sábado, 8 de marzo de 2014

Entrevista a Todd Gordon


Todd Gordon es un reconocido trader dedicado al mercado de divisas, originario de Nueva York, crecio en el “Upstate” de Nueva York (región central del estado de Nueva York), y se inicio en el trading a la edad de 17 años, actividad que despertó gran interés en el.

Su primer trabajo fue con su actual socio Dave Floyd, en San Diego, California, durante unos 4 ó 5 años, tras lo cuales regreso a Nueva York.

Actualmente vive en New Jersey, en un apartamento con excelente vista al Empire Estate Building, y muy cerca de su natal New York.

Actualmente trabaja en la empresa Aspen Trading, a continuación la entrevista:

Entrevistador: ¿Cómo comenzaste a interesarte por los mercados financieros?

Todd Gordón: Cuando tenía 14 ó 15 años de edad mi madre me entregó parte de sus ahorros para jubilarse para que seleccionara fondos de inversión apropiados y aquello me enganchó. 

Así que más tarde en la universidad, además de estar en el equipo de esquí, me gustaba seguir los mercados con una pequeña cuenta de trading desde mi residencia de estudiantes. 

Entre las competiciones de esquí y el trading no asistía mucho a clase , pero durante toda la carrera estuve haciendo trading y hablando mucho con mis profesores y supe que esto es lo que quería hacer, así que presenté mi candidatura para un trabajo de trader en San Diego y fue cuando Dave acabó siendo mi jefe.

Entrevistador:   Y, ¿porqué te enfocaste en el mercado Forex?

Todd Gordón:   Al principio operábamos acciones y el indice SP-500, pero del 2003 al 2005 el mercado “se secó”, las amplitudes del mercado se redujeron y se volvió mucho más complicado operar.

Así que comenzamos a buscar un mercado que fuera de alcance más global y en el que pudieras diversificar entre distintas economías.

Siempre hay alguna economía con crecimiento en alguna parte del mundo y eso crea oportunidades para el trading.

El otro motivo es porque nos da la impresión de que se parece mucho a una partida de ajedrez, mientras que los mercados de acciones y futuros en el intradía es algo parecido a un combate de boxeo.
Nuestro estilo de trading es bastante técnico, basado en las Ondas de Elliot, que produce operaciones mas de “position trading”, de mas largo plazo que el intradía, por lo que la volatilidad, su propensión natural a crear tendencias y su calidad técnica nos hizo decantarnos por este mercado. 

Así que es técnico, presenta una diversificación global y es de sumo interés. De hecho me permitió viajar por todo el mundo, conocer otras culturas, economías y personas interesantes con el mismo interés por este mercado.

Entrevistador:   ¿Tuviste algún mentor?

 Todd Gordón:   Dave Floyd fue mi primer mentor, posteriormente cuando trabajaba para Forex.com, hace unos 6 ó 7 años, yo escribía un informe de investigación de mercados diario llamado “Strategy of the Day”, que estaba disponible para todos los clientes de Forex.com, y comencé a inclinarme poco a poco hacia la investigación a través de las Ondas de Elliot; leía informes de otros bancos de inversión y había una persona del banco UBS, que realizaba uno de esos informes llamada James Chorek, y le preguntaba y molestaba un par de veces por semana.

El trabajaba en el “trading floor” del Banco UBS, por lo que diría que en lo que se refiere a las Ondas de Elliot él fue mi mentor.

Otro mentor que tuve fue el CEO de Forex.com, Mark Galant, que también era seguidor de las Ondas de Elliot, operaba opciones Forex, de hecho era gestor de carteras de Paul Tudor Jones, uno de los gestores de Hedge Funds más afamados, así que tenía un montón de experiencia.

Me animó a seguir con las Ondas de Elliot y fue un mentor y un gran amigo.

Entrevistador: Además de las Ondas de Elliot, ¿cómo definirías tu estilo de trading?

