sábado, 22 de noviembre de 2014

Entrevista a Jody Samuels

Jody Samuels es una trader dedicada a la enseñanza de esta disciplina, es experta en Ondas de Elliot, y posee una carrera de mas de 25 años en el Mercado de Divisas, habiendo trabajado para grandes entidades bancarias, como el JP Morgan.

Pensando en lo que debería haber sido más desalentador de lo que realmente fue, nos dice Jody Samuels, la "Reina del GBP", acerca de sus primeros años en la década de los 80 en el Banco JP Morgan en Nueva York.

Jody Samuels, entrenadora y fundadora de FXTradersEDGE.com,  descubrió Forex en 1979 trabajando en el departamento de arbitraje (tipo de cambio) de un banco en Noruega y de inmediato quedo fascinada con este mercado.

Con los años, Jody aprendió cómo controlar sus emociones y conseguir un equilibrio "en el vasto espectro emocional del trading", es algo que ahora enseña a sus alumnos.

Ella no cree que existen características específicas de género, que te harán un mejor trader, y si una persona tiene metas para convertirse en un comerciante de éxito, entonces tienen que hacer todo lo necesario para aprender una metodología, practicando una y otra vez, hasta que lo realicen en forma natural.

A continuación la entrevista con Jody Samuels: 

Entrevistador:   ¿Cuándo fue la primera vez que te interesaste en el trading en el mercado de divisas? 

Jody Samuels:   Durante mis estudios en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania, que pertenecía a una organización llamada AIESEC, una asociación empresarial de estudios internacionales que organiza prácticas en el extranjero.

Yo tuve la suerte de conseguir un puesto en Bergen (Noruega), donde trabajé en el departamento de un banco de Arbitraje (tipo de cambio), como un aprendiz, mi labor consistía en operar la máquina de télex y observar los precios de cotización de los trading en coronas noruegas en el mercado interbancario.

Estaba tan fascinada que me amplié mi pasantía a 3 meses y medio, después de que me mudé a Nueva York, donde continúe mi trabajo en el Banco JP Morgan,  había aceptado previamente un puesto en contabilidad de costos en una fábrica, renuncié antes de empezar a trabajar allí. 

Entrevistador:   ¿Cómo fue, el que fuera mujer trabajando en un mundo de hombres en el JP Morgan cuando empezó en el año 1979? 

Jody Samuels:    Yo era la única trader mujer negociando en el par GBP/USD en el mercado interbancario, de entre los principales bancos globales en aquel momento y de allí el sobrenombre de la "Reina de la GBP".

Pienso que debería haber sido más desalentador de lo que realmente fue, sin embargo, recién graduada de la Wharton, tuve la suerte de conocer a otras mujeres que luego se convertirían en gigantes en sus propios campos de especialización y todas teníamos mucho en común.

Estábamos preparadas para los negocios, en campos dominados por los hombres en virtud del hecho, de que no sólo nos habíamos graduado de una de las mejores escuelas de negocios en el mundo donde las mujeres y los hombres estudian en las mismas condiciones, teniendo las mismas clases y con los mismos maestros.

Así que, cuando me uní al banco para operar con divisas, realmente no pensaba en mi condición de mujer, únicamente pensaba en cumplir con mi trabajo. 

Entrevistador:   ¿Puede describir su experiencia en la mesa de negociación del GBP? 

Jody Samuels:    Como el trader encargada de la GBP en Nueva York, pertenecía a un grupo de unos 20 traders, asistentes de comercio de diversas monedas.

Tuvimos que trabajar juntos como equipo, contestando el teléfono y citando los precios, tanto por teléfono y por vía electrónica a través de sistemas independientes de comunicación.

Fue realmente electrizante, observar movimientos rápidos y a la vez emocionantes, como creadores de mercado, teníamos que observar el mercado y cotizar precios en ambos sentidos todos los días, a empresas é inversores institucionales. 

Entrevistador:   ¿Que sintió en sentido de camaradería y competencia con las otras mujeres de su entorno de trabajo? 

Jody Samuels:    Yo no compito con las otras mujeres en mi entorno de trabajo, el desafío es conmigo misma, para ver cuántos días ganadores puedo tener cada mes, esa es una de las metas por las que me esfuerzo, para poder conseguir un mes completo de días ganadores. 

Entrevistador:   Al pasar de la mesa de negociación en la JP Morgan, a laborar como trader minorista y docente de trading, que fue necesario que hiciera para adaptar cambios en su estrategia ó perspectiva de trading? 

