sábado, 25 de octubre de 2014

Entrevista a Carol Harmer

 
Con una trayectoria de casi 30 años, Carol Harmer es sin duda, una de los analistas técnicos más respetados y seguidos de el Reino Unido, también es miembro fundador de la STA (La Sociedad de Analistas Técnicos), la carrera de Carol comenzó en 1981 en el piso de comercio de futuros de LIFFE (London International Financial Futures and Options).
 
En 1983 Carol comenzó a trabajar como Analista Técnico de Midland Bank (que fue adquirida por HSBC en 1992), luego en 1986 Carol fue de nuevo contratada como Gerente de Análisis Técnico para Nomura Bank, luego en el periodo 1991-1996 Carol fue contratada como Jefe de Comercio técnico de Credit Suisse.
 
Ella también aparecía comentando semanalmente en Bloomberg, CNBC y Reuters TV financiero para proporcionar su opinión sobre los mercados financieros.
 
En 1996 Carol formó una compañía para capacitar a los operadores independientes en el análisis técnico y lanzó “Charmer Charts”, para proporcionar informes de análisis diarios para los traders locales establecidos en el piso de LIFFE.
 
Ella estaba presente en el piso de manera que los traders podían hablar con ella directamente y continuó realizando apariciones en canales de noticias financieras desde el piso de LIFFE.
 
En 1999 el piso de remates LIFFE fue cerrado pero Carol continuo con un nuevo proyecto Charmer Charts para los operadores de futuros que se trasladaron a negociar en  pantalla.
 
En 2006 Carol decidió tomarse un descanso y se trasladó a Francia, en 2008 varios operadores contactaron a Carol para solicitar su servicio en Análisis técnico de nuevo para ayudarlos a lidiar con las condiciones muy volátiles, y Análisis Técnico Reports.com se estableció.
 
En esta entrevista Carol Harmer nos comenta sobre ideas de los movimientos del mercado, los comportamientos del trader, ser mujer en la cultura bancaria, y las listas de éxitos detrás de todos ellos.
 
A continuación la entrevista a Carol:
 
Entrevistador:   Usted comenzó a cotizar en la Bolsa Internacional de Futuros Financieros de Londres (LIFFE) un año antes de su inauguración. ¿Cómo encontró el trabajo y lo que sintió al ser parte de LIFFE en ese momento?
 
Carol Harmer:    Observe un anuncio de vacante en el periódico Evening estándar, sobre la contratación de personal para la apertura de un nuevo mercado de cotizaciones en septiembre de 1982.
 
Solicitaban operadores de computadoras con un mínimo de 5 años de experiencia, yo acababa de separarme con 2 niños pequeños y tenía que trabajar a tiempo completo, conseguí una entrevista y conseguí el trabajo sobre la marcha.
 
Ese primer año fue un torbellino de actividad y diversión, realmente no tenía idea de lo que estaba en el mercado para nosotros. Mi primera responsabilidad fue ponerme un casco, pantalones blancos ajustados y mostrar a los posibles clientes/traders, todo el sitio de construcción que fue finalmente convertido en el hogar de LIFFE (London International Financial Futures and Options).
 
Las sesiones de negociación de formación fueron impresionantes, en realidad, nadie tenía ni idea de lo qué había que hacer y al final asistimos a tres sesiones, las que fueron suficientes para darles una insignia de plata de trader, después de todo, no se podía abrir LIFFE sin traders.
 
Nos ayudaron a algunos traders estadounidenses increíbles que vinieron desde Chicago a mostrarnos a los londinenses como hacerlo. Al final todos teníamos un objetivo cada sesión finalizada era motivo de una celebración en el bar Mitra Winer en la esquina de el Royal Exchange, y había más de un festejo.
 
Entrevistador:   Se hizo un nombre por sí misma en LIFFE, pero no por su casco de presentaciones estoy seguro. ¿Qué fue lo que realmente despertó su interés por este trabajo?
 
Carol Harmer:    Bueno, finalmente después de 18 meses de la planificación, construcción, pruebas, formación fuimos en vivo, y en ese primer día en que la campana sonó, nuestras vidas cambiaron para siempre.
 
Me enganché, no puedo describir ese sentimiento, luego 3 meses después de que se puso en marcha para convertirse en un operador aprendiz, en la mitad de mi sueldo por trabajar más tiempo pero me dieron la oportunidad, me convertí en una chaqueta amarilla y luego en otros 3 meses en una chaqueta roja, sentí que había conseguido lo que buscaba, pero quería aprender más; LIFFE fue un trampolín para mí.
 
