sábado, 15 de noviembre de 2014

Entrevista a Karen Jones


Karen jones es principalmente una analista técnico, con alrededor de 20 años de experiencia en los negocios de la industria financiera, trabajando en el mercado de divisas y activos de productos básicos, estudia y analiza los mercados desde este punto de vista, trabaja actualmente como  Jefe de la FICC (Análisis técnico de Commerzbank).

Karen también pertenece a la junta directiva de la STA (Sociedad de Analistas Técnicos), especializada en el uso de análisis técnico con el fin de identificar las oportunidades comerciales que utilizan la Teoría de Dow, Fibonacci, reconocimiento de patrones, gráficos de velas, los indicadores/osciladores, análisis inter-mercado y filtros y se encuentra registrada en la FSA.

Consiguió ser la número 1 del ranking de bancos, en la encuesta de Euromoney 2012, también finalista como la "Mejor Investigación FX y Estrategia" en el año 2012 por la revista The Technical  Analyst magazine.

Piensa que de todos los mercados, la de  divisas es la mas difícil de analizar y también la mas volátil, ella trabaja para el Commerzbank desde febrero de 1999,  justo poco después de que el euro  fuera oficialmente declarada moneda común, en los once países de la Unión que se acogieron al plan de la moneda única, la denominada zona euro: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.

A continuación la entrevista a Karen Jones:

Entrevistador:   ¿Cómo ingreso al mundo del Forex?

Karen Jones:   He trabajado en realidad sólo para tres empresas, la primera fue la de un Broker de productos básicos SUCDEN (Reino Unido), acababa de terminar la universidad en 1987 y busque un trabajo, terminé con 3 ofertas de trabajo pero me decidí por el Broker de commodities, porque lo vi más interesante.

Empecé a trabajar como analista técnico junior y por pura suerte me había decidido por un trabajo que me ha fascinado desde entonces.

Me uní antes de octubre 1987, justo antes de la caída de los mercados, recuerdo las líneas espectaculares en mis gráficos, que indicaban como las acciones del mercado se desplomaban, aunque cubría los productos básicos, estaba obligado a también a monitorear el movimiento del mercado de divisas y me di cuenta de inmediato de que se trataba de un mercado muy volátil.

Pero no fue hasta que me uní a Credit Suisse que mi interés en el FOREX creció.

Entrevistador:    “Chart Tarts” ¿Cómo surgió ese sobrenombre?

Karen Jones:    Muchas personas en el trato laboral, tenían sobrenombres y este fue sólo un sobrenombre cariñoso, el equipo estaba formado por 3 mujeres (que era inusual en ese entonces), tart rimaba con chart, eso fue todo, nos bautizaron el sobrenombre en las operaciones de divisas al contado.

Ninguna de nosotros se sintió ofendido por ello, a todos nos gustó, hubo una gran cantidad de bromas en aquel momento, la política correctiva ha acabado este aspecto, lo que a mi modo de ver es una lástima, en mi recuerdo quedan divertidos momentos  de aquel periodo.

Entrevistador:   Dejaste Credit Suisse a finales de 1998, y luego llegaste a Commerzbank, ¿verdad?

Karen Jones:    Sí, fue en febrero de 1999, después de haber estado fuera del mercado por un par de meses, me encontraba un poco decepcionada por haber perdido el inicio de la negociación para el par EUR/USD.

Entrevistador:    Cuéntenos cómo fue su trabajó, hasta llegar a convertirse en directora de investigación de análisis técnico del FICC.

Karen Jones:    Empecé a trabajar para el departamento del Tesoro cubriendo inicialmente, el mercado de divisas y metales preciosos, a continuación luego de unos años yo estaba trabajando en el banco de inversiones.

En ese momento yo era técnico de análisis de FOREX y estaba a cargo de las estrategias FOREX, todo el equipo trabajaba con la división de FOREX, mientras, la demanda de analistas técnicos creció, se me pidió que aumentara la cobertura para aumentar el interés en los valores de los productos y a consecuencia de esto me asignaron otro colega para ayudarme.

