sábado, 27 de diciembre de 2014

Entrevista a Oscar G. Cagigas


Óscar Cagigas es un trader titulado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Cantabria, trabajó en empresas del sector de las telecomunicaciones como Ingeniero de Sistemas y Gerente de Ventas por todo el mundo, fue Director General responsable de inversiones en una Sociedad de Inversión de Capital variable.

En 2002 fundó el portal financiero Onda4.com, desde el cual sigue trabajando hasta hoy en día, autor de varios libros donde su libro “Teoría y práctica moderna de las Ondas de Elliott”, es un referente de todos los estudiosos de las “Ondas de Elliot” en castellano, también es colaborador del portal financiero RANKIA escribiendo en su blog.

Entre sus libros publicados tenemos:
  • Teoría y práctica moderna de las Ondas de Elliott (2003)
  • Trading con gestión de capital (2006)
  • Trading con sistemas automáticos (2007)
  • Estrategias y gestión de capital con acciones (2012)
Ha colaborado también para revistas especializados como:

Stocks & Commodities en los siguientes artículos: Stocks & Commodities V. 27:01 (19-22): The MEGAN Ratio.

Stocks & Commodities V. 27:4 (10-14): Winning Percentage Of A Trading System.

Stocks & Commodities V. 30:8 (22-30): Using Four Levels Of Risk Strategy.

Con respecto al desarrollo de software para trading, tiene en su haber la herramienta SIZER , que es una guía que a través de las reglas del Money Management donde nos recomienda nuestra exposición al mercado.

Con todo esto, ha abierto el camino en el estudio de la gestión de capital a muchos amantes del trading.

A continuación la entrevista a Oscar Cagigas:

Entrevistador:    ¿Crees que una demostración de que para ser trader, hay que serlo las 24 horas del día?

Óscar Cagigas:    Para ser trader solo hay que operar en el mercado con fines especulativos, pero para ser un trader exitoso, hacerlo bien, tener el control de lo que haces y ganar dinero, se necesita mucho trabajo y dedicación, entre otras cosas.

Es necesario validar, cada una de las ideas ó métodos que nos cuentan aquellos que lo único que hacen es repetir lo que han leído ó escuchado, y con la mejor intención propagan unos conceptos que no son válidos desde un punto de vista objetivo y cuantitativo.

Hay que ser escéptico é independiente, el trabajo es fundamental, lo mismo que no podemos concebir un buen médico ó un buen abogado que no estudiaron una carrera, tampoco existe el trader que ocasionalmente gana dinero de forma constante, sin haberse formado ni haber dedicado su tiempo a estudiar los mercados.

Entrevistador:    ¿Crees que aún estos sistemas de gestión de capital son mejorables?

Óscar Cagigas:    La gestión de capital simplemente, es escoger tu riesgo para la siguiente operación en base a unos criterios objetivos determinados.

Por esta razón hay tantas estrategias de capital como uno quiera diseñar, como suele ser siempre el caso, hay algunas que funcionan de forma amplia y constante a lo largo del tiempo, como sería una estrategia de riesgo fijo porcentual (arriesgar siempre el mismo porcentaje de capital por operación).

Pero eso no quiere decir que no se pueda ser creativo y crear estrategias nuevas, uno de mis artículos en la revista americana Stocks & Commodities, habla de una estrategia nueva de gestión de capital, que se basa en subir el riesgo tras ganancias significativas; es decir, que sean mayores que la media más una desviación, y bajar el riesgo tras pérdidas significativas (media menos una desviación).

Creo que en el tema de la gestión de capital aún hay mucho por hacer, por ejemplo operar la curva de capital de un sistema, y estrategias por el estilo.

Todo es mejorable y creo que deberíamos ver un avance importante en gestión de capital en los años próximos.

Entrevistador:    ¿Cuando comenzó tu curiosidad y estudio por “las Ondas de Elliot” y la “gestión del capital”?

Óscar Cagigas:     En el año 98 trabajaba en una empresa americana, que permitía a los empleados comprar acciones con un descuento del 15% respecto al precio de mercado.

La cotización cayó tanto, que incluso con ese descuento perdimos dinero, me obsesioné con el tema y quise saber más acerca de los mercados, el porqué de las variaciones de precio, y también cuáles serían las mejores estrategias para operar.

Compré un ejemplar de “El principio de las ondas de Elliott”, de Frost & Pretcher y me encantó lo que leí, me pareció apasionante, pero pronto me di cuenta que no solamente era un tema de qué comprar y cuándo, sino que también importaba (y mucho) el cuánto.