Jody Samuels:    El mayor reto que se tiene cuando se migra de trader institucional a trader minorista, era aceptar que yo debía tener éxito por mi cuenta, sin el apoyo de otros traders institucionales.

Mientras en el banco contaba con muchos recursos que me rodeaban, incluidos los analistas de divisas, analistas de opciones y futuros, desarrollé un estilo basado en mi entorno.

Cuando dejé todo eso atrás, tuve que aceptar primero que yo no necesitaba todo esa ayuda para tener éxito en el trading.

Mi sistema de creencias necesitaba cambiar, entonces encontré en las enseñanzas de traders independientes de éxito que se convirtieron en mis mentores,  ese fue el proceso que seguí en la transición de la etapa institucional a trader minorista. 

Entrevistador:   ¿Se enfrenta el trader independiente a alguna ventaja ó desventaja en comparación con los traders institucionales? 

Jody Samuels:   La desventaja más grande con la que los traders minoristas independientes se enfrentan hoy en día, es el no contar con el capital suficiente para negociar.

Debido al alto nivel de apalancamiento permitido a los operadores de Forex, es demasiado fácil de abrir una cuenta con una pequeña cantidad de capital, aprovechar este apalancamiento permitido, y perder tu capital después de varias operaciones.

Una ventaja es que la información es transparente y la información es económica, cuando empecé a cotizar por mi cuenta a mediados de la década de 1990, pagaba $ 2,500 al mes por buena información de futuros en los gráficos.

Hoy en día, los costos fijos son prácticamente cero, lo que significa que cualquier persona puede abrir una cuenta y comenzar a operar.

Mediante Internet mucho material educativo é información está disponible para el trader minorista actualmente, pero la verdadera educación es la clave, para llegar a operar como un profesional es necesario tiempo practicando hasta llegar a dominarlo.

Es importante contar con un mentor y un entrenador de experiencia en operaciones de cambio, que le guie en el proceso de aprendizaje del trading. 

Entrevistador:   ¿Qué siente cuando opera en el Mercado? 

Jody Samuels:    En mis primeros días sentía que estaba en un paseo en montaña rusa, con mucha emoción en la mayoría de los días, ya que los mercados eran muy volátiles.

He negociando durante tanto tiempo que he experimentado muchos sentimientos y emociones diferentes a lo largo del camino, hoy en día, yo trabajo tratando de limitar mis emociones extremas, posicionándome mentalmente en el punto de apoyo de un sube y baja, entre las emociones del miedo y la codicia. Practico este equilibrio sobre el vasto espectro emocional de la negociación. 

Entrevistador:   Y eso es algo que está enseñando a sus estudiantes me imagino; el cómo controlar sus emociones 

Jody Samuels:    Sí, puedo decir que no es una emoción ó situación que un trader pueda describir, a no ser que lo experimente por sí mismo. 

Entrevistador:   ¿Es por eso que decidió dedicarse a la educación de otros operadores? 

Jody Samuels:    Francamente, no tengo mucho que ofrecer a los demás operadores, pero debido a mi larga experiencia, soy mentor y entrenador, me encanta trabajar individualmente con los traders, por lo que desarrollé un programa de coaching para afrontar el FOREX, con el fin de enseñar a los traders habilidades y hábitos empresariales.

Me parece que al enseñarles los matices de la gestión de una empresa ó cómo ver un mercado a través de sus ciclos, a menudo hace una gran diferencia en los resultados de un trader.

Cuando uno de mis alumnos tiene éxito, me alegra mucho, cuando dicto seminarios para enseñar habilidades de negociación, siempre pienso en el trading y esto refuerza lo que hago. 

Entrevistador:   La ondas de Elliott es uno de sus indicadores técnicos favoritos que enseña a sus estudiantes. ¿Puede usted recordar cuando se dio cuenta de que las ondas de Elliot era un indicador eficaz? 

Jody Samuels:    En el banco nuestro analista técnico nos introdujo en el análisis de la onda de Elliott, el era muy bueno en decirnos el sesgo del mercado para el día, teniendo en cuenta el conteo de la onda de Elliott y otras técnicas de observación del mercado.

Cuando me retire del banco estudié y especialice en el análisis de ondas de Elliot, por mi cuenta y lo seguí utilizando en mis análisis de trading.

Realmente no puedo recordar un momento en el que no lo use, ya que siempre ha sido una parte mi caja de herramientas para el análisis. Hoy me encanta enseñarlo a mis alumnos y muchas veces sienten que es la "pieza que falta" en el rompecabezas del trading.

El Análisis de la onda de Elliott, se puede utilizar como una plantilla para cualquier estrategia que el trader está utilizando para definir los puntos de entrada y salida.

