiencia tiene una estructura, cambiando la estructura, cambiamos la experiencia.
Tomando sólo los pocos minutos para hacer este ejercicio permitirá a un trader el recuperar su objetividad emocional, otra forma de cambiar recuerdos perturbadores es hacer lo siguiente: Piense en ese incidente de decepción y vuelva al principio, como si fuera una película, ahora ponga la música de circo, ó la obertura de Guillermo Tell, mejor conocida como el tema de la serie de televisión "El llanero solitario", cualquier música atractiva, especialmente si no coincide con las emociones de su memoria, elige una melodía, y comienza a sonar agradable y fuerte como si usted reviviera ese incidente de una nueva manera, una vez que la memoria ha tocado hasta el final la música, luego rebobínela al principio, ahora toca esa escena de nuevo sin la música.
Observe su respuesta esta vez, para algunas personas, el incidente se ha vuelto humorístico, incluso ridículo, para muchos, los anteriores sentimientos de decepción han sido neutralizados, ó por lo menos muy mitigados, obviamente, un enfoque es más visual y el otro más auditivo, dependiendo de si una persona tiene un sentido visual ó auditivo más fuerte, uno de estos dos enfoques funcionará mejor que el otro.
Entrevistador: Bueno, eso ayuda a aclarar el tipo de proceso involucrado, denos otro ejemplo.
Charles Faulkner: El siguiente es un ejemplo de cómo transferir sentimientos de confianza (ó cualquier estado emocional) de una vez de tu vida a otra. Como con muchas técnicas de PNL, lo siguiente funcionará más profundamente y completamente cuando se hace en un ambiente relajado, sin interrupciones.
Hay muchas veces en tu vida cuando te has sentido confiado. Vuelve a tus recuerdos a un momento en particular cuando te sientes confiado. Revive el momento, viendo lo que viste y oyendo lo que oíste. A medida que empieza a re experimentar esa confianza y sentirla creciendo, imagine un círculo de color en el piso alrededor de usted. A medida que el sentimiento se fortalece, exhale al salir del círculo, dejando esos sentimientos confiados dentro del círculo. (Soy plenamente consciente de que estos suenan como instrucciones extrañas.)
Ahora piensa en un momento específico en el futuro cuando quieres tener esa misma confianza. A medida que empiece a pensar en ese momento y lugar futuro específico, retroceda al círculo y espontáneamente vuelva a sentir esos sentimientos de confianza. Usted acaba de anclar juntos ese tiempo futuro y sus sentimientos de confianza de su pasado. Para probar si esto ha funcionado, piense en ese tiempo futuro específico. Usted sentirá algo de esa confianza como usted. Este sentimiento es ahora automático y estará allí sin pensarlo cuando llegue esa situación futura. Este ejercicio se puede repetir para tantas ocasiones futuras diferentes y como muchos sentimientos diferentes como usted quisiera.
Entrevistador: ¿Por qué el éxito no trae felicidad? ¿Que se debe hacer?
Charles Faulkner: Creo que es porque la gente basa sus ideas de éxito en modelos obsoletos ó patrones de lo que significa ser exitoso, por ejemplo, alguien podría tener la idea de que para tener éxito él ó ella debe tener un cierto tipo de casa, un cierto tipo de coche, y cierta clase de cónyuge.
Están usando esas cosas como evidencia de que son exitosas, pero se están alejando de la imagen, ellos nunca realmente entran en esa imagen y preguntan, "¿Realmente quiero vivir este tipo de vida?" Así que recomiendo a la gente no sólo visualizar el tipo de vida que están tratando de vivir, es tan difícil de lograr, pero para ello deben enfocarse en esa vida y experimentar mentalmente varias semanas ó meses, cuando las personas hacen este ejercicio, pueden encontrar que hay cosas que quieren cambiar, y les recomiendo que hagan esos cambios, después de todo, ya que están trabajando tan duro para este futuro, debe ser uno al que disfrutarán cuando lleguen.
Entrevistador: ¿Está usted diciendo, que la razón por la que la gente no encuentra la felicidad después de alcanzar sus metas es porque tienen objetivos equivocados?
Charles Faulkner: Es porque no van por objetivos que quieren, están luchando por los objetivos que la sociedad, su familia ó los medios de comunicación les dijeron que deberían ser, estamos inundados con todas estas imágenes que representan a la persona exitosas, por ejemplo.
¿Qué de valioso en esta cultura en un cónyuge? Sabemos la respuesta por todos los anuncios que vemos, una persona joven y atractiva.
Pero, ¿qué más existe de importante? Creo que a veces la gente se pierde, no buscan lo que significa el éxito para ellos.
Entrevistador: ¿Cómo puede la gente identificar qué metas les harían felices?
Charles Faulkner: Un ejercicio de PNL que se ocupa de esto, es hacer que la gente se imagine a sí misma al final de sus vidas, algunas personas son reacias a hacer este ejercicio, pero cuando les digo que sigan adelante é imaginen que ha tenido una vida muy larga, sana y activa, están más dispuestas a probarlo, entonces les pido que miren atrás hacia lo que han logrado, y ver si desean haber hecho algo diferente ó algo más.
