sábado, 23 de enero de 2016

Entrevista a Adam Jowett


Adam Jowett es empresario, desarrollador de software y trader que opera desde su garaje, el parque, autoservicio ó desde el autobús, también enseña trading desde su blog www.adamjowett.com.

Adam acaba de mudarse a Brisbane, Australia, después de volverse desde Cebu, Filipinas, debido a un terremoto de 7,2 grados, trata de vivir según el mantra de los Ironman “Puede retirarse y no les importará a los demás, pero usted siempre se acordará”.

A continuación la entrevista a Adam Jowett:

Entrevistador:       Su biografía muestra muchos buenos momentos pero también tiempos difíciles. ¿Podría hablarnos de cómo les ha afectado?

Adam Jowett:      Bueno, todos hemos pasado por dificultades ¿verdad? Mi mayor problema fue que sin haber fumado, bebido y con un estado atlético tuve un cáncer agresivo a los 30 años, en 2007.

Pero aquí estoy después de haber pasado seis meses de quimioterapia intravenosa seis días a la semana, ahora, siete años más tarde es cuando aprecio cómo ese evento me llevó a ser un trader a tiempo completo y entablar mi proceso empresarial actual.

Supongo que nunca se le bate al cáncer pero puedes dejar que te enseñe, desde el lado positivo diré que tengo una esposa increíble desde hace 14 años que siempre estuvo conmigo, con dos hijos con mucho talento (uno nació tras el cuarto año de tratamiento) y una vista muy diferente sobre lo que significa estar vivo.

Entrevistador:     ¿Cuándo se interesó por primera vez por los mercados y el trading?

Adam Jowett:      La primera vez que hice trading fue en el año 2000 y no tuvo nada que ver con el auge de las punto com, más bien fue a través de un amigo que estaba estudiando en Internet la alta rentabilidad de las instituciones de inversión (HYIPS) y que afirmaba que podía obtener rendimientos del 30 al 40% al mes invirtiendo su dinero en divisas, todavía se oye este comentario por ahí y, por supuesto, es una completa estafa pero que a mí me hizo comenzar una investigación sobre qué hacía que este negocio de divisas hiciera que la gente creyese que eran posibles esos increíbles retornos.

Además dio la casualidad de que los mercados de divisas estaban realmente abriendo sus puertas al público retail, por lo que el continuo zumbido de esta noticia me enganchó fácilmente.

Entrevistador:      ¿Cuando empezó a operar qué rendimiento obtuvo?

Adam Jowett:      Mis resultados fueron inicialmente extremadamente buenos, pero hace demasiado tiempo ya como para recordar el porqué, tal vez entré en un mercado en tendencia, pero hacía llamadas de 15 minutos acerca de las principales divisas y triunfaba operación tras operación.

Durante los siguientes seis años mi rendimiento se situó entre la media y los previsibles malos resultados, hasta que finalmente volví a la mentalidad de ese principiante que tuvo tanto éxito al principio.

Conseguí dar una vuelta completa a mi manera de pensar, ahora uso esos mismos gráficos iníciales pero comprendiendo que el retorno depende más de mí que de mi sistema.

Sin embargo, mis resultados nunca han llegado a igualar a los que tuve en aquellos tiempos, mi cuenta sin embargo se ha mantenido intacta, algo que nunca hicieron las primeras cuentas.

Entrevistador:      A través de los años ¿qué ha aprendido y qué le hizo cambiar la manera en la que enfocaba los mercados?

Adam Jowett:      A simplificar y a estar en el momento correcto en el mercado sin pensar que me debe algo, una vez que un trader reconoce que nunca se puede saber lo que va a pasar, sólo lo que ya ha sucedido, se concentrará en las probabilidades y en lo que el ordenador más grande del mundo, su cerebro, le está diciendo.

La paliza del cáncer me abrío la mente a cómo nuestro estado interno y emocional afecta a nuestro rendimiento físico, lo sabía por el deporte aunque nunca lo asocié con el trading.

En mi blog escribo sobre cómo nos "sentimos" tras una pérdida de trading, definitivamente existe una reacción física a una operación mala ó buena.