Todd Gordón: Hemos construido nuestro estilo basado en lo que denominamos “I.P.A. Trade Methodology” ó la pirámide del I.P.A. (Intermarket Analysis, Pattern Recognition and Accoun risk and Trade Managemente), ó lo que es lo mismo análisis multimercado, reconocimiento de patrones y gestión del riesgo y de la operatoria.

Nos gusta comenzar realizando el análisis de los diferentes mercados, porque aunque operamos el mercado Forex, queremos saber qué mercados van a impactar ó mover el mercado Forex en un momento dado.

Buscamos saber quién lidera el mercado y quién va a remolque del mismo, para ello trabajamos mucho con las correlaciones.

Una vez que tenemos claro qué va a mover el mercado nos apoyamos en el reconocimiento de patrones, ó lo que es lo mismo, las Ondas de Elliot para nosotros. 

Si detectamos un patrón que nos de entrada, respaldado por las correlaciones y quién mueve el mercado, entonces decidimos entrar.

Es entonces cuando aplicamos la tercera parte de la pirámide, Gestión del Riesgo y de la Operatoria, cuánto arriesgar y cómo operar la entrada.

Entrevistador:   ¿Y porqué las Ondas de Elliot?¿Crees que ayudan a mantener las emociones fuera de la ecuación?

Todd Gordón:     Buena pregunta. Totalmente. Recuerdo hacia el año 2002, cuando hacíamos “scalping” de acciones, con 30 ó 40 operaciones diarias. Yo tenía poco mas de 20 años dedad  y pensaba “ahora tengo la energía para hacerlo, pero dentro de 20 ó 30 años…¿podré mantener este ritmo?”.

Así que comencé a buscar formas de realizar un trading que me permitiera mantener las posiciones por mas tiempo y capturar los movimientos mas amplios del mercado. 

Recuerdo una operación específica hace 8 ó 9 años, intentaba mantener 100 acciones del QQQ, un ETF del Nasdaq, y creo que las mantuve durante unas 2 ó 3 horas, ¡y me pareció toda una vida!, era una de las cosas mas dolorosas que recuerdo, fue increíble.

Pero mirando atrás ahora, me doy cuenta que cuando uno mantiene las posiciones habrá momentos en los que el mercado te vaya a favor y otros en contra, pero si no tienes una percepción del contexto que está influyendo en el precio en ese momento es mucho mas fácil que las emociones afloren y nos hagan pensar “oh, no, esto se va dar la vuelta y mis beneficios se van a esfumar”. 

Las Ondas de Elliot te ayudan a dibujar el camino que el precio debería recorrer, tanto impulsos a favor como correcciones en el precio.

Si lo anticipas te resulta mucho mas sencillo mantenerte calmado dentro de tu posición. Además te ayuda también a definir cuáles son los objetivos para la operación y así puedes evitar cerrar demasiado demasiado pronto la operación.

Recordando ahora aquella operación del Nasdaq, hoy me hubiera sido mucho más sencillo mantenerme tranquilo dentro de la misma.

Para nosotros ahora 2 horas de operación no es nada, ahora mantenemos grandes volúmenes abiertos hasta 5 días, y si funcionan bien hasta un par de semanas, por lo que las Ondas de Elliot realmente me han ayudado a conseguir realizar el “Position Trading” que buscaba y además a conseguir mayores beneficios.

Entrevistador:    Pero, ¿lleva mucho tiempo aprender a usar lo fundamental de la Teoría de Ondas de Elliot?

Todd Gordón:    Pues sí, sí que lleva. No es difícil, no es que dure toda la vida aprenderlo, pero un año ó dos sí son necesarios, no puede conocerse en un fin de semana porque es un juego de habilidad, en el que debes entrenar tu vista para detectarlas.

Pero como todo lo que merece la pena en la vida exige un largo aprendizaje, no hay atajos hacia el éxito.
Quien quiera aprender las Ondas de Elliot, sólo son 13 patrones que se aprenden en una semana, necesitará un año ó dos para dominarlas.

Entrevistador:   Recuerdo que cuando nos conocimos dijiste, “el año 2008 fue el año que cambió el trading para siempre” ¿A qué te referías?

