sábado, 1 de octubre de 2016

Entrevista a Tom Basso


Tom Basso tiene un promedio de beneficios de 16 % al año desde 1980, aproximadamente 5 % por sobre la rentabilidad del S&P 500, muy respetable, teniendo en cuenta que la mayoría de los gerentes que superan rendimientos del índice.

Como gestor de fondos futuros, Basso tiene un promedio de 20 % de rendimiento al año desde 1987, con solamente una volatilidad moderada, aquí, también, los resultados son significativamente mejores que la media del sector, pero apenas extraordinaria.

Tom Basso ha aprendido a aceptar pérdidas en el trading no sólo en el sentido intelectual, también a nivel emocional, por otra parte, sus sentimientos de euforia sobre el trading no lo afectan, Basso ha conseguido ser un trader rentable, mientras experimenta una paz mental y alegría.

Los inicios de Basso fueron trabajando como ingeniero de la empresa Monsanto, encontró que este trabajo no absorbía totalmente sus energías, y empezó incursionando en el campo de la inversión.

Su primera incursión en los mercados financieros fue en una cuenta de materias primas (futuros), que resultó en un desastre inmediato, aunque necesito muchos años finalmente Basso fue capaz de ser rentable operando en futuros, gracias a su persistencia finalmente tuvo éxito.

En 1980, comenzó la gestión de cuentas del patrimonio como una consecuencia de una participación en un club de inversión, en 1984 se amplió su alcance para incluir la gestión de las cuentas de futuros también.

El pequeño tamaño de la mayoría de estas cuentas de futuros (muchos tan pequeños como $ 25,000) dio lugar a una excesiva volatilidad, Basso consiguió reducir la volatilidad de la cuenta a un nivel razonable, manteniendo una adecuada diversificación, tendría que aumentar drásticamente su tamaño mínimo de la cuenta.

En 1987, elevo el mínimo a $ 1 millón, devolviendo a todos los clientes con cuentas más pequeñas, hoy en día, sigue administrando las dos cuentas de acciones y futuros.

A continuación la entrevista a Tom Basso:

Entrevistador:     Una de las cosas que llaman la atención sobre usted,  es posee un increíble aura de relajado al hacer trading, es lo opuesto al estado mental que se suele asociar a la mayoría de traders ¿Ha tenido siempre esta actitud sobre el trading?

Tom Basso:      De ningún modo, todavía recuerdo mi primer trading en 1975,  abierto en una cuenta de materias primas por $ 2,000, compré dos contratos de maíz y de inmediato perdí $ 600 dólares, sintiendo una extraña sensación en mi estómago, no podía concentrarme en mi trabajo (era un ingeniero en aquellos días.), llamaba a mi agente a cada hora.

Entrevistador:     ¿Recuerda su motivación para la operación?

Tom Basso:      Hice la operación debido a un motivo bastante ingenuo, había encontrado que un patrón gráfico muy poco frecuente, había sido seguido por un precio anticipado el 100 %, hace varios años escuche un discurso en el que habló de "el ejemplo bien elegido", me causo gracia al escuchar esa frase, porque me recordaba a mi primera operación, que era el epítome del ejemplo bien elegido.

En el ejemplo bien elegido, Basso está refiriéndose a lo que representa una de mis manías, el argumento básico de que prácticamente cualquier sistema que se ha inventado, puede ser hecho para parecer grande si uno simplemente ilustra el enfoque seleccionando el mercado histórico que resultó ser más favorable para el método particular.

Primero me di cuenta de este concepto a mediados de 1980, cuando leí un artículo sobre un sistema simple de trading, revelado en ese momento, yo estaba trabajando en un sistema bastante complejo propio, para mi sorpresa y consternación, este sistema muy simple parecía haber superado al sistema mucho más complicado que había pasado tanto tiempo desarrollando, por lo menos para el grafico proporcionado.

Volví a leer el artículo con mayor atención, el sistema propuesto consistía en sólo dos condiciones, mi socio en el desarrollo del sistema en aquel momento, que desarrollo nuestra programación, había probado una de las condiciones.