Entrevistador :   ¿Qué se siente al ser una mujer y trabajar ostensiblemente en su mayoría con hombres, en lo que fue uno de los pisos de mayor volumen de negociación?
 
Carol Harmer:    Para ser honestos, yo nunca pensé en ello, ya había trabajado allí durante 18 meses que fue lo que duro la etapa de construcción, tuve tiempo para familiarizarme con los chicos para la etapa de funcionamiento de LIFFE.
 
No eran como yo, cuando me presente a trabajar en esta masa de hombres sudorosos deseosos de flexionar sus músculos y la boca; que podría haber quedado desalentada a continuar, los chicos me trataron con el máximo respeto.
 
Nunca experimenté los problemas que he escuchado en historias de otras mujeres traders, básicamente era una de ellos.
 
Tenía una demanda a la fama, por los suelos, tenían un código de vestimenta para los hombres, pero no para las mujeres traders. Yo utilizaba para trabajar en el piso, jeans, zapatos de tacón alto de color rosa y un apretado t-shirt. LIFFE tenía que determinar un código de vestimenta para las mujeres porque mi estilo era el de Joan Collins, mis hombreras simplemente no encajaban en la chaqueta roja.
 
Entrevistador:    ¿Cómo se origino el nombre Charmer que usted ha utilizado para sus previsiones de gráficos desde el año 1996?
 
Carol Harmer:    Bueno, cuando era un joven chaqueta roja en 1983, la credencial tenía el nombre de su compañía escrita en ella (en mi caso, MID para el banco Midland) y justo encima de él mi nombre (C. Harmer). Así nació el apodo Charmer que se me quedó la mayor parte de mi tiempo trabajando en el piso de LIFFE y más allá.
 
Dejé LIFFE 5 años más tarde para trabajar para los bancos, pero después de 10 años en las principales salas de banco, me di cuenta que el mundo de la banca no era para mí.
 
Odiaba la política y la burocracia de los bancos, los operadores estaban empantanados con los informes. Me estaba convirtiendo en una gestionadora de papel. Decidí volver a mi primer amor, el piso de LIFFE, que ya había salido de la Royal Exchange y crecido 10  veces en el puente de Cannon.
 
Pero mientras que el edificio se movía, me di cuenta de los traders de LIFFE no trabajaban con gráficos, la mayoría de los traders no utilizaba ningún cuadros gráficos y de niveles en absoluto, y yo tenía muchas ideas de cómo estos gráficos podrían realmente ayudar al trader de piso en el día a día.
 
Los bancos habían avanzado en ese momento, y había mesas de análisis técnico en la mayor parte de los principales bancos de la ciudad.
 
Había habido una gran cantidad de gente LIFFE que no sabían nada acerca de gráficos, niveles, soportes -resistencias, así que hice un par de gráficos para los amigos, y antes de darme cuenta me encontraba en el lugar en la campana de apertura de niveles y muy requerida, estaba más ocupada de lo que jamás había estado en los bancos, por lo que de ese modo, CharmerCharts nació.
 
Entrevistador:    ¿Cómo influyo el análisis técnico en tu vida? Háblanos del momento de tu primera gran victoria.
 
Carol Harmer:    Como joven trader de Bonos del Tesoro, me sentaba con los otros comerciantes de Bonos en el salón de café antes de que el mercado abriera y escuchaba a todos estos inteligentes y astutos hombres discutir lo que había ocurrido y que pasaron totalmente por encima de mi cabeza.
 
Sin embargo, todos los días corre sangre, como un reloj, el mercado se recupera, mientras que todos mis colegas brillantes por el contrario, pasan día tras día vendiendo en el mercado y luchando justo antes del cierre para comprar bonos de vuelta con perdidas.
 
No pude asimilar esto en mi cabeza empezó a rondar eso, mencioné esto a mi jefe un día, y me dijeron que en términos muy claros los Bonos estaban bajando. Un jueves, cuando me quedé en el piso mientras mi jefe se había ido a su casa (lamentando sus pérdidas en una nueva jornada de emisiones de bonos), camine detrás de las cabinas y vi a un hombre observando una pantalla de gráficos.
 