Aunque es un truco mental, al adoptar esta perspectiva de fin de vida, las expectativas inconscientes se revelan, y la gente encuentra más fácil hacer una evaluación sobre lo que realmente quieren para llenar sus vidas.
Les pregunto a mis clientes, "¿Qué es lo que realmente vale la pena para emplear el tiempo de tu vida?" La idea para este ejercicio surgió de una experiencia que tuve cuando estaba en la universidad, trabajé como enfermero en una sala de hospital que normalmente tenía un muchos pacientes de edad avanzada, en el transcurso de tres años, hablé con cientos de personas que estaban cerca del final de sus vidas, preguntaba a estas personas cómo habían sido sus vidas, lo que les gustaba de sus vidas y de lo que se arrepentían en todo caso.
Entrevistador: ¿Qué descubrió?
Charles Faulkner: Me di cuenta de que enamorarse a la edad de diecinueve años era importante, aprendí que la disposición a asumir riesgos a lo desconocido, como salir de tu pequeña ciudad natal, era importante, por otra parte, simplemente el retirarse debido a la edad, era algo que muchos de ellos sentían que era el error más grande de sus vidas.
Una cosa que realmente me llamó la atención fue que ninguna de estas personas dijo, que realmente se arrepentían de lo que habían hecho ó de lo que no habían hecho, se arrepintieron de haber desperdiciado sus vidas en pequeñas actividades, no habían identificado sus valores importantes y luego habían hecho todo lo posible para cumplirlos.
De lo que aprendí de esta experiencia fue el mismo que enfatizó en la PNL: Si no vivimos fieles a nuestros valores y los cumplimos, experimentamos decepción y vacío.
Entrevistador: ¿Cómo sabes si las metas que buscas son las que cumplirán con tus valores?
Charles Faulkner: Es útil pensar en términos de una misión, una misión no es algo que usted busca en sí mismo ó fuera de sus preocupaciones actuales, más bien, es algo que usted descubre dentro de sí.
Como John Grinder una vez preguntó: "¿Qué trabajo te gusta hacer, tanto que pagarías por hacerlo?" Si usted no tiene valores fuertemente sostenidos, será difícil definir claramente una misión, y usted tendrá poca motivación para alcanzar sus metas, sin embargo, si sus metas apoyan sus valores y usted tiene un sentido claro de la misión, entonces su motivación será igualmente fuerte.
Entrevistador: ¿Es la motivación una característica común de los traders que sobresalen?
Charles Faulkner: La fuerte motivación es una característica común entre los que sobresalen en cualquier campo, hay dos tipos diferentes de motivación, ó lo que la PNL llama dos direcciones de motivación: buscar lo que queremos ó alejarnos de lo que no queremos.
Por ejemplo, considere cómo la gente responde al despertar por la mañana, cuando la alarma se apaga, una persona podría murmurar, "Oh no, déjame dormir un poco más", y pulsar el botón de la apagado, luego, cuando la alarma se apaga de nuevo y ve imagen mental de él mismo corriendo para prepararse para el trabajo, piensa: "No hay otra cosa, usaré la misma ropa que ayer y tomare el desayuno", mientras golpea el botón, cuando la alarma se apaga unos minutos más tarde, su cerebro comienza a mostrarle imágenes de lo que sería llegar al trabajo tarde y tener que explicárselo a su jefe, decide entonces que va a conducir a trabajar más rápido y vuelve a dormir de nuevo.
Pero cuando la alarma se apaga la próxima vez, su voz interior dice: "¡Debes levantarte!", ve imágenes mentales de sus clientes esperando con impaciencia y su jefe gritando y gritando, amenazando con despedirlo.
Cuando estas imágenes están en el ojo de su mente, se vuelven suficientemente grandes, lo suficientemente brillantes, lo suficientemente cercano y lo suficientemente alto, entonces él dice: "OK, me levanto". Finalmente está motivado.
Otra persona, cuando escucha la alarma lo apaga en la mañana, piensa en todas las grandes cosas que va a hacer ese día, se ve a sí mismo logrando nuevos objetivos y se despierta preparado para empezar el día, esta persona también está motivada, de hecho, probablemente se despierta antes de la alarma.
La persona que no se levantó hasta que vio imágenes de como su jefe le gritaba tiene una dirección de motivación, su motivación es alejarse del dolor, malestar y consecuencias negativas, probablemente elige amigos que no le molesten, no es probable que haga cambios en su carrera hasta que no pueda soportar su trabajo más.
Se aleja de lo que no quiere, la persona que no puede esperar para salir de la cama tiene una dirección de motivación "Hacia". Se mueve hacia el placer, las recompensas y los objetivos, probablemente escoge amigos que lo estimulan, el hace movimientos en su carrera para alcanzar mayores oportunidades, se mueve hacia lo que quiere.
La gente puede tener ambos tipos de motivación alejarse de lo que no quiere é ir hacia lo que quiere, pero la mayoría de las personas se especializan en uno u otro, son formas muy diferentes de motivarse y ambas son útiles en diferentes situaciones.
