domingo, 23 de octubre de 2016

Entrevista a Gil Morales


Gil Morales es trader y CEO de Gil Morales & Company LLC, firma registrada como asesoría de inversiones, y autor de los informes Gilmo (www.gilmoreport.com), también es propietario y gerente de “Moka Investors LLC” y “Selfish Investing LLC”.

Junto a su colega, el Dr. Chris Kacher, es co-autor y co-fundador de www.selfishinvesting.com. Además, ambos son co-autores del bestseller “Trade Like An O’Neil Disciple: How We Made 18,000% in the Stock Market” (John Wiley & Sons, agosto de 2010), “ In the Trading Cockpit with the O’Neil Disciples”(John Wiley & Sons, diciembre de 2012), y su ultimo libro a la venta “Short-selling with the O’Neil Disciples:
Turn to the Dark Side of Trading” (John Wiley & Sons, mayo de 2015).

Morales fue gestor de carteras de William O’Neil + Co. Inc., en donde trabajó desde 1995 hasta 2005. Junto con William J. O’Neil, ha sido co-autor de un libro sobre la venta a corto (“How to Make Money Selling Stocks Short”- John Wiley & Sons, 2004).

A continuación la entrevista a Gil Morales:

Entrevistador:    ¿Cuándo entró en contacto por primera vez con la bolsa de valores?

Gil Morales:       A finales de 1970 y principios de 1980, mientras asistía a los cursos de análisis de activos financieros en la Universidad de Stanford los cuales formaban parte de mi licenciatura de economía.

Aunque no provengo de familia rica tenía unos cuantos amigos muy cercanos en Stanford que hablaban regularmente sobre sus carteras de valores, de vez en cuando me pedían consejo hasta que un día uno de mis amigos me ayudó con el pequeño impulso que me convertiría en un agente de bolsa.

Me dijo que yo era más inteligente que su agente de bolsa, me quedé pensando en ello durante algún tiempo hasta que empecé a trabajar en 1991 en Merrill Lynch en Beverly Hills, California, en ese momento buscaba un trabajo en el que pudiese ganar bastante dinero, antes ya había trabajado como diseñador gráfico e ilustrador y seguía carrera como dibujante.

Algunos de mis dibujos animados todavía están en Amazon, los puedes encontrar si me buscas como autor en dicha web, tal vez sea la única persona en el planeta que ha publicado tanto caricaturas como libros de trading.

Entrevistador:      ¿Qué aprendió en Merrill Lynch?

Gil Morales:     Cuando empecé, vendía todos los productos financieros posibles, así, además de las acciones, operaba con toda la gama de bonos a través de fondos de inversión y compañías de seguros, incluso préstamos.

Con el tiempo, desarrollé más interés por las acciones las cuales me reportaban mayores beneficios y clientes que invertían gran parte de su dinero en acciones, en aquel momento pensaba con toda seguridad que se podía ganar dinero con la compra y venta de acciones.

Poco a poco, leí todos los libros de bolsa que caían en mis manos, entre otros, el libro innovador de William J. O’Neill “Cómo ganar dinero con las acciones”, puesto que soy una persona muy visual, lo cual tiene sentido si sabemos que fui diseñador gráfico, ilustrador y caricaturista, inmediatamente visualizo la información que se puede ver en un gráfico.

Hasta la fecha, me quedo con mis operaciones de enfoque esencialmente visual basándome principalmente en lo que veo en los gráficos.

Entrevistador:      ¿Qué ha cambiado en los últimos años en su visión de los mercados?

Gil Morales:     Una de mis debilidades iníciales fue sentirme atraído mágicamente hacia las acciones con bajo precio y poco volumen, adquirí una posición demasiado grande sobre una acción con un volumen de operaciones de no más de 100,000  ó 200,000 unidades al día.

Sólo al gestionar el dinero de Bill O’Neil, me di lentamente cuenta del principio de las “acciones principales”, a medida que las compras de los inversores institucionales provocan grandes movimientos en las principales acciones, ellas también tienden a tener movimientos con grandes volúmenes medios de hasta un millón de acciones, ó más, al día.

En cualquier mercado alcista, los inversores institucionales tienden a operar estas “grandes acciones” y apoyarlas, lo cual se refleja en su volumen medio diario, las acciones con un volumen de operaciones de alrededor de 100,000 acciones por día no son las preferidas de los inversores institucionales con grandes posiciones, por lo que es poco probable que tiren de ellas.

