sábado, 21 de mayo de 2016

Entrevista a Tom Hougaard


Tom Hougaard es un trader independiente, enseña el trading, también escribe en su blog www. TraderTom.com y participa en su sala de operaciones en vivo www.WhichWayToday.com.

Trabajo hasta el año 2009 como corredor de bolsa en la ciudad de Londres, siendo entrevistado por muchos medios de la radio y televisión, como CNBC, Bloomberg, CNN, BBC, SKY TV, ABC, de las cuales algunas se encuentran en YouTube.

A continuación la entrevista a Tom Hougardt:

Entrevistador:      ¿Dada la forma en que la mayoría de traders a corto plazo pierden dinero, no se da el caso de algo parecido al tabaquismo, no es mejor volver a comenzar en el mercado? Para aquellos que creen que pueden ser más listos que el mercado, ¿cómo se les orientaría en la dirección correcta? Particularmente, dado que muchos inversores no son conocidos por seguir estrategias que los podría llevar a ser rentables.

Tom Hougaard:     Solía fumar, era un fumador empedernido, a pesar de que dejé de de hacerlo, todavía tengo un profundo respeto por los componentes adictivos de los cigarrillos, pero lo más importante es que soy muy consciente de la dependencia psicológica que crea, dejar de fumar fue una de las cosas más difíciles que he tenido que hacer en mi vida.

Hacer trading de una manera incorrecta es muy similar a fumar, usted siente el zumbido de las recompensas ocasionales que le mantiene enganchado a un camino, que de ningún modo le está haciendo poco ó ningún favor.

Por mucho tiempo, tuve la sensación persistente de que mi trading no era lo mejor que podría ser, pero los grandes golpes ocasionales adormecen mis dudas.

Mientras yo estaba trabajando en la ciudad, no tenía necesidad de ganar dinero con el trading de forma coherente, tenía un sueldo decente, pero cuando deje esa forma de vida elimine mi red de seguridad.

Tome la decisión de abandonar mi modo de vida en la ciudad, me había convertido en una persona aburrida y había dejado de crecer, la otra cara de la moneda, es que ahora el trading es mi medio de vida, y me vi obligado a analizar mucho mi técnica.

La sala de operaciones en vivo fue mi respuesta, para demostrarme a mí mismo y a otros traders, mostrando mis operaciones, al principio fuimos rentables durante aproximadamente 30 semanas, antes de que tuviéramos una semana perdedora.

En cierto sentido, me avergonzaban algunas de las cosas que había enseñado a los clientes a lo largo de años, suponía que todo el mundo podría negociar si tuvieran la misma cantidad de tiempo y dedicación que me propuse.

Pude ver cómo algunas de las herramientas que utilicé eran un reflejo de las circunstancias de mi propia vida, cuando recibes un cheque de pago cada mes, puedes darse el lujo de tener stop más amplios, por ejemplo cuando se le paga por estar sentado y ver los mercados de todo el día, puede que estés empleando herramientas que pueden no ser adecuadas para muchas de las personas a quien enseñaba.

Cuando me despidieron, me di cuenta de que tenía que implementar una mentalidad diferente para ser rentable, tuve un tiempo de espera, una fase de transición similar a cuando dejé de fumar, pero mi trading se convirtió en mucho más consistente después del revés inicial, cuando inicie la sala de operaciones en vivo por mi cuenta, he conseguido un 137 % de retorno real en operaciones de ese año.

Lleve una administración de dinero adecuada, tratando de empujar mi cuenta de trading al límite, porque al haber sido agresivo anteriormente no me dio resultados, dejaba de operar cuando mi trading era terrible ó simplemente no era mi día.

Para responder a su pregunta de una manera más directa, se lo debo a mi capacidad de saber leer los gráficos en un día de trading, si no lo hago por un segundo me viene la idea de que el día de trading es un caso perdido.

Sin embargo, si se acercan a la profesión con una actitud indiferente, entonces su resultado será reflejado en su modo de pensar, como dice la profesión de TI: Giga - de basura, sale basura.

Mi enfoque de la negociación díaria fue obsesionarme con los números, obtuve siete años de valor de datos intradía en el FTSE y DAX de una compañía de datos imprimiendo miles de gráficos intradía y analizarlos.