Todd Gordón:  Para responder esta pregunta Todd quiso mostrarme en su ordenador un montón de gráficos y estudios de correlaciones con los que estuvimos comprobando lo que quería decir, de los que reproducimos aquí el mas importante.

Éste gráfico nos muestra las correlaciones entre tres valores desde el año 1997 hasta finales del 2010.
Freeport McMoran, un productor de metales preciosos y minería, el cobre y el AUD/USD. Vemos que con anterioridad al año 2008 las correlaciones no eran tan estrictas, pero a partir del 2008 son casi idénticas. 




Las correlaciones se apretaron mucho. Así que los fundamentales que nos enseñan en los libros de texto ya no valen y podríamos tirarlos por la ventana.

Y es que con todos los Bancos Centrales del mundo inyectando miles de billones de dólares a los mercados, no está claro que eso sea inflacionario, deflacionario, ó cuál es el efecto final de esas medidas. 

Había bancos de inversión cerrando, países al borde de la quiebra y otros monetizando su deuda, y eso debería ser inflacionario, pero hasta ahora no ha sido así. 

Los mercados ya no evolucionan por las mismas fundamentales que conocemos sino por las emociones, por lo que cuando un mercado se mueve en una determinada dirección los ordenadores, sus algoritmos y hasta los traders, comprarán siguiendo a un mercado correlacionado, a falta de una guía de fundamentales mas clara, por lo que las correlaciones se estrechan mas que nunca.

Entrevistador:    ¿Tienes algún par favorito?

Todd Gordón:    Hmm…(duda durante un rato) posiblemente sí. Precisamente en estos momentos tengo una posición abierta en largos, con 200 pips a favor en el USD/NOK (Dólar contra la Corona Noruega). Es un buen par para un entorno de aversión al riesgo. Noruega es exportador de petróleo y tiene una buena correlación con el precio del crudo.

Durante el 2011 creo que fue mi par preferido, pero en el 2012 está algo más revuelto.

Creo que este año 2012 el que más me gusta es el AUD/USD, es una economía fuerte con altos tipos de interés, buena cercanía con China, y su divisa se comporta muy bien respecto a las Ondas de Elliot.

Además es sólido en un entorno de aversión al riesgo en el que las materias primas se encarecen.

Entrevistador:     Intuyo la respuesta, pero ¿tienes algún indicador técnico favorito?

Todd Gordón:  No utilizo para nada indicadores, tan sólo patrones del precio, niveles Fibonacci y correlaciones, así que no los uso para nada.

Y es que las Ondas de Elliot ya me dicen todo lo que necesito saber. Todo está en los patrones del precio, por lo que te puedo decir si hay una divergencia en cualquiera de los indicadores conocidos con sólo ver los patrones del precio. 

Si alguien me dice que el mercado está sobrevendido y a punto de darse la vuelta, bueno eso no es mas que un simple patrón de corrección a-b-c en la Teoría de Elliot.

Así que si pusiera indicadores en los gráficos sólo ocuparían espacio porque ya sé lo que está pasando leyendo la acción del precio.

Entrevistador:    ¿Operas en casa o en una oficina?

Todd Gordón:    Tengo una habitación acondicionada en éste apartamento desde la que opero y ahora nos estamos construyendo una nueva casa aquí en Nueva Jersey, en la que he incluido una oficina de trading para operar desde casa.

Entrevistador:    ¿Tienes alguna rutina especial antes de operar?

Todd Gordón:    Pues sí. Cuando me levanto tengo cerca mi Smart Phone y compruebo el futuro del indice SP-500, las materias primas y las divisas nada más despertarme.

Así me sitúo. Luego ya frente a mi ordenador compruebo los datos económicos y las noticias que han salido durante la noche y las que se esperan durante el día, leo artículos sobre datos fundamentales, como los del banco de inversión UBS, y al final, tras una media hora de investigación del mercado, saco mis gráficos y pongo al día mi recuenta de Ondas de Elliot.