Así que al principio me quedé colgado a menudo con una posición importante en una acción con bajo volumen, la cual había llegado a su punto más bajo, hoy trato de abrir la posición deseada evaluando el potencial de acciones importantes que sean impulsadas por los inversores institucionales.

Esto significa, que hay que tener en cuenta a las acciones que se negocian activamente que justifiquen un interés permanente en la posición, estas incluyen a las típicas acciones como Apple (AAPL), Amazon.com (AMZN), Tesla Motors (TSLA) y Facebook (FB).


La formación de compra a largo comenzó con un hueco al alza, clasificado como punto de compra. Entre mediados de noviembre y finales de diciembre de 2015, la acción formó una consolidación lateral antes de la ruptura. La ruptura fue una buena oportunidad para salir de una posición larga.


Entrevistador:     ¿Qué otras cosas han cambiado en su trading?

Gil Morales:     Otra gran revelación que usé en mis métodos fue el entendimiento de que la década del 2000 no se podía comparar a la de 1990, en comparación con el movimiento parabólico del periodo 1991-2000, el período posterior a marzo de 2000 fue mucho más volátil y mucho más ligado a la lateralidad de los mercados.

En la década de 1990, todavía se podía hacer frente a grandes rachas de pérdidas, el mercado castigaba mucho menos ya que ofrecía muchas oportunidades para compensar sus reveses.

Teniendo en cuenta la acción del precio existente en esos momentos, se podía obtener fácilmente una pérdida del 30 al 50%, en la primera década del nuevo milenio, especialmente después de 2008, tuve que hacer algunos cambios importantes en mi gestión de riesgos.

Especialmente en el lado corto, donde he experimenté las pérdidas más grandes, lo cual me llevó a desarrollar ciertas herramientas y técnicas con las que hoy controlo el riesgo con mayor precisión.

Ahora, una parte integrada de mis métodos, se basa en buscar los objetivos de beneficio más en el corto plazo que en el medio plazo y al mismo tiempo tener un enfoque más activo del control de riesgos.


La acción había tenido a mediados de agosto de 2015, una ruptura tardía, y falló rápidamente por lo que se transformó en una oportunidad a corto. La ruptura falsa sólo podía provocar una compra a corto tras romper a la baja la parte superior de la anterior bandera, que duró desde mediados de julio hasta mediados de agosto.
Después de que la acción se desplomase antes de recuperarse a finales de agosto y alcanzar la MA de 50 días en la cual se pudo entrar a corto de nuevo. La caída por debajo de los mínimos anteriores de finales de agosto era un buen punto de cierre de la posición corta.


Entrevistador:     ¿Qué configuraciones específicas utiliza hoy en día y en qué plazo temporal negocia?

Gil Morales:      Creo que uno no debe detenerse en las tradicionales operaciones de ruptura y similares, que es habitualmente el enfoque de las masas.

La mera persecución de la fuerza del mercado, que demostró su eficacia en la década de 1990 y principios de 2000, ya no funciona así de bien.

Por ello ahora estoy buscando entrar desde el inicio y para ello he desarrollado una técnica llamada “BIWIQ”, “Comprar cuando todo está tranquilo”.

En el lado largo, yo no compro las roturas, sino que me concentro en encontrar un punto débil desde el que construir mi posición tras la actuación de la fuerza institucional.

Ya no se experimentan más los llamados “mercados Momentum” de la década de 1990, muchos métodos estándares conocidos por las masas han perdido su eficacia.

Del lado corto, busco configuraciones tales como el hombro-cabeza-y-hombros- Top, la última-etapa-base-fallida-Top (LSFB) y el Ponchera-de-muerte-Top (POD), todos descritos con más detalle en mi último libro sobre ventas a corto “Short selling with the O’Neil Disciples”.

Me centro en general, en los gráficos diarios, aunque también utilizo gráficos semanales para operar con el contexto general macro.

También, a veces uso un gráfico de 5 minutos para obtener la precisión entrada necesaria tanto del lado largo como del lado corto.


Salesforce.com (CRM) tuvo un hueco al alza adecuado para su compra, pero finalmente fracasó. Observe cómo la acción trató de mantener el apoyo a lo largo de la EMA de 20 hacia abajo antes de formar un hueco y romper a través de la MM de 50 días. La incapacidad de la acción para mantener la EMA de 20 días fue la mejor señal de venta.