Me llevaría demasiado tiempo describir exactamente lo que hice, pero voy a decir esto: Me deshice de todo lo relacionado con Fibonacci, el volumen, osciladores ó cualquier otra herramienta técnica que se ha inventado, y me he centrado actualmente, exclusivamente en el precio y la acción del precio.

El fin de semana he impreso 284 gráficos intradiarios de un nuevo índice, no creo que muchos traders muestren este tipo de dedicación a su carrera.

No estoy hablando de que debamos ser un nerd en nuestra profesión, pero me parece que es necesario estar preparados para las batallas diarias, lo recuerdo para mí mismo y cualquier otra persona que me escuche, que el trading a través del análisis de los gráficos es una función que he aprendido, que sólo se ve en un gráfico el que ha entrenado sus ojos para verlo.

Entrevistador:    Al escucharlo en su sala de operaciones en vivo, está claro que tiene el entusiasmo por los mercados y en el intento de conquistarlos, que es quizás el requisito mínimo para el éxito. Pero que potencialmente es una preocupación, errar delante de un público en vivo ¿Por qué no sólo el trading a puerta cerrada?

Tom Hougaard:     Hubo momentos en que yo pensé en no ejecutar operaciones, en la sala de trading en vivo, porque tenía miedo de las consecuencias de una pérdida de comercio.

Sin embargo, algunos de mis clientes me hablaron sobre la falla en sus operaciones, y trabajé muy duro conmigo mismo para llegar a la raíz de mi falta de decisión.

Me río de mi mismo ahora, pero hubo un tiempo en el que agonicé en la sala de operaciones en vivo, sin duda sufría porque soy excepcionalmente competitivo, por lo que no me caía bien cuando me tocaba perder.

Fueron 29 semanas sin perder y cuando perdía era como se mi ego implosiónara, yo no era tan infalible como me había hecho creer, hoy estoy mucho más en paz conmigo mismo, aun perdiendo., tengo una familia amorosa que me apoya, y que entienden que el trabajo que realizo, a veces les obliga a dejarme solo, para poder entrar en razón al tener un mal día.

Me parece que me aleje un poco de su pregunta, para responder a su última pregunta tan directamente como sea posible: el trading en un mundo, opero en vivo porque quiero mostrar al mundo que es posible ganarle al mercado.

Me doy integro en mis seminarios, puedo ser capaz de mirar al publico  a los ojos y no tener que probar mi trading, ellos pueden verlo por sí mismos diariamente.

¿Por qué hago seminarios? En última instancia, es porque me encanta enseñar, me gusta trasmitir mis conocimientos para ayudar a otras personas y esperar que esta acción mejore sus vidas.

Entrevistador:        Lo conocí por primera vez hace más de una década atrás, cuando estaba en su fase de "estratega de mercado". ¿De qué manera el haber sido un destacado comentarista de los mercados de la ciudad de Londres lo ayuda en su trading?

Tom Hougaard:       Recuerdo nuestro primer encuentro muy bien, yo era muy joven, sabía muy poco acerca de la city, cuando nos conocimos era novato y aprendí mucho sobre la ciudad durante la década que pase allí, si quisiera escribir un libro sobre las cosas que vi, haría que 50 shades of grey pareciese un cuento para niños.

En aquel entonces, aunque tenía tanto miedo de la city, porque no podía conseguir mucho de ella, podría estar en la CNBC ó Bloomberg para un espectáculo a las 05:20 AM, y atento a un seminario a las 21:00 PM.

Dieciséis horas al día era lo acostumbrado, y me encantaba, ser un "estratega" significaba dinero y prestigio, y hasta fue parte de mi propio sentido de auto importancia, pero nunca olvide mis origenes.

Debajo de lo que se veía exteriormente de glamour, en el trabajo era una persona que se rompía trabajando, subsistiendo en base a una dieta de Take-outs y cinco horas de sueño por noche.

Primero ante todo yo estaba enamorado de los mercados, todavía lo estoy, trabajar en la city lo hizo posible, pero me alegro de que no soy parte de ella nunca más, mi calidad de vida es mejor ahora.

Entrevistador:      Podría decirse que el fin de la burbuja de activos en 2007 marcó el fin no sólo de la city como era, sino también de los mercados financieros como los conocía, fue como el fin de los dinosaurios del Jurásico. ¿Es más fácil para un operador profesional ganar dinero ahora que anteriormente en su opinión? ¿Son las condiciones mejores ó peores para sus formas de análisis y cómo tienen que adaptarse para responder a los nuevos desafíos?