Entrevistador: Los beneficios de ir hacia lo que nos motiva parece bastante obvio, pero ¿cómo sería una motivación de alejarse de lo que no nos motiva puede ser beneficiosa?
Charles Faulkner: Su pregunta refleja una percepción común, los beneficios que buscamos son más evidentes, las personas que se mueven hacia metas concretas, son muy valoradas en nuestra sociedad.
Puede verlo en el lenguaje de los anuncios de ayuda que usan términos como "auto motivación" é "ir a lo que buscamos". Sin embargo, la dirección de alejarse de lo que no buscamos como motivación ha conseguido un sentimiento negativo, otra forma de pensar sobre esta motivación es que está lejos de los problemas.
Muchas personas que usan la motivación de alejarse de lo que no buscamos son solucionadores de problemas, se puede escuchar en su idioma lo que dirían: "Disculpe, pero tenemos un problema aquí". Ellos ven un problema y tienen que resolverlo, a veces se involucran tanto en el problema que pueden olvidar hacia dónde se dirigen, pero resolverán el problema.
El ir hacia lo que buscamos hace que las personas estén tan motivadas hacia sus metas, que ni siquiera podrían considerar qué problemas podrían enfrentar ó las dificultades que encontraran para prepararse en el camino, por lo tanto, ambos tipos de motivación son útiles.
Entrevistador: ¿Usted esta insinuando que las personas con la motivación del tipo alejarse de lo que no buscamos, pueden ser tan acertadas como las que se dirigen hacia lo que los motiva?
Charles Faulkner: Está bien, puede que el ir hacia lo que nos motiva, estén mencionadas en las revistas, pero los individuos que buscan el alejarse de lo que no los motiva, que son menos apreciados también pueden tener mucho éxito.
Un ejemplo perfecto es Martin Zwieg, el famoso pronosticador de acciones, administra más de mil millones de dólares en activos, su cartera de valores y libros están entre los más respetados en la industria, cuando Zwieg habla de estrategia, dice: "NO LUCHE CONTRA LAS TENDENCIAS DE LAS TASAS DE INTERÉS”, utiliza la motivación de alejarse de lo que no nos motiva.
Para minimizar las pérdidas muchos traders destacados, revelan una búsqueda de alejarse de lo que nos motiva, cuando hablan de "protegerse" ó "aplicar un estrategia defensiva", ellos están dispuestos a tomar tanto dolor en el mercado antes de salir, como dijo Paul Tudor Jones en su entrevista, "Tengo un horizonte a corto plazo para el dolor".
Entrevistador: Ciertamente debe haber algunas desventajas de tener que tomar una motivación de alejarse de lo que no nos motiva.
Charles Faulkner: Por supuesto, las personas que están motivadas por alejarse de lo que no los motiva, a menudo experimentan mucho dolor y preocupación antes de que estén motivados.
Si dejan que el nivel de ansiedad estresante sea demasiado alto, afectará su salud, las clases de manejo de estrés están llenas de estas personas, sería más útil para ellos aprender a aceptar menos dolor antes de tomar la acción, que aprender a manejarla mejor.
Además, cuanto más lejos este del problema, menos grave parece, y por lo tanto pierden parte de su motivación, alejarse de lo que no los motiva tiende a estar entre caliente y frío, finalmente, las personas con motivación no saben necesariamente dónde van a terminar, porque su atención está en lo que no quieren, no en lo que quieren.
Entrevistador: ¿Los traders exitosos tienden a tener un tipo de motivación frente a la otra?
Charles Faulkner: A menudo vienen con una inclinación hacia la motivación, en la búsqueda del éxito, hacia el dinero, por eso entraron en los mercados en primer lugar, sin embargo, aquellos que están principalmente motivados, debe gastar su tiempo y energía para desarrollar la motivación la distancia necesaria para gestionar el dinero adecuadamente.
En mis estudios sobre traders, he encontrado que es casi imposible ser un trader realmente exitoso sin la motivación de alejarse del riesgo excesivo.
Entrevistador: Obviamente, la motivación es fundamental para alcanzar los objetivos. ¿Es ese el único factor crítico, ó hay más?
Charles Faulkner: La investigación de la PNL ha demostrado que se deben cumplir cinco condiciones para que una meta sea alcanzable.
1.- El objetivo debe ser expresado en términos positivos, no es deshacerse de algo, por ejemplo, "No quiero perder dinero", más bien, debe ser expresado en términos positivos, por ejemplo, "Quiero proteger mi capital".
2.- Es que la meta debe ser suya. "Ellos quieren un comercio más grande", es un ejemplo de una meta que no cumple con esta condición, en cambio, si su objetivo es: "Cuando las condiciones del mercado lo justifiquen, voy a duplicar mi tamaño de operación", es mucho más probable que alcance esa meta.
3.- El objetivo debe ser específico, nada sucede en general, cuanto más detallada sea la descripción de su objetivo, lo que verá, escuchará y sentirá cuando lo consiga será mejor.
4.- Añade el momento, el lugar y con quién.