Sabíamos que para ser ganador consistente, aunque sólo moderadamente, era una de las reglas a seguir, la otra condición era una norma que considerando que tenía una pobre perspectiva de éxito, que ni siquiera se molestó en analizarla.

Sin embargo, si el sistema descrito en el artículo era realmente bueno, su superioridad tuvo que venir al incluir esta segunda condición normativa de trading, que no habíamos considerado.

Naturalmente, probamos esta segunda condición, su rendimiento en el mercado, según se ilustra en el artículo resulto exactamente como se indicaba, sin embargo, el período de tiempo seleccionado por el ejemplo, acaba de pasar a ser el mejor año solo en un periodo de prueba de diez años para ese mercado.

De hecho, fue el único mejor año para cualquiera de los veinticinco mercados que probamos para ese período de diez años, no es extraño ver que el sistema había sido tan bueno,  que estábamos buscando el mejor de los casos de los 250 posibles combinaciones de mercado.

Pero esa no fue el final de la historia, el sistema dio tristemente un pobre resultado el resto de la muestra de ensayo, de hecho, para el período de diez años a prueba, en diecisiete de los veinticinco mercados realmente se perdió dinero, una vez que se tuviera en cuenta los costos de transacción.

Desde ese momento, he tenido un arraigado sentido de escepticismo con respecto a las ilustraciones que aparecen en la publicidad de los artículos de sistemas de trading.

Entrevistador:     ¿Usted cree que la mayoría de la gente, que vende sistemas de trading que utilizan estos ejemplos bien elegidos son mejores? ó ¿están realmente engañándose a sí mismos como lo hizo en su primer trade?

Tom Basso:      Creo que probablemente es un poco de ambos, algunas personas están vendiendo basura y ellos lo saben, mientras que otros están engañándose a sí mismos, ellos creen que tienen algo que vale la pena, pero que en realidad no lo hace.

Este tipo de auto engaño se produce con frecuencia, porque es psicológicamente reconfortante construir un sistema que se ve muy bien en su desempeño pasado, en su deseo de lograr resultados anteriores superiores, los desarrolladores de sistemas a menudo definen las condiciones del sistema que son irreales..

El problema es que el futuro nunca resulta exactamente como el pasado, como resultado, estos modelos bien escogidos se desmoronan cuando se operan en el futuro.

Después de tantos años de experiencia en el mercado, ahora trato de mantener mis modelos tan flexibles como sea posible, trato de imaginar escenarios que casi tendría buenos argumentos, a modo de ejemplo, el gobierno de Estados Unidos cae, haciendo que el Tesoro para pagar sus obligaciones T y el dólar de Estados Unidos naja un 50 % durante la noche.

Entrevistador:    ¿Cómo se puede diseñar sistemas que puedan hacer frente a ese tipo de situaciones extremas?

Tom Basso:     No busco necesariamente diseñar sistemas que hagan frente a esas situaciones, pero mentalmente vivo a través de lo que sucederá con mis posiciones, teniendo en cuenta uno de estos escenarios.

Entrevistador:       ¿Cómo ayuda eso?

Tom Basso:     Me ayuda a prepararme para todas las diferentes condiciones de mercado que puedan surgir, por lo tanto, sé lo que haré en cualquier situación dada.

Entrevistador:      En la descripción de su primera operación, se encontró lleno de tensión y ansiedad. ¿Cómo paso a que su mente estableciera su actitud extraordinariamente relajada actual?

Tom Basso:      Me di cuenta de que cada vez que perdía, tenía que aprender algo de la experiencia y ver como la pérdida representa una lección nueva aprendida, todo el tiempo que aprendes algo de una pérdida, en realidad no es una pérdida.

Entrevistador:      ¿Cuándo usted adopta esa actitud mental?

Tom Basso:     Rápidamente, probablemente en mis operaciones exitosas en el trading de maíz.

Entrevistador:       ¿Le sirvio de ayuda?