Entrevistador:     Por favor díganos con más detalles. ¿Cómo elige su entrada y salida, y dónde están los límites de pérdidas y los objetivos de beneficios en sus operaciones?

Gil Morales:      Por regla general, busco una la entrada temprana en las formaciones de suelos ó consolidaciones, el precio señala inicialmente un punto de entrada basado en los pivotes de bolsillo (ver cuadro de información).

Aparece como un punto dentro de un suelo, entonces, miro siempre fuera de él buscando una débil presión de retorno con un volumen muy bajo, y miro la media móvil exponencial de 10 ó 20 ó la media móvil de 50 ó 200.

Y me gusta ver que el volumen durante el retorno vuelva a caer entre un 35% y un 50% por debajo del volumen diario promedio, si es así, creo que se debe a que no hay volumen, el cual se ha secado, es lo que llamamos un día “VDU” ó Voodoo.

También con frecuencia miro las acciones con múltiples puntos de giro a lo largo de los mínimos de un nuevo suelo potencial a los que me refiero como pivotes de bolsillo “Roundabout”.

Por lo general indican que la acción ha “rodeado” el mínimo de un nuevo suelo y comienza a recuperarse, los pivotes de bolsillo a lo largo de los mínimos me sirven como primer punto de referencia de un cambio de tendencia y su recuperación, una vez que una acción la rompa, puedo vender a menudo en la ruptura.



Cuando la acción se hizo pública a finales de septiembre de 2013 ya se había formado una larga consolidación de 3 meses. A principios de enero 2015, la acción dejó un hueco por detrás de este patrón y comenzó un enorme movimiento al alza. A menudo es bastante rentable entrar tras la primera subida después de una reciente salida a bolsa.


Entrevistador:     ¿Sólo opera en las consolidaciones?

Gil Morales:     También utilizo ciertos huecos al alza como puntos de compra, he visto que un fuerte hueco al alza en una acción a menudo conduce a una compra con un límite de pérdidas en la parte baja diaria.

Es eficaz porque las masas evalúan tales movimientos como excesivos, pero se puede minimizar el riesgo tanto como posible y, al mismo tiempo, beneficiarse de un movimiento potencialmente explosivo a través de la utilización de parámetros de negociación muy específicos.

En el lado corto busco acciones que muestren los mejores patrones en sus gráficos semanales, una vez que la acción rompe un importante nivel de soporte por ejemplo la media móvil de 50, trato de vender al descubierto después de un rally con un volumen bajo.

En particular, busco impulsos en los que el volumen diario aumenta, los días, en los que la acción se aproxima al nivel de soporte anterior, mostrarán niveles extremadamente bajos de “ Voodoo”, volumen.

Tan pronto como entro en una posición corta durante un impulso, busco una ruptura a la baja, que esté por debajo del mínimo anterior en el patrón, las masas verán este hecho generalmente como una ruptura, lo que hace que todo sea demasiado obvio, pero a menudo resulta en un impulso contrario.

Yo llamo a este fenómeno movimiento deficitario y movimiento de recuperación, las masas se equivocan con la ruptura del soporte ya que la acción cae por debajo de un mínimo anterior, pero si la acción se recupera de nuevo, y luego remonta su volumen, abro de nuevo una posición.


La figura 5 muestra 2 huecos en la parte inferior en la acción de LinkedIn (LNKD) en 2015. El primero tuvo lugar en mayo y sólo fue marginalmente rentable. El segundo se dio a principios de agosto, cuando la acción rompió a través del soporte. Este segundo caso tuvo mucho más éxito que el primero. El primer hueco fue mucho más grande, lo que probablemente hizo que desaparecieran la mayoría de los vendedores, mientras que el segundo no fue tan grande. Esto llevó a una persistente tendencia a la baja que finalmente alcanzó el mínimo de agosto.


Entrevistador:      ¿Podría por favor mostrarnos cómo implementa sus métodos en base a un par de operaciones recientes?

Gil Morales:     Con mucho gusto, en los gráficos que se muestran estoy usando una media móvil simple de 10 días (Moving Average; corta: MA) en rosa, una media móvil exponencial suavizada en verde de 20 días MA, y en azul de 50 días y en rojo de 200 días.

La figura 1 muestra una configuración en la acción de Amazon.com (AMZN), todo comienza con un hueco ascendente, clasificado como punto de compra, entre mediados de noviembre y finales de diciembre de 2015, la acción formó una consolidación lateral antes de la ruptura.

