sábado, 8 de noviembre de 2014

Entrevista a Marcelino Livian

Cuando le preguntamos a Marcelino Livian lo que sucede frecuentemente al nombrar traders que se acerca a operar en el mercado de divisas, su respuesta fue: "Yo no suelo tener perdidas", a la mayoría de nosotros nos gustaría abordar el mercado de divisas con la misma actitud y resultados.

Con un gran rendimiento en sus operaciones, negocia en los mercados de divisas desde principios de 1990, casi una década antes de que fuera electrónico, podemos decir sobre todo los dolores de cabeza que le ocasionaba, el intercambio de una moneda por otra y el traslado hasta un cuenta bancaria local para ganar el interés.

Hoy en día, ha pasado totalmente a ser electrónica y todavía logra mantener una rentabilidad media del 20 % por año.

Sin embargo, el aspecto más interesante de su historia no es su forma de trading, sino cómo el trading ha mejorado las fianzas en su familia.

Él ha estado casado con su esposa durante 29 años, con quien tiene tres hijos, Livian ha utilizado a las finanzas para enseñar a sus hijos, la importancia de hacer que su dinero trabaje para ellos en lugar de cruzarse de brazos y tenerlo en una cuenta bancaria.

Ahora, el mercado de divisas no sólo es el tema de conversación a la hora de la cena, sino que también ha sido la fuente de muchas llamadas de sus hijos semanalmente, fomentando la unión con sus hijos.

Su éxito en el Mercado de divisas ha enriquecido su cuenta bancaria, pero más importante aún, ha mejorado la relación con su familia.

El tiempo y la oportunidad nos ayudó en esta entrevista, cuando pudimos invitar a Livian y su esposa, que viven en otro país, a nuestras oficinas para una conversación por la tarde, durante sus vacaciones en Nueva York. 

Entrevistador:    Sr. Livian, ¿puede contarnos un poco sobre usted? 

Marcelino Livian:    Yo he sido un hombre de negocios y un empresario desde que tenía 19 años de edad, y actualmente estoy obligado en trabajar para mi empresa alrededor de 10 a 12 horas por semana.

Por ello, opero en los mercados de divisas cuatro horas al día, en el transcurso de la semana, paso alrededor de 25 horas en los mercados financieros. Forex se ha convertido en una parte muy importante en mi vida y la de mi familia también.

De hecho, al haber tenido tanto éxito en el mercado de divisas, tuve una conversación con mi esposa y los niños para alentarlos a abrir su propia cuenta para operar en FOREX, mientras por supuesto, que cumplieran con sus otras obligaciones puntualmente. 

Entrevistador:    ¿Qué tipo de negocio es lo que haces con regularidad, que le permite disponer las horas para las operaciones en el mercado? 

Marcelino Livian:    Mi negocio principal ha sido las relaciones públicas y ayudar a mi esposa gestionar nuestra propia cadena de salones de belleza, 35 para ser exactos.

También realizamos importación desde China, de cosas tales como secadores de pelo y productos para el baño.

La razón por la que estoy muy interesado en el trading, es porque siento que con el trading, en lugar de limitarnos a dejar los ahorros descansando en una cuenta bancaria, usted puede ponerlo a trabajar y esperar a multiplicarlo como fruto de su trabajo. 

Entrevistador:    ¿Cuando fue su primera incursión en el trading?  ¿Cómo fue que se interesó en ella? 

Marcelino Livian:    Hace quince años en España, no había una sola persona que hiciera trading en Forex ó comerciando con divisas. Ni siquiera existía el euro en ese momento.

Pero empecé a interesarme en las fluctuaciones de los tipos de cambio, y  cambiar una moneda con otra de una manera muy informal, esencialmente tratando de especular sobre lo que pensaba que las monedas se moverían. 

Entrevistador:    ¿Así que fueron las monedas, el primer activo que intento negociar? 

Marcelino Livian:    No, empecé con los productos básicos en el comercio de café y azúcar de Chicago, y luego en el trading en los mercados de valores antes de iniciarme en el comercio de divisas. 

Entrevistador:    ¿Cuánto tiempo hace que se inicio en el comercio de productos básicos, y por qué decidió elegir ese mercado? 

Marcelino Livian:    Empecé hace aproximadamente a los 16 ó 17 años, empecé de puro entusiasmo con el deseo de conseguir algo,  comenzó porque yo no tenía una formación académica.

