sábado, 10 de septiembre de 2016

Entrevista a Giancarlo Prisco


Giancarlo Prisco es un trader de origen italiano, vive entre Cádiz y Roma, su estilo de negociación es Scalping intradía, en base a la acción del precio y estudio del volumen, también ejecuta swing trading y largo plazo con fondos y ETF.

Se licenció en Economía de los Mercados y de las Instituciones Financieras en la universidad de Bérgamo (Italia), desde el 2008 trabaja como analista técnico independiente y trader y colabora activamente en Roma desde el 2012 con la universidad UNINT y la universidad de Roma Tre.

Es colaborador como analista en Bolsa.com, Financialred.com y Bolsamania.com, con artículos y seminarios online y consultorios a través de Radio Esperantia.com, es también analista por Admiral Markets por el mercado español é italiano.

A continuación la entrevista a Giancarlo Prisco:

Entrevistador:     ¿Cómo y cuándo tuviste tu primer contacto con dinero real en los mercados?

Giancarlo Prisco:       Estaba estudiando en la universidad Economía cuando me empecé a interesar por la bolsa, aunque mi primer contacto con dinero real sólo fue posible en 2009, con un pequeño capital pude finalmente invertir en el mercado de acciones italiano, en el sector bancario y en el de materias primas.

Esto me permitió obtener buenas ganancias (tuve la suerte de entrar en una tendencia alcista de nueve meses), en general, he estudiado siempre solo, formándome con libros y a través de los programas de análisis técnico que me proporcionaba la cuenta de inversión.

Entrevistador:     ¿Cuánto tiempo lleva operando en los mercados?

Giancarlo Prisco:      Tres años y medio, aunque mi primer contacto fue en 2009 con el mercado de acciones italiano, lo dejé un tiempo para seguir otros caminos, pero las necesidades y el hecho de que el trading era algo que me gustaba, volví al mercado y empecé a invertir en divisas, commodities, CFDs y futuros.

A partir de 2014 hago trading a full-time, coincidiendo con mi traslado a España.

Entrevistador:     ¿Por qué un trader italiano vive en España?

Giancarlo Prisco:     Me he escapado por amor, Belén es el motor de mi vida, desde que la conocí, poco a poco, toda mi vida ha sido testigo de su inspiración, por no hablar de todo lo que ha hecho y está haciendo por mí, darme una vida feliz, que incluye un hogar y una hermosa ciudad, Cádiz.

Sin embargo en el ámbito profesional, todo comenzó cuando participé en la televisión italiana “Class CNBC - Milano Finanza”, para exponer mis ideas del mercado financiero, gracias a mi colega Loana Jack.

Esta transmisión fue vista en las redes sociales por el Director de Bolsa.com, Jesús Pérez Sánchez, que me propuso participar en la actividad mediática de la red, a partir de ese momento, mi desarrollo profesional en este sector fue muy rápido, me ha permitido trabajar con muchos traders, blogs y el bróker Admiral Markets.

Hace unas semanas salió en España el libro “El camino del triunfo” de Ana Oliva, en el último capítulo se cuenta mi historia, una satisfacción después de un año en España.

Entrevistador:     ¿Cuáles son tus objetivos profesionales en España?

Giancarlo Prisco:      En este momento estoy estudiando nuevas formas de trading, en particular el trading algorítmico y el social trading, con los compañeros del Grupo FIT - HQ Financial Training, que es la asociación que hemos creado la analista Loana Jack y yo, estamos estudiando nuevos métodos en el campo de la educación financiera para ayudar a las personas a entender la nueva economía mundial y el funcionamiento de los mercados financieros.

A partir del mes de septiembre, colaboro con Sandra Bellizzi y Simplemente Trading en una sala de trading con operativa en tiempo real, trabajando el Dax alemán en la sesión europea, en perspectiva, estoy empezando un camino para trabajar un día como gestor.

Entrevistador:    ¿Qué aspectos han sido los que más han evolucionado en tu forma de pensar y operar desde que comenzaste en 2009 hasta ahora?

Giancarlo Prisco:      Trabajar duro y combatir mis emociones, el mercado actual evoluciona rápidamente y de la misma forma hay que ser dinámico y reaccionar rápidamente a cualquier cambio de precio y escenario que se desarrolle en el mercado.

Entrevistador:     ¿Podrías explicar las sensaciones y emociones que tuviste cuando empezaste a dedicarte al trading por cuenta propia como único trabajo?

Giancarlo Prisco:      El trading no es un camino, es un estilo de vida, a pesar de que todos podemos aprender a manejar nuestros ahorros de forma individual, hacer trading es diferente.