5.- Para lograr una meta es anticipar los efectos de la meta. ¿Vale la pena y es deseable en sí mismo y en sus efectos? Esto nos lleva a un círculo completo para tener objetivos que realmente queremos y que nos llenen.
Entrevistador: La primera condición que usted declaró como crítica en el logro de su meta, es que la meta se exprese en términos positivos. ¿No tendrían dificultades los que no tienen motivación para cumplir con esta condición?
Charles Faulkner: La motivación subyacente puede ser una de alejarse de algo negativo, pero la meta todavía se puede expresar en términos positivos.
Por ejemplo, la motivación de alguien para ser un trader exitoso, podría ser alejarse de la pobreza, así que el objetivo podría ser establecer un récord personal en los beneficios para el próximo año, un alejamiento de la motivación y un objetivo positivo pueden trabajar juntos para proporcionar una motivación completa y resultados sobresalientes.
Entrevistador: ¿Cómo se involucro en el trabajo con traders?
Charles Faulkner: En 1987, Steve Bianucci, un joven trader de piso, de bonos del Tesoro que trabajaba con la Escuela de Lógica del Mercado de Pete Steidlmayer [Steidlmayer ha salido de la escuela] y buscaba hacer la transición del piso a la posición de negociación.
Quería saber si la PNL podría ser utilizada para construir un modelo de trabajo de un trader exitoso, quedé intrigado por su pregunta, y sirvió como catalizador para un proceso de investigación que todavía está en curso.
Entrevistador: ¿Qué tipo de investigación?
Charles Faulkner: Observando grandes traders para construir un modelo de excelencia de trading.
Entrevistador: ¿No fue difícil acceder a esos traders? Se me hace difícil imaginar que muchos de ellos estarían de acuerdo en ser sujetos de observación y modelización extendida.
Charles Faulkner: En el caso de los traders de piso, como Tom Baldwin, la observación directa fue bastante fácil, no requiriendo nada más que el acceso al piso de negociación, que recibí.
En el caso de Pete Steidlmayer [un trader de futuros muy exitoso y el inventor de Perfil de mercado, una metodología analítica que depende en gran medida del estudio del volumen intradía], ofreció clases y pude observarlo directamente.
Finalmente, en el caso de algunos súper traders, la observación fue un paso eliminado viendo cintas de video de su negociación y escuchando sus charlas ó entrevistas, Jimmy Rogers, Paul Tudor Jones y Richard Dennis [tres de los mejores traders de nuestra generación, que también fueron mencionados en Market Wizards], caen en esta última categoría.
Más tarde vi a Dennis en un seminario de la industria de futuros que moderó y determinó que mis inferencias sobre sus estrategias de trading y el estilo de gestión emocional eran exactas.
Entrevistador: ¿Me puede dar un ejemplo típico de un trader que vino a usted a pedirle ayuda?
Charles Faulkner: Hace poco trabajé con un hombre que es un buen trader, sin embargo, cada vez que consigue ganar, termina retrocediendo luego de perder una buena parte de sus beneficios.
Mientras trabajaba con él, salió a relucir que conocía a muchos traders que ganaban dinero pero que, según sus palabras, "no eran seres humanos maravillosos", quería tener éxito como trader, pero estaba preocupado por convertirse en uno como ellos, su solución inconsciente al problema, era no siendo demasiado acertadas.
Sus creencias también tenían un efecto muy restrictivo en su vida personal, pensó que tenía que poner el trader primero, que el trader significaba que no podía tener una vida personal ó una familia.
El uso de la PNL para cambiar esas creencias ayudó a desarrollar parte de lo que había pensado erróneamente que estaba saboteando su trading, esta fue una experiencia particularmente gratificante para mí, porque lo vi recobrar una parte de su vida que pensaba que no podía tener como trader.
Recientemente me llamó para decir que había triplicado su tamaño de posición a más de mil contratos, al resolver su conflicto interior, liberó el poder mental para buscar mejores oportunidades y mejorar su trading.
Entrevistador: ¿Qué diferencia a los que sobresalen en el trading de la gran mayoría de traders?
Charles Faulkner: Un elemento crítico son las creencias, en su libro Peak Performers, Charles Garfield nos dice que el elemento clave que estas personas comparten, es una creencia total en la probabilidad de su propio éxito.
En contraste a esto la investigación del Dr. Michael Lemer, publicada en su libro Surplus Powerless-ness, en el cual encuentra que la mayoría de la gente siente que tiene muy poco poder sobre sus vidas, basó sus conclusiones en miles de entrevistas realizadas con personas de una amplia sección de ocupaciones.
Este contraste general entre los mejores y la mayoría de la población, sirve igualmente bien para explicar una diferencia esencial entre los operadores sobresalientes y todos los demás participantes en el mercado, traders de éxito tienen una confianza absoluta en su capacidad de ganar, una confianza confirmada por la competencia en los mercados.
Contrasta esto con la mayoría de los traders que carecen de confianza en su sistema ó enfoque y la tendencia típica de muchos traders es culpar a otros (su bróker, traders de piso, etc) en sus resultados.