Proporciona una hoja de ruta, por lo que es más fácil ver como se mueve el objetivo y poder apreciar una  imagen más general. 

Entrevistador:   Usted está muy involucrada en las redes sociales, hasta el punto que usted anima a sus estudiantes a utilizarlas. 

Jody Samuels:    Sí, cuando la gente asiste a mis seminarios, les animo a seguir en contacto y en realidad creó un grupo vía Skype.

De esta forma cuando los traders afines pueden observar sistemas, que se comparten con el grupo, todo el mundo se beneficia, el mercado es tan grande, que realmente no importa que muchas personas estén tomando la misma posición al mismo tiempo.

Esto funciona muy bien cuando los estudiantes siguen diferentes monedas y pueden compartir sus análisis y sistemas con el grupo. 

Entrevistador:   Después de enseñar a tantos estudiantes, ¿ha notado diferencias en cómo los hombres y las mujeres a analizan el trading y el Mercado Forex? 

Jody Samuels:    El análisis es el mismo, pero a veces creo que las mujeres tienen una mejor intuición, para apreciar de si el mercado va a ir hacia arriba ó hacia abajo, casi como una primera impresión.

No estoy segura de que los hombres experimenten el mismo nivel de la intuición, en términos de trading, yo creo que las mujeres son más conservadoras y menos agresivas que los hombres en su conjunto, pero siempre hay excepciones, esto puede traducirse en menores ganancias, pero en pérdidas más ajustados también. 

Entrevistador:    El director general de cierto curso de formación de compraventa de divisas minorista, dice que las mujeres tienen tres cualidades que las hacen mejores traders que los hombres. En primer lugar, dice que las mujeres, tienen un sentido más fuerte de la aversión al riesgo. ¿Estás de acuerdo? 

Jody Samuels:     No estoy de acuerdo. Pienso que no se puede generalizar, que existan más mujeres que hombres posean estas tres cualidades.

En lo referente al riesgo, es importante ser una persona que tome riesgos en cualquier operación de trading, incluyendo en el mercado de divisas, si las mujeres tienen, de hecho más aversión al riesgo, entonces esto implicaría que tomarán cada vez  pequeñas posiciones, teniendo menos exposición y tomando ganancias pequeñas.

Tal vez van a ser mejores en el maratón de las operaciones de cambio, al estar en el negocio en el largo plazo, no lo sé. Creo que ser demasiado conservador no es bueno, y es necesario encontrar un término medio.

Hace poco leí un artículo "¿Qué pasaría si las mujeres negociaran en Wall Street?", por Sheelah Kolhatkar, publicado en la revista Nueva York, 21 de marzo de 2010.

El artículo menciona que muchos hombres son agresivos, tercos y son impulsados por el ego, por lo tanto tienen que trabajar en dominar estos aspectos al negociar grandes sumas de dinero.

No hay comentarios en cuanto a si las mujeres traders son mejores para la negociación, yo diría que una buena mezcla de ambos sexos, podría crear la receta adecuada entre el asumir y la aversión al riesgo. 

Entrevistador:   En segundo lugar la calidad se incrementa con la paciencia, lo que les permite seguir adelante con sus planes de negociación mejor que los hombres. 

Jody Samuels:    La paciencia es importante, pero nuevamente, no estoy segura de si las mujeres son más pacientes que los hombres. Conozco a muchos traders hombres que son comerciantes muy pacientes. 

Entrevistador:   En tercer lugar, se señala la tendencia de las mujeres a aprender realmente a fondo antes de negociar, mientras que los hombres tienden a aprenderlo parcialmente y operar inmediatamente. 

Jody Samuels:    Esto describe los instintos naturales de una persona, que los impulsan en la forma de tomar una acción. Puesto que cada personalidad es diferente, no se puede decir que la forma en aprender mejor sea originada por su género.

He enseñado a muchos traders hombres que son organizados y meticulosos en su aprendizaje, también he conocido a muchas mujeres traders que también asumen con mucho rigor su enfoque para el aprendizaje. 

Entrevistador:   Así que no dirías que las diferencias sean específicas de género 

Jody Samuels:    Desde mi experiencia, puedo decir que estas cualidades sin duda no son específicas del género, si una persona tiene metas para convertirse en un empresario de éxito ya sea hombre ó mujer, entonces tienen que hacer todo lo necesario para aprender una metodología, practicarlo una y otra vez hasta que lo realicen en forma natural, además de trabajar con un entrenador de experiencia que sea su mentor, para seguir creciendo como trader.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE:                                            FXSTREET

0 comentarios:

Publicar un comentario