sábado, 13 de diciembre de 2014

Entrevista a David Aranzábal


David Aranzábal es un conocido trader dedicado a la docencia, se licenció en 1992 en Ingeniería de software por la Universidad de Deusto, Bilbao.

En 2001 realizó un programa de Alta Dirección (PADE) por la escuela de negocios internacional IESE, desde entonces ha sido emprendedor y fundó 2 compañías de desarrollo de software, especializadas en desarrollo de soluciones para instituciones públicas.

En 2004 dio el salto al Mercado de divisas ocupándose el 100% de su tiempo (Full Time Trader) en dicho Mercado, formado por reconocidos profesionales de Forex a nivel internacional (EE.UU é Inglaterra).

David fue miembro del programa FXstreet Premium desde que se inició por parte de FXstreet, es colaborador habitual tanto del canal inglés como castellano de FXstreet. (El portal Internacional de información Forex), redactor de blog y conferenciante en webinars en dicho Magazine (seguido por traders de 70 países), organizador de la Trading Week y The Forex day.

Gestiona la compañía FX FOR A LIVING, la cual se dedica a formación y ayudar a los Traders a conseguir consistencia en su operatoria, desarrollando técnicas y el estado mental necesario para ser consistente en este mercado cada día, nos explica que el único secreto para conquistar el mercado mes tras mes es la consistencia.

Actualmente acaba de unirse a Markets.com como Chief Technical Analyst, a continuación la entrevista a David Aranzábal:

Entrevistador:   ¿Cuando escuchaste por primera vez sobre los mercados y el trading en particular?

David Aranzábal:    Desde los 20 años siempre estuve interesado en productos financieros, pero solo para gestionar el ahorro, como los fondos de inversión.

Fue hace casi unos 10 años cuando empecé a interesarme de verdad y lo hice de una forma muy intensiva, dejando toda actividad y centrándome exclusivamente en el trading.

Entrevistador:    ¿Cómo de bueno ó malo fue tu rendimiento cuando empezaste?

David Aranzábal:    Los dos primeros años perdía ó me mantenía en break even. No fui capaz de ganar dinero durante ese periodo.

No fue hasta el tercer año cuando empecé a tener un trading más regular.

Entrevistador:   A lo largo de los años, ¿qué aprendiste y qué cambiaste en la manera de aproximarte a los mercados?

David Aranzábal:      Asumir la reducción de objetivos a conseguir y eliminar falsas expectativas me ayudó a relajarme y tomarme el trading de una manera más tranquila.

Si cada día apuntas a objetivos que son fácilmente alcanzables, tu mente funciona mucho mejor.

Entrevistador:    ¿Qué setups específicos usas en forex, y en qué espacio temporal?

David Aranzábal:    Me encanta hacer trading en la apertura europea, uno de los momentos donde hay más liquidez y lucha de posicionamiento.

Hay bastantes formas de afrontar la apertura, pero mi favorita es en gráficos muy pequeños, de un minuto é incluso menores a veces.

Entrevistador:    Por favor, proporciona más detalles sobre esto. ¿Como seleccionas tus entradas y salidas, y donde pones tus stops y limits en tus operaciones?

David Aranzábal:     Básicamente espero a pautas de agotamiento que se produzcan en el arranque de Frankfurt ó Londres, dado que en esos momentos son famosos los cambios de tendencia. El stop suele ir en el swing anterior que ha provocado dicha pauta.

Entrevistador:    Por favor, coméntanos alguna operación acerca de tu metodología.

David Aranzábal:    Bueno, sin ir más lejos, puedo contar mi última sesión de trading en vivo en la cual aparentemente Frankfurt nos daba un corto, lejos de entrar en la tendencia, que no dio una señal clara en mi sistema, esperé pacientemente hasta mitad de la ventana a encontrar una pauta de agotamiento.

Estas horas del día son famosas por las luchas institucionales por el posicionamiento en el mercado.

La operación se realizó en gráficos de un minuto y esperé a que se dieran todos los aspectos técnicos que mi sistema necesita.