Tom Basso:      Seguro, al adoptar este punto de vista, dejé de observar las pérdidas como problema y empecé a verlos como oportunidades para mejorar, en los siguientes cinco años, poco a poco fui mejorando y perdiendo menos cada año.

Entrevistador:      Después de perder dinero durante cinco años consecutivos a partir de su inicio en el trading. ¿Nunca pensó que no había nacido para esta actividad?

Tom Basso:       No, nunca.

Entrevistador:      Que le inspiro confianza, es obvio que no estaba recibiendo ninguna ayuda del mercado.

Tom Basso:      Mi refuerzo llegó cuando mis pérdidas poco a poco se hicieron más pequeñas, estaba muy cerca del punto de equilibrio, también mantenía mis pérdidas a un nivel manejable, siempre opere una cuenta muy pequeña, con una cantidad que podía permitirme el lujo de perder sin afectar mi estilo de vida.

Entrevistador:    ¿Deja de operar cuando pierde cierta cantidad de dinero, que había destinado a arriesgar en un año determinado?

Tom Basso:      Eso nunca ocurrió, había desarrollado el concepto de no tomar un trading que pusiera en peligro mi capacidad de seguir operando.

Yo siempre he limitado el riesgo en cualquier operación a un nivel que sabía que me permita entrar y participar en el juego de nuevo si estuviera mal.

Entrevistador:     ¿Qué lecciones considera destacan más claramente, a partir del período durante el cual usted asistió a su Colegio de Trading?

Tom Basso:      Una experiencia absolutamente crucial se ocurrió en 1979, cuatro años después de haber comenzado en el trading, mis padres, que vivían en Syracuse, Nueva York, fueron objeto de una visita de una semana, estaba ocupado guiándolo y  quedó atrás mi trabajo, sin saberlo, esa misma semana, la plata tuvo un impulso en la bolsa. Durante la semana, actualice mi trabajo y descubrí que había perdido una señal de compra en la plata.

Entrevistador:     ¿Estaba negociando en un sistema en ese momento?

Tom Basso:      Sí, estaba siguiendo un sistema específico y había realizado trading durante nueve meses consecutivos, en otras palabras, había tomado el trading seriamente, actualizando mi trabajo.

En los próximos meses, la plata se disparó, el fin de la historia es que por no haber operado, significó una pérdida de oportunidad $ 30,000 dólares de beneficio por contrato.

Entrevistador:      ¿Cuál era el tamaño de su cuenta de operaciones en aquel momento?

Tom Basso:      Era muy pequeña, alrededor de $ 5,000 dólares, por lo que el trading, habría significado un aumento de seis veces el tamaño aproximado de la cuenta, a partir de ese momento, sin importar el sistema que estuviera usando, siempre me aseguré de tomar todas las señales de trading.

Entrevistador:       ¿Tomaba en cuenta el análisis fundamental en la configuración de su estrategia global de trading?

Tom Basso:   En 1987 conjuntamente con mi esposa teníamos una cuenta que, en ese momento tenía un nivel de capital de aproximadamente $ 130,000 dólares, estábamos largo en varios contratos de plata cuando el mercado se disparo, vimos la cuenta sube alrededor de $ 500,000 dólares en un mes y luego se redujo al 80 % de ese beneficio en sólo una semana.

Que el trading me enseñó mucho acerca de mi propia resistencia estomacal, cuando tu cuenta tiene estos cambios masivos hacia arriba y abajo, hay un sentimiento de emoción cuando el mercado va a su manera y de devastación cuando va en contra de usted.

Estas emociones no sirven absolutamente para nada para hacerte un buen trader, es mucho mejor mantener las oscilaciones de valores manejables y luchar por tener un equilibrio cada día, no importa lo que pase.

El trading fue el catalizador para adoptar una fórmula que limitara tanto mis beneficios y de controlar el número de contratos negociados en cada mercado a un nivel tolerable, la clave es que el número de contratos negociados fluctúa en función de la volatilidad de cada mercado.

Entrevistador:       Volviendo a mi primera pregunta; ¿puede explicar la forma de administrar una actitud tan serena en el trading de los mercados?