Entrevistador: Más allá de la confianza en su propio éxito, ¿cuáles son algunas de las otras características de los traders exitosos?
Charles Faulkner: Otro elemento importante es que tienen un filtro perceptivo que conocen bien y que usan, por filtro perceptivo me refiero a una metodología, un enfoque ó un sistema para entender el comportamiento del mercado.
Por ejemplo, “Las Ondas de Elliot” El análisis de ondas y el análisis de gráficos clásicos son tipos de filtros perceptivos, en nuestra investigación, encontramos que el tipo de filtro de percepción realmente no hace gran diferencia, podría ser un análisis de gráfico clásico, Gannt, Ondas de Elliot, ó Market Profile, todos estos métodos parecen funcionar, siempre y cuando la persona conozca el filtro perceptivo a fondo y lo siga.
Entrevistador: Tengo una explicación de por qué puede ser el caso.
Charles Faulkner: Sin duda estaría interesado en escucharlo.
Entrevistador: Creo que muchas de las metodologías populares son realmente vacías.
Charles Faulkner: ¡Ah! Es una declaración bastante inquisitiva, continua.
Entrevistador: Todos estos métodos técnicos se basan en el precio, en efecto, son todos de diferentes colores de lentes para ver el precio, los defensores de RSI y estocástico (dos populares indicadores de sobrecompra/sobreventa) verían patrones de precios filtrados a través de estas series derivadas de precios.
Los entusiastas del análisis Gannt verían los patrones de precios a través de una interpretación basada en Gannt, en estos casos y otros, los traders acumulan experiencia en patrones de precios aunque desde diferentes perspectivas, sin embargo, algunas de las metodologías empleadas sean probablemente inútiles.
Es simplemente que en lugar de mirar los precios a través de vidrio transparente de los lentes, los traders que utilizan estos métodos están buscando precios a través de diferentes tonos de color, el método, ó sombra de tinte, es una cuestión de preferencia individual.
Para extender la analogía, compararía estos métodos con gafas de sol sin prescripción médica: cambian el color como lo vemos, pero necesariamente no mejoran la visión, la conclusión es que estos métodos parecen funcionar sólo porque las personas que los utilizan han desarrollado algún tipo de experiencia intuitiva sobre el precio.
Charles Faulkner: Eso realmente encaja muy bien con lo que pienso, la gente necesita tener un filtro perceptivo que coincida con su forma de pensar, el filtro perceptivo apropiado para un trader tiene más que ver con lo bien que se ajusta a la estrategia mental de un trader, su modo de pensar y tomar decisiones, que cuán bien explica la actividad del mercado.
Cuando una persona llega a conocer profundamente cualquier filtro perceptivo, esto ayuda a desarrollar su intuición, no hay sustituto para la experiencia.
Entrevistador: ¿Qué otras características tipifican a los traders exitosos?
Charles Faulkner: Otro elemento importante entre los traders sobresalientes, es que tienen una estrategia de trading efectiva, estoy usando la palabra "estrategia" en un sentido de la PNL, es decir, una serie de representaciones internas, imágenes mentales, palabras y sentimientos, que conducen a un resultado deseado: ganar operaciones, un trader puede actuar con decisión, mientras que otro puede ser paralizado por la indecisión, la diferencia reside en sus estrategias.
Entrevistador: Me temo que me he confundido con sus palabras, ¿qué tipifica las estrategias de los traders exitosos?
Charles Faulkner: Una estrategia de trading efectiva tendrá las siguientes características:
- Será automático, dada una situación específica, el trader sabrá qué hacer sin estar adivinando.
- Una buena estrategia será claro y preciso, es decir no creará ningún conflicto interno.
- La estrategia incorporará la motivación de Alejarnos de lo que no buscamos, incluirá algunos planes específicos de control de riesgos.
- Parte de la estrategia consiste en imaginar el trading desde la perspectiva de estar ya en la posición y considerar lo que podría estar mal con el trading antes de ponerlo.
- Una estrategia de trading eficaz, proporcionará evidencia específica que permitirá al trader evaluar los méritos de una operación.
Entrevistador: ¿Existen otras características comunes a los traders exitosos?
Charles Faulkner: El manejo del estado emocional es crítico, los traders verdaderamente excepcionales pueden hacer frente a cualquier cosa, en lugar de molestarse cuando las cosas no salen bien, se mantienen en calma y actúan de acuerdo con su enfoque.
Este estado de ánimo puede venir naturalmente, ó algunas personas pueden tener maneras de controlar y disipar sus emociones, en cualquier caso, saben que quieren estar emocionalmente separados de sus sentimientos con respecto a sus posiciones.
Cuando una posición va en contra, la actitud de Pete Steidlmayer parece ser: "Hmm, mira eso". Observa sus propias posiciones con desapego científico, al mantener la calma, destacados traders obtienen la retroalimentación necesaria para determinar si su enfoque debe ser revisado.
Entrevistador: ¿Es tener el estado emocional apropiado una calidad intrínseca? ¿O se puede aprender?