Siendo conscientes de esa relación física nos puede realmente ayudar en nuestra toma de decisiones.
El grafico semanal muestra cómo establecer el patrón de giro 1-2-3 Adam Jowett se puso corto en 1.0586 en septiembre de 2011y cubrio su posición en 0.9240 a finales de 2013. 

Entrevistador:      ¿Qué formaciones específicas utiliza usted y en qué plazo?

Adam Jowett:      Desde 2010 mi trading se basa en el precepto de que todas las tendencias deben comenzar con una forma de patrón de giro 1-2-3.

Un patrón de giro hombro-cabeza-hombro, por ejemplo, contiene una formación 1-2-3 dentro de él, incluso las formaciones de distribución y de acumulación en los techos y suelos contienen una variación de dicho patrón.

Las formaciones en V son también exageraciones del mismo patrón 1-2-3. Se dan al principio de todas las tendencias y aunque no todas son negociables siempre están ahí.

Una vez simplificado el proceso, lo enlacé con mi visión de la rentabilidad de las estrategias de seguimiento de tendencia a largo plazo y me dí cuenta que tiene sentido operar las variaciones de ese patrón simple siempre.

Lo mejor de esta formación es que es independiente del tiempo, puedo operar cualquier rango temporal desde 5 minutos a gráficos diarios con la misma probabilidad de obtener ganancias.

El incremento de mi cuenta se basa en mi capacidad como trader y es ahí en donde realmente hago dinero.

Entrevistador:      Denos más detalles ¿Cómo selecciona sus entradas y salidas y dónde sitúa los stops de pérdidas y objetivos?

Adam Jowett:     Tengo dos variaciones principales, una es lo que la mayoría consideraría una interpretación tradicional de una operación contra tendencia en donde busco la rotura de la resistencia.

Los stops de pérdidas se colocaban por debajo del último pivote y, como estoy intentando saltar al tren en la primera estación, los objetivos se mantienen abiertos, ambiciosos y llenos de esperanza.

Suelo hacer estas operaciones cuando mi paciencia, mi tiempo ó mi capacidad de atención es limitada.

La segunda es un método más avanzado de operar en el que se añade un segundo rango temporal, por ejemplo en busca de un retroceso en una tendencia de más largo plazo para ejecutar la formación de giro 1-2-3 en la tendencia bajista intradía.

En otras palabras, oir al corto plazo cuando me dice que el retroceso del largo plazo podría haber terminado, los stops en estas operaciones son mucho más estrictos ya que se basan en un marco temporal más corto, mientras mantengo mis objetivos para el rango temporal de largo plazo.

Estas operaciones pueden ofrecer fantásticas relaciones de riesgo-beneficios (RRR) pero necesitan una especial atención mientras operamos en el corto plazo.

Mis entradas se basan en buscar dónde sienten dolor los traders, cuando compro busco lugares en donde los vendedores podrían no haber sido capaz de salir y ahora están desesperados por cerrar.

Esto podría suceder en zona de resistencias, áreas de congestión en donde los traders de ruptura descargaron su munición ó picos en los precios que se giraron rápidamente.

Recuerda, yo opero giros por lo que suele haber buenos indicios de que los vendedores ya han estado por allí, nunca podrá saber dónde están las órdenes pero si puede obtener una pista de dónde estaban.
Esta operación se realizó en marzo de 2012 en un grafico de 5 minutos en el EUR/USD. Se trataba de una tendencia a la baja que muestra un patrón de giro de libro de texto 1-2-3, la linea verde indica el lugar donde Adam Jowett vió al último de los vendedores a los que compró sus posiciones perdedoras de venta y tuvo suerte en un movimiento escarpado durante las sesión de Estados Unidos, hay muchos ejemplos de este tipo documentados con anotaciones y análisis asociados en http://adamjowett.com/category/weekly-wrap.  

Entrevistador:     ¿Monitoriza sus posiciones todo el tiempo?

Adam Jowett:       Cuando opero intradía si, todo el tiempo, usted debe saber en todo momento cuándo el precio está rebotando en un gráfico de 5 minutos.

Para contrarrestar este efecto me centré en momentos específicos que me permito operar y, como estaba operando en los mercados asiáticos en la zona horaria de Australia, en realidad sólo operaba en ciertos momentos de liquidez durante el día.