En esos momentos estaba esperando algo para empezar, comencé a prestar atención a los precios del café, y en aquel momento Brasil, quien exportaba y producía el 50 % de la producción de café del mundo, tuvo una muy mala cosecha.

Así que sabía que los precios iban a aumentar, decidí tomar ventaja de eso, y fue entonces cuando me inicie en el trading. 

Entrevistador:   ¿Qué hizo que usted quisiera iniciarse en el trading? ¿Alguien en su familia había negociado antes? 

Marcelino Livian:    No, no había precedentes en mi familia, mi familia es muy humilde, anteriormente nadie había negociado previamente.

Pero fue sólo algo instintivo para mí, yo no soy un buen jugador de baloncesto pero hay personas que son buenas en baloncesto, pero instintivamente sentía que el trading era algo en lo que podía ser bueno. 

Entrevistador:    ¿Así que la primera vez que inició su operativa en el café, con qué capital empezó? 

Marcelino Livian:    Aproximadamente $ 8.000. 

Entrevistador :    ¿Era esto de sus ahorros ó usted lo obtuvo de un préstamo de dinero para hacerlo? 

Marcelino Livian :    Fue a partir de mis ahorros. 

Entrevistador :    ¿Estaba casado en ese momento? 

Marcelino Livian:    Sí. 

Entrevistador:    ¿Cómo tomo su esposa el acercamiento a los mercados financieros? 

Marcelino Livian:    Ella se sentía muy bien al respecto, al igual que a mi le agradaba la idea de ganar dinero por vía electrónica.

Si usted ve, él enorme esfuerzo que costó conseguir, que su negocio de salón de belleza saliera adelante y posteriormente que fuera rentable.

Así que cuando nos enteramos de la oportunidad ganar dinero en el trading, sin tener que estar todo el tiempo al pendiente de este, sonaba ideal para nosotros. 

Entrevistador:   ¿Usted tuvo que dejar de operar commodities y para luego negociar con acciones ó realizo ambas cosas al mismo tiempo? 

Marcelino Livian :    Deje de comerciar commodities cuando empecé el trading de acciones, porque era más interesante para nosotros dada nuestra infraestructura.

Pero luego me trasladé al mercado de divisas, principalmente porque siento que en Forex, tengo un acceso más directo al mercado.

En Forex puedo entrar en mi plataforma de trading y realizar una operación de inmediato en lugar de hacer las ordenes, en las que tengo que llamar a mi agente de bolsa y esperar a que entre la operación y luego esperar a que me dé de nuevo un precio de llenado. 

Entrevistador:    ¿Cuándo te iniciaste en el mercado de divisas? 

Marcelino Livian :    Hace alrededor de 14 ó 15 años, lo que significa que empecé aproximadamente en 1,992 ó 1,993. 

Entrevistador :    Así que volviendo a los años 1989 ó 1990, cuando estabas negociando, tenias que transar el dinero en su mayoría en cuentas bancarias y no por medio del comercio electrónico, ¿verdad? 

Marcelino Livian :    Sí, era muy simple, era como decir en cualquier momento quería mantener una cierta cantidad de digamos, moneda española, francesa, ó ya sabes, si el momento era adecuado, la moneda japonesa.

En aquel momento no había apalancamiento, era sólo una cuestión de intercambio de una moneda por la otra en la cuenta bancaria. 

Entrevistador :    ¿Qué tipo de rendimientos estabas buscando en ese momento? 

Marcelino Livian :    Nunca he tenido ningún objetivo fijo, en aquel momento estaba en él para el largo plazo y simplemente porque el mercado de Forex me interesó. 

Entrevistador :    ¿De cuánto era el spread cuando usted estaba haciendo eso? 

Marcelino Livian :    En esos momentos estaba sobre los 18 a 22 pips, el yen japonés era el menos caro en el trading de ese tiempo, en el marco alemán y, en la libra británica era mucho más. 

Entrevistador :    ¿Cuándo comenzó la negociación por vía electrónica? 

Marcelino Livian :    Me inicie en el comercio electrónico hace unos ocho años, pero no en mi propio ordenador, tenía un banco al que estaba conectado con una línea de orden directa, así que daba las órdenes para que operaran por mí, yo no opere electrónicamente directamente hasta hace dos años. 