Empezando con este punto de vista, tenía clara la posibilidad de ganar tiempo para mi vida y dedicarme a lo que me gustaba, además, cumplir mi sueño, vivir en Andalucía, todo esto, junto al apoyo de mis seres queridos, me ha dado la fuerza necesaria para ilusionarme y pasar día tras día en el mercado con sus altibajos.

Entrevistador:      ¿Has dicho que haces scalping é intradia, podrías explicarnos como trataste de profesionalizarte a nivel de metodología, sistema, control del riesgo, etc.?

Giancarlo Prisco:      Siempre he pensado que lo más difícil es gestionar una posición a nivel diario ó en términos de scalping.

En términos de scalping me he especializado en dos instrumentos, después de meses de estudio para poder tener una metodología ganadora, particularmente en el Dax Alemán, he logrado una técnica basada en la price action, junto a los estudios de los volúmenes profesionales para tener una dirección clara de la tendencia a lo largo del día.

Teniendo mi propia oficina en casa, he podido dedicarme con atención a desarrollar esta técnica que me permite gestionar el riesgo y buscar las mejores posibilidades que ofrece el mercado a lo largo del día.

Entrevistador:     ¿En alguna ocasión de racha positiva continuada, has tenido la sensación de que ibas a convertirte en millonario?

Giancarlo Prisco:        Casi, sin embargo, el secreto del trading es no pensar en el dinero, sino estudiar y operar cuando el mercado te proporciona las señales adecuadas.

Entrevistador:      ¿Como te sientes cuando una operación va en tu contra?

Giancarlo Prisco:      Muchas operaciones pueden acabar en pérdidas, es algo que es parte de nuestro trabajo, acepto la pérdida y si veo que el día no permite seguir, lo dejo y me voy a hacer deporte, leer un buen libro ó a salir con mis amigos.

Un trader debe evitar la ansiedad y la codicia, también saber cuándo parar, para mí, la pérdida siempre constituye un precio que hay que afrontar, constituyendo una formación que nos permite aprender de nuestros errores, el trading debe ser algo que no debe influir en nuestra vida privada.

Entrevistador:     ¿Cómo te sientes cuando una operación va a tu favor?

Giancarlo Prisco:     La operación ganadora es el resultado de un buen estudio y una buena lectura de la tendencia, la satisfacción de hacer esto, es más grande que la ganancia.

Es decir, he trabajado bien y como con las pérdidas, cuando llego a unas ciertas horas de trabajo, lo dejo para disfrutar de mi tiempo, esto no tiene precio.

Entrevistador:     ¿Por qué crees que tan pocas personas logran dedicarse al trading?

Giancarlo Prisco:     Digamos que el trader es como una semilla que para llegar a ser árbol necesita agua, sol y mucha paciencia, si en este crecimiento empiezas a darle agua una vez a la semana ó no le quitas las hojas secas cuando es necesario, el árbol dejará de crecer.

Otra consideración es la gestión del riesgo, creo que muchas personas no logran enfrentarse bien consigo mismas, porque el trading nos obliga a vernos en un espejo, las emociones humanas no se pueden evitar, pero hay que saberlas gestionar.

Uno de los ejercicios que aconsejo a mis alumnos es de crear un doble de sí mismo y ponerle todos los defectos que uno tiene, después les digo, si les gusta lo que ven, esto ayuda mucho a entender la problemática del riesgo y del psicotrading.

Entrevistador:     ¿Cómo operas habitualmente en el mercado?

Giancarlo Prisco:     Mi sistema se basa en un estudio de las tendencias a medio y largo plazo, estas claramente me ayudan en mis operaciones de swing trading, luego reduzco la ventana temporal hasta llegar a 4h y 1h.

De esa forma puedo tener una claridad de lo que puede pasar en un día, luego los gráficos de 5 y 15 minutos me dan los puntos de entrada, dependiendo de la volatilidad y de cuales operaciones quiero hacer en scalping ó intradia, sin olvidar los volúmenes profesionales.

Cada semana hago webinarios con Admiral Markets y estoy periódicamente contactado por Bolsa.com y Class CNBC para dar mi opinión del mercado y de los niveles gráficos.

También me ayuda mucho la preparación macroeconómica que he llevado con el paso de los años gracias a mi colaboración con algunas universidades italianas.

Entrevistador:     ¿Cómo pasas el tiempo cuando no operas?

Giancarlo Prisco:     Aprovecho para hacer deporte, mis hobbies y disfrutar de algo de tiempo con mi novia, cuando puedo viajo para visitar nuevas ciudades, y en general, buscar una buena calidad de vida, en Cádiz he podido encontrar lo que buscaba.

Entrevistador:      ¿Qué aconsejaría a aquellos que empiezan en este camino?

Giancarlo Prisco:       Estudiar, estudiar, estudiar y practicar mucho en cuentas demo, el trading no es un juego, ni una apuesta deportiva, ni siguiera es como jugar al póker