Entrevistador:      Y , ¿cuánto dedicas a operar en un día normal?

Todd Gordón:     Hacemos unas diez operaciones al mes, que duran de uno a tres días, por lo que hay varios días a la semana que puede ocurrir que no esté operando activamente en ningún momento. Pero el análisis me lleva unas 6 ó 7 horas al día.

Entrevistador:     Sé, porque me lo comentaste en, que te gusta rendir cuentas ante alguien sobre tu trading. ¿Porqué?, ¿Y cómo puede el trader medio hacer eso?

Todd Gordón:   Qué buena pregunta. Todo el mundo debería tener un procedimiento de trabajo, y nosotros seguimos el procedimiento que he explicado del I.P.A. 

Yo llevo unos 10 años operando, y Dave unos 15. El I.P.A. no es más que la culminación de ese procedimiento. 

Cuando te sientes cómodo con tu propio procedimiento de trabajo tiendes a saltarte algunos pasos del mismo, en especial después de una buena racha ganadora, y es entonces cuando pueden pasar cosas peligrosas. 

Para cada una de mis operaciones me gusta demostrar que he cumplido con cada uno de los pasos de mi procedimiento, y al hacer eso impido cometer algún error que me resulte costoso. 

Evidentemente no todo el mundo tiene ni la habilidad ni la capacidad de escribir a miles de clientes demostrando cuál ha sido su análisis y su procedimiento para una determinada operación. 

Pero si tienes amigos con un sistema de trading similar podría ser buena idea tenerlos en una lista de correos, ó en algún blog, te oblígará a que alguien lea tus análisis y te asegurarás de que no te vas a saltar ningún paso del procedimiento. De esta manera rindes cuentas por tus operaciones y respondes por ellas.

Entrevistador:    Recuerdo una frase tuya que decía: “ Cuantas más decisiones tengas que tomar, dentro de una determinada operación, más probable es que acabes fastidiándola” ¿Cómo podemos minimizar ese número de decisiones?

Todd Gordón:   80% de las decisiones, sobre una determinada operación, tomadas de antemano a la misma, y en eso se apoya la metodología del I.P.A, que se completa siempre antes de que la operación se abra. 

Nuestro mejor trabajo como traders lo realizamos cuando nuestra mente está libre de estrés. Y desde el momento en el que abres una operación tu mente se estresa porque hay dinero en juego, y no importa si se trata de 100 dólares o de 10.000 dólares los que estás arriesgando, ese estrés te va a afectar. 

Así que para nuestro clientes solemos realizarlo en vivo, mostrándoles nuestro análisis, nuestros patrones, y cuando entramos al mercado lo hacemos con órdenes “limit”, nunca entramos con órdenes “a mercado”. 

Siempre sabemos con antelación dónde se debe producir la entrada, dónde está su stop loss, con lo que podemos usar nuestra calculadora de riesgos disponible en Aspen para saber cuánto debemos arriesgar. 

Si uno pretende tomar todas esas decisiones cuando ya está en el mercado no podrás tener éxito.

Entrevistador:  ¿Qué es lo mas complicado del trading?

Todd Gordón:  Yo diría que mantenerse consistente. La mayoría de los traders pueden tener buenos periodos de beneficios, pero en algún momento se alejan de ellos, ó bien porque han caído en malos hábitos ó costumbres ó algo falla en su vida personal, ó se saltan su procedimiento.

Tener fases de beneficios y de pérdidas es inevitable, así que los más difícil del trading es detectar cuándo no estás operando correctamente, y decirse a uno mismo “parece que no lo estoy haciendo bien, no estoy siguiendo mi procedimiento habitual, no me encuentro bien, ni estoy pensando adecuadamente, y debo parar”.

Entrevistador:   ¿Cómo debería un trader aprender a ganar la consistencia?

Todd Gordón:   Aprendiendo a saber cuándo las cosas no las estás haciendo bien para mantenerse fuera del mercado.

Entrevistador:   ¿Es bueno tener un mentor?