En la mayoría de los casos, vendería durante el transcurso de tales huecos, la figura 2 muestra Mobileye (MBLY) del lado corto, la acción había realizado a mediados de agosto de 2015, una ruptura retrasada que se malogró rápidamente.

En realidad, yo también estaba esperando a que MBLY formase un patrón macro en el gráfico semanal, el fallo dio lugar a una oportunidad a corto, que sólo se implementó después de romper a través de la parte superior de la bandera anterior.

Después de que la acción se desplomase, antes de detenerse al final de agosto y alcanzar la MA de 50 días, en que la acción podría haberse vendido a corto de nuevo.

La caída por debajo de los mínimos anteriores de finales de agosto era un buen momento para cerrar la posición corta.

Entrevistador:     ¿Cómo lidia con las operaciones perdedoras? Nos gustaría aprender de ellas.

Gil Morales:      Salesforce.com (CRM) tuvo un hueco ideal alcista para comprarla pero finalmente fracasó (Figura 3).

Puesto que la acción fue muy volátil, debería haber tenido una caída adicional de precios del 2 ó 3% por debajo del mínimo del día del gap alcista, antes de que me sacase por límite de pérdidas.

Observe cómo la acción trató de mantener el nivel de la EMA de 20 días antes de formar un hueco a la baja y romper la MM de 50 días, en mi opinión, la acción no fue capaz de mantener la EMA de 20 días, lo cual marco una mejor señal de venta, el débil rendimiento de la acción ya era una señal de advertencia porque después del hueco al alza la acción no subió significativamente.

Entrevistador:     ¿Cómo definiría a un hueco alcista que sea adecuado para ser comprado?

Gil Morales:     Se define de la siguiente manera:
  1. La acción aumenta a lo largo de los últimos 40 días de negociación, al menos, 0.75 veces su rango verdadero promedio (ATR). Sin embargo, hay casos en los que las semanas son tan volátiles antes del hueco alcista que no es suficiente con 0.75 veces su ATR, si el hueco del patrón gráfico no es único, debería ser evitado.
  2. El volumen del día del hueco alcista debería ser de al menos 1,5 veces, ó estar a una distancia del 150% de la MA de 50 días del volumen diario de operaciones. La acción debería acabar de salir de un suelo, una vez que la acción ha llegado a un mínimo intradía durante el día del gap alcista, lo usaremos como disparador de salida, dependiendo de lo volátil que sea una acción, podremos utilizar el mínimo correspondiente como límite de pérdida, ó permitiremos un 2 ó 3% de “aire” hasta dicho nivel.
Entrevistador:     ¿Nos puede dar un ejemplo del caso ideal?

Gil Morales:     Un buen ejemplo es FireEye (Feye) en enero de 2014 (Figura 4), la acción se hizo pública en septiembre de 2013 y había formado una larga consolidación durante los 3 meses siguientes.

A principios de enero 2015, la acción dejó atrás de este patrón un hueco y comenzó un enorme movimiento al alza, a menudo sucede que el primer hueco al alza después de una reciente salida a bolsa es bastante rentable.


El gráfico diario de Ambarella (AMBA) muestra un ejemplo de un contra-movimiento violento, y rápido. Si no hubiese utilizado el movimiento ascendente parabólico para salir de su posición, tendría ahora la mitad de sus ganancias diluidas tras tan sólo 2 días.


Entrevistador:     ¿Qué pasa con el caso opuesto, el hueco a la baja, para una entrada a corto?

Gil Morales:      Un hueco bajista en el lado corto del mercado se asemeja a un hueco alcista de compra aunque sólo con el signo opuesto.

Por lo tanto, el máximo del día del hueco bajista se utiliza como guía para poner el límite de pérdidas del lado alcista, por lo general el hueco bajista funciona mejor cuando una acción rompe a través de la línea del cuello de un patrón de cabeza y hombros ó a través de los mínimos de una consolidación.

Los huecos bajistas son muy raros y no son ideales para las entradas a corto, y desde un punto de vista práctico, no es mi mejor opción de venta a corto, la figura 5 muestra 2 huecos en la parte inferior de LinkedIn (LNKD) en 2015.

El primero tuvo lugar en mayo y fue sólo marginalmente rentable, el segundo se dio a principios de agosto, cuando la acción rompió el soporte, este segundo caso fue mucho más rentable que el primero, el primer hueco fue mucho más grande, lo que probablemente echó a la mayoría de los vendedores, mientras que el segundo no fue tan grande.

