sábado, 22 de febrero de 2014

Entrevista a Boris Schlossberg

Boris Schlossberg es el director de investigación cambiaria de GFT. Es colaborador semanal de "Squawk Box" de la CNBC y comentarista habitual para la radio y la televisión en Bloomberg.

Su investigación cambiaria diaria es ampliamente citado por Reuters, Dow Jones y Agence France Presse agencias de noticias y aparece en numerosos periódicos de todo el mundo.

Schlossberg ha escrito para publicaciones como la Revista de la OFS, Active Trader y el análisis técnico de acciones y materias primas. También es autor del libro "Análisis técnico del mercado de divisas" y es co-autor del libro "Millionaire Traders" con Kathy Lien.

Este neoyorquino, de ascendencia rusa, basa su trading en una mezcla de sentido común y gran conocimiento del entorno que mueve a los mercados financieros.

A continuación la entrevista:

Entrevistador: ¿Cómo comenzó tu interés en los mercados financieros?

Boris Schlossberg:  Pues hace mucho tiempo, después de salir de la universidad como licenciado en Económicas, comencé en el mercado de acciones en Wall Street trabajando para Drexel Burnham and Lambert, la empresa en la que trabajaba Michael Milken (el “rey de los Bonos Basura”). 

Así que viví el crash de la bolsa de 1987, después de lo cual dejé los mercados por una larga temporada, unos 10 años, dedicándome a empresas tecnológicas.

Me reencontré con los mercados tras el estallido de la burbuja tecnológica del año 2002 y se cruzó en mi camino el Forex, que en aquellos tiempos comenzaba, y me enamoré de éste mercado. Así que así fue como volví a los mercados financieros.

Entrevistador: ¿Cuando comenzaste a operar por tu cuenta? 

Boris Schlossberg:  Comencé a hacerlo en 1987, aunque luego tuve ese largo alejamiento del mercado, pero sobretodo comencé a hacerlo durante el boom de las tecnológicas del 2000. Mi camino como trader fue muy similar al de muchos otros traders: comencé con las acciones, después las opciones, mas adelante los futuros sobre índices de acciones y, tras el estallido del 2002 de los mercados de acciones, comencé a operar FOREX.

Desde entonces no he operado nada mas.

Entrevistador: ¿Porqué te concentraste en el mercado Forex, en lugar de haberlo hecho en el de futuros, acciones ó materias primas?

Boris Schlossberg:  Cuando lo descubrí vi que era un mercado realmente global, que se movía por los titulares de las grandes noticias macroeconómicas y me pareció muy atractivo.

Entrevistador: ¿Tuviste algún mentor?

Boris Schlossberg:  No. Nunca lo tuve. Mas bien he sido autodidacta, probando durante años muchas estrategias. Yo diría que lo mas parecido que he tenido a un mentor fue el libro de Jack Schwager “Market Wizards”, que me lo he leído un montón de veces.

Entrevistador:  ¿Cómo describirías tu estilo de trading? 

Boris Schlossberg:  Mi estilo de trading es reactivo. Intento no tener una opinión, sino entender lo que el mercado hace y seguirlo en el intradía. Creo que para tener éxito en el trading lo mas importante es comprender lo que otra gente está pensando y no lo que yo estoy pensando.

Entrevistador:  ¿Es eso lo que sueles llamar el Market Flow?

Boris Schlossberg:  Así es, exactamente.

Entrevistador:  ¿Tienes algún par favorito?

Boris Schlossberg:  Sí, opero principalmente el par EUR/USD, y también el par AUS/USD. En ocasiones también opero la GBP/USD.

Entrevistador: ¿Y algún indicador técnico?

Boris Schlossberg:  No. No uso para nada indicadores técnicos. Considero que estos sólo te muestran el pasado, y mi rendimiento económico viene de descifrar qué puede ocurrir en el futuro.

Así que, aunque uso gráficos, me fijo exclusivamente en la acción del precio.

Entrevistador:  Por lo que te conozco, también sueles usar los números redondos. 

Boris Schlossberg:  Me fijo mucho en ellos. Encuentro que en el intradía los traders están muy obsesionados por los números redondos. Como seres humanos tendemos a pensar en números redondos, nos gusta el orden, y éstos representan para nosotros los siguientes niveles ó paradas, así que encuentro que son muy útiles como guía de hacia dónde se dirige el precio.

Entrevistador:  Normalmente, ¿cuántas horas operas a diario? 