Entrevistador :   ¿Cómo decidía qué monedas operar? 

Marcelino Livian :    Veía el contexto de la economía en general, los acontecimientos políticos, los riesgos geopolíticos y cosas de esa naturaleza. 

Entrevistador :    Parece que usted es más un operador fundamental entonces, ¿verdad? 

Marcelino Livian :    Sí. 

Entrevistador :    ¿Cuánto tiempo suele mantener sus posiciones abiertas? 

Marcelino Livian :    Esa es una pregunta muy interesante, porque realmente ha sido cambiante, al principio mantenía posiciones durante mucho tiempo, pero las cosas cambiaron en el mercado de divisas por lo que en realidad, yo no opero con límites específicos de marcos de tiempo, mentalmente ni pienso en los plazos, en su lugar, yo simplemente busco ganar dinero en las operaciones. 

Entrevistador :    Si usted no tiene un tiempo, ¿busca como objetivo un beneficio semanal ó mensual? 

Marcelino Livian :    Sí, tengo una meta cuando realizo trading de Forex, busco un rendimiento del 20 %, pero lo hago de tal manera que el riesgo es minimizado.

Yo no juego a la lotería, vengo a Forex para ganar dinero y no lo hago viéndolo como una apuesta. 

Entrevistador :    ¿Cuál es su riesgo máximo ó límite de pérdidas? 

Marcelino Livian :    Yo no pierdo, en las acciones, sabe que debe salir de las posiciones porque hay un riesgo de pérdida, pero en los mercados de divisas no.

Si uno está atento y muy equilibrado, se puede esperar rendimientos, no estoy interesado en lo que puedo hacer en un día ó si consigo un beneficio explosivo en un lapso muy corto de tiempo, eso no es suficiente.

Mi rentabilidad tiene que ser consistente en el largo plazo ó en el curso del año en el que consigo mis ganancias. Tengo una estrategia que busca hacer 20 % por año, con muy poco riesgo.

Una vez que consigo este 20 %, que es lo que busco, el único momento que salgo de mi operación es cuando existe un factor, una variable en el mercado ó algo cambia en mi percepción del mercado, de tal manera que me haga sentir como si tuviera que salir del trade.

De lo contrario, a veces estoy en un posición y me siento como que puedo conseguir un mejor precio por ello, por lo que sé pueda que salga pero con la intención de volver a estar, hay veces cuando, digamos, estoy perdiendo en una posición, pero todavía estoy haciendo dinero por la tasa de interés, así que salgo. 

Entrevistador:   ¿Cómo se determina el muy poco riesgo? 

Marcelino Livian:   Bueno, realmente lo defino en términos donde el tipo de cambio ha tenido  movimiento significativo en el pasado, observo para comprar barato, su mínimo en varios años ó vender en su máximo de varios años, por ejemplo, miro a los EE.UU. y el par USD/JPY y si está actualmente cotizando a 110, puedo mirar los datos históricos y ver que hay muy poco riesgo de que se te suba a 100 para el año próximo.

Así que voy a establecer una banda donde estoy dispuesto a negociar, en el sentido de que no estoy dispuesto a incrementar mi posición, independientemente de si se va hacia arriba ó hacia abajo dentro de esas bandas.

Si rompe esas bandas, yo salgo fuera del trading, además el interés es muy importante para mí porque yo estoy sosteniendo las mismas posiciones a largo plazo.

Si voy al dólar en el par USD/JPY y se encuentra 110 yenes, y me generan intereses sobre la posición, por el interés puedo llegar a bajar mi precio de entrada de 107 a 108 por ejemplo.

A veces para mi estilo de negociación, tengo que tomar medidas activas a bajar mi precio de entrada, de tal manera que con el tiempo solo me falta una parte muy pequeña, para impulsarme de nuevo en la obtención de beneficios. 

Entrevistador :   ¿Usted mira los gráficos para determinar las zonas? 

Marcelino Livian:    Sí, mientras estudio la actividad de los precios, que se remontan a las mejores cotizaciones de alrededor de 25 años, busco si existe alguna actividad anterior en el mercado, sobre el cual ampliar y  que refleje la actividad actual, básicamente analizo tanto el mercado cómo las monedas como se han comportado en el pasado y cómo se relacionan con el futuro.