Yo no controlo mucho mis operaciones a largo plazo para evitar la contradicción con las pruebas que haya hecho usando históricos de precios, pruebas que realizo a cierre de barra.

No tengo la paciencia suficiente para esperar cada tick en los rangos temporales de las pruebas y, por otro lado, hacerlo en trading real eliminaría cualquier garantía de que el sistema funciona.

Así, sitúo la entrada en un gráfico de 4 horas y no lo vuelvo a mirar hasta que pasen doce horas (tres barras).

Se necesitan al menos tres barras para que se forme un pivote, así que ¿por qué comprobarlo antes? Cualquier comprobación antes de ese momento no dejará que el precio se mueva libremente y volverá las probabilidades en mi contra.

Entrevistador:     Por favor, muéstrenos algunas operaciones recientes con su método.

Adam Jowett:      Con mi moneda local, el dólar australiano, se operan algunas tendencias fantásticas, eché de menos operar la tendencia actual bajista a largo plazo que se inició a finales de 2013 en marcos temporales más cortos porque me estaba mudando a Filipinas (y ahora he vuelto de nuevo).
Sin embargo, he usado la versión clásica del giro 1-2-3 para entrar en el par AUD/USD en septiembre de 2011 en 1,0586 (Figura 1).

Este método aún le tendría a usted dentro del AUD/USD, alrededor de 0.8920, pero habría necesitado mucha paciencia para continuar en este par durante alguna de sus distribuciones.

Yo la seguí hasta finales de 2013 donde la liquidé a 0.9240 justo antes de la mudanza a Filipinas, en cuanto a los gráficos de corto plazo, están todos documentados en mi blog a donde los subo cada semana.

La Figura 2 muestra un ejemplo de mis operaciones en el rango temporal de 5 minutos utilizando el mismo principio.

Entrevistador:    Por favor muestre una ó dos operaciones perdedoras con el fin de que aprendamos cómo maneja las pérdidas.

Adam Jowett:     Podría mostrarle una gran cantidad de operaciones con pérdidas que se basan exactamente en los mismos patrones de las operaciones ganadoras pero en las que saltan los stops de pérdidas.

Pero un mejor ejemplo de la operativa típica no es uno de mis sistemas perdiendo sino yo perdiendo como trader.

En el gráfico diario de la Figura 3 publicado el 31 de marzo 2012 escribí lo siguiente:

“Mira este gráfico, parece la cara reventona de un adolescente, granos por todos lados. Un ejemplo clásico de confusión total, operativa excesiva y un alto nivel de azúcar.”

Cada marca del gráfico nos indica una entrada, un stop ó un ajuste, fue un caso clásico de falta de control de mi estado físico y que me impidió ese día controlar mi debilidad emocional.

Sin conocer lo que aparece en un gráfico, ó tras una pérdida, no encontrará un sistema ganador, un período como ese, en donde había dormido ocho horas en tres días y no había leído las señales que me indicaban que tenía que dejar de operar, podría haber destruido todo un año de beneficios.

Lo que salvó a mi cuenta fue mi cordura y mi esposa, fui disciplinado y tomé las pérdidas, las marcas rojas oscuras son los stops de pérdidas ú operaciones que saltaron ese día que, a pesar de la carnicería, no se movieron ejecutando todas las operaciones.

Las pérdidas son una parte obligada del trading y aprender a aceptarlas, como en la vida, es a veces la lección más difícil de aprender.

Entrevistador:      ¿Cuál es su método de gestión monetaria y de riesgos?

Adam Jowett:     No creo que sea posible ser un trader tendencial sin tener un sistema de gestión monetaria definido.

He operado durante los últimos 13 años y todavía no he tenido un año en donde mi porcentaje de victorias sea superior al 50%.

He publicado en 2008 un experimento de 100 operaciones en donde mi ratio de triunfos/derrotas fue del 48,32%; sin embargo, la cuenta creció 57.47% arriesgando el 2% del saldo de mi cuenta.

He tenido que llegar a la conclusión de que es lo normal para mi tipo de operativa, coloco mis stops en donde siento que el mercado me indica que estaría equivocado.