Tom Hougaard:      No hay nada nuevo bajo el sol, lo que funciono antes funcionara de nuevo, y lo que se ha hecho se hará de nuevo, la belleza del análisis técnico es que mientras los mercados están abiertos, se puede hacer dinero de ellos.

Esta vez no es mejor ó peor, el mayor activo de cualquier trader puede es que puede aprender y al hacerlo modificar su conducta, convirtiéndose en un agente de cambio, la capacidad de fluir con los mercados actuales que prevalecen.

Es broma decir a los recién llegados, te puedo enseñar el análisis técnico en un día ó dos, pero hay que trabajar en él mismo durante los próximos veinte años, los primeros diez años son los más difíciles.

Entrevistador:      Hay docenas de expertos comerciales, tanto en este país y, por supuesto, en los Estados Unidos. ¿Cómo un trader con necesidad de orientación sabe ir con Tom Hougaard, a diferencia de otros charlatanes? ¿Hay algunos comentaristas y gurús que sigues ó recomendarías?

Tom Hougaard:      La industria de la educación de trading, es por lo general dominado por los que tienen el mayor presupuesto de marketing, son brillantes hombres de negocios.

Estas empresas tienen al frente a personas muy carismáticas que son brillantes en la venta de sus cursos, usted tendría que quitarse el sombrero por la capacidad que tienen para hacer que la gente se comprometa a pagar £ 3,000  libras ó más para un curso de dos días que en realidad no tiene mucho valor.

Envié a un amigo a uno de estos cursos de £ 3,000 libras, pagando su cuota por él, porque tenía curiosidad en cuanto a la competencia, mi amigo ha operado durante el tiempo que tengo, pero no había forma de que pudiera asistir sin llamar la atención, y por supuesto no soy capaz de hacerlo.

En el segundo día, que era domingo hora del almuerzo, me llamó, rogándome renunciar a su calvario, trajo a casa la carpeta taller para que yo pudiera ver de qué se trataba, estamos hablando de cosas de principiantes, como lo que es stop loss, que es una orden limitada, que es un MACD, que es una media móvil.

No fue hasta el domingo que comenzaron a enseñar técnicas de trading, el material era tan básico, usted podría recoger de una cartera de negociación 25 £.

Podríamos comprar muchos libros de trading por £ 3,000 libras, pero lo bueno respecto a ellos es de poder convencer a la gente de que pueden aprender de trading en un fin de semana.

Cuando pienso en lo que David y yo hacemos para perfeccionar nuestras técnicas de trading, el pago a los programadores para probar nuestro material, imaginando escenarios y probándolas, siento que llevo el enfoque de mis seminarios sobre trading de la manera equivocada, debería pasar el 90% de mi tiempo promocionando mi curso y el 10% dedicarlo a la investigación, pero no lo hago.

Recomiendo seguir el mismo camino que he seguido, porque sé que existe increíblemente una buena relación entre calidad y precio, en el enfoque de las técnicas de la cartera de negociación.

También recomiendo a Larry Pesavento, he aprendido mucho de él, sus libros son verdaderas joyas, espero que la gente aprecie la sala de operaciones en vivo como prueba de que si es posible ganar dinero a los mercados, viéndolo ante sus propios ojos, entonces encontraran algo positivo en mis seminarios.

Entrevistador:     ¿Tiene alguna estrategia favorita, algún método de negociación ó Indicador? ¿Qué compartes, ó quieras compartir?

Tom Hougaard:     Tengo una estrategia que utilizo una y otra vez, cuando opero durante el día, hoy día ha sido bueno, en el que hice 108 puntos, fue nóminas no agrícolas, por lo que esperan un recuento de los puntos más altos (ganar ó perder) en los días volátiles.

Ayer fue un día mejor desde un punto de vista personal, porque empecé con menos de 18 debido a un pico, luché durante todo el día y acabe en 25 plus.

Los días de volatilidad son los días que más me gustan, son los días donde si obtienes una señal temprana recoges de 30 a 40 puntos en el transcurso de una hora,  menos satisfactorio son los días en que el mercado está tratando de golpearlo y debes utilizar todo tu ingenio para permanecer en el juego.