De ahí empecé a estudiar la gestión de capital, de esta época tan apasionante y creativa salió la web Onda4.com en 2002 y luego mis libros de Ondas de Elliott y de Gestión de Capital, este último resultó ser el único en castellano que hablaba de la F óptima y en general de la gestión de capital.

Entrevistador:   Conozcamos un poco más a Oscar G. Cagigas, es increible pese a la gran aportación que has hecho a los traders en el Money Management y medición del riesgo, no se te considera una persona mediática. Parece que te encuentras más cómodo escribiendo que dando “Master Class” ¿Crees que es incompatible el ser un buen trader, con el salir en 100 medios de comunicación?

Óscar Cagigas:    No creo que haya ninguna incompatibilidad, pero yo soy una persona reservada y prefiero que mi obra hable por mí.

Aparte de eso a mí me gusta decir lo que pienso, y para salir en los medios no puedes decir lo que piensas sino lo que la gente quiere oír, de esta manera puedes ganar mucho dinero, pero no operando en bolsa sino vendiéndote a ti mismo.

Con el tiempo he visto, que muchas de las personas que salen en los medios no utilizan una aproximación cuantitativa al trading, de forma que no hay manera de saber si sus recomendaciones sirven para algo a largo plazo.

Dicen lo que hay que comprar pero no cuándo hay que vender, el riesgo que hay que tomar, ni lo que pasó con sus recomendaciones previas.

Algunos no operan lo que recomiendan y tampoco recomiendan lo que operan, me gustaría tener el registro de operaciones de los “traders” más mediáticos, creo que no sería mucho pedir.

Después de todo ¿antes de comprarte unos zapatos siempre te los pruebas, no?. Por supuesto que yo no tengo nada contra los analistas que salen en la tele; sino todo lo contrario.

Me parecen excelentes profesionales que cumplen su misión, que es acercar al público al apasionante mundo del análisis técnico y dar una visión puntual de un determinado índice ó valor en un solo instante de tiempo: el de la entrevista.

El problema reside en que la gente que les escucha asocia popularidad y carisma con estrategia rentable, y no suele ser el caso, las apariciones públicas no me apasionan demasiado, así que prefiero tener un servicio de recomendaciones privado que en realidad son mis propias operaciones.

No descarto dar algún curso en el futuro, pero no me veo analizando valores en la tele, decía Gandhi que ser feliz pasa necesariamente por hacer que coincida lo que piensas con lo que dices y con lo que haces, esa es mi filosofía de vida.

Entrevistador:     Algunos retractores de los sistemas de Money Management como F de Kelly ó F Óptima argumentan que son sistemas claramente orientados a los mercados de futuros, ¿opinas lo mismo?

Óscar Cagigas:     La gestión de capital es imprescindible para tener éxito en el mercado, una vez dicho esto hay que entender que no es viable hacer una F de Kelly ó una F óptima con acciones, ya que en términos generales nunca vamos a poder arriesgar más de un 20% del capital de la cuenta por un problema de margen (por el precio de la acción y el bajo apalancamiento de las acciones).

Voy a poner un ejemplo para que se me entienda: Supongamos que tengo una cuenta de 100,000 euros con los que quiero comprar telefónicas y aplicar una estrategia de F óptima, Telefónica está a 10 y mi stop loss está a 9.

La F óptima de mi sistema es de 0.4 o un 40% de mi capital, según lo anterior yo debería comprar 40,000 telefónicas de forma que si salta el stop entonces pierdo un 40% de mi capital, que era el riesgo óptimo que quería asumir si la operación salía mal.

Pero resulta que con 100,000 euros solo puedo comprar 10,000 telefónicas a 10 euros ó como mucho 20,000 si el broker me permite apalancamiento 2:1.

Mi máximo riesgo va a ser de un 20% del capital y no el 40% que requiere mi estrategia de Money Management. Por esta razón no tiene mucho sentido intentar estrategias de F óptima ó Kelly con acciones.

No se puede, los gestores se limitan a arriesgar un 2 ó 3% del capital como mucho y eso es lo que yo recomiendo.

También tenemos la opción de hacer una estrategia con varios niveles escalonados de riesgo porcentual tal y como explico en el artículo “the 4 levels Money Management strategy for stocks”.

Contestando a tu pregunta en un párrafo te diré que estas estrategias (f óptima y Kelly), solo pueden aplicarse a futuros por el problema de margen que acabo de explicar.

Pero eso no quiere decir que no haya que aplicar Money Management a las acciones, tenemos otras estrategias para ello.