Como ya había cubierto metales preciosos, me encargaron cubrir las materias primas, de este modo me convertí en jefe de Investigación de Análisis Técnico de la FICC.

Entrevistador:   ¿Cuál es el trabajo que efectúa el FICC, en el análisis técnico de Investigación?

Karen Jones:    El grupo es responsable, en el pronóstico y formulación de estrategias de negociación técnica a nivel mundial, y cubre el mercado cambiario, fija los ingresos en los mercados emergentes y productos básicos.

Entrevistador:    ¿Qué pasa con las divisas en particular, qué te parezca interesante, a diferencia de productos básicos, y otros instrumentos para operar?

Karen Jones:    De todos los mercados que analizamos, el de divisas es el que disfruto mas, simplemente es mucho más difícil de realizar, no muchos datos por analizar, pero el que se mantenga cotizando las 24 horas al día y  la forma en que la cotización fluctúa en los diversos marcos de tiempo, pueden darte tempranas pistas de la dirección del mercado.

También es mucho más volátil, todos los participantes del mercado de divisas mantienen sus posiciones en periodos mucho más cortos comparándolo con las ó los bonos, y es un mercado donde la disciplina del análisis técnico resulta ideal.

Los analistas técnicos son capaces de utilizar algunos marcos de tiempo bastante cortos, en el caso de los scalpers. También la mayoría de los participantes FOREX utilizan gráficos extensivamente, por lo que es en esta área donde tenemos más interacción con el trading.

Entrevistador:   Con más mujeres ingresando en el mundo ultra competitivo de los grandes de banca, ¿cómo se siente como mujer al tratar a las otras?

Karen Jones:    Después de haber trabajado durante 6 años en un equipo compuesto por 3 mujeres, lo hice sin realizar con mis colegas mujeres ningún trato diferente al de mis colegas masculinos.

Entrevistador:    ¿Crees que las mujeres analizan los mercados de manera diferente a los hombres?

Karen Jones:    Después de haber trabajado tanto con hombres como con mujeres en el campo, no puedo decir que exista alguna diferencia en la forma en que hombres y mujeres analizan los mercados, al menos alguna que haya podido detectar.

En el transcurso de mi trabajo debo asistir a algunas reuniones en las que yo soy la única mujer analista técnico, sin embargo, no siento ninguna obligación a estar de acuerdo con el grupo.

Aclaro esto, ya que no me pagan para de acuerdo con ellos, me pagan para dar mi punto de vista basado en el análisis técnico, será esto una diferencia entre hombres y mujeres, pienso que no. Yo soy una analista técnico en primera instancia y ante todo, estoy segura de mis convicciones en lo que se refiere al análisis técnico, es tan simple como eso.

Entrevistador:    ¿Cómo has manejado el equilibrio de tu vida privada, mientras ascendías en puestos de responsabilidad en el banco?

Karen Jones:    Creo que es difícil trabajar en cualquier trabajo exigente, y equilibrar tu vida personal, hay veces que ha habido lucha, a medida que crecían las exigencias en ambas áreas, pero al final llegan a un equilibrio natural.

Entrevistador:    ¿Usted cree que la oportunidad que se presenta para el ama de casa de incursionar en el trading, atraería a muchas mujeres a negociar en la venta minorista del Mercado de divisas?

Karen Jones:    La incursión en el trading de divisas, será de interés para las mujeres a medida que puedan cumplir, haciendo malabares en sus tareas del cuidado de los niños y sus tareas domesticas.

Es una gran flexibilidad la que necesitará, sin embargo creo que esto en general solo incrementara los números que se están negociando desde casa. No preveo un gran aumento y tampoco pienso que tenga un impacto en el mercado en absoluto.

------------------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE:                                           FXSTREET

0 comentarios:

Publicar un comentario