Me encanta la sensación de una buena pelea, siempre y cuando gane,  Bruce Lee fue el mejor luchador que he visto, y su biografía me inspiró, el decía yo no le temo al hombre que ha practicado 10,000 estilos de patadas una vez, pero si temo al hombre que ha practicado el mismo estilo de patada 10,000 veces.

Cuando pierdo, me siento realmente mal, algunos de mis clientes de la sala de negociación me han visto y oído en los días que pierdo, no es un espectáculo agradable, debería volver a leer el capítulo en el libro de la vida para poder perder con gracia, creo que aun tengo un par de cosas por aprender.

Practico la misma técnica una y otra vez, este enfoque funciona porque en un día de trading siempre habrá operaciones, cuando opero utilizo varias técnicas, por ejemplo me gusta el patrón de reconocimiento y herramientas de Fibonacci en los gráficos de swing, pero en el trading intradia no funcionan con suficiente frecuencia.

Mi material de enseñanza es único, pero no es difícil de aprender, el único secreto es la cotización del precio, pero el verdadero secreto es la coherencia en la aplicación, es la razón por la cual uno de mis libros favoritos de trading, no es un libro de trading en absoluto, se llama “Zen en el mercado” por Eddie Toppel, también conocido como Fast Eddie en los pits S&P 500.

El otro libro de negociación se llama “El fantasma de los Pozos”, ni siquiera es un libro publicado, que es un poco largo a veces, pero mi Señor, es brutalmente bueno en señalar la esencia de la buena negociación.

Entrevistador:      ¿Qué parte de la imagen fundamental/macroeconómica no se involucran en su análisis? ¿Tiene alguna opinión sobre las causas de la crisis financiera y/o posibles soluciones? ¿Piensa que las autoridades financieras lo resolvieron bien?

Tom Hougaard:       Utilizo el análisis técnico = 100%, y el análisis fundamental = 0%, no quiero pretender ser algo que no soy, he sido educado como economista con dos grados académicos, pero no he podido ganar un centavo con los conocimientos de mi formación como economista, mis decisiones de trading no se basa en el análisis fundamental.

Recuerdo haber pensado el día en que la HSBC estuviera en problemas a principios del 2007, y que probablemente habría otras, pero  no podría haberme imaginado la profundidad de la crisis llevada a cabo, sin embargo, lo que finalmente sucedió es que yo y muchos de mis colegas perdiéramos nuestros trabajos.

Al hablar con ustedes ahora, el índice Dow Jones está a menos de 100 puntos de un tiempo máximo, el mercado mira hacia adelante, descontando todo hacia delante, tal como siempre sucede.

Cuando HSBC asumió el cambio en 2007, el mercado siguió en rally otro 10% en los próximos ocho meses, por qué estoy señalando esto a usted, soy fiel a mi vocación, un mercado que se encuentra en rally en las malas noticias es un mercado fuerte, un mercado que cae en las buenas noticias es un mercado débil.

Entrevistador:      ¿Cómo ve el resto del año 2013 desde afuera, hay algún objetivo obvio y se olvidan de operación que está mirando?

Tom Hougaard:       Nunca hay nada obvio en los mercados, los traders nos vemos recompensados por la incertidumbre que existe, cuando algo es obvio, es el momento de salir.

Hoy en día los traders realmente no deberían preocuparse demasiado por la economía ó el pronóstico para su trading del año ya que preguntas, aquí está mi opinión sobre los principales mercados.

He observado los bonos y estoy bastante seguro de aumento las tasas de interés de este mercado drásticamente en los próximos años, no puedo decidirme técnicamente si el mercado de valores efectuara una nueva baja en el Dow alrededor de 6000 ó si ya hemos visto lo peor, si estoy en lo cierto, entonces tendremos un par de años difíciles en el mercado de valores.

Veo un incremento en el S&P 500 con una meta de alrededor de los 1600 puntos y la fecha límite alrededor del 21 de junio de 2013, en más ó menos un día ó dos, después de que el S&P 500 tiene una cita con los 600 puntos entre el 2014 - 2015, eso sería una caída de más de 60%.

------------------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE:                                   SPREADBET  MAGAZINE

0 comentarios:

Publicar un comentario