Realmente ayuda mucho cuando observamos acontecimientos exitosos anteriores y hacer un zoom para ver la tendencia a largo plazo, vuelvo, me alejo, voy de nuevo, y después de hacer esto me siento y pienso acerca de la acción del precio. 

Entrevistador:    ¿Cómo entra en el trading? ¿Usted abre la totalidad de posición a la vez ó ingresa en incrementos? 

Marcelino Livian:    Voy entrando poco a poco. 

Entrevistador:   ¿Usted va en la dirección de las ganancias ó promedia hacia abajo? 

Marcelino Livian:    Voy a comprar más adelante, porque tengo un objetivo en el que, digamos, en los próximos cuatro años quiero comprar con un promedio de 110. 

Entrevistador :    Su estrategia se parece mucho a la estrategia de la martingala. ¿Cuánto tiempo determina para mantener estas posiciones? 

Marcelino Livian:    Sólo el plazo en el que soy capaz de hacer mi 20 % meta, eso puede ser seis meses ó puede ser de un año, no me importa. 

Entrevistador :   Digamos que usted quiere comprar el par USD/JPY en 110, y que inicia su primera posición en ese nivel de precios, en lugar de un movimiento inferior, la moneda va a 111 y que sólo se mantiene subiendo, y ya está en una posición que está haciendo dinero, ¿Qué hace a continuación, incrementa su posición ó simplemente se queda con la posición inicial? 

Marcelino Livian:    Si mi posición continua haciendo dinero, incremento mi posición en un trading ganador, incluso si se mueve a 115, voy a seguir para promediar porque recuerde, con el diferencial de tipos de interés, mi entrada verdadera en uno ó dos años más tarde serán más bajos. 

Entrevistador :   ¿Alguna vez entra en posiciones en las que usted tiene que pagar los intereses? 

Marcelino Livian:    Siempre busco diferenciales de tasas de interés favorables, tanto que no estoy buscando ir en corto en el par USD/JPY, mas bien estoy buscando ir a largo en el USD/JPY.

Y no estoy buscando por mucho tiempo el par EUR/USD las posiciones en dólares, busco ir en corto en EUR/USD, no entro en operaciones perdedoras, yo sé nadie lo hace.

Pero para mí, esto es una inversión y no especulación, por lo tanto, es importante para mí encontrar la manera de optimizar la probabilidad de ganar este trade, y una de las maneras es siguiendo las tasas de interés.

Siguiendo esta estrategia, he tenido rentabilidades acumuladas de 80 % a través de los últimos cuatro años. 

Entrevistador :    ¿Cuándo decidiste el trading de este tipo, con un promedio y con un promedio abajo? ¿Alguien le enseño esto? 

Marcelino Livian:    Bueno, fue realmente en el punto donde me di cuenta de que cuando estaba perdiendo, especialmente cuando estaba perdiendo en una posición con un diferencial negativo de tipos de interés.

La tasa de interés no le ayuda en absoluto, lo que realmente es doloroso, así que es en ese momento en que me di cuenta de que sólo quería tomar posiciones en las que el interés está en mi favor.

No sólo eso, yo también no quiero para entrar en posiciones en pares de divisas que tienen muy alta volatilidad, por ejemplo, la GBP/JPY, a pesar de que tiene un diferencial de tipos de interés muy favorable, el rango de negociación es tan alto que el riesgo puede ser enorme. 

Entrevistador:    ¿Qué pares de divisas le gustan para el trading? 

Marcelino Livian:    El USD/JPY hasta el final y, en menor medida, el EUR/USD en dólares, pero en los últimos meses no tanto este último,  porque siento el diferencial del tipo de interés muy estrecho. Así que en la actualidad, es sin duda con el USD/JPY. 

Entrevistador:   ¿Qué es lo que no negocia? 

Marcelino Livian:   Nunca voy a comerciar algo, en la que no encuentre un diferencial de tasa de interés favorable. No puedo hacer un seguimiento de todos los pares de divisas, por lo que hay muchas cosas que yo no cambiaría porque yo simplemente no puedo seguir la pista de todo.

De vez en cuando voy a negociar la GBP/USD, pero no a menudo. En cuanto a las monedas de los productos básicos el dólar australiano (AUD), el dólar de Nueva Zelanda (NZD) y el dólar canadiense (CAD), hay demasiados factores que los afectan, sobre todo al dólar de Nueva Zelanda, que tiene una población muy pequeña. Esto puede hacer que su economía sea muy volátil. 