Boris Schlossberg:  El momento mas intenso del día para mí está entre las 4:00 de la mañana, hora de Nueva York, y las 12:00 del mediodía.

Opero desde la Apertura de Londres a la de Nueva York, y su solape, porque es el momento mas activo del día. Pero comienzo a mirar el mercado como a las 2 ó 3 de la madrugada, hora de Nueva York.

Ocasionalmente también opero el periodo asiático.

Entrevistador: ¿Y el backtesting? ¿Lo haces regularmente? 

Boris Schlossberg:  Interesante pregunta. Y la respuesta sería sí y no. Yo pruebo ideas para ver si tuvieron sentido en el pasado, pero no creo que en el backtesting automático.

El futuro nunca es exactamente como el pasado y la gente que lo hace suele fallar bastante en su ejecución en el presente.

No opero de forma algorítmica, con una serie de reglas fijas. Tengo unas reglas generales y en ocasiones no opero nada. No tomo todas las operaciones de mis señales, y ese es el motivo de mi éxito, porque pienso que el trading es una mezcla de arte y ciencia.

Tengo que tener en sincronía la señal de mi sistema y el contexto de los fundamentales para operar. Si el contexto no apoya a mi sistema me mantengo fuera. Así es como a mí me va bien y creo que por eso es difícil copiar exactamente lo que yo hago, porque no sigo reglas exactas.

Así que cuando uno hace backtesting, basado en reglas fijas, acabas siguiendo reglas fijas, y en mi opinión estas te pueden llevar a la ruina.

Entrevistador:  Así que básicamente serías un trader discrecional ¿verdad?

Boris Schlossberg:  Sí, soy un trader discrecional pero con una estructura muy, pero que muy disciplinada. Supongo que sería algo así como una combinación entre trader discrecional y algorítmico.

Tengo reglas muy estrictas de cómo quiero entrar en una posición, cuándo y dónde quiero tomarla, cuánto arriesgar, pero si entro ó no en la posición, esa parte de la decisión es discrecional. Así que la parte mas discrecional de mi trading sería la que decide si tomo ó no la posición.

Entrevistador:  ¿Estás probando actualmente alguna nueva idea de trading?

Boris Schlossberg:  Tengo muchas ideas, constantemente, rondándome la cabeza, pero he estado demasiado ocupado últimamente. Hay un punto muy interesante en lo que preguntas.

Desde que me surge una idea, y la pruebo a fondo, hasta que la consigo aplicar en el mercado con éxito, pueden pasar de 2 a 2 años y medio.

Creo que lo que muchos traders no comprenden es que, aunque tengas una serie de reglas que parecen funcionar muy bien en el backtesting, eso no quiere decir que vaya a funcionar de inmediato, ya que requiere de muchos pequeños ajustes posteriores, absolutamente esenciales, que permitan que ese sistema tenga éxito.

Así que tengo muchas ideas, pero requerirán de unos cuantos años de refinamiento y ajustes para conseguir que sean estrategias viables.

Entrevistador:  ¿Operas desde una oficina ó desde casa?

Boris Schlossberg:  Opero desde los dos sitios, desde una oficina y desde casa, pero tengo muchos mas ordenadores en casa.

Entrevistador: ¿Tienes alguna rutina especial antes de operar? 

Boris Schlossberg:   Sí. Veo las noticias, los titulares, sigo mis “tuits”, intento conseguir cuál va a ser la historia del día antes de nada. Encontrar el contexto.

Entrevistador:  ¿Sigues “tuiteando” tanto?

Boris Schlossberg:  Sí, muy activamente. La gente que me quiera seguir en Twitter puede hacerlo en @fxflow.

Entrevistador:  Encuentro muy interesante tus reflexiones en el artículo semanal que realizas, llamado “Thoughts on Trading”. ¿Crees que hay muchos mitos que conviene superar para conseguir ser exitoso en el trading?

Boris Schlossberg:  Sí que los hay. Lo que diría es que no hay sólo una manera de ser exitoso en el trading. Podrías hacer exactamente lo contrario a lo que yo hago y aún así seguir teniendo éxito.

Tengo muchos amigos que operan completamente diferente a mí, de forma más técnica, sin seguir las noticias, vendiendo en los máximos y comprando en los mínimos ó en temporalidades superiores, y tienen éxito.