Charles Faulkner: Ambos, algunos traders destacados parecen que solo de esa manera tienen una predisposición a destacar natural, mientras que otros han aprendido a ejercer un control sobre sus emociones.
Cualquier enfoque funcionará, pero estos traders son las excepciones, el trading en realidad tiende a atraer a las personas que están mal adaptadas a la tarea de la búsqueda de hacer mucho dinero, personas que están dispuestas a correr riesgos, individuos que buscan excitación ó que reaccionan al mundo con intensidad emocional.
Entrevistador: ¿Cómo se enseña a este tipo de personas a adoptar el estado mental apropiado para el trading exitoso?
Charles Faulkner: Una cosa que hago es hacerlos que se levanten, retrocedan é imaginar viéndose sentados en sus sillas, los hago observar tranquilamente como si estuvieran observando a otra persona operar, también tengo que hacer otros ejercicios de PNL que están diseñados para lograr el mismo objetivo.
Entrevistador: ¿Y sólo hacer este tipo de ejercicio mental simple es suficiente para crear cambios de comportamiento permanente? Por ejemplo, ¿está usted insinuando que los traders que anteriormente lo hacían mal, responderán automáticamente con calma ante situaciones de crisis, simplemente en virtud de haber hecho tales ejercicios mentales?
Charles Faulkner: Si alguien está muy nervioso significa que es particularmente emocional, y puede que necesite más trabajo para asegurar de que los resultados se mantengan, pero en general, la respuesta es sí.
Sé que suena difícil de creer, pero nuestros cerebros aprenden muy rápido, si cambia la forma en que el cerebro percibe una situación, cambiará la forma en que responderá a esa situación para siempre.
Por supuesto, a veces hay otras consideraciones contradictorias, uno de mis primeros clientes fue un trader muy emocional que tenía un sistema exitoso pero no podía seguirlo, le enseñé algunas técnicas para separarse emocionalmente del mercado, lo vi aplicar estas técnicas un día, y realmente funcionó, en sólo unas horas, había ganado $ 7,000 dólares, pero justo cuando estaba saboreando una sensación de auto satisfacción, se volvió hacia mí y con una voz monótona dijo: "Esto es aburrido", pensé para mí mismo, me gustaría oírle decir que le ayudé a resolver su problema y que él hizo millones de dólares y vivió feliz para siempre, pero no el tipo de quejo, sabía cómo entrar a un estado emocionalmente separado, pero no le gustaba estar allí.
Esta experiencia me enseñó que algunas personas están en los mercados porque les gusta la emoción, desde entonces, he aprendido a ayudar a las personas que tienen esa necesidad de emoción a encontrarlo en otros lugares de sus vidas y programarlo, por lo que su cerebro tiene la idea de que este proceso no es acerca de la negación sino sobre los tiempos apropiados y los medios de expresarlos.
Entrevistador: ¿Hay algo que añadir con respecto a los rasgos que diferencian a ganar de los traders perdedores?
Charles Faulkner: Una característica crítica final que distingue a los traders ganadores de los traders perdedores se relaciona con lo que he denominado "metáforas operativas".
Una metáfora operativa determina cómo vemos el mundo y moldea nuestras creencias, acciones y estilos de vida, algunas de las metáforas utilizadas por los traders para describir el mercado son una mujer, la guerra y un juego, por nombrar algunos de los más comunes.
Como ejemplo del juego ó de las metáforas para resolver rompecabezas, Richard Dennis dice: "Es como jugar a cien juegos de ajedrez a la vez".
Pete Steidlmayer dice que está "resolviendo los mercados".
Paul Tudor Jones lo resume con "Es un juego, y el dinero es una forma de mantener la puntuación", cada metáfora operativa llevará al cerebro de un trader a un conjunto diferente de creencias y un enfoque diferente a los mercados, siendo algunos más eficaces que otros.
En contraste a las metáforas que acabo de citar, con algunas de las metáforas operativas que he escuchado típicamente alrededor del piso de negociación. "Me desgarré hoy", convierte al mercado en una bestia de presa. "Tomamos un golpe" refleja el pensamiento que el mercado es una guerra y el operador un participante herido.
¿Qué metáfora se traducirá en su sentimiento más objetivo sobre el mercado a jugar un juego, incluso un juego de alto riesgo, ó defenderse de un animal salvaje atacando?
La respuesta es obvia, la diferencia está en lo que sugiere la metáfora, en el juego, hay ganadores y perdedores, pero su supervivencia no está en juego, ya que es como ser atacado por un animal salvaje, puedes responder inteligentemente para salvarte de la bestia, pero esa metáfora no te anima a aprender y practicar estrategias y tácticas a largo plazo como lo hace un juego, tener una metáfora operativa adecuada a su estilo de negociación es fundamental para el éxito.
Entrevistador: ¿Puede decir quién será un trader exitoso y quién no?
Charles Faulkner: Sí, basándome en lo bien que coinciden los perfiles de los traders exitosos en lo que respecta a las áreas que acabamos de discutir: creencias, filtro perceptivo, estrategia, gestión del estado emocional y metáforas operativas.