Entrevistador:   ¿Toma una sola posición a la vez, ó también opera el EUR/USD y USD/JPY al mismo tiempo ó simplemente USD/JPY por sí mismo, uno a la vez? 

Marcelino Livian :    Llego a operar más de un par de divisas en algún momento. 

Entrevistador:   ¿Cuál es el plazo de tiempo más largo, en el que ha efectuado una operación? 

Marcelino Livian:     Ocho meses. 

Entrevistador:    ¿Más corta? 

Marcelino Livian:    Dos ó tres minutos. 

Entrevistador:    ¿Con qué frecuencia observa las cotizaciones de precios de las divisas, cuando se encuentra en una posición? 

Marcelino Livian:    Realmente depende del día, porque hay ciertos días, que no me acerco al ordenador ni veo precio alguno, esos son los mejores días.

Pero luego hay otros días en que suelo mirar al ordenador y opero cuatro a seis veces al día, puedo estar en mi computador durante dos horas seguidas ó cinco minutos, depende del momento.

En promedio, sin embargo, como he mencionado antes, me paso cuatro horas por día de lunes a viernes buscando y comprobando los mercados, lo que significa más un placer que trabajo para mí, porque yo realmente disfruto del trading en el mercado de divisas. 

Entrevistador:   ¿Puede decirnos, acerca de lo que haces en esas cuatro horas, donde usted está realmente buscando operar en el largo plazo? 

Marcelino Livian:    Bueno, yo nunca voy a sentarme frente a un computador, durante cuatro horas, que resulta un camino demasiado aburrido.

En lugar de ello al despertar, voy a tomar el desayuno, doy un vistazo a los gráficos para ver lo que pasó durante la noche, a continuación, tal vez más adelante voy a analizar el comportamiento del precio, para con tiempo hacerme una imagen del mercado.

De lo contrario, veo noticias, de un día cualquiera en las noticias de  cables internacionales, la New York Times, Le Monde de Francia, la prensa española, cosas como estas. 

Entrevistador:    ¿Qué tan complicado es la configuración de su trading? 

Marcelino Livian:     Muy sencillo, tengo un ordenador, una pantalla, y nada más. 

Entrevistador:   ¿Cuál es la mejor y más memorable operación de trading que haya realizado? 

Marcelino Livian:    Bueno, en términos de un trading grande, nunca tuve una gran operación de trading, porque entro a la operación y celebro múltiples posiciones, y es realmente en términos de cómo lo estoy haciendo por día.

Recientemente tuve una muy buena en marzo, pero nunca una operación de trading grande que sea memorable. En términos de largo plazo tengo en la memoria, el recuerdo de la compra del par USD/JPY (dólar / yen), en 92 para luego venderlo en 112. 

Entrevistador:    ¿De cuánto es el tiempo que buscas? 

Marcelino Livian:    Once meses. 

Entrevistador:    Es eso mucho tiempo para la mayoría de la gente. ¿Con qué frecuencia termina el ajuste de sus operaciones? 

Marcelino Livian:    Yo nunca realmente cambio mi metodología, porque con mi sistema realizo el trading, siempre es necesario para conseguir un determinado objetivo ó posición.

Nunca cambiaría para hacerme rico de un día a otro por ejemplo, porque un día puede funcionar, pero al día siguiente puede que no lo haga, realmente observo mi rendimiento anual, para ver exactamente cómo lo estoy haciendo. 

Entrevistador:   ¿Cuál fue su peor operación de trading? 

Marcelino Livian:    Mi peor operación fue con el EUR/USD, en algún momento yo estaba negociando el EUR/USD, y efectuando algunas buenas operaciones.

Tuve problemas con un banco, que decidió que había demasiada exposición al riesgo en mi cuenta y comenzó a cerrar arbitrariamente mis posiciones, tal es así que terminé perdiendo unos $ 700,000 dólares debido a que el banco se encargó de cerrar estas posiciones.

Mientras tanto, si  esas posiciones hubieran quedado abiertas, habría ganado dinero en el lapso de tres a cuatro meses, al final tuve dos opciones. Podría haber ido a los tribunales ó podía simplemente continuar mi camino y aprender de esto.

Soy una persona que no le gustan los conflictos, así que finalmente decidí simplemente dejarlo pasar. 

