sábado, 11 de febrero de 2017

Entrevista a Charles Sizemore


Charles Lewis Sizemore, CFA (asesor de inversiones registrado) es el fundador y director de Sizemore Capital Management LLC. Sizemore Capital es una compañía registrada para el asesoramiento de inversiones en base a honorarios, con sede en Dallas, Texas, que ofrece servicios de planificación para la inversión así como para la gestión del dinero a personas, familias e instituciones.

Charles es un invitado frecuente de varios canales de televisión y ha sido citado en la revista Barron, The Wall Street Journal y The Washington Post, también es coautor, junto con Douglas C. Robinson, del libro  “Boom or Bust: Comprensión y beneficios de una economía de consumo en evolución” (2008).

Tiene una maestría en Finanzas y Contabilidad de la London School of Economics en el Reino Unido y una Licenciatura en Administración de Empresas en Finanzas con énfasis internacional de la Universidad Cristiana de Texas en Fort Worth, Texas, donde se graduó Magna Cum Laude y como Phi Beta Kappa, también mantiene actualizado su título de Chartered Financial Analyst (CFA), desde su blog http://www.charlessizemore.com, analiza los mercados financieros.

Charles vive con su esposa María José y sus dos hijos, Charles y Ian.

A continuación la entrevista a Charles Sizemore:

Entrevistador:      ¿Cuándo descubriste tu pasión por los mercados?

Charles Sizemore:       Crecí viendo a mi abuelo invertir, fue antes de que la CNBC y las noticias del mercado de 24 horas existiese, pero ya veíamos en la CNN el buen listado antiguo de precios de las acciones desplazándose por la parte inferior de la pantalla.

Yo tenía 10 años, y recuerdo ver a mi abuelo febrilmente garabateando notas en un bloc amarillo, no tenía ni idea de lo que quería decir nada de eso, era un caos incomprensible de símbolos de cotización y de precios cotizados en fracciones.

Pero lo que yo sabía era que todo aquello me parecía increíble y nunca lo olvidé, en ese momento, con 10 años, yo quería ser un agente de bolsa, no tenía ni idea de lo que un agente de bolsa en realidad significaba, pero me enganché.

En realidad, irónicamente, nunca me convertí en un agente, en el momento en que empecé en este negocio, el modelo de asesor de inversiones registrado (RIA) ya había llegado a dominar el viejo modelo de la sociedad de valores.

Entrevistador:      Por favor, cuéntenos su experiencia cuando hizo trading/inversión por sí mismo. ¿Qué le funcionó bien, lo que le salió mal, y lo que aprendió de todo ello?

Charles Sizemore:       Yo era una pizarra en blanco cuando empecé a invertir y lo intenté todo, análisis fundamental, análisis técnico, inversión en valor, inversión por impulsos, trading contra tendencia, seguimiento de tendencias.

Casi todas las técnicas actuales, lo que descubrí es que ningún método funciona para todo el mundo ó en todos los mercados, tienes que elegir un rango temporal, estilo de Inversión, y el momento de inversión que se ajuste a su tipo de personalidad, para mí, elegí la inversión en valor con un enfoque particular en los ingresos, mi horizonte de tiempo es generalmente de 1 a 2 años.

En general, a mis tesis de inversión les lleva alrededor de ese tiempo desarrollarse completamente, pero mi estilo no es el adecuado para todos, otras personas han intentado invertir en la forma en que yo lo hago y fallaron, al igual que yo fallo a menudo cuando salgo de mis áreas de especialización y trato un estilo que no es adecuado para mí.

Entrevistador:      ¿Su período de inversión es siempre de 1 ó 2 años?

Charles Sizemore:       Parece simplemente que ese es el marco temporal que le lleva a mis tesis de inversión para desarrollarse plenamente, yo también prefiero mantenerlas al menos 12 meses, a fin de tener una ventaja ganancial del capital mediante el tratamiento positivo de la tasa fiscal en los Estados Unidos.

Pero también me gusta pensar que soy pragmático, si una acción tiene un salto repentino en el precio que creo que es exagerado, no tengo reparos en anticiparme, es mejor tomar las ganancias y pagar los impuestos que aferrarse demasiado tiempo y ver las ganancias desaparecer.

En la misma línea, puedo vender antes de tiempo si mi tesis resulta equivocada ó si mis razones de compra se evaporan de repente.

Entrevistador:      ¿Cuál es su enfoque al día de hoy para el análisis de mercados?

Charles Sizemore:       Existe tanta información a nuestro alcance que puede llegar a ser abrumadora, hay que canalizarla con el fin de darle sentido, a mí, me gusta ver 4 criterios básicos.

En primer lugar, la acción tiene que estar en el lado derecho de una importante tendencia macro, usted puede elegir una gran empresa, pero no valdrá si su sector en general está en problemas ó si, por ejemplo, la acción está demasiado afectada por la política de la Fed.

En segundo lugar, la acción debe estar barata en relación con su propia historia y la relación con sus pares, se puede medir si está barata de diferentes maneras y utilizar diferentes métricas para los distintos tipos de acciones (por ejemplo, el precio/valor contable podría ser útil para un fideicomiso en una hipoteca de inversión inmobiliaria- REIT - pero inútil para una compañía de tecnología).

Pero en todos los casos, tengo que estar seguro de que la acción tiene un precio que esté por debajo de su valor intrínseco, en tercer lugar, la gestión debe cuidar al accionista.

Me gusta ver una larga trayectoria de subidas de dividendos, una historia bien cronometrada de recompra de acciones ó preferiblemente ambas, pero filosóficamente, me gusta ver un equipo de gestión que reconoce que está ahí para servirle a usted, al accionista y no dirigir la compañía para sus propios fines.

Por último, me gusta ver a los gestores con la piel en el juego, así, las fuertes compras desde dentro de la empresa son en general una muy buena señal, esto es más útil para las pequeñas y medianas empresas y mucho menos útil para los mega-caps.

Pero es algo que siempre considero a la hora de evaluar las acciones, además de estos criterios básicos, a menudo trato de buscar un catalizador específico que enviará la acción aún más alta, no ocurre todos los días, pero trato de ser oportunista cuando lo hacen.

Mientras que los precios del petróleo se hundían, la producción de petróleo y gas no lo hará de repente. Y Kinder Morgan, como mayor operador de canalización, está ahí para mover la mercancía. La acción también está ridículamente barata, negociada con el rendimiento de dividendo más alto de su historia. Es increíblemente buena para el accionista, con una larga historia de subidas de su dividendo y con la promesa de continuar elevándolo a una tasa anual del 10% durante el resto de esta década. Y además tiene las compras internas más fuertes.

Entrevistador:      Denos algunos detalles más sobre su proceso para colocar una buena operación en el mercado ¿Cómo selecciona las entradas?

Charles Sizemore:       No trato de ser demasiado preciso con mi precio de entrada, parafraseando al economista John Maynard Keynes, prefiero ser ampliamente correcto que exactamente equivocado.

Pero el precio que pagas, sin duda es importante, y sigo algunas reglas, para empezar, nunca trato de coger un cuchillo que cae basándome en el proverbio, si una acción se encuentra en una tendencia bajista, yo no trato de comprar el suelo.

Espero hasta que, al menos, parezca haber iniciado una nueva tendencia alcista ó hasta que esté al menos lateral, tampoco trato de comprar una acción que está en medio de una fuerte subida de los precios que sea insostenible, si una acción está sobre comprada, podría darse un retroceso antes de comprar.

Entrevistador:      ¿Utiliza límites de pérdidas?

Charles Sizemore:       Los límites de pérdidas son un negocio difícil, la gestión de riesgos es fundamental para evitar grandes pérdidas, pero controlarlo todo de una sola vez no suele ser la mejor estrategia.

Algunas acciones necesitan un límite de pérdidas más amplio que otras, como regla general, trato de mantener mis límites de pérdidas cerca del nivel del 20%, eso me da la libertad de acción de ejecución sin exponerme a una pérdida inaceptable.

Entrevistador:      ¿Recuerda algunas operaciones perdedoras importantes?

Charles Sizemore:       Probablemente el error más grande de inversión que he tenido fue al comprar BlackBerry, y no tener un límite de pérdidas adecuado, lo que podría haber sido una pérdida menor terminó convirtiéndose en una pérdida del 60%, era una trampa clásica de valor, una acción “barata” que siguió bajando a medida que las condiciones de negocio se deterioraban.

Entrevistador:      Por favor, ¿puede mostrarnos algunas operaciones recientes que usen su método?

Charles Sizemore:       La acción Kinder Morgan es la acción “perfecta” para mí en este momento (a partir del 15 de septiembre 2015), mientras que los precios del crudo se han hundido, el petróleo nacional y la producción de gas no van a desaparecer tan pronto.

Y como operador más grande de transporte, Kinder Morgan está ahí para mover la mercancía, la acción también está ridículamente barata ahora, cotizando a la rentabilidad por dividendo más alta de su historia.

Los gestores son fantásticamente amables con el accionista, con una larga historia de subidas de su dividendo y una promesa de continuar elevándolo hasta un 10% anual durante el resto de esta década, y tiene una de las compras internas más fuerte que he visto en cualquier acción en cualquier lugar.

Entrevistador:      ¿Cuál es su método de gestión del riesgo y del dinero?

Charles Sizemore:       El tamaño de la posición es un gran problema, quieres un tamaño de posición que sea lo suficientemente grande como para que importe realmente en el total de los rendimientos de la cartera, pero no tan grande como para ponerla en riesgo con una pérdida importante.

Mi regla de oro para el tamaño es de aproximadamente 5%, una posición de 5% no va a arruinar su cartera, en la misma línea, debe considerar la distribución sectorial, no tengo ningún problema en sobre ponderar un sector que creo que está infravalorado, aunque trato de mantener mi exposición a alrededor del 20% como máximo.

Entrevistador:      Por favor, explique algunos criterios que utiliza para configurar una cartera bien equilibrada. ¿Cuáles son los elementos esenciales que utiliza?

