sábado, 6 de diciembre de 2014

Entrevista a Jane Foley


Jane Foley es una economista con más de 20 años de experiencia en el círculo financiero trabajando con instrumentos de renta fija, y más de 10 años en el mercado de divisas, sus reportes sobre análisis fundamental generan la atención de muchos traders, para Jane la belleza de este negocio, es que casi siempre existe algo nuevo por escribir.

Fue nombrada como estratega Sénior en FOREX de Rabobank en agosto de 2010, después de trabajar como Directora de Investigación en Gestión de Capital desde abril del 2009.

Anteriormente, Foley pasó ocho años en Barclays como Directora de Estrategia Cambiaria donde ella analizaba y comentaba sobre el mercado de divisas, asesorando a traders y clientes sobre ideas de negociación en divisas.

Ella también ocupó puestos de investigación en Redtower Asset Management, NSS Asset Management, Samba Asset Management y de S&P´s  MMS Internacional.

A lo largo de su carrera, ella pudo apreciar el desequilibrio existente entre hombres y mujeres en las finanzas, pero con el tiempo esto ha cambiado, recuerda un día cuando con 25 años, cuando un funcionario bancario, le pregunto: ¿qué hacía para ganarse la vida?: Yo respondí que era economista, me dijo que tendría que tener un título para ser una economista, a lo que respondí, está bien porque tengo dos, dudo de que esta conversación se llevara a cabo actualmente.

A continuación la entrevista a Jane Foley:

Entrevistador: ¿Cuándo inicio su interés en los mercados financieros?

Jane Foley:   Yo estudié economía hasta el nivel de maestría, al haber encontrado en los mercados financieros un tema que se adaptaba a mi forma de pensar.

La actitud del analista que se basa en una cantidad de conjeturas, sigue siendo emocionante para mí debido al hecho de que la actividad económica se encuentra siempre en movimiento.

No tenía casi ningún conocimiento de los mercados financieros, cuando comencé mi primer trabajo recién graduada trabajando para el S&P´s MMS Internacional.

Recuerdo haber leído el anuncio de trabajo varias veces, sin embargo algunos aspectos del anuncio llamaron mi atención y aunque me consideraba competente para los requerimientos del trabajo, yo no entendía realmente mucho de la terminología, y por lo tanto no entendía plenamente lo que estaban solicitando.

Entrevistador:    ¿Qué recuerdas de tus primeros días en Standard & Poor MMS Internacional?

Jane Foley:    Nunca voy a olvidar mi tercer día de trabajo, me dijeron que tenía media hora para escribir algunos análisis sobre el USD.

Yo no tenía ni idea de que escribir, así que me puse de pie y grite en voz alta "puede alguien ayudarme por favor?".  Se hizo más sencillo después de eso, pero la belleza de este negocio para mí, es que casi siempre hay algo nuevo por escribir.

Entrevistador:   ¿Cuándo llamaron su atención el mercado de divisas?

Jane Foley:     A principios de mi carrera fui empleada como gestor de fondos de activos de renta fija, el equipo también se encargaba del negocio de segmentación de divisas de los gestores de fondos de capital.

En gran parte son los mismos fundamentos que impulsan a los bonos públicos y el comercio exterior, pero me sentí atraída más por el dinamismo del mercado de divisas.

Cuando me uní a Barclays Capital en 1997 fue como estratega en FOREX.

Entrevistador:     Usted ha estado en empresas en proceso de expansión. ¿Las eligió por el desafío que representaban?

Jane Foley:    Me gusta trabajar en entornos difíciles, aunque la Rabobank y Barclays son claramente muy diferentes compañías.

Posiblemente el hecho de que me agrada colaborar con los medios de comunicación, puede haberme ayudado a asegurar mi empleo, en las empresas con deseos de expansión.

Entrevistador:     Parece que los medios de comunicación, dispararon por las nubes su exposición, durante su periodo como directora de estrategia cambiaria de Barclays. ¿Cómo la afecto,  que tuviera de repente tal perfil público?

Jane Foley:    Es una exageración decir que tengo un perfil público, que trasciende las fronteras del mercado FOREX.

Es una forma de identificarme que es extraño para mí, es como conseguir un poco de uno por primera vez, sólo para descubrir que está ya presente y sabes quién eres.

Entrevistador:    ¿Recuerdas tu primera aparición en la televisión?

Jane Foley:    Yo de niña era muy tímida, a consecuencia de esto, mi madre me envió a clases de teatro.

Nunca he sentido la ambición de llegar a ser actriz (conozco mis limitaciones), pero mi profesor durante seis años fue un profesional muy experimentado y capacitado.

Mi primera aparición en televisión fue para CNN, estaba petrificada, así que me concentre en el personaje que tenía que representar, también el hecho del nerviosismo ver que los cables estaban pegados al piso con cinta adhesiva, y que por primera vez era testigo de que aplicaran maquillaje, para mí era mucho de la magia de la experiencia de la televisión, por lo que fue más fácil para mí relajarme.

Entrevistador:     Volviendo a su etapa en Barclays. ¿En particular alguna vez sentiste alguna presión por ser una mujer con un alto cargo, en los círculos institucionales dominados por los hombres?

Jane Foley:    Puede ser que las mujeres tiendan a ser más decididas a triunfar, en un entorno de trabajo dominado por los hombres, pero en general siempre y cuando usted cumpla su trabajo a conciencia, no creo que exista mucha diferencia entre que si es usted hombre ó mujer.