En un nivel menos técnico, puedo decir que después de años de estudiar a muchos traders, el mejor predictor del éxito es simplemente si la persona está mejorando con el tiempo y la experiencia.
Muchos traders reconocen inconscientemente su falta de progreso saltando continuamente de un sistema ó metodología a otro, nunca ganando la verdadera habilidad en ningún caso, como resultado, estas personas terminan con un año de experiencia seis veces en lugar de seis años de experiencia.
En contraste, los traders de éxito gravitan hacia un enfoque único, el enfoque específico en realidad no es importante- y se vuelven extremadamente expertos en ello.
¿Cuál es la opinión de la PNL sobre la relación entre las mentes conscientes é inconscientes? La propiedad de la mente consciente es reflexionar sobre las cosas: "¿Estoy donde quiero ser?" ¿Esta es una buena operación?
En otras palabras, se trata de evaluación, no es propiedad de la mente consciente cambiar las cosas, para ofrecerle una analogía, cuando vivía en Colorado, tuve un amigo que me visitó un día, sugerí que fuéramos a caballo, alquilamos caballos de un establo, no sé si alguna vez has alquilado caballos de un establo, pero los caballos conocen los caminos, y también evalúan la experiencia del jinete cuando sube, yo tenía un poco de experiencia, mi amigo no tenía ninguna, nos subimos a nuestros caballos, y empezaron a trotar, a lo lejos, había una fila de árboles delante de nosotros, cuanto más nos acercábamos a los árboles, más rápido los caballos empezaban a correr, sabía exactamente lo que estaba pasando, los caballos estaban planeando golpearnos al correr a través de los árboles y luego volver a los establos y tener con esto el resto del día libre, me agaché mientras mi caballo y yo cruzábamos los árboles, mientras tanto, oí un "golpe" detrás de mí, me baje de mi caballo, y allí estaba mi amigo tendido en el suelo, a media docena de yardas delante de los árboles.
"¿Estas bien?" Yo pregunté.
Estaba un poco avergonzado y dijo: "Sí, estoy bien".
"¿Que pasó?" pregunté.
"El estúpido caballo iba a meterse entre los árboles, así que tuve que saltar", respondió.
Ahora aquí está alguien que tiene obviamente caballos equivocados en lugar de automóvil, la mente consciente es como el jinete, evalúa la dirección hacia la que va el caballo.
Si el caballo, ó el inconsciente, no va a donde queremos que vaya, no significa que sea malo, ó no sigue las instrucciones cerca de un árbol, significa que el inconsciente tiene sus propios programas y los emplea lo mejor que puede, basando en toda su historia y hábitos. Como ese caballo que tenía la costumbre de golpear a la gente contra los arboles y poder volver al establo.
Con la PNL, puede dirigir su mente consciente a notar cuando no estás donde quieres estar, lo que es más importante, puede utilizar las técnicas de PNL para introducir efectivamente nuevos patrones en su mente inconsciente para lograr los cambios que desea, en lugar de quejarse ó buscar mil razones por las que no está donde desea estar en su vida.
Entrevistador: Hablamos antes de tomarnos el tiempo para examinar sus metas para asegurar de que son realmente los objetivos que desea y si no lo son, cambiar la dirección de su esfuerzo en consecuencia. Suponiendo que una persona ha hecho eso, ¿tiene algún consejo sobre cómo transformar para convertir esas metas en una realidad?
Charles Faulkner: Puedo responder mejor a esa pregunta relatando la experiencia de Gary Faris, entrenador y colega de la PNL, la respuesta de Gary a esta misma pregunta surgió de una experiencia personal convincente, Gary es un runner habitual desde hace varios años, mientras corría por un carretera agrícola en California, fue atropellado por una camioneta pick-up, sus lesiones eran tan graves que los médicos de la sala de emergencias no estaban seguros de que incluso viviría, cuando sobrevivió después de las primeras dos de las seis operaciones que eventualmente sufriría, los médicos dijeron que la única razón era por su buena condición física, le dijeron que nunca caminaría normalmente, y ciertamente nunca volvería a correr.
Durante los dos años siguientes, Gary estuvo en rehabilitación deportiva, reconstruyó su cuerpo, superando el dolor, hoy en día corre con regularidad y es el entrenador más destacado en PNL en Comprehensive [una de las primeras organizaciones de formación y PNL].
No hace falta decir que los médicos estaban asombrados, sin embargo, hicieron su evaluación basada en la evidencia estadística de casos similares, no tomaron en cuenta de que Gary Faris se había convertido en un paciente excepcional.
Justo después de su accidente, Gary comenzó a estudiar rehabilitación de lesiones deportivas, buscó las características básicas de aquellos atletas que habían pasado por una rehabilitación exitosa, examinó sus actitudes mentales, encontró que seis patrones mentales básicos caracterizaban a todas estas personas.
1.- Estos atletas utilizaron las dos direcciones motivadoras, en otras palabras, ambos estaban moviéndose hacia lo que buscan y alejarse de lo que no buscan, de esta manera, estos atletas estaban utilizando su máxima motivación.