Entrevistador:    $ 700,000 dólares en pérdidas, es mucho dinero. ¿Cuánto de apalancamiento utiliza? 

Marcelino Livian:   El 2 %, ó 50 a 1. 

Entrevistador:    ¿Puede contarnos un poco, acerca de cómo el trading ha influenciado en su familia? 

Marcelino Livian:    Soy un convencido, de que es bueno el enseñar a mis hijos el valor de dejar que el dinero trabaje para usted, en lugar de estar sentado esperando al depositarlo en un banco.

De hecho, me acuerdo cuando mis hijos eran pequeños y era época de navidad, yo les daba acciones de empresas, esto fue visto como muy extraño por mi familia, debido a que existe muy poca cultura de las finanzas en mi país.

En ese momento me gustaba comprar cinco ó siete acciones de una compañía específica, como Microsoft, y les explicaba que se trataba de una empresa en los Estados Unidos, el valor total de las acciones no eran más de $ 100. 

Entrevistador:    ¿Cuántos hijos tienen? 

Marcelino Livian:    Tres, dos niños y una niña. 

Entrevistador:    ¿Cómo se sintieron cuando les diste acciones? ¿Estuvieron tristes ó felices? 

Marcelino Livian:    Bueno, yo les explique a ellos que eran acciones de empresas estadounidenses, y eran dueños de parte de esta empresa, pertenecía al sector tecnológico lo tomaron con asombro. 

Entrevistador :    ¿Qué edad tenían cuando empezó a darles estas acciones? 

Marcelino Livian:    Bueno, el niño más pequeño tenía 6 años, los demás eran de 9 y 12 años de edad. 

Entrevistador:    ¿Usted aparte, les regalaba juguetes? 

Marcelino Livian :     Sí, juguetes y un par de acciones. Esto ha ido muy bueno para ellos, porque ahora están por los veinte años y realmente ayudó a impulsar sus ahorros.

Recientemente sin embargo, se han sentido tan interesados en Forex, que han vendido todas sus participaciones en acciones para dedicarle más tiempo al mercado de divisas. 

Entrevistador :   ¿Su esposa también hace trading? 

Marcelino Livian:    Ella tiene una cuenta mini, me ha visto haciendo esto por años y decidió a operar por ella misma.

Pero ella comercia de una forma diferente a la mía, toma posiciones de apertura y cierre intradia y comercia por poco, lo hace con el fin de contar con algo de dinero extra para sus gastos, en realidad lo ha estado haciendo bastante bien, de manera que ha llevado a cabo un promedio de alrededor de $ 2,000 al mes, y se siente muy feliz con eso.

Lo mejor de realizar ambos el trading, es el hecho de que tenemos algo más de qué hablar, podemos hablar de nuestros hijos, el tiempo y nuestra forma de pensar sobre como el mercado de divisas se está moviendo.

Se crea una dialogo mucho más interesante, fomentando nuestra cooperación mucho más, básicamente pienso que ayudo a mejorar nuestro matrimonio. 

Entrevistador:    ¿Alguna vez tomaron operaciones opuestas? 

Marcelino Livian:    No, eso nunca sucede, tenemos un sistema en el cual si ella opera en GBP/JPY, a continuación, yo voy a operar en USD/JPY. 

Entrevistador:    ¿Usted retira sus beneficios de forma regular, como lo hace? 

Marcelino Livian:    Bueno, no necesariamente retiramos dinero de nuestras cuentas, y cuando lo hacemos no es porque lo necesitamos, vamos de vez en cuando a tomar algo de dinero de la cuenta para comprar algo para nosotros mismos.

Generalmente, nos proponemos tomar alrededor de 12 % de nuestros beneficios totales de nuestras cuentas, y tomamos dinero de una a dos veces al año. 

Entrevistador:   ¿Su esposa también sigue las reglas de la negociación, como sólo el trading de suma positiva? 

Marcelino Livian:    Sí, ella comercia en un estilo similar al mío. 

Entrevistador:   Qué pasa con sus hijos, ¿cómo les enseña acerca del trading? 

Marcelino Livian:    Bueno, en realidad ellos se encuentran incluso mejor preparados, debido a que lo estudian en la universidad. Pero aún así, admiten que mucho de éxito real se consigue con la experiencia.