Tom Basso:      Cuando voy a trabajar cada día, sé que el riesgo y la volatilidad en mi cartera es exactamente lo mismo que ayer, la semana pasada, y el mes pasado, así que ¿por qué debería dejar que mis emociones suban y bajen si estoy exactamente con la misma exposición todo el tiempo?

Entrevistador:      Asumo que ser capaz de mantener esa actitud requiere una gran confianza en su sistema.

Tom Basso:      Es una cuestión tanto de tener confianza y estar a gusto con el enfoque que estás utilizando, por ejemplo, si yo te proporcionara mi sistema, estoy seguro de que dentro de un mes estarías haciendo cambios para adaptarlo a tus propias ideas.

Por una razón ú otra, es probable que no se sientan cómodos con lo el sistema proporcionado, sería aún peor si te diera el sistema como una black box (un programa informático que genera señales de compra y venta sobre la base de reglas no reveladas).

Eso le volvería loco, puesto que usted no tendría ninguna idea de lo que está pasando en el programa, la primera vez que el sistema tuviera una mala racha, es probable que abandonaría por completo el sistema.

Entrevistador:       Esa es la razón por la que creo que la gente casi siempre consigue ganar dinero, en sistemas de trading comprados. Incluso si tienen la suerte de adquirir un sistema que funcione, casi nunca tienen la confianza para permanecer con el sistema cuando realiza su primer gran período de reducción y donde todos los sistemas del mercado tendrán una gran pérdida.

Tom Basso:     No podría estar más de acuerdo.

Entrevistador:    ¿Qué le diría al trader que dice: "Estoy ganando dinero, y estoy usando stop loss para limitar mis pérdidas, pero todavía tengo mucha ansiedad cuando operan, porque piensan que van a perder?

Tom Basso:      Yo le diría a dicho operador, pensar en cada trade como fuera uno de los próximos mil oficios que va a hacer, si usted comienza a pensar en términos de los próximos mil oficios, de repente usted ha hecho cualquier trade único, parece muy inconsecuente.

A quién le importa si un trade en particular es ganador ó un perdedor, simplemente es otra operación más.

Entrevistador:      ¿Hace todos los ejercicios mentales para relajarse, ó no es necesario ahora que todo está totalmente informatizado?

Tom Basso:      Probablemente hago más ejercicios mentales ahora, que anteriormente, cada mañana mientras estoy conduciendo hacia el trabajo, hago un esfuerzo consciente para relajarme.

Me gusta ensayar mentalmente cualquier conflicto que pueda suceder ese día, organizarme y relajarme, antes de llegar al trabajo me ayuda a empezar el día con un marco mental muy positivo.

Entrevistador:        ¿En efecto, imaginar todos los riesgos posibles ó tensiones que puedan ocurrir y cómo responder a ellos, por si surgieran, no es estresante?

Tom Basso:      Exactamente.

Entrevistador:     ¿Me puede dar un ejemplo en el que la actitud mental, es sometida a la prueba de fuego?

Tom Basso:     Un buen ejemplo es la reciente guerra del Golfo Pérsico, la tarde del 16 de enero de 1991 (la noche de los Estados Unidos lanzó la guerra aérea contra Irak), había llegado a la oficina para hacer un trabajo de equipo, mientras estuve allí, se dio la noticia de que estallaría la guerra, y los precios del crudo se dispararon a $ 40 dólares, resulta que tenía una posición larga sustancial, en aquel momento lo primero que pensé fue:

Entrevistador:    "Vamos a tener un gran día mañana".

Tom Basso:      En realidad, creo que mi primer pensamiento fue: "Vamos a tener mucha volatilidad y las alarmas de control de riesgos podrían apagarse mañana, y es mejor estar preparados, llamé a nuestro director general, George, a su casa para asegurarle de que estaba al tanto de la situación.