Entrevistador:     ¿Está de acuerdo con el estereotipo  de que las mujeres tienen una mayor  aversión al riesgo que los hombres?

Jane Foley:    Según investigaciones que he leído, parece sugerirse que las mujeres tienden a ser menos seguras de sí mismas cuando se trata de tomar riesgos.

A consecuencia de ello se explica, de que las mujeres que asumen riesgos son por lo general las que poseen más estudio y preparación.

Entrevistador:    ¿Que sucedería en el mercado de divisas, si las mujeres se convierten en la mayoría?

Jane Foley:    Esto sugeriría que el mercado puede ser menos volátil si las mujeres fueran las participantes mayoritarias, probablemente serian menos frecuentes las reacciones viscerales a los datos y eventos.

Sería adecuado para los bancos centrales, pero proporcionaría menos oportunidades a  algunos inversionistas.

Entrevistador:    Un instructor de operaciones de cambio, en un artículo que redacto, afirmaba que las mujeres tienen más paciencia y una tendencia a aprender realmente antes de hacer trading.  Estas cualidades las haría mejores traders. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

Jane Foley:    No he conocido a muchas mujeres en operaciones de Forex, para poder opinar, en cuanto a si las mujeres poseemos mejores cualidades que los hombres para el trading, está solo en el papel.

Curiosamente, la conclusión de este instructor en Forex (que las mujeres son mejores comerciantes que los hombres, porque son más pacientes y tienen una tendencia a aprender antes de operar, mientras que los hombres tienden a aprender algo en forma parcial y tratan de operar inmediatamente), es exactamente la misma afirmación que la del instructor de bicicleta, por qué es más fácil enseñar a las mujeres y esto puede hacer que sean conductoras más seguras.

Sin embargo, diferentes y excepcionales cualidades hacen a un ciclista triunfador y muy probablemente lo mismo se puede decirse de los traders triunfadores, ya sea que se trate de un hombre ó una mujer.

Entrevistador:    ¿Cree usted que el desequilibrio de la presencia que existe entre hombres y mujeres en los mercados financieros, va a evolucionar de forma diferente en el futuro?

Jane Foley:    Cuando estudiaba en la universidad en la década de 1980, había 2 hombres inscritos por cada mujer.

Entiendo que la relación ha variado significativa a favor de la mujer ahora, también habían sólo 2 mujeres (incluyéndome a mí), en el cuadro de honor individual de economía en mi grupo anual de la universidad. Me gustaría pensar, que ahora hay más mujeres que están considerando tomar cursos que antes se consideraban ser preservado para los hombres.

Las actitudes también han cambiado mucho desde aquellos días, recuerdo la pregunta que me hizo un compañero hombre (banquero), cuando tenía veinticinco años, que era lo que hacía para ganarme la vida.

Yo respondí que era economista, me dijo que tendría que tener un título para ser economista, a lo que respondí, está bien porque tengo dos, dudo de que esta conversación se llevara a cabo actualmente.

Creo que los hombres jóvenes son más conscientes, de que hoy en día la mujer joven en general está más capacitada que ellos, afortunadamente nunca me encontré con alguna discriminación por ser mujer dentro de cualquiera de los equipos en los que he trabajado.

Mientras que solíamos hacer muchas bromas, sigo considerando a la mayoría de mis antiguos compañeros de trabajo como mis amigos, ninguna de las bromas que se hicieron, nunca fueron con la intención de molestarme ni nada parecido.

Entrevistador:    ¿Cómo se ha logrado equilibrar su vida privada en una carrera tan exigente como la suya?

Jane Foley:    No es fácil para cualquier persona poder gestionar su vida privada con una carrera agitada, pero los compromisos pueden ser exigentes para las madres.

Tomé una pausa en mi carrera durante un par de años, cuando mis hijos eran pequeños, siempre estaré agradecida de que el mercado volvió a abrirme sus puertas, aunque yo había estado fuera.

Entrevistador:    Volvamos a hablar de trading. ¿Cree usted que un operador de divisas, puede hacerlo exitosamente utilizando exclusivamente el análisis fundamental?

Jane Foley:    No sería prudente para cualquier trader de divisas, ignorar los indicadores técnicos, muchos operadores opinan que son más importantes que los fundamentos, sobre todo en el corto plazo.

Incluso como economista, admito que siempre son útiles y muchas veces la influencia más importante en el mercado.

Entrevistador:    ¿Qué herramienta del análisis técnico funciona mejor para un operador fundamental?

Jane Foley:    Existen tantas técnicas diferentes que es casi imposible hacer un juicio sobre lo que es mejor, es casi seguro que la respuesta varíe con el tiempo y de acuerdo a los pares de divisas específicas.

Los traders con pocos conocimientos de noticias fundamentales, deberían operar con los niveles de soporte y resistencia clave.

Entrevistador:    Para finalizar ¿Cómo ve a FOREX en comparación con otros instrumentos de negociación?

Jane Foley:     Si apreciamos el nivel de precios de EUR/USD y USD/JPY y la velocidad a la que cambian, reflejan una enorme cantidad de información sobre el contexto económico y político mundial.

Más que cualquier otro mercado, el de divisas nos ofrece una ventana al mundo, y esto me parece muy emocionante.

-----------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE:                                                FXSTREET

0 comentarios:

Publicar un comentario