sábado, 8 de octubre de 2016

Entrevista a Hugo Ferrer


Hugo Ferrer es trader fundador de inBestia, requerido conferencista sobre temas de trading, tambien es autor del libro El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones y desde hace poco fundador y  director de Ferrer Capital Management, sociedad que asesorará en próximas fechas un fondo global macro y contrarían de Renta 4.

Por último, es uno de los profesores que imparte el máster de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante, autor del libro “El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo la fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones”. Actualmente reside en Lanzarote.

A continuación la entrevista a Hugo Ferrer:

Entrevistador:      Relátenos cuándo y por qué razón comienza exactamente su andadura en los mercados financieros. ¿Existe tradición financiera en su familia?

Hugo Ferrer:        No existe tradición familiar, siempre hubo algo que me atrajo de los mercados financieros incluso antes de que me acercara a ellos, un amigo no hace mucho me recordó que hace muchos años conocimos en Estoril a una persona que se dedicaba a la bolsa y que lo miraba fascinado mientras lo escuchaba hablar de sus inversiones.

La primera vez que negocié en el mercado lo hice por ganar dinero, por negocios, pero tengo la convicción de que esto de la bolsa ya estaba dentro de mí y que solo estaba buscando el momento de manifestarse.

Entrevistador:     ¿Qué tal sus primeras experiencias?¿Recuerda especialmente algún momento en el que ganase ó perdiese mucho dinero y que no haya olvidado?

Hugo Ferrer:      Seguro, me fascinó la primera vez que gané miles de euros en una operación de solo unos segundos, porque me posicioné en el lado correcto del mercado antes de una decisión de bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Pero las lecciones más interesantes han sido de mis pérdidas porque son las que me han enseñado lo que no hay que hacer, posiblemente la más educativa de todas fue una en la que intenté posicionarme en el mercado al alza mediante opciones calls porque quería dar un pelotazo, pero el mercado rebotó rápidamente y no puede comprar las opciones al precio que deseaba.

Finalmente el mercado ascendió un 10% en pocos días, estaba tan destrozado porque había dejado de ganar 60,000 euros que al final compré una posición alcista de futuros y lo hice justo en el máximo del año.

En los siguientes días perdería una buena parte de mi cuenta de forma lenta pero continua, como la tortura de la gota china, fue una lección cara pero desde ese momento me volví mucho más disciplinado en mi operativa, tanto para entrar como para liquidar la posición.

Entrevistador:       Tras las primeras experiencias, una vez te das cuenta de que tienes que utilizar un método robusto ¿cómo enfocas el aprendizaje de cara a crear tu propio método de especulación?

Hugo Ferrer:     Bueno, no diría que lo enfocas ó puedes enfocar desde una situación de control donde sabes qué pasos vas a dar, al revés, todo surge de un proceso de ensayo y error continuo a través de varios años, pruebas una cosa, funciona y tiene sentido y la incorporas a tu operativa y lo que no tiene sentido simplemente lo descartas, así una y otra vez.

No se puede saber de antemano los pasos que tienes que dar, simplemente los das intentando hacer algo y cuando te equivocas te levantas y continuas tu camino, el secreto está en nunca abandonar y parar nunca, te tiene que apasionar lo que haces.

Entrevistador:     ¿Qué autores/gestores le han influido más durante tu carrera como operador?

Hugo Ferrer:      Sin duda Ken Fisher, Paul Tudor Jones, Colm O’Shea, Nassim Taleb y el gran George Soros.

Entrevistador:     Aunque el lector se puede hacer una idea de su método en su libro El inversor Global ¿Cuéntenos un poco lo que hace y cómo afronta el mercado?

Hugo Ferrer:      Lo que hago es invertir en bolsa siguiendo el ciclo económico y realizando movimientos tácticos en base al análisis técnico contextualizado y el sentimiento de masas.

Si la economía se encuentra en una recuperación ó en una fase de clara expansión económica busco estar posicionado al alza y defenderme tácticamente cuando el mercado se debilita.

Y cuando nos encontramos en una situación de recesión económica me pongo corto ó bajista en el mercado para intentar obtener un beneficio con las caídas.

La clave aquí es tener un buen análisis macroeconómico que en mi caso no está basado en pronósticos ó proyecciones sino en la observación de la situación presente, lo que los americanos llaman “nowcasting”.

Luego, en base a este análisis mis movimientos tácticos se basan en el análisis técnico contextualizado que no es exactamente lo mismo que el análisis técnico que puede aprenderse en los manuales de bolsa.

Entrevistador:    ¿Por qué Global macro & Contrarían y no otro tipo de análisis?