Al igual que mi esposa, mis hijos y yo, negociamos compartiendo nuestras ideas, nos comunicamos entre nosotros y decimos por ejemplo, creo que esto está sucediendo, creo que esto va a suceder y realmente tratamos de llegar a un consenso.

De esta manera es nuestra vida familiar, el intercambio de ideas de trading, lo que también ayuda a mantener a nuestra familia muy unida, por ejemplo, mi hijo mayor me llama un día y suele decir: lo hice realmente bien hoy.

Y esto me permite decirle: No, lo hicimos muy bien hoy, hemos hecho esto muchas veces. Es un poco competitivo, pero también pasamos mucho tiempo intercambiando información y nuestros puntos de vista.

Mi esposa y yo hemos estado casados por 29 años, y tenemos presente desde el principio que nuestro negocio principal es nuestra familia. 

Entrevistador:   Tienen sus hijos un estilo propio de negociación, ó ¿realizan el trading de forma similar al de usted? 

Marcelino Livian:    Sus personalidades les impulsan a hacerlo algo diferente, pero han tomado la base de cómo lo hago y lo utilizan como un punto de partida. 

Entrevistador:    Cuando usted enseña a sus hijos sobre trading, hubo algún momento en el que usted se dijera, está bien, si han cumplido con una meta. ¿Les anima al trading con el fin de comprar cosas, ó simplemente para construir sus ahorros? 

Marcelino Livian:    Al principio establecer cuentas comerciales pequeñas, si ellos me dicen que quieren aprender el trading, les enseñaría a mantener el riesgo bajo, pero realmente depende de ellos como hacer el dinero.

Mi única guía real para ellos era el trading, pero nunca dejarse guiar teniendo presentes únicamente el dinero ó la codicia. 

Entrevistador:    ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que les abriste sus primeras cuentas de FOREX? 

Marcelino Livian:    Ha transcurrido año y medio. 

Entrevistador:    Cuando pierden dinero, ¿qué les dice? 

Marcelino Livian:    Bueno, les digo que las personas inteligentes, realmente aprenden mas cuando pierden que cuando hacen dinero.

Además, nos preocupaba que si conseguían el éxito en el trading demasiado jóvenes, no querrían conseguir un trabajo de verdad.

Si hicieron en un día en el mercado de divisas, lo que les tomaría 15 días en un empleo regular, a continuación, ellos no podrían estar motivados.

Queríamos inculcarles una fuerte ética de trabajo y no inculcarles la idea de que el dinero es fácil de conseguir, así que me gusta hablar con mis hijos y decirles que pueden tomar sus ahorros fruto de su trabajo y el trading consiste realmente en poner a trabajar esos ahorros, como los intereses generados en un depósito bancario.

Pero, ante todo, realmente tienen que llegar a ser miembros útiles de la sociedad, debemos mirar el trading como una herramienta que pone sus ahorros a trabajar. 

Entrevistador:    En términos de su propio trading ¿cuál es la lección número uno que ha aprendido de sus errores? 

Marcelino Livian:    Bueno, lo primero que he aprendido, es que la única manera de ganar dinero es realmente abrir una posición, una vez que usted abre la posición, la segunda regla importante es que es necesario tener suficientes fondos respaldando su posición, de tal manera que si cae uno ó dos centavos, usted no se encuentre completamente fuera de la posición.

Aunque he tenido mucho éxito, mi estrategia requiere una gran cantidad de capital de respaldo.

Finalmente lo más importante que quiero impartir a los nuevos operadores,  es decirles que ellos no esperen alcanzar riquezas durante la noche, sobre todo con una muy pequeña cantidad de dinero.

Usted debe asegurarse de que usted tiene una estrategia consistentemente rentable, no uno que hace dinero un día, pero luego no funciona semanas ó incluso meses.

Debe tomar el trading de una manera equilibrada, de tal manera que no sólo cuenta con una buena estrategia, también debe tener un preciso control del riesgo.

Incluso si usted gana dinero, esto al final sólo va a hacerle daño en el largo plazo, porque usted es inestable sobre el riesgo excesivo que está tomando.

El objetivo del trading, es para mejorara su calidad de vida, no lo contrario, usted debe asegurarse de que está haciendo en realidad las cosas bien, que vive bien, duerme bien, sabiendo que su estrategia está funcionando como debe ser.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE:                           TRADERS  MILLONARIOS

0 comentarios:

Publicar un comentario