Yo nunca había visto ni oído hablar de los gráficos antes, esta persona me permitió observar a un gráfico de bonos del tesoro y fue como si un millón de bombillas pasaran ante mis ojos, sentí que había encontrado el santo grial, juro que casi lloro de emoción, debo de haber estado en esa pantalla durante 3 horas.
 
El mercado de bonos en realidad había estado en una tendencia a la baja desde 1977, los Bonos se habían dirigido hacia los lados durante años y, en los últimos meses, habían roto su formación base y estaban en un camino ascendente, posiblemente de nuevo a la cima de 1977, que era 10524 (nunca olvidaré ese nivel).
 
Me quedé sorprendida, el problema era que nuestros nuevos traders jóvenes pocas veces habían negociado Bonos del lado corto. Había trabajado durante 5 años, pero la tendencia había cambiado, y aún no había visto que otro millón de bombillas se apagaban en mi cabeza.
 
Entrevistador:    ¿Cuándo decidiste actuar con estos conocimientos recién descubiertos?
 
Carol Harmer:    Al día siguiente, recogí mis niveles de soporte y resistencia, observe mis pivotes diarios, fui al piso, y empecé a comprar bonos entre gritos y silbidos de mis compañeros traders, el precio cerro 30 puntos más alto.
 
Lamentablemente esto no ayudó a mi jefe, cuya tendencia a vender bonos en los 100 de los lotes, la empresa había perdido una gran cantidad de dinero, y dentro de 3 semanas estaríamos todos despedidos.
 
Yo ya había conseguido un trabajo en Midland Bank, que tenía una mayor presencia y mayor volumen en nuestro piso de remates. Me encantó el trabajo, y estaba pronto en los teléfonos que asesoran a los clientes de Estadística, retrocesos de Fibonacci y todo lo relacionado con los gráficos.
 
Yo todavía no terminaba de leer libros sobre el tema, pero pasé horas, días, meses con pantallas, resolviendo estos niveles por mí misma.
 
También empecé trading con dinero, algo que el departamento del Tesoro de Midland notó. Me invitaron a ayudar a poner en marcha una técnica (T/A) mesa de negociación.
 
Era un comienzo luego de haber dejado LIFFE después de 5 años, pero estaba segura de que cosas más grandes y mejores me esperaban.
 
Entrevistador:   ¿Qué aspectos del análisis técnico son los más atractivos para usted? ¿Es el aspecto visual de los patrones de precios ó el comportamiento de las masas detrás de estos?
 
Carol Harmer:    Bueno, los patrones de precios reflejan el comportamiento de las masas y la mejor lección la estaba viviendo en el piso de negociación.
 
Sabías que observando la pelea y el comportamiento de los traders en la cima si el mercado se acaba de mudar a 10 pips. Para mí, era algo obvio que ha permanecido conmigo durante todos estos años.
 
Incluso hoy en día, cuando miro un gráfico, en mi mente todavía veo a esos traders en la cima de los bonos, todos gritando y empujándose unos a otros en su lucha por salir de los puestos de manera equivocada.
 
Entrevistador:    ¿Puede decirnos cuándo y cómo llegó a tener estudiantes y seguidores? ¿Puedes recordar alguien en particular que realmente te impresionó?
 
Carol Harmer:    En mis primeros días de negociación y ayudando a establecer las mesas de análisis técnico en los bancos, recuerdo que mi jefe me apunta a un joven, torpe y tímido ser señalado por qué no lo hacía bien en la mesa de negociación de divisas. Me dijeron que de mi grupo era su última esperanza, para que el pudiera  permanecer en la sala de operaciones.
 
Me pasé muchas horas, semanas, meses con este muchacho antes de que finalmente lo consiguiera y, tengo que decir, él progresó para convertirse en jefe de investigación de un importante banco.
 
Cada vez que lo veo en la CNBC, me siento orgullosa de lo lejos que ha llegado, desde el joven muchacho torpe tímido que fue  hace tantos años.
 
Pero he trabajado y entrenado a muchos en el  fantástico análisis técnico de hoy, estoy orgulloso de cada uno de ellos y siento que contribuí a por lo menos incrementar en parte su amor por los gráficos.
 
Entrevistador:   ¿Cómo siente la previsión de los movimientos de divisas, en comparación con el tipo de movimientos de precios en los contratos de futuros que utilizó en los inicios de su carrera?
 