Todo ello llevó a la acción a una tendencia a la baja persistente que finalmente llegó a su suelo en agosto.

Entrevistador:     ¿Usted trata de mantener el equilibrio entre las posiciones largas y posiciones cortas con independencia de la fase respectiva en que esté el mercado?

Gil Morales:     Me guío por lo que el mercado me ofrece, si el mercado marca sólo configuraciones de venta a corto, estaré al 100% corto y viceversa, cuando marca compras.

Cuando veo una mezcla de ambas señales, veo al mercado como “bifurcado”, por lo que puedo tener simultáneamente posiciones largas y cortas en mi cartera, de lo contrario, el “equilibrio” entre el largo y corto es irrelevante.

Estoy pues invertido según me indique el mercado, escucho al mercado y sigo su palabra para crear mi posición y mantengo siempre un ojo en cada acción que tiene eventos relevantes en curso.

Entrevistador:    ¿Cuál es su gestión del riesgo y del dinero?

Gil Morales:     Desde que uso mi enfoque activo, a menudo estoy dispuesto a operar con posiciones muy grandes, del 100% ó más de mi cuenta de trading, todo depende del colchón de beneficios que tenga disponible en mi cuenta y de cómo evaluar la ganancia potencial de trading.

En general prefiero concentrar las posiciones que tengo siempre en mente, cuando la diversificación es excesiva al final sólo se verá afectado el rendimiento, aunque, naturalmente, uno siempre puede argumentar que la diversificación reduce el riesgo.

Sin embargo, yo personalmente creo en el viejo axioma que dice: “Sin riesgo no hay retorno”, dado que trato de lograr altos rendimientos, tengo que admitir más riesgos, por ello necesito que mis entradas tengan un riesgo tan bajo como sea posible, lo cual se obtiene, mediante la compra de acciones en su nivel más cercano a una zona de soporte potencial, como una media móvil principal ó la parte superior de un rango de consolidación anterior a una debilidad constructiva.

Estos posibles niveles de apoyo dan indicios evidentes para situar un límite de pérdidas ajustado (véase también la Figura 6), además, estoy dispuesto a comprar ó vender varias veces a lo largo de una media móvil que funcione.

Este es un enfoque activo, similar al de un jugador de baloncesto que está dispuesto a intentar encestar probando 3 a 4 veces seguidas el mismo disparo (pitch) antes de que se las arregle para encestar el gran “3”.

Del lado corto persigo los objetivos de beneficios que están por debajo de los mínimos, ó principales zonas de resistencia, en el contexto de una acción como el descrito anteriormente: Modelo-Gráfico-Macro.

Entrevistador:     ¿Juega la macro un papel relevante en sus formaciones?

Gil Morales:     Estoy poco interesado en lo que haga la masa, hoy en día todo el mundo puede ver cuando una empresa logra ganancias del 20% ó mayores, ó cuando ha registrado un rendimiento del capital del 16% ó superior, un crecimiento de ventas del 20% o más, y así sucesivamente.

Para mí es como una mirada a un retrovisor, a través del cual se ve sólo lo que ya sabe todo el mundo, estoy más interesado en las historias y los temas a futuro, que pueden provocar una mayor subida.

Así que miro acciones como Tesla Motors (TSLA), SolarCity (Scty) y Intrexon (XON), por citar sólo 3 ejemplos, cuando han mostrado pérdidas, en estos 3 casos todas las acciones tenían en común unas convincentes orientaciones macro positivas a futuro que potenciaban la compra de dichas empresas, y los patrones de los gráficos técnicos lo confirmaban.

Amazon es otro ejemplo, que no gustaba a las grandes masas y constantemente tenía “revisiones ridículamente altas” lo cual fue una razón por la que no la compré, incluso en un momento en el que precio de la acción estuvo aproximadamente a $400 dólares.

En este caso, las masas no eran capaces de ver lo suficientemente lejos hacia el futuro, porque de acuerdo a una serie de estimaciones de ganancias de Amazon por acción estarían en 2019 a 570 dólares.

Así, que mientras que las masas sólo veían las pérdidas que Amazon había generado durante los últimos trimestres, la verdadera historia y el hilo conductor para que la acción obtenga más subidas se ocultan en los beneficios futuros.

Si piensa en ello, no se puede negar que de forma generalizada toda la información está en Internet, tanto del pasado como del presente, la única manera de generar una ventaja competitiva es, haciendo frente en términos macro del futuro.