El dijo: "Yo sé, es en las tres redes, voy a estar en temprano." A la mañana siguiente, me estaba secando el pelo después de salir de la ducha, mientras mi mujer estaba viendo las noticias en la habitación contigua, me pareció oír al locutor decir que los precios del crudo estaban en $ 22 dólares.

Por supuesto, no podía creer la cantidad, me pregunte a mí mismo, dijo $ 42 dólares ó tal vez $ 32 dólares, entré en la habitación y le pregunte a mi esposa, me dijo fue $ 22 dólares, yo no lo oí.

Esperé a que la dieran la noticia de nuevo y pareció que el precio era de hecho $ 22,1 dólares llame a George y le pregunte: "¿Has visto las noticias? Realmente vamos a tener mucho trabajo esta mañana."

Los dos nos encontramos temprano, todos los programas estaban trabajando nuestras alarmas de riesgo, y llenamos a todos los pedidos antes de las aberturas, hicimos todo lo que habíamos planeado hacer. 

A las 9:30, todo estaba hecho, todos nuestros pedidos habían sido colocados, habíamos recibido nuestros precios de ejecución, y teníamos nuestros nuevos saldos de posición al descubierto, me senté de nuevo, dejó escapar un suspiro de alivio, y le preguntó a George, "¿Cuanto te parece que perdimos en esto hoy?", diría que alrededor del 15 %, respondió, sí, me imagino aproximadamente la misma cantidad", dijo.

Me senté allí por un momento y pensé en todos los eventos y acciones de la noche anterior y esa mañana, me di cuenta de que no había una sola cosa que habría hecho de otra manera, a pesar de haber perdido solo un 15 % en nuestras carteras durante la noche, me sentí fenomenalmente bien en ese punto.

Entrevistador:    ¿Debido a que había hecho todo lo que se suponía debía hacer?

Tom Basso:      Exactamente.

Entrevistador:       ¿Cuando se fue a dormir la noche anterior, el mercado seguía operando por encima de $ 40 dólares? ¿Asumió que todavía iba a ser a la mañana siguiente?

Tom Basso:       Por supuesto.

Entrevistador:       Debe haber sido un golpe, descubrir que los precios del crudo habían pasado de $ 10 dólares, la noche anterior a bajar a $ 8 dólares la mañana siguiente. ¿Cuáles fueron sus emociones cuando se dio cuenta de que sus ganancias de la víspera, de repente se había transformado en una gigantesca pérdida de días?

Tom Basso:      Me preguntaba cómo responderían mis programas ante la volatilidad del aceite CMDE al pasar de $ 1,000 por día (por contrato) a $ 18,000 por día. 

Estaba entusiasmado y horrorizado ante la idea de cómo mis aplicaciones serian capaces de afrontar la situación, tenía la esperanza de que había hecho un buen trabajo en la preparación de un evento catastrófico.

Entrevistador:      ¿Pero en su interior, no sintió sentimientos de dolor ó depresión?

Tom Basso:       No, yo sentía más bien curiosidad.

Entrevistador:      Esa es exactamente la actitud que me parece tan fascinante, sus carteras pasaron bruscamente de la noche anterior a tener una pérdida de 15 % a la mañana siguiente. La mayoría de la gente tiene algunas emociones muy negativas en ese tipo de situación. ¿Cómo pudo ser capaz de responder con tanta frialdad emocional?

Tom Basso:       Tienes que ponerlo en perspectiva, tengo la costumbre de pensar en el trading en términos de decenas de años, si vivo lo suficiente, lo cambio por cincuenta ó sesenta años.

Calculo que, durante ese lapso de tiempo, voy a ver caídas devastadoras, avances espectaculares que casi no puedo creer, y todo en la media, si han hecho ensayos mentales para ver cómo iba a reaccionar en diferentes situaciones catastróficas, a continuación, cuando se produce un evento de este tipo, usted siente curiosidad.

Entrevistador:       ¿Curiosidad por ver si va a seguir su ensayo mental?

Tom Basso:     Exactamente, uno siente que ya ha visto esta película anteriormente, y uno se pregunta si va a producir de la misma manera.