Así que por muchas razones se puede decir que no hay una única manera de operar correctamente. Y para mí, el mayor mito sería el que dice que debes tener un ratio beneficio riesgo de 2:1 y se supone que es fácil, pero yo lo encuentro tremendamente complicado de conseguir, de hecho pienso que el mercado rara vez te aporta un ratio de 1:1, mucho menos de 2:1.

O que es mejor operar en temporalidades superiores porque el análisis técnico funciona mucho mejor, creo que esos son mitos importantes. Pienso que no puedes predecir la acción del precio con mas de 4 horas de antelación, por lo que ya serías muy bueno si consiguieses un ratio de 1:1 Especialmente en el intradía.

Así es, lo que sí creo que es verdad es que cuanto mas operas mas pierdes. Si quieres mas de 5, 10, 15 ó 30 entradas al día entonces debes prepararte para largos periodos de pérdidas.

Y eso es porque tus posibilidades de conseguir un éxito del 60% en 100 operaciones, durante un periodo de 2 ó 3 días, es realmente bajo. Cuantas mas operaciones realices mas probable es que cometas errores y las probabilidades estarán mas en tu contra.

Así que pensar de esa manera, puede ayudar a muchos a evitar el “overtrading” ó exceso de trading.

Sí, y eso muy es difícil de conseguir. Recomiendo tener dos cuentas, una para el trading real y otra para el trading experimental, en la que puedas dar rienda suelta a tus apetencias de trading sin estar sujeto a las estrictas reglas que se necesitan en el día a día.

Es importante tener la posibilidad de expresarte, incluso aunque se trate de ideas absurdas. Y es que también es importante probar las ideas malas ó absurdas, para detectar dónde están las buenas ideas.

Por eso es bueno tener dos cuentas.

Entrevistador:  Como coautor del conocido libro “Millionaire Traders” tuviste la oportunidad de conocer y entrevistar a traders de éxito. ¿Qué crees que tienen en común?

Boris Schlossberg:  Creo que tenían en común dos cosas, la primera creatividad. Todos eran diferentes y todos encontraron su propio camino hacia el éxito sin miedo a experimentar.

La segunda es que fueron realmente rápidos en aprender y escuchar al mercado y realizar los ajustes necesarios. El mercado nos da lecciones valiosas todos los días, y mucha gente no quiere oirlas, porque pueden resultarles demasiado dolorosas al estar perdiendo dinero.

Así que lo que estos traders que entrevisté tenían en común es que fueron rápidos en aprender y en utilizar su propia creatividad para triunfar.

Digamos que eran flexibles…...Eso es.

Entrevistador:  ¿Porqué es tan difícil ganar de manera consistente?

Boris Schlossberg:  Porque el juego es diferente cada día.

Entrevistador:  El buen trading ¿Se puede aprender?

Boris Schlossberg: Totalmente. De hecho, cuanto mas opero mas me doy cuenta que el  buen trading se aprende. Aunque lleve bastante tiempo.

La especulación es sobretodo observación, es el arte de observar y aprender. Si ves cómo se mueve el precio todos los días, día tras día, comienzas a encontrar patrones, y cuando empiezas a detectarlos comienzas a comprender qué está pasando.
 
Una vez que comprendes lo que pasa te resulta mucho mas fácil realizar operaciones, y también mas fácil salir de las mismas.

Entrevistador:  ¿Algún libro, relacionado con el trading, además de Market Wizard que ya has mencionado, que te haya ayudado?

Boris Schlossberg:  He leído cientos de libros de trading. (larga pausa). Honestamente, creo que leer libros está muy bien, para la introspección, la filosofía del trading, la opinión de otros y el entretenimiento.

Pero no hay manera de aprender trading si no es haciéndolo uno mismo.

Entrevistador: ¿Cómo te desconectas del estrés del trading?

Boris Schlossberg:  ¡Cocino!

Entrevistador: ¿Cuál sería el mejor consejo que darías a un principiante?

Boris Schlossberg:  Toma una pequeña parte de dinero que no signifique mucho para ti, y no tengas miedo a involucrarte en el mercado, prueba muchas ideas diferentes, escucha diferentes estrategias, y sobretodo, fíjate en lo que el mercado hace todo los días, día tras día.

Después de un tiempo comenzarás a comprender qué mueve al mercado y porqué, y eso te ayudará a realizar operaciones inteligentes.

El mercado nos da lecciones valiosas todos los dias, y mucha gente no quiere oirlas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE:    FOREXDUET MAGAZINE

1 comentarios:

forex in world dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario