sábado, 7 de febrero de 2015

Entrevista a José Luis Cárpatos


José Luis Cárpatos es un trader nacido en España, diplomado en la Politécnica de Madrid en futuros y opciones, con una experiencia de 15 años en la banca, socio fundador de Serenity Markets, con amplia experiencia como profesor de técnicas bursátiles desde  2001, es un referente a nivel internacional, en cuanto al conocimiento de los mercados financieros, uso y divulgación de diferentes técnicas de trading é inversión, su libro “ leones contra gacelas”, es una obra de lectura obligada para los que se inician en el trading.
 
A continuación la entrevista a José Luis Cárpatos:
 
Entrevistador:    Buenos días, primeramente agradecerle que acepte la invitación para la entrevista, es un honor tener una persona con tanta experiencia y anécdotas sobre los mercados financieros.
Decir que “Leones contra gacelas”, fue de los primeros libros que leímos muchos traders é inversores y supuso un cambio en la mentalidad de muchas personas, cuéntenos que le animo a escribir el libro de “Leones contra gacelas”.
 
 José Luis Cárpatos:    Me alegro mucho que mi modesto libro haya servido para los traders. Yo lo escribí como una especie de recopilación de las mil y una notas que tenia para mí mismo.
 
Yo siempre hubiera deseado haber tenido como una especie de manual para poder consultar las cosas, pero no existía, así que recopile todo lo que tenia, y lo amplié con experiencias personales.
 
Así conseguí reunir cerca de 1000 folios, llenos de dibujos, gráficos, y texto a la mano, eso lo sabe poca gente, pero yo entregue el libro a mano, una compañera de la empresa Belén, fue la que paso todo aquello a limpio, lo cual le llevo aproximadamente un año, que era lo que yo tarde mas ó menos en completarlo.
 
Entrevistador:    Sin duda su libro es bastante extenso donde se aprecian cientos de detalles, tanto a nivel técnico (se trata de muchos aspectos y técnicas de trading), como a nivel emocional (anécdotas, consejos personales, etc..), y eso muy pocos libros lo cubren. ¿Qué parte del libro seria la que mas podría aportar a un inversor ó trader que quiere empezar desde cero?
 
José Luis Cárpatos:   Yo creo que el inversor novel debería empezar por el final, por el apartado dedicado a la psicología del trading, lo que se cree menos importante, y que sin embargo es lo más importante con mucha diferencia.
 
El trading, requiere como un buen método, pero desgraciadamente, si no se controla bien la cabeza, luego pasaría al apartado de Money Management, importantísimo, y ya como no, a todo el inmenso apartado del análisis técnico, el análisis técnico en profundidad son los cimientos imprescindibles.
 
Entrevistador:    He tenido la suerte de comprar su libro (la última edición que incorpora conceptos de sistemas automáticos y demás), a través de Millenium Capital. Para los que quieran adquirir hoy en día su libro, ¿seria posible conseguirlo?
 
José Luis Cárpatos:    Gracias por la pregunta, desgraciadamente la editorial de Millenium ya no existe, pero el día 25, la editorial Planeta a través de su sello Deusto, vuelve a editar el libro, en una nueva edición 2015, de nuevo actualizado.
 
Dada la importancia de esta editorial que se ha hecho cargo del libro, se podrá encontrar en cualquier librería. Incluso se ha incorporado la novedad de la edición electrónica en e-book. El libro ya va cerca de las 900 páginas.
 
Entrevistador:    Pasemos un poco más a su actualidad, vemos una inclinación por el análisis a través técnicas de trading basadas en Ichimoku Kinko Hyo, sin duda ya por el nombre atrae a muchos aprendices y futuros traders, vemos en sus exposiciones que ha hecho en los Trading Room recientes y publicaciones a través de Estrategias de Inversión que se trata de un sistema muy efectivo para detectar mercados tendenciales y laterales. ¿Qué ha sucedido para que cada vez le dé más importancia a este estilo de trading? ¿Podría decirnos que temporalidades ó mercados se ajustan más a este tipo de estrategias?
 
José Luis Cárpatos:    Yo llevo en esto desde 1985, y en todos estos años hay muy pocos indicadores que me hayan impactado totalmente en mi forma de operar. Y recuerdo ahora mismo dos, que fueron los que más lo hicieron y con mucha diferencia.
 
Uno las velas heiken ashí y el otro ichimoku, yo siempre he sido y soy operador intradia casi scalper, ichimoku había pasado por delante de mi muchas veces, pero todo el mundo decía, este es un indicador solo para swing trading, y para gráficos diarios especialmente.
 
Hasta que un día, me dije, ¿seguro que esto no vale para el intradia? Y me puse a estudiarlo, empecé un viernes, y me pase el fin de semana encerrado en casa, sin salir, completamente alucinado por lo que estaba descubriendo. Desde entonces no me he separado de el, es absolutamente perfecto para el enfoque tan a corto que yo le doy, pero también para cualquier timeframe.
 
Estoy empeñado a hablar de el en todas mis conferencias, porque creo que es un indicador que puede aportar muchísimo a la comunidad de traders y de inversores.
 
No vamos sobrados de buenos indicadores y este es uno de ellos, insisto en todos los plazos, donde menos me gusta es precisamente donde decían que mas servia que es en grafico diario.
 
Me gusta más si quiero ir a largo en lugar que diario, en semanal, en plazos cortos funciona de todo, incluso en gráficos de muy pocos ticks, todas las líneas son útiles, no debemos olvidar ninguna, incluida el chikou, una línea sobre la que hay tendencia a marginar.
 
Los mercados mas rápidos como son el petróleo ó el IBEX lo aceptan bien, son los mejores para él, aunque tampoco se queda atrás en los lentos.
 
Entrevistador:    Con respecto a la formación del trader consistente, ¿nos podría decir que porcentaje de importancia le habría que dedicar a cada una de de las siguientes facetas para llegar al éxito en el trading?
 
José Luis Cárpatos:   Seria como sigue:
  • Conocimientos técnicos 20 %
  • Conocimientos fundamentales 10%
  • Gestión de capital 20 %
  • Psicotrading 50 %
Entrevistador:    Hablemos del fracaso y del éxito como traders, muchos de nosotros nos hemos pegado uno ó varios revolcones en los mercados financieros. ¿Cree usted que el éxito va unido estrechamente al fracaso en las inversiones y el trading?
 
José Luis Cárpatos:    Me gustaría pensar que no, pero la realidad es que si, nadie nos hemos librado, yo me he llevado muchos revolcones, diría que tengo más cicatrices que el Cordobés, pero es que no hay otra, el trader tiene éxitos y fracasos, que se van sucediendo, no se puede llegar a ser un buen profesional, sin acostumbrarse a que los drawdowns, tienen que aparecer tarde ó temprano.
 
Ganar es fácil, psicológicamente, claro está, pero en la aceptación de las operaciones perdedoras, está la clave y no es fácil, yo con la de años que llevo, sigo teniendo una aversión a las perdidas, importante pero no pasa nada, los asumo, y no hace que varié mi forma de operar.
 
Por eso las personas que empiezan no deben asustarse, de esos sentimientos duros que nos surgen en las perdidas, esto es así, no pasa nada, y estamos todos igual.
 
Hay que encontrar un buen método, hay que practicar muchísimo en demo con él hasta que se domine, y entonces empezar en real con muy poco dinero, una cuenta en mini lotes, hay empezaran a surgir una serie de sesgos psicológicos que no habíamos ni sospechado, esa fase es la más larga en el aprendizaje.
 
Entrevistador:   Como cuestión personal, ¿Qué mercados ó activos le gusta operar en la actualidad? ¿Siente alguna predisposición por alguno de estos mercados? ¿Y que los hace tan importantes para usted si es que existe algún preferido?
 
José Luis Cárpatos:    Mis preferencias son las energías en Estados Unidos, me encanta la rapidez y la agilidad del petróleo, ó del gas en Estados Unidos, pero últimamente me gusta mucho también el mercado de la libra -  dólar, mi favorito con mucha diferencia en el mercado Forex, y quien lo iba a decir, el futuro del IBEX, aun me sorprende a mí mismo, solo trabajo en futuros en todos ellos, ahora no toco acciones ni nada de esto.
 
Entrevistador:    Con respecto a la formación del trader. ¿Qué proceso natural debe seguir una persona que quiere llegar a operar en los mercados? ¿Establecería algún tipo de proceso antes de saltar a los ruedos?
 
José Luis Cárpatos:    El que he comentado antes, primero formarse, buscar su método, acostumbrarse a él, estudiarlo a fondo, desde todos los ángulos, bajo diferentes volatilidades y diferentes fases, alcistas, bajistas ó laterales.
 
Luego practicarlo hasta el aburrimiento en demo, una y otra vez, cuando se tenga dominadisimo, incursionar en real con muy poco dinero, con una cuenta pequeña en micro lotes, y solo entrar con dinero normal al final de todas las etapas, que deben llevar mucho tiempo.
 
Este es un negocio donde las precipitaciones, solo llevan a un camino, a la pérdida del dinero, hay que tomarse todo con tiempo y tener paciencia, no se puede ser bueno en ninguna profesión, sin estudio, mucho estudio, mucha practica y mucho tiempo, el trading no es una excepción, el premio es que esa paciencia, se recompensa luego con un gran premio, con la libertad.
 
Entrevistador:    También hemos visto que usted últimamente ha citado en diferentes mmetings las Opciones financieras, como la estrategia de trading con Opciones Cóndor. ¿Este tipo de producto y estrategia es realmente bueno?
 
Parece que es un gran desconocido en la comunidad de traders é inversores, pero que lleva cierto tiempo operando en otros entornos más corporativos. ¿Habría algún sitio donde pudiésemos investigar más acerca de esta estrategia basada en opciones?
 
José Luis Cárpatos:    Hay que buscar los libros de Amazon en ingles, es un tema algo arduo, pero da unos resultados impresionantes, y con menos estrés que en otro tipo de operativa.
 
Algunas webs especializadas, también pueden ayudar mucho, ahora mismo se me ocurre una en español que es muy buena, Option Elements, aunque hay algunas más.
 
El trader experto en opciones suele ser consistente y seguro, es una vía que recomiendo mucho.
 
Entrevistador:    Ya para finalizar, nos encantaría saber que planes de proyecto tiene usted para el 2015 y si nos va a sorprender con alguna novedades, muchas gracias.
 
José Luis Cárpatos:    Pues efectivamente, tengo preparada alguna sorpresa importante pero aun es confidencial, lo siento.                              
 
----------------------------------------------------------------------------------------------- 
FUENTE:                        WWW.PULLBACK.ES                      
       

0 comentarios:

Publicar un comentario