sábado, 24 de mayo de 2014

Entrevista a Ed Ponsi

 
Ed Ponsi es uno de los mayores Coach de Forex del mundo y es una figura habitual en CNBC, Bloomberg, CNN, Wall Street Journal, FOX Business, entre otros medios, continuamente invitado a conferencias y seminarios.
 
Entrevistador:    ¿Por qué operas en forex? ¿Qué te atrajo al mercado del trading de divisas en lugar de otros mercados (acciones, opciones, futuros etc.)?
 
Ed Ponsi:    Lo cierto es que opero en otros mercados además del forex; por ejemplo, estoy bastante involucrado con acciones y opciones. Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas.
 
En forex veo grandes ventajas en la naturaleza que tiene de seguir las noticias, así como su inclinación a formar fuertes tendencias.
 
Además me encantan las noticias, siempre siento curiosidad sobre lo que ocurre en el mundo. Esa es una buena cualidad a tener si quieres operar en forex.
 
Entrevistador:   ¿Cómo comenzaste a operar en forex? ¿Cuáles fueron los errores importantes que cometiste y las lecciones que aprendiste en tus comienzos?
 
Ed Ponsi:    Yo trabajaba en una mesa de trading de acciones en la ciudad Nueva York cuando una uno de mis colegas me sugirió que el forex se ajustaría mejor a mi estilo de trading, que era más bien tendencial.
 
Tenía razón, pero al principio no pude comprender los fundamentales que hay detrás, me llevó un tiempo sintetizar los distintos elementos del análisis técnico y del análisis fundamental, además de la gestión del riesgo, pero mereció la pena el tiempo y el esfuerzo.
 
Tuve suerte porque yo ya tenía experiencia de trading en el mercado de acciones antes de meterme en el mundo del forex, así que ya había acumulado una considerable experiencia antes de colocar mi primera operación en el mercado de divisas.
 
Entrevistador:   ¿Con cuánto capital comenzaste operar?
 
Ed Ponsi:   Mi experiencia inicial con el forex fue con 50.000 $ en una cuenta demo, ya que quería que mi experiencia real en el trading se pareciese lo más posible a la demo.
 
La cuenta demo fue muy útil porque mostró con una precisión bastante razonable lo que es el trading real.
 
Mas adelante me sentí más a gusto operando $ 50.000  en una cuenta real porque ya me había acostumbrado a hacerlo en la versión demo, y quería copiar exactamente la misma experiencia.
 
Incluso realizaba reintegros de fondos para mantener los 50.000 $. Estuve haciendo esto aproximadamente durante el primer año; para entonces ya me encontré lo suficientemente a gusto, y la cantidad de dinero no suponía gran cosa.
 
Yo animaría a los traders que están comenzando a que empiecen con poco, que lo hagan con una cantidad que no suponga un gran dolor si se pierde, lo más importante al principio es aprender, no ganar.
 
No necesitas la suerte del ganador, cualquiera puede tener suerte por un tiempo, “prefiero ser bueno que tener suerte”, porque la suerte al final siempre se acaba.
 
Entrevistador:   ¿Qué es lo que haces diferente ahora a cuando comenzaste a operar?
 
Ed Ponsi:   Cuando comencé trading en forex yo era 100% técnico. Eso había funcionado bien en el mercado de acciones, así que simplemente apliqué lo que ya sabía al mundo del forex.
 
Lo mejor del análisis técnico es que si eres capaz de comprender y leer los gráficos, puedes transferir esa habilidad a lo largo de cualquier activo.
 
Pero aprendí que podría hacer más dinero si comprendía lo que había detrás de los fundamentales que se reflejaban en el análisis técnico.
 
Entrevistador:   ¿Qué tipo de trader eres ahora? ¿ F u n d a m e n t a l ? ¿Técnico? ¿Operador de noticias?
 
Ed Ponsi:   Honestamente diría que todo lo anterior, uso constantemente los fundamentales, pero los uso en conjunción con mi análisis técnico.
 
Generalmente, si hay una fuerte tendencia técnica en el mercado, está siendo creada por un factor fundamental, así que, podrías decir que el técnico y fundamental son dos caras de la misma moneda.
 
Además uso técnicas que tienen en cuenta las reacciones del mercado a las salidas de noticias, ya había explorado ese tipo de Trading en el mercado de acciones, pero la naturaleza del mercado forex, que dura 24 horas, expandió las posibilidades del  trading de noticias en un sentido que ni siquiera había considerado.
 
El forex es el paraíso de un trader de noticias, literalmente podrías operar simplemente las noticias, si eso es lo que quieres.
 
Entrevistador:   ¿Desarrollaste tus propios sistemas de trading?
 
Ed Ponsi:   Desarrolle un conjunto de sistemas de trading, porque me di cuenta que me enfrentaría a una variedad de escenarios.
 
No hay ningún sistema que valga para todos los escenarios, de la misma manera que no hay una sola herramienta apropiada para todas las ocasiones.
 
Necesitaba un conjunto de herramientas que me permitiese estar preparado para cada situación; tendencias de largo plazo, tendencias cortas, sin tendencias, noticias, situaciones especiales y demás.
 
Así que desarrollé una serie de sistemas de trading que estaban diseñados para poder afrontar cualquier situación que te pudieras imaginar.
 
Mis sistemas favoritos son los que siguen tendencias, tiene gracia, a veces no puedes conseguir una tendencia en ninguna parte, y hay otras veces en las que hay más oportunidades de las que eres capaz de manejar.
 
Las tendencias son mi método preferido, pero si el mercado se mueve lateral, ó si entran en juego otros factores, entonces también debes estar preparado para esas situaciones.
 
Entrevistador:   ¿Con qué frecuencia operas? ¿Y en qué temporalidades?
 