Entrevistador:     ¿Cómo maneja este tipo de situaciones en su ensayo mental?

Tom Basso:      Mi ensayo mental imaginando un evento catastrófico médico en una situación complicada, estas en una sala de operaciones de emergencia en el campo de batalla, llegan cincuenta cuerpos, algunos van a vivir, algunos van a morir, el médico ha sido capacitado para manejar la situación.

Él va a tomar todas las decisiones necesarias. "Este paciente va a la habitación número uno" "Este paciente es separado a un lado." Esta tranquilo y sereno, no se encuentra nervioso, sabe que tiene la oportunidad de salvar el mayor número de vidas, sabe que no se puede salvar a todos, pero que va a hacer lo mejor posible con lo que tiene.

Entrevistador:      Acaba manteniéndose enfocado en lo que tiene que hacer.

Tom Basso:       Exactamente.

Entrevistador:      ¿Ese enfoque bloquea a las emociones negativas que puedan surgir?

Tom Basso:     Quién sabe, en realidad, no piensa en ello en ese momento, tampoco se emociona con las ganancias.

Entrevistador:      Actualmente en realidad, sentirse emocionado con las ganancias no es tan deseable. Un trader atraviesa el flujo emocional para mí como sigue: "Cuando estoy perdiendo dinero, estoy molesto porque estoy perdiendo, cuando estoy ganando, me siento ansioso porque me preocupa no poder mantenerlo”.

Tom Basso:      Comparo las emociones en el trading, como un resorte, con las emociones que se estiran hacia arriba y abajo, arriba y abajo, mientras que va de arriba a abajo, es emocionante pero con el tiempo el resorte se desgasta.

Finalmente te das cuenta de que tal vez no es tan divertido estar en esta montaña rusa emocional, usted encontrará que si sólo puede mantener sus emociones en equilibrio, en realidad es mucho más divertido.

Entrevistador:       ¿Cómo se logra ese equilibrio?

Tom Basso:     Concentro mi atención total en el trading, dejando que los resultados se cuiden solos.

Entrevistador:      Suena casi como si estuviera viendo a sí mismo desde el exterior, completamente ajeno al trading.

Tom Basso:      Cuando estaba en la escuela secundaria, tenía un miedo extremo a ponerme de pie delante de la clase y hablar, mis rodillas, literalmente, temblaba, finalmente he aprendido a lidiar con la situación disociando y observándome a mí mismo.

Observe que aparece en momentos de estrés, cuando me encontré temblando, mi observador diría: "¿Por qué tiemblas, Tom? Simplemente relájate, estás hablando demasiado rápido, reduce la velocidad un poco."

Con el tiempo, me encontré con que el observador estaba allí todo el tiempo, si estás viéndote a ti mismo haciendo todo eso, tienes la sensación de estar en una película, el observador está viéndote y tú interpretas un papel en esta película llamada vida.

Entrevistador:      ¿Este consejo es el que da a la gente en general, tratar de ser un observador de sí mismo?

Tom Basso:      Absolutamente, no podría recomendar otra cosa, si en lugar de decir, "Voy a hacer esta operación", usted dice, "Voy a verme a mí mismo hacer esta operación", de repente, te encuentras con que el proceso es mucho más fácil.

Entrevistador:       ¿Cómo tener este observador ayuda a su operativa?

Tom Basso:      El observador es capaz de decir: "Te estás volviendo codicioso en esta operación, ten cuidado." Usted podría estar haciendo un esfuerzo y luchando porque algunos de sus indicadores son alcistas y algunos son bajistas, y usted no sabe qué hacer. El observador podría decir: "¿Qué queda solamente no hacer nada? No es necesario para la operativa."
Este concepto es algo que recomendaría no sólo para el trading sino para la vida en general, no hay ninguna razón por la cual no hay que luchar contra la tensión en su camino por la vida.

Entrevistador:        Pero si usted está viendo su vida, usted no la está viviendo, suena ilógico.