Todd Gordón:   Sin la mas mínima duda hace falta siempre un mentor. De verdad ayuda ver cómo lo hace otro y conoce “el juego”. 

Como sabes hay muchos traders a los que les gusta el golf y es un deporte que se parece al trading en muchos aspectos. Si uno se fija en un golfista cómo se mueve por el campo, cómo gestionan los golpes malos y controla sus emociones, de qué manera maneja sus golpes en función de su riesgo ó recompensa. 

Es muy diferente leer sobre ello que ver a alguien realmente desenvolviéndose en el mercado mientras sucede, acorta tu curva de aprendizaje, sin ninguna duda todo el mundo necesita un mentor.

Entrevistador:  ¿Cómo desconectas del estrés del trading?

Todd Gordón:   Pues me encanta el golf y el esquí, donde participo en una competición ó liga semanal con un montón de tipos como yo, al norte del estado y de noche, y en verano disfruto jugando al golf. 

También me encanta relajarme con un buen vino, charlando con mi mujer, así que algo de vida familiar, algo de deporte y algo de vino.

Entrevistador:  Eres el autor de un DVD en el que explicas tus técnicas combinando las Ondas de Elliot y los niveles Fibonacci, pero ¿hay algún libro o publicación de trading que te haya ayudado?

Todd Gordón:   Hay tres libros que realmente me han ayudado a modelar mi trading y mi metodología. El primero es “Elliot Wave Principle”, de Robert Prechter. 

Otro sería “Intermarket Analysis” de John Murphy, y el tercero fue “Dynamic Trading” de Robert Miner.

Entrevistador:   ¿Cuál sería tu mejor consejo para un principiante?

Todd Gordón:   Hay muchas maneras de acercarse a los mercados, operando  en el largo ó corto plazo, puedes ser técnico ó fundamental, multimercado, etc. 

Pero busca a alguien que tenga una personalidad que encaje con la tuya, que vea el mercado de una forma que creas que te puede ayudar, una vez que encuentras a esa persona síguelo, especialízate y comprométete con ese estilo. No importa cuál sea. 

Lo peor que puede hacer un trader principiante es probar un estilo de trading durante unos meses y después simplemente abandonarlo y cambiar por otro al mas mínimo obstáculo ó contrariedad, es decir, conecta con un estilo que te parezca que tiene sentido pero cuando llegue su racha mala no lo abandones y te pases a uno nuevo. 

Debes asumir que habrá periodos en los que tu sistema funcione muy bien y periodos en los que no tanto.

Esa es la realidad de todos los sistemas ó métodos del mercado, así que hay que tener la disciplina y la capacidad de parar un momento y darse cuenta de que ó bien no estás operando bien ó simplemente el sistema ahora funciona algo peor bajo estas condiciones del mercado, ó se trata de una combinación de ambos. 

Cuando te especializas llegas a conocer en profundidad todos los aspectos relacionados con tu trading.

Y es que cuando tu cuenta de trading no refleja su mejor momento puede ser bastante frustrante, entonces estás tú solo y tu sistema, y si no tienes un elevado grado de confianza y conocimiento del mercado es muy probable que tomes decisiones equivocadas en tus operaciones. 

Así que:

1.- Encuentra un sistema que funcione.
2.- Aprende todo lo que puedas sobre el mismo.
3.- Comprométete con él.
4.- Confía en él cuando lo operes.

Si no sigues estos cuatro pasos te pasarás el tiempo buscando nuevos estilos y sistemas sin llegar nunca a ninguna parte.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE:   FOREXDUET MAGAZINE

1 comentarios:

Juan Contreras dijo...

Hola, es muy importante comenzar a invertir desde temprana edad para generar ganancias a largo plazo, en mi caso, invertí un poco de dinero en una empresa dedicada a la venta de boletos de autobus, mi inversión creció y actualmente recupere mi inversión y obtuve muy buenos beneficios de esa inversión. Es por eso que recomiendo ampliamente las inversiones a temprana edad.

Publicar un comentario