Por lo general cuando hay signos de traders que han desaparecido cuando estaban dispuestos a tomar el otro lado de mi operación, nunca arriesgo más de 2% de la cuenta en una operación, ni entrar con una operación en donde no puedo tener por lo menos dos veces y media el potencial recompensa.

Si está en contra de la tendencia a largo plazo, ó estoy enfermo, cansado ó distraído bajo el riesgo al 1% como máximo, yo no escalo posiciones ya que creo que pone las probabilidades en mi contra y opero mejor cuando lo hago de forma simple.

Cuando reviso la operación quiero saber si mi idea inicial era correcta, ó no, no quiero gestionar mi capital con "quizás".

Por encima de todo, trato de no mover nunca los stops de pérdidas, de lo contrario todo lo anterior se irá completamente por la ventana y de nuevo estaré invalidando todas las pruebas que he hecho con mi sistema.
Cada una de las marcas en el gráfico indican una entrada, un stop ó un ajuste, fue un caso clasico de falta de control de mi estado fisico y que me impidio ese dia controlar mi debilidad emocional.   

Entrevistador:     ¿Qué recomienda a los nuevos traders para empezar?

Adam Jowett:     Cualquier persona que se incie en el trading está ahora se encuentra beneficiado y perjudicado a la vez por la elección, la era digital ha traído a los traders recursos increíbles disponibles directamente en el dispositivo de su elección.

A pesar de ello, recomiendo a los traders noveles que compren en su librería, ó Amazon, algunos libros muy recomendables, tener un libro en sus manos le exigirá más atención que el contenido desnatado de una pantalla.

“Marber on Markets” de Brian Marber es mi favorito mientras que “Pring on Price Patterns” de Martin J Pring es un recurso genial para interpretar y detectar formaciones en los gráficos.

Por otro lado, yo me quedaría lejos de los foros públicos masivos de trading después de sus primeros seis meses ya que no recibirá nada útil después de aprender lo básico.

"Baby Pips" tiene una gran guía para comenzar a operar divisas, si eso es lo que le interesa, mientras que si tiene que pagarse un curso mire cualquiera de los cursos de Rob Booker que proveen el mejor material y son muy entretenidos.

Por último, descargue un par de podcast de iTunes, ha habido muchos estudios que demuestran que una audio es una gran manera de conseguir que las ideas se queden en su subconsciente y se mantengan por más tiempo.

Busque revisiones para encontrar la mejor de entre las muchas disponibles.

Entrevistador:      Si alguna vez tuviese que dejar los mercados, ó dejar de ser un emprendedor ¿qué otra profesión elegirías?

Adam Jowett:      En un mundo ideal yo ganaría la Ironman de Hawai en Kona mientras me llueven las flores, los elogios y pido a las mujeres que formen una larga cola ordenada.

Pero tengo una conexión emocional con este tema ya que se me conoce por llorar como un bebé mirando los programas de Kona en ESPN.

Entrevistador:     Además del trading y los negocios usted es un triatleta activo, así como marido y padre de su familia. ¿Cómo lo administra? y ¿hay alguna meta a futuro que usted esté buscando con interés?

Adam Jowett:      Debo a admitir que en los últimos tiempos he estado lejos de ser un triatleta activo, seis meses de mudanza y un nuevo bebé provocan un parón de triatlones a corto plazo, pero estoy ansioso por volver de nuevo.

En términos de cómo administro el trading, los negocios y mi vida, a veces como nos pasa todos, me desbordo, sin embargo, creo que lo hago bien y debo admitir que cuando sucede es terriblemente terapéutico.

Durante estos momentos de reflexión entran en juego las prioridades y por lo general se concluye que hay que deshacer el trading ó las actividades empresariales, defraudar a la familia nunca es una opción mientras que perder una operación, una inversión ó, en su defecto, un negocio nunca es comparable con la idea de fracasar como padre ó esposo.

En la vida como en el trading, supongo, todo se basa en moverse con los ganadores y no dejarse llevar por los perdedores.

--------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE:                            TRADERS´ MAGAZINE

0 comentarios:

Publicar un comentario