Entré por tanto a largo en la nueva tendencia establecida, tomando beneficios parciales en la zona de máximos que nos había dado la onda anterior.

La operación fue positiva pero no pudimos disfrutar del resto del movimiento tendencial ya que había subido el resto de las posiciones a break even que fue alcanzado.

Mi metodología es muy conservadora en la gestión de la operatoria.

Entrevistador:    Por favor, muéstranos como gestionas las pérdidas.

David Aranzábal:    Normalmente cuando pierdo en una posición, al tener límites diarios y de semana muy estrictos en mis pérdidas, suelo bajar de contratos, de esta manera puedo seguir operando el resto del día ó semana, sin exceder estos límites.

Podemos decir que mientras voy ganando voy manteniendo contratos, y si empiezo a perder reduzco estos hasta volver a estar en positivo, volviendo entonces al número de contratos normales.

De esta manera me aseguro que nunca tenga un mal día ó una mala semana en el trading que me arruine mi progresión.

Todo esto lo tengo muy bien especificado en una hoja que me calcula el número de lotes en relación a mi capital, exposición de entrada al mercado y distancia en número de pips al stop loss.

Entrevistador:    ¿Qué metodología aplicas en riesgo y gestión monetaria?

David Aranzábal:    Yo aplico un desarrollo diseñado por mí, de gestión psico - monetaria llamada los 40 peldaños al cielo.

En esta metodología aplico reglas de control en el año, mes, semana, día y operación, siempre desde la perspectiva de conseguir pequeños peldaños fácilmente alcanzables, descomponiendo el problema en trozos pequeños.

Esto ayuda, no sólo a una correcta gestión del capital, sino a crear ladrillos de confianza en uno mismo, que al final es lo que necesitamos como traders para ser consistentes.

Entrevistador:    Describe por favor el peor trade que hayas tenido y que aprendiste de ello.

David Aranzábal:   Bueno, fue hace ya bastantes años, cuando Alan Greenspan era presidente de la Reserva Federal.

Aparentemente tenía todos los semáforos en verde, ya que el día anterior había habido una reunión de la FED, en la cual se dio un mensaje negativo para el dólar, y ahí estaba yo al día siguiente para beneficiarme del recorrido alcista en la libra dólar en el breakout de la apertura Europea.

Todas las condicionantes técnicos y fundamentales estaban a mi favor, por lo que no hice caso cuando el precio empezó a ir en contra mío.

Añadí incluso a alguna operación en perdidas, con lo que claramente excedí mi máximo riesgo por operación.

Nunca me ha vuelto a suceder, y aprendí que nunca puedes dar más peso a una operación individual, no merece la pena.

Nuestro trabajo como traders no es adivinar el futuro sino gestionar el riesgo.

Entrevistador:    También por favor describe tu mejor operación.

David Aranzábal:    Sinceramente por el control de mi gestión monetaria, no suelo tener operaciones espectaculares, sino muchas pequeñas y continuadas.

Eso sí, en swing trading la operación que mejor he mantenido fue de un recorrido de 750 pips en la libra dólar, la tendencia estaba bien establecida, y mi sistema me indicó salir en ese nivel.

Entrevistador:    ¿Cuál sería el mensaje principal a los nuevos aspirantes a traders?

David Aranzábal:    Evitar falsas expectativas, formación, y no olvidar que el trading es como cualquier otro negocio, requiere de inversión (perdidas iníciales) para conseguir rendimientos (ganancias).

Entrevistador:    ¿Aparte del trading, qué tipo de deportes y hobbies practicas?

David Aranzábal:    Siempre me han encantado los deportes, he practicado vela transoceánica, esquí, submarinismo, trekking, etc., pero de todas las actividades que he realizado la que mas aconsejo a los traders es el Yoga, ya que ayuda a liberarnos del estrés y la ansiedad que produce la actividad en los mercados.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE:                                              TRADERS

0 comentarios:

Publicar un comentario