Hugo Ferrer:     En los mercados hay muchas formas de hacer dinero, Global Macro ó invertir siguiendo los cambios políticos y económicos suele ser el estilo idóneo para los que nos interesa observar, la perspectiva general de las cosas y nos da bastante igual los detalles.

Es una pura preferencia que no es mejor que otras formas de invertir, lo de contrarían es una obligación si espera hacerse algo decente invirtiendo, lo que todo el mundo sabe ya está en el precio así que tienes que pensar diferente.

Entrevistador:       Antes de comenzar a hablar de su nuevo proyecto, esto es el fondo de inversión Renta 4 Multigestión/Ítaca Global Macro que ha comenzado a asesorar desde hace pocos meses, me gustaría preguntarle sobre su mayor error. Y cuando digo su mayor error me refiero no al típico error sino a aquel que le marcó y le cambió la forma de pensar, aquel que le dio un toque diferente al resto de errores.

Hugo Ferrer:       Sin duda el que te relaté antes.

Entrevistador:      Muchas personas hablan del trading bajo el estandarte de la libertad. Vivir sin jefe, sin depender de nadie, es algo que no comparto al 100%, pero en cualquier caso ¿Por qué comenzar a asesorar un fondo?

Hugo Ferrer:     Por negocios, un 20% de rentabilidad sobre mi dinero es mucho menos que el 20% del dinero que se puede hacer con 100 veces más dinero que tus clientes aportan, por otro lado, asesorar un fondo no significa que tienes jefes, sino clientes.

Evidentemente cuando me levanto por la mañana puedo decidir hacer dos cosas, ó bien quedarme mirando al techo y pensar en mi libertad ó bien crear un fondo y lanzarme a la aventura.

Uno hace cosas porque tiene retos intelectuales y desea ir más allá, en toda esta historia el dinero al final es secundario, no me acordaré del dinero cuando esté en mi lecho de muerte, pero sí de haber sido uno de los pioneros del global macro en España y en Latinoamérica.

Entrevistador:     Su forma de operar ¿ha cambiado por el hecho de asesorar más capital ó seguirá con sus métodos de inversión? De cambiar algo ¿Qué cambiaría?

Hugo Ferrer:      No cambia nada, los mercados son los mismos y cuando se trata de estrategias aplicadas a mercados gigantescos es indiferente si te acercas con 6 millones como hago en la actualidad ó con 1,000 millones, nada cambia.

Entrevistador:      Y en cuanto a gestión del riesgo ¿Cambiará algo ó seguirá operando igual que lo hacía por cuenta propia?

Hugo Ferrer:     Por cuenta propia siempre he operado de manera más arriesgada y sofisticada que para los clientes que he asesorado, pero para los clientes será lo mismo que hasta ahora.

Entrevistador:      Si tuviese que definir su fondo en una frase ¿Cómo lo definiría?

Hugo Ferrer:     Oportunista.

Entrevistador:      ¿Qué le diferencia del resto? Es decir, ¿Por qué introducir mi capital en su fondo y no en el de otro?

Hugo Ferrer:     Lo que me diferencia del resto es que no tengo miedo a la volatilidad, la veo más como una oportunidad que como un riesgo, me encantan los mercados revueltos porque es en ellos donde se pesca mejor.

Cuando las noticias son negativas yo me encuentro más animado, por otro lado el fondo busca retornos absolutos queriendo decir que no solo busca retornos positivos en los ascensos bursátiles, sino que además busca conservar el capital en los mercados bajistas y aún lograr un beneficio en ellos.

Entrevistador:     Ahora que ya tengo una idea grosso modo de como afrontas el mercado, supongamos que sí, que me has convencido. ¿Qué proceso tengo que llevar a cabo para introducir mi capital en su fondo?

Hugo Ferrer:     Es sencillo, toda la información está en la web de mi empresa ferrercapital.com, no hay inversión mínima y tengo clientes que van desde los 1,000 € hasta los 400,000 €. Además, no hay comisión de reembolso y no hay periodo de lock up ó bloqueo.

Entrevistador:     ¿Objetivo de Rentabilidad?

Hugo Ferrer:      No utilizo este concepto, no hago proyecciones sobre el mercado ni sobre mis beneficios.

Entrevistador:      ¿Cual es su perfil de riesgo?

Hugo Ferrer:     El propio de las inversiones en renta variable, en las correcciones de mercado a veces perderemos más y otras veces menos la cuestión es el resultado de largo plazo.
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE:                                   TRADERS´  MAGAZINE


0 comentarios:

Publicar un comentario