La primera indicación de que una determinada empresa podría resurgir de forma importante está en la ficha técnica de la acción del precio de las acciones, eso es todo, centrarse más en el futuro, y es ahí exactamente en lo que me enfoco.

Entrevistador:     Suponga que ha tenido buenas ganancias operando una acción justo antes del anuncio de los resultados trimestrales. ¿La mantendrá, a pesar del hueco de riesgo de la acción durante los resultados trimestrales?

Gil Morales:     Todo depende de cuán grande es mi colchón de ganancias, y lo mucho que estoy dispuesto a devolver al mercado si la acción se dispara ó se precipita al vacío.

Entrevistador:     Además del swing trading y el trading de posición. ¿Invierte usted a largo plazo?

Gil Morales:     No invierto en acciones a largo plazo, incluso no estoy seguro de lo que eso significa. ¿Decidiría usted operar a “largo plazo” estando dispuesto a perder su dinero por mantener una acción de manera ciega a largo plazo?

Todo esto me parece absurdo. Veo la optimización como objeto de la bolsa de valores, incluso algunos de los mejores valores líderes a largo plazo como Apple (AAPL), pueden tener enormes caídas en el medio de una tendencia alcista de varios años.

Estas disminuciones ofrecen posibilidades a corto, el valor de este enfoque, como alternativa a retener la acción a largo plazo, es demasiado alto para no tenerlo en cuenta.

Entrevistador:     ¿Qué opina de los fondos cotizados (ETFs) como inversión a largo plazo?

Gil Morales:     No es mi ideal vs a las acciones, en mi opinión los ETFs son todavía menos apropiados, porque se extienden demasiado ampliamente, en comparación con una sola acción, el rendimiento puede diluirse fácilmente.

Entrevistador:      El trading se basa en gran parte en la psicología. ¿Tiene métodos especiales que puedan ayudarle a hacer frente a las emociones cuando está en medio de una caída?

Gil Morales:     Siempre he sido el tipo de persona que entiende un fracaso como simplemente un paso más en el camino hacia el éxito, para mí, y mi ambición, un fallo no es más que una buena guía y una magnífica determinación.

En este sentido, se podría decir que psicológicamente estoy adaptado al trading, en esta profesión creo que uno debe estar listo en cualquier momento a tener una pérdida con el fin de ganar al final.

Esto es exactamente la capacidad necesaria, es decir saber aceptar las pérdidas si el trading lo requiere, si uno tiene miedo al fracaso puede conducirle a una mala gestión del riesgo y desconocimiento de los límites de pérdidas.

Uno debe ser capaz de admitir los fracasos y las pérdidas antes de que le ocasionen un desastre, creo que cualquier trader que quiera tener éxito en sus operaciones a largo plazo, deber ser capaz de aceptar pérdidas y tener fracasos, sin tener que preocuparse demasiado.

Bill O’Neil lo expresó de la siguiente manera: “Resuelva el problema que ha causado”.

Entrevistador:     ¿Qué recomienda a los recién llegados?

Gil Morales:     Es importante, por supuesto, que los principiantes amplíen sus conocimientos mediante la lectura de todos los libros que les lleguen a sus manos sobre el mercado de valores.

Lo más importante en mi opinión es el llamado “tiempo de pantalla”, en otras palabras, usted debe pasar mucho tiempo delante de los monitores, usted debe observar cómo se opera en tiempo real, mientras que al mismo tiempo dé los toques finales a sus patrones gráficos.

Así se llega a comprender las subidas y bajadas diarias de las acciones, y a la acción del precio, si se entienden los altibajos de las acciones y la acción del precio diario, se centrará aún más de forma eficaz en los gráficos.

Hay demasiados interesados que nos quieren vender algo y propagar la idea de que el trading es fácil, en algunos mercados, es cierto, pero en la mayoría de los casos, la inversión y el trading lo es todo menos una cuestión simple.

Usted tiene que tomarse tiempo que necesite para desarrollar sus habilidades apropiadas y una nariz adecuada para el mercado, esto sólo ocurrirá si se toma el tiempo necesario delante de una pantalla.

Mediante la observación de cómo se negocian acciones y mirando de cerca a miles de gráficos, además, se dice que no se debe subestimar el valor que uno tiene, su sentido común.

El gen del éxito está presente en cada individuo, y sólo allí, en lo más profundo de su interior, depende de cada uno cómo descubrirlo.
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FUENTE:                                 TRADERS´  MAGAZINE

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