Entrevistador:     Una de las herramientas que más conocemos es la de SIZER (Gestión de Capital), ¿la desarrollaste tu mismo?¿en qué fundamentos se basa esta aplicación de software? ¿Crees que es una herramienta que debería tener un trader en su “día a día”?

Óscar Cagigas:     Sí, no es que yo sea un buen programador pero cuando he querido programar algo lo he conseguido, no sin esfuerzo y trabajando hasta altas horas de la madrugada… SIZER es una aplicación que implementa en tiempo real un algoritmo de F óptima “diluida” al 10%; es decir, solo aplica la F óptima al 10% del capital (este es el capital activo), para que no sea tanto riesgo.

El resto del capital se considera inactivo, según tenemos ganancias la proporción activo/inactivo va subiendo (las ganancias se consideran capital activo), de forma que cuando tengamos un problema de margen (la estrategia recomienda operar más títulos de los que permite el apalancamiento), entonces SIZER reajusta de nuevo para que el capital activo vuelva a ser el 10% del capital inactivo.

De esta manera se hace una cobertura de capital, en teoría es imposible perder por completo el capital activo ya que cada operación es siempre un porcentaje de éste, así que SIZER implementa una estrategia muy avanzada de gestión de capital: F óptima diluida al 10% con cobertura del 90% del capital.

No creo que SIZER sea una herramienta útil para todo el mundo dada su complejidad, pero sí que creo que deberían intentar entender su funcionamiento y asombrarse como yo, con el efecto multiplicador que tiene sobre una estrategia decente de trading.

Este es el verdadero poder de la Gestión de Capital, SIZER es gratuito, como digo, no soy programador así que no encontré tiempo para actualizarlo a las nuevas versiones de Windows é ir añadiendo opciones.

Cualquiera puede descargar SIZER de: Herramienta Sizer y desbloquearlo con la clave: 1392-9515. Ese es mi regalo para aquél que se interese por el apasionante mundo de la Gestión de Capital, en mi libro de Money Management se explican las estrategias que implementa SIZER.

Entrevistador:     Es curiosa la cantidad de “técnicos” (telecos, informáticos, ingenieros, etc), que han caído en el mundo de los mercados. ¿Qué crees que tienen los mercados para atraernos tanto a los que venimos de la parte técnica? (aparte de las matemáticas claro).

Óscar Cagigas:     Las carreras técnicas en general te enseñan a resolver un problema, sea el diseño de un circuito electrónico como la construcción de un puente ó la implementación en lenguaje C de un algoritmo matemático.

A lo largo de la carrera tu forma de pensar se va modelando hacia la resolución de problemas complejos, te enseñan a pensar para resolver problemas.

Por esta razón creo que a los técnicos nos atraen los mercados, ya que muchos los vemos como un gran puzle que podemos resolver, y el premio por resolver el puzle es muy atractivo.

Entrevistador:     Una pregunta del estilo “a quien quieres más a papá ó a mamá”. ¿Qué crees que es mejor para operar en intradía, realizar sistemas discrecionales ó por el contrario realizar nuestro propio sistema automático? (la mente contra la máquina).

Óscar Cagigas:     Primero debo decir que yo nunca opero intradía, por dos razones, una porque yo creo que no es bueno estar todo el día delante de una pantalla con el estrés que supone el trading, esto puede afectar negativamente tu salud y tu vida personal.

La segunda porque es mejor obtener rentabilidades decentes, que muchas veces una rentabilidad pequeña, menor del 1% del capital, esto lo demuestro en mi libro de gestión de capital y es que componer los retornos tiene un tope (hay un límite matemático), cuando estos retornos son menores del 1%.

Una vez aclarado que yo no soy el más indicado para hablar del intradía, diré que sin duda es mejor seguir un sistema, esto lo diría en términos generales y mucho más si se trata de tomar muchas decisiones diarias, donde la presión, los nervios, las distracciones y las emociones básicas (codicia y miedo), hacen que utilizar un sistema discrecional sea prácticamente imposible de ejecutar con la mente serena y de forma objetiva (como si no estuviera el dinero en riesgo).

Entrevistador:     Una duda que seguro que no tendrás una cuenta exacta, ¿cuántas horas de análisis gráfico delante de una pantalla se necesitan para entender un mercado? Hay traders profesionales que hablan de miles de horas. ¿Crees que se puede cortar el tiempo de aprendizaje en el análisis técnico con unas buenas pautas?

Óscar Cagigas:     No existe una cuenta exacta, porque todos somos diferentes y cada uno tiene su ritmo de aprendizaje, pero se asume, y yo estoy de acuerdo, que se necesitan unas 10,000 horas, que son 10 años a 4 horas diarias, los 250 días hábiles del año para conseguir la excelencia en cualquier profesión.