Carol Harmer:    Los cuadros estadísticos son cuadros estadísticos, en la medida que a mí respecta, cada mercado tiene sus propios medios algunos se encuentran felices con los gráficos de divisas, como yo en los futuros del petróleo.
 
Entrevistador:    ¿Cuáles son sus indicadores técnicos preferidos? ¿Ha mantenido los mismos favoritos en toda su carrera ó ha cambiado con el tiempo?
 
Carol Harmer:    Es evidente que en mi empresa hay diferentes soluciones al mes ó cada dos meses, siempre me he mantenido al tanto de todas las teorías del análisis técnico, tanto antiguos como nuevos.
 
Los gráficos de velas que aprendí en el banco Nomura en 1987, y más tarde las ondas de Elliot, la Teoría de Dow, el perfil de mercado, lo que sea. Siempre me ha devuelto a mi teoría favorita Keep it simple y tonto, están ahí para hacer dinero, no debería ser necesario un doctorado para entenderlos.
 
Los Mercados se desplazan significativamente, por lo que los niveles de Fibonacci son una necesidad, si los mercados van de alcista a bajista en un corto periodo de tiempo los procesos estocásticos son útiles. Y utilizo las medias móviles, sólo porque me gustan, esos son los 3 indicadores que uso, tengo desechado todo lo demás sobre los 29 años he estado haciendo mi trabajo.
 
Nada más he aprendido a lo largo de los años, estos me dan tanta información a lo que el precio va a hacer al día siguiente, como todos los días ó gráficos de barras 60 min, los niveles Fibonacci y procesos estocásticos.
 
Existen más recientes técnicas utilizadas por los analistas de los bancos, estos novedosos sistemas no comercian en realidad y, francamente, no estoy seguro de que si sabrían. El trading no forma parte de su trabajo probablemente de todos modos en estos días.
 
He encontrado en mi fondo de trading un increíble activo junto a mi capacidad de producir informes. Sé cómo sienten los traders, porque soy una de corazón, y por eso CharmerCharts, se basa en un trader que utiliza tablas para hacer decisiones comerciales rentables.
 
Entrevistador:   ¿Alguna vez le dijeron que el estereotipo de las mujeres es poseer mayor aversión al riesgo que los hombres? ¿Estás de acuerdo con ello?
 
Carol Harmer:    Para ser justos, como tengo mucho tiempo haciendo esto, los estereotipos atribuidos a las mujeres no se aplican a mí. Nunca fui del tipo agresivo porque no tenía que empezar, ya estaba en este mercado desde el principio.
 
Entrevistador:   ¿Así que usted cree que las mujeres pueden hacer su camino a través de este mundo de hombres?
 
Carol Harmer:    Los géneros no están tan sesgados en los grandes bancos, pero si en el trading minorista, creo muy pocas mujeres realmente realizan trading con su propio dinero en comparación con los hombres.
 
Esto debe cambiar a medida que las mujeres se vuelvan mejores traders, si se les presenta la oportunidad, lo que voy a decir es que en mis 29 años de experiencia en el piso de LIFFE y con importante tráfico en las oficinas de los grandes bancos, las mujeres eran consideradas mucho mejores traders, cuando se les da la oportunidad, y si necesitaría reclutar a un trader no me cabe duda de que el puesto seria para una mujer en lugar de un hombre.
 
Debo admitir que los traders mujeres son mejores que los hombres, porque en su trading no influyen sus egos, pueden cambiar sus mentes rápidamente si se equivocan, y son pacientes si tienen razón.
 
Los hombres tienen egos, una operación se convierte en su operación y la protegen celosamente, a veces en detrimento de su posición. Una vez que han tomado un punto de vista, no les gusta reconocer que han errado y revertir una posición incorrecta, "el precio va y viene con el tiempo", es una frase que he escuchado una y otra vez, lamentablemente, a veces una posición no prospera y tiene que ser cerrada.
 
Las mujeres son diferentes, ellas tienden a entrar en un trading con un take profit y un stop loss en su mente. Ellas definen claramente que han entrado en un trade en un buen nivel, y si ese nivel es incorrecto, invierten rápidamente su comercio y no se aferran a una posición perdedora.
 
No tienen egos, el comercio no es personal para ellas, saben cuando están equivocadas, “la paciencia es una virtud”,  siempre ha sido mi otra frase favorita.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE:                                               FXSTREET

0 comentarios:

Publicar un comentario