Ed Ponsi:   Nunca coloco una operación a no ser que sienta que tengo una ventaja a mi favor, he descubierto que cuando fuerzo mis operaciones normalmente salen mal, así que ya no las fuerzo nunca.
 
Puede que una semana coloque muchas operaciones, y en cambio la siguiente muy pocas, sólo tomo lo que el mercado me da.
 
Opero muchos sistemas diferentes usando distintas temporalidades, desde los cinco minutos hasta el gráfico diario.
 
Entrevistador:   ¿Usas algún indicador, ó algún otro tipo de recurso del que dependas?
 
Ed Ponsi:   No uso nada que no esté disponible para todo el mundo, siempre que coloco mi operación, miro distintos factores.
 
Cómo es la tendencia, qué dice el Banco Central de un determinado país, qué eventos se esperan, cuál es el coste de la transacción, etc.
 
El truco está en lo que hay que creer y en lo que hay que ignorar, puede que me pregunte: “¿quiero dar más peso específico a un indicador en concreto, ó a una salida de noticias? ¿Qué es lo más importante ahora, el gráfico ó la economía?”.
 
A veces coinciden, a veces no tanto, y la respuesta a la pregunta siempre está en constante cambio.
 
Entrevistador:   ¿Te enfocas en pares de divisas específicos?
 
Ed Ponsi:   No, realmente pienso que hay que ir donde la oportunidad se encuentre, por ejemplo, si te especializas en un par, y el par se está moviendo un 100% por las acciones de los bancos centrales de ambas divisas, entonces te la estás jugando, porque no hay manera de saber qué esperar después.
 
No puedes leer mentes, últimamente prefiero operar pares como el EUR/AUD y no tanto el EUR/USD, que es un par en el que los bancos centrales están actuando en ambas divisas.
 
Entrevistador:   ¿Cómo definirías un Trading de éxito?
 
Ed Ponsi:   Fíjate en los rendimientos de un “hedge fund” medio; ¿consigues superar su rendimientos consistentemente? deberías.
 
Generalmente, si consigo de rendimiento un 2% al mes de manera consistente, me consideraría exitoso, cualquiera puede conseguir un 2% de rentabilidad en un mes ó incluso en una hora, pero ser capaz de hacerlo de manera consistente, mes tras mes es la auténtica prueba.
 
El mercado no es estático; a veces es relativamente fácil operar, otras veces no lo es tanto, en un entorno difícil, no perder ó no ganar podría considerarse exitoso.
 
Entrevistador:   ¿Qué crees que se necesita para ser un trader de forex exitoso?
 
Ed Ponsi:   Dos cualidades que suelen pasarse por alto son la adaptabilidad y la moderación, el trading es como un juego en el que el terreno está en constante cambio, a veces, son sutiles, a veces no tanto.
 
Si estas estancado con un sistema, ¿qué vas hacer cuando el mercado cambie? siempre lo hace.
 
Los mejores traders son aquellos que reconocen el cambio y se adaptan a él rápidamente.
 
Las operaciones de las que te arrepientes casi siempre comienzan por una falta de moderación.
 
Crees que estás en lo cierto y entras a tope, pero no debes hacerlo porque puede que no tengas razón.
 
O puede que tengas ganas de operar pero no veas oportunidades claras. ¿Practicarás la moderación ó te dejaras llevar por tu deseo?
 
Tienes que ser capaz de estarte quietecito, sin importar que quieras hacerlo ó no.
 
Entrevistador:   ¿Cómo aprendiste el trading en forex?
 
Ed Ponsi:   Trabajando en Wall Street me expuse a muchos aspectos diferentes del trading, a lo largo del día ó bien estaba operando ó bien estaba leyendo sobre trading ó hablando con otros traders sobre trading.
 
Incluso cuando iba en tren a Wall Street, escuchaba conversaciones sobre trading, debo confesar que al principio intercambiar dinero por dinero me resultaba extraño, pero una vez que me di cuenta que en realidad estaba operando con las tasas de cambio, en lugar de con dinero, todas las piezas encajaron.
 
Entrevistador:   ¿Cómo gestionas las malas operaciones ó los periodos largos de pérdidas?
 
Ed Ponsi:   A todo el mundo le gusta ganar, pero perder es parte del juego, no puedes dejar que te afecte.
 
Si te supone un problema perder, te puede afectar al proceso de toma de decisiones, saberlo me ayuda a aceptarlo.
 
Dicen que sólo eres tan bueno como tu última operación, pero la verdad es que la única operación que realmente importa es la siguiente, así que olvídate de la última.
 
Entrevistador:   ¿Hay algo que te hubiera gustado saber antes de comenzar? ¿Algún consejo para los que están comenzando ahora?
 
Ed Ponsi:   Simplemente comprender que nada te puede parar si estás decidido a triunfar, a los mercados no les importan tus creencias, tu estilo de vida, tus ideas políticas ó tu apariencia.
 
El trading es una meritocracia; nadie puede impedir que triunfes como trader si realmente lo quieres.
 
Y dicho esto, es difícil comenzar en este negocio, hay muchas cosas que me hubiera gustado saber.
 
Mis libros y mis cursos en DVDs son básicamente la respuesta a esa pregunta: todas las cosas que aprendí por el camino difícil, todas las cosas importantes, todo está ahí.
 
Una cosa más: pásalo bien, estás realizando un viaje increíble, incluso si al final no triunfas como trader, vas aprender un montón sobre ti mismo y sobre la vida.
 
Serás más rico por la experiencia en más de una manera.

------------------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE:                      FOREX DUET MAGAZINE

1 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente entrevista, fundamental los conocimientos de Ed para empezar en el mundillo de los brokers forex para aprender a invertir correctamente.

Publicar un comentario