Lo mismo que yo no me dejaría operar por un cirujano aficionado, que hizo un par de cursos este año, pues tampoco creo que sea posible operar exitosamente los mercados sin haberle dedicado suficiente tiempo.

Entrevistador:    Ya que el Money Management es una de tus especialidades y que has hablado con bastantes traders, ¿podrías decirnos ó aconsejarnos en que “%” de operaciones exitosas se mueve un sistema consistente ganador y con que “%” de riesgo por operación?

Óscar Cagigas:    En realidad lo que necesitamos es una expectativa positiva, y eso puede venir con diferentes combinaciones de fiabilidad y ratio ganancia/pérdida. 

La formula es:
                                            Expectativa = (1+B)P - 1

donde P es la probabilidad de acierto y B es el ratio ganancia/pérdida, de forma que si tenemos un sistema que acierta un 40% de las veces, y en promedio gana 3 veces lo que pierde por operación, pues entonces la expectativa es de: (1+3)*0.4 – 1 = 0.6 ó 60 céntimos por euro arriesgado.

Normalmente interesa buscar sistemas con porcentaje de aciertos superior al 50%, porque así nos podemos ir de vacaciones alguna vez; me explico: si nuestro sistema es un puro seguidor de tendencias (fiabilidad entre el 35% y el 40%) entonces haremos más pérdidas que ganancias.

Si nos vamos de vacaciones y nos perdemos la operación que lo compensa todo entonces hemos arruinado el año, así de fácil, y también de desmoralizador.

Mis sistemas tienen todos una fiabilidad mayor del 50%, lo prefiero así, pero siempre que haya expectativa positiva es un tema de preferencias personales.

En cuanto al riesgo pues yo procuro no pasar nunca del 5% de riesgo por operación, no importa lo bueno que sea un sistema, y mi recomendación es esa, no superar en ningún caso el 5%.

Entrevistador:      El grado de apalancamiento y la sensación de operar con un tamaño en nuestras posiciones, afecta al factor psicológico que no se puede medir en fórmulas. ¿En tus estudios has visto una desviación importante entre un backtesting de un sistema ganador, y ese mismo sistema tratado de forma discrecional en real por una persona? ¿O por el contrario, suele ajustarse a lo que nos muestra un simulador basado en sistemas de gestión de riesgo, y un sistema de trading que sea fiel a estos principios aunque esté ejecutado por una persona?

Óscar Cagigas:     Cuando un trader piensa que tiene un sistema excelente, empieza a operarlo con más riesgo del debido, con lo cual tiene un nuevo sistema con una probabilidad de ruina mucho mayor, y un drawdown mucho más elevado.

Esto afecta negativamente al trader que ahora tiene que soportar un drawdown de, digamos el 50% del capital y descubre que no estaba preparado para ello, así que en muchos casos abandona, atormentado por su mala suerte cuando todo lo que ha sucedido es normal, directamente provocado por el alto apalancamiento y por el hecho de que el futuro nunca es como el pasado, así que los sistemas de trading nunca van a rendir como en el periodo de diseño.

Cuando optimizamos un sistema ajustamos unos parámetros para que el resultado final sea el mejor, en base al criterio de elección (por ejemplo beneficio neto).

Con esto nos aseguramos que en el futuro, cuando estos parámetros sufran una desviación, de que el resultado siempre será peor que el simulado.

Esto descorazona a mucha gente que no entiende lo que sucede y concluyen que “el sistema no funciona”, no es fácil seguir un sistema de trading.

Hay que tener en cuenta, que sobre el ordenador solo hay que hacer click, y hemos superado 3 meses de drawdown.

Pero en la realidad hay que pasar esos 3 meses, y durante ese tiempo nos preguntarán “¿qué tal va tu sistema?”, y será imposible no dudar de si estamos haciendo bien las cosas.

Solo las interminables simulaciones nos harán tener confianza en lo que hemos diseñado, hay que tener en cuenta que los resultados de un sistema de trading son aleatorios (dentro de unos parámetros medios), así que en el día a día vemos más el ruido de nuestros resultados que la tendencia de estos, que solo se ve a medio ó largo plazo.

Mi experiencia es que si el sistema está demasiado optimizado entonces nunca rendirá igual en real. y también que no todo el mundo puede seguir un sistema de trading.