Tom Basso:     Eso es lo que mucha gente piensa, pero no es así en absoluto, pensar en la vida como una película en la que puedes encontrar lo que estás viendo en ese momento sólo una vez, usted nunca la verá exactamente de la misma manera otra vez.

Entrevistador:     ¿Qué consejo daría usted a las personas que se sienten estresadas?

Tom Basso:       En primer lugar, manteniendo las cosas en perspectiva, el universo es abrumador, estuvo aquí antes de que nacieras, y va a estar aquí después de su muerte.

En el esquema general de las cosas, sus problemas no son tan importantes, además, ayuda si ve su vida como una película, si usted va a una tienda de videos y alquila una película de terror, estás dejando voluntariamente horrorizarte, y no es estresante porque en el fondo sabes que es sólo una película, ¿Y si tuvieras la misma actitud ante la vida?

Entrevistador:      Anteriormente, usted ha mencionado que usted prevé a sí mismo el trading de unos cincuenta ó sesenta años. ¿De verdad espera continuar negociando todo el camino hasta la vejez? ¿Alguna vez ha considerado una fuente de ingresos de jubilación una vez que alcance una meta monetaria específica?

Tom Basso:     En realidad, brevemente jugué con la idea de la jubilación hace varios años, mi esposa me preguntó: "¿Qué harías si te retiraras?" "Bueno, instalaría mis computadoras y pantallas de cotización en la casa", le contesté.

Me gustaría hacer algo de trading y pasar la mayor parte del tiempo en el desarrollo de nuevos sistemas de investigación, me gustaría tener algo de tiempo cada mañana para leer el Wall Street Journal y otras publicaciones de periódicos financieros.

Mi esposa escuchó pacientemente y me dijo: "Eso suena exactamente igual a lo que estás haciendo en este momento, la única diferencia es que ahora tienes un personal que hace copias de seguridad cuando quieres ir de vacaciones.

Por supuesto, ella tenía razón, me di cuenta que estaba haciendo en realidad lo que me gusta hacer y lo estaría haciendo de todos modos así me retiré.

Entrevistador:    ¿Su enfoque de trading es obviamente muy informatizado, es totalmente mecánico ó todavía toma algunas decisiones discrecionales al abrir las operaciones?

Tom Basso:      Mis sentimientos intuitivos sobre los mercados probablemente tengan más aciertos que equivocaciones, sin embargo, después de haberme observado a mí mismo, me he dado cuenta que a veces en las señales de trading estoy intuitivamente más nervioso, y pueden resultar en mejores operaciones, por lo tanto en el largo plazo, creo que mi rendimiento es mejor siguiendo mis sistemas sin cuestionarme una vez más.

Otro aspecto de eso prefiero un enfoque puramente sistematizado, me parece que al utilizar sistemas obtienes mayor seguridad, si pierdes dinero hoy día, no es tu culpa es el sistema el que tuvo problema.

Hay un elemento de disociación en cuestión, a pesar de que ha diseñado el sistema para tomar menos pérdidas personalmente, al menos eso es lo que me pasa, una vez que está totalmente informatizado, descubrí que era cada vez involucrarme menos emocionalmente en cada trade.

Ahora tengo mucho más tiempo disponible para realizar una variedad de proyectos de trabajo é intereses personales, porque ya no estoy atado a una máquina de cotización, viendo cada tick subir y bajar, en el proceso, la operativa se ha vuelto mucho más divertida.

Entrevistador:       ¿Si esta empezando a convertirse en un trader mas actualizado, sabiendo lo que sabe ahora, que haría de manera diferente a cuando empezó?

Tom Basso:      Empecé por preocuparse por el tipo de sistema que iba a utilizar para el trading, el segundo factor que trabajé fue la gestión de riesgos y control de la volatilidad.

En la tercera área me he centrado en el área de psicología de la negociación, si tuviera que empezar de nuevo, me gustaría invertir el proceso completo, creo que la psicología de inversión es con mucho, el elemento más importante, seguido por el control de riesgos, la consideración menos importante dónde comprar y vender.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE:                                MAGOS DEL MERCADO

0 comentarios:

Publicar un comentario