Charles Sizemore:       Para que una cartera esté equilibrada, es necesario una diversificación real, aquí diferencio entre mi definición de diversificación de la diversificación de imitación que se tiende a ver en la mayoría de las carteras.

La compra de 5 fondos de crecimiento social no cuenta como diversificación, necesitas activos que no estén correlacionados entre sí y que aun así ofrezcan rendimientos competitivos.

Mezclo mis estrategias de valores con los fondos de cobertura, materias primas y otras clases de activos que ofrezcan rendimientos “parecidos a las acciones” pero sin ninguna correlación significativa con este mercado.

Entrevistador:      ¿Qué recomienda a los principiantes en sus inicios?

Charles Sizemore:       Que comprueben sus estrategias contra históricos de datos, por supuesto, pero que no tengan miedo a entrar y comenzar con dinero real, usted le pondrá mucha más atención al dinero real si está en juego.

Por todos los medios, comience con una pequeña cantidad de dinero en efectivo si no está seguro de su estrategia, pero la clave está en ir operando poco a poco, ponga los pies en el fuego y comience.

Probablemente el error más grande de inversión Charles Sizemore fue comprar BlackBerry sin un límite fijo de pérdidas. Era una trampa clásica en valor. Una acción “barata” que siguió a la baja cuando las condiciones de negocios seguían deteriorándose. Las flechas rojas indican la entrada y la salida.

Entrevistador:      En cuanto a las inversiones a largo plazo y al plan de jubilación, ¿Cuáles son los errores típicos que la gente suele hacer?

Charles Sizemore:       El error más grande es simplemente no ahorrar bastante dinero mientras se es joven, un dólar ahorrado a los 20 años es mucho más valioso que un dólar ahorrado a los 40 años, pero más allá de ello, no correr el suficiente riesgo puede ser tan devastador como tomar demasiado riesgo.

El dinero ahorrado en una cuenta de ahorros ó fondo de bonos probablemente ni siquiera cubra la inflación.

Entrevistador:      ¿Qué recomendaría a los padres que invierten en la educación de sus hijos?

Charles Sizemore:       Los llamados planes 529 son una alternativa decente para la mayoría de las familias en los Estados Unidos, yo gestiono estos planes para mis clientes, la eficiencia fiscal es alta, aunque las opciones de inversión son un poco limitadas.

Otra alternativa sólida es la gestión de una cuenta de custodia regular, estos son totalmente gravables, pero sus opciones de inversión están mucho menos limitadas.

Entrevistador:      ¿Cuál es su opinión sobre los ETFs? ¿Podría haber dificultades (precios erróneos de activos) a medida que más y más inversores cambian a la inversión pasiva?

Charles Sizemore:       Un ETF es un derivado muy parecido a un arma de fuego, en las manos adecuadas, es una herramienta poderosa, en las manos equivocadas es peligrosa ó incluso criminal.

Como regla general, me gusta realmente la estructura del ETF, sin embargo, estoy de acuerdo que pervierten el mercado en algunos sectores, un ejemplo son los bonos, el bono ETF es muy líquido, mientras que los bonos subyacentes lo son mucho menos.

Pero ¿es liquidez verdadera o artificial? ¿Qué pasa si, debido a la venta institucional, tenemos acciones ETF redimidas y tenemos una inundación repentina de inventario de bonos por salir al mercado?

El legendario inversionista Carl Icahn hizo una observación similar, y estoy de acuerdo, pero al mismo tiempo, no debemos dejar que el agua del baño se lleve también al bebé, los ETFs son fantásticos vehículos de inversión y fiscalmente eficientes.

Entrevistador:      Desde su punto de vista, ¿cuál es el mayor malentendido del público acerca de los mercados y el trading/inversión?

Charles Sizemore:       La gente realmente tiene una mala comprensión de los riesgos, la volatilidad no es un riesgo, la volatilidad es la volatilidad, nada menos y nada más.

El riesgo es la posibilidad de que su cuenta disminuya en valor y nunca se recupere, pero eso es más difícil de cuantificar que la simple volatilidad, los inversores tienden a centrarse en las métricas sin importancia como la desviación estándar y beta.

Entrevistador:      ¿Tiene algunos consejos valiosos que recibiese de otros en el pasado?

Charles Sizemore:       Un colega mío me dio un consejo muy simple: “Gana sólo un poco de dinero”. Puede sonar ridículo, pero en realidad es bastante profundo, a veces nos quedamos pillados tratando de vencer un punto de referencia ó lograr un cierto nivel de riesgo, pero al final del día, usted sólo es feliz si usted ganó dinero.

Entrevistador:      Además de los mercados, ¿hay alguna otra pasión que le llene?

Charles Sizemore:       Cuando era más joven amaba viajar por el mundo, pero hoy en día, me he vuelto una persona hogareña, mi pasión es pasar mi tiempo con mi esposa y mis hijos, tengo una vida perfecta, aunque sea fácil distraerse a veces con el trabajo y olvidarla a veces.
---------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE:                               TRADERS´   MAGAZINE

0 comentarios:

Publicar un comentario