2.- Estos atletas estaban absolutamente dedicados a recuperar toda su fuerza y salud, esto se convirtió en su objetivo guía, cualquier cosa menor era inaceptable, de hecho muchos de ellos no sólo querían recuperar toda su fuerza y salud, sino que se esforzaban por ponerse en mejor forma que antes de sus lesiones.
Conocían sus capacidades y no aceptaban nada menos, estos atletas sabían que tendrían éxito.
3.- Estos atletas tenían en común que se acercaban a su rehabilitación a un paso a la vez, si contempla lograr un proyecto importante, como superar una lesión terrible, es intimidante pensar en toda la tarea de una vez, sin embargo, si puede tomarlo en trozos, ó pasos individuales hasta completarlo.
Cada paso se convierte en una nueva meta para Gary, tenía que sobrevivir antes de poder caminar, tenía que caminar antes de que pudiera correr, Gary y los otros atletas que estudió obtuvieron una gran satisfacción al completar cada paso, por lo tanto, experimentaron el éxito en cada uno de los hitos a lo largo del camino, hasta llegar a la meta importante de la recuperación de su fuerza completa y salud.
4.- El cuarto elemento clave se relacionaba con la forma en que estos atletas en recuperación percibían el tiempo, estaban en el momento, en otras palabras, tuvieron éxito porque se centraron en el presente, si en cambio se hubieran centrado demasiado en el futuro, habría sido más fácil caer en una orientación negativa cuestionando si lograrían su objetivo final.
5.- El quinto elemento fue su actitud mental positiva en la participación, cuanto más se ayudaba el atleta haciendo algo tan simple como colocar hielo sobre una zona inflamada, más completa y rápida sería la recuperación, cuando participas, sientes que puedes influir en lo que está pasando, y eso te hace más decidido y agresivo.
6.- El sexto y último elemento clave estuvo relacionado con la forma en que los atletas juzgaron su desempeño individual y su progreso, las personas tienen una tendencia natural a comparar sus acciones con los demás, este tipo de pensamiento comienza a una edad temprana y se vuelve más arraigado a medida que nos hacemos adultos.
Es fundamental que la recuperación de los atletas no caigan en este hábito mental, debido a sus lesiones, se comparan mal y probablemente esto los desanime, los atletas exitosos miraron solamente su propio progreso, se hicieron auto comparaciones, hicieron preguntas como, "¿Hasta dónde he progresado desde la semana pasada, ó el mes pasado?"
Por cierto, enseñar a los niños a hacer auto comparaciones es uno de los mayores regalos que los padres pueden darles, hágales saber que en cualquier esfuerzo en que participen, siempre habrá algunas personas que son mejores y otros que son peores, lo importante es nuestro propio progreso.
Mediante la adopción de esta actitud mental, es posible mirar los logros de otras personas como inspiración y modelos de excelencia en contraposición a los objetivos de envidia.
Cuando estos seis elementos se combinan, crean una compulsión hacia el éxito, en investigaciones posteriores, encontré que estas seis características básicas proporcionaron la base de cualquier actitud mental positiva, si miraba atletas, empresarios ó ejecutivos, cuanto más confiaba en su actitud mental, más usaban estos mismos seis elementos.
Entrevistador: ¿Usted está muy involucrado en la PNL y el trading? ¿Ve alguna similitud entre estas dos actividades?
Charles Faulkner: El Trading y el PNL son como espejos de los demás, el trading se refiere a los patrones del mercado, y la PNL se refiere a los patrones de la mente, ambos tratan con resultados tangibles, no teóricos.
Los traders son juzgados por sus resultados, el dinero en sus cuentas de trading no la belleza ó la complejidad de las teorías del mercado, los profesionales de la PNL son juzgados por sus clientes por los resultados rápidamente al lograr los cambios que están buscando en sus vidas, no la originalidad ó las ideas de las teorías de la PNL sobre cómo funciona el cerebro.
La PNL busca modelar la excelencia humana, y el trading es una actividad en la que la excelencia se requiere para el éxito, ya que sólo una pequeña minoría puede ganar, me han atraído la PNL y el trading, porque me gusta el énfasis que ambos ponen en los resultados del mundo real y la excelencia.
¿Funciona la PNL? Mi opinión personal sobre esta cuestión importa poco, ya que representaría sólo una muestra de uno, existe ciertamente una cantidad tremenda de evidencia anecdótica que apoya la eficacia de técnicas de PNL, sin embargo las pruebas científicas rigurosas son escasas.
Sin duda la escasez de pruebas científicas exhaustivas se debe a la extrema dificultad de medir los resultados de la PNL, porque se ocupan en gran medida de sentimientos y creencias, sin embargo, uno de los sellos distintivos de la PNL es que prácticamente garantiza resultados rápidos, por lo tanto, si usted intenta aplicar la PNL en una de sus formas (libros, cintas, seminarios ó sesiones uno a uno), debería ser capaz de hacer una determinación bastante rápida, de si el enfoque tiene alguna validez para usted.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE: MAGOS DEL MERCADO