Entrevistador:    La pregunta del millón, ¿que capital mínimo recomiendas para operar en estos tres productos financieros y tus sistemas de trading?
  • Acciones
  • Futuros (DAX ó IBEX)
  • FOREX
Óscar Cagigas:    Para operar acciones creo que como mínimo harían falta unos 30.000 euros, debido a su bajo apalancamiento, con menos capital nos podemos eternizar para conseguir un rendimiento decente.

En cuanto al Forex este es el mercado más apalancado con menos requerimientos, creo que una cuenta de 10,000 euros, puede crecer con el tiempo y no necesita mucho más, aunque todo dependería del drawdown del sistema y de las expectativas de rentabilidad, no en términos porcentuales sino en euros.

Hay que tener en cuenta que no piden más que tener 200 euros en la cuenta para operar un mini lote de 10,000 de Forex (apalancamiento 50:1), y en algunos casos es incluso menos. Las posibilidades del Forex son increíbles, pero no es un mercado fácil, es bastante eficiente.

En lo referente a futuros pues yo no recomiendo a nadie que opere futuros, si no tiene 10 veces la volatilidad diaria de ese instrumento, así tendrá siempre variaciones diarias de capital menor del 10%.

Veamos un ejemplo con el DAX: si el rango diario de negociación del DAX es de 100 puntos y el multiplicador es 25 entonces resulta que el DAX se mueve unos 2,500 euros diarios.

Yo no operaría nunca DAX a no ser que tenga por lo menos 25,000 euros en la cuenta, pero si mi sistema tiene un drawdown de 20,000 euros entonces intentaría capitalizarme por lo menos con 3 veces el drawdown; es decir por lo menos 60,000 euros.

Mis sistemas operan sobre una cuenta de 100,000 euros y el DAX no se incluye por su alta volatilidad, que es mayor que la del resto de instrumentos.

Curiosamente hay gente que opera DAX con cuentas de 20,000 euros, y enseguida se quedan sin garantías.

Ojo con el apalancamiento, si es excesivo arruina una cuenta incluso con una estrategia ganadora.

En futuros sobre índices uno de los mercados que más me gusta es el mini SP500, actualmente estoy operando 3 minis en una cuenta de 100,000 euros con una estrategia diseñada por mí, y que está dando un rendimiento impresionante desde que salió en real en mayo de 2011.

Este año ha hecho 3 operaciones con ganancias de 11,000 dólares, 2,500 dólares y 16,000 dólares en una operación abierta.

Para este tipo de mercado requeriría al menos una cuenta de 33,000 euros por cada mini SP500.

También hago materias primas (commodities), de las que no me has preguntado, pero te diré que el dimensionamiento es el mismo, tener por lo menos 10 veces más capital que las variaciones diarias.

Lo más apalancado son los metales (oro, plata, paladio, etc), y lo menos son las carnes (ganado vacuno, magro de cerdo, etc).

Los granos (café, soja, maíz), son mercados intermedios que da gusto operar por lo tendenciales que son.

Entrevistador:     ¿Qué orden de lectura nos recomendarías, para los que quieren acercarse a tus libros?

Óscar Cagigas:    Creo que el mejor orden sería el de aparición porque esto reflejaría también la evolución de alguien que quiere formarse en los mercados.

Primero el de Ondas de Elliott, para entender los movimientos del mercado é intentar anticipar las ondas.

Luego leería sobre Gestión de Capital y su influencia en los resultados de cualquier operativa.

Luego iría a por los sistemas automáticos (trading con Sistemas Automáticos).

Y por último leería el libro “Estrategias y Gestión de Capital con Acciones”, que condensa mucha información útil y novedosa.

Estoy muy satisfecho con mi último libro así que si alguien solo quisiera leer un libro mío le recomendaría este último.

Entrevistador:    Ya para finalizar, ¿de toda tu obra cuál es tu “niña bonita” el libro ó artículo al cual tengas más cariño?

Óscar Cagigas:    Mi libro favorito es el último, creo que fui capaz de condensar lo relevante y hacer un repaso a las técnicas disponibles para operar acciones, centrándome en los métodos cuantitativos a los que luego se aplica gestión de capital.

Me parece que fue un buen trabajo, y aunque no soy yo el que lo tiene que juzgar, pues siempre tienes una idea de lo contento que estás con algo que has hecho.

Creo que es un libro muy completo, en lo referente a artículos me gusta bastante el último, que aún no está publicado pero saldrá en el número de julio de la revista stocks & Commodities, y que trata sobre cómo operar la curva de capital de un sistema de trading.

Es un concepto interesante, que puede reducir mucho el riesgo de un sistema de trading, en base de eliminar los mercados que no sean rentables.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE:                             Pullback Inversores y Traders

0 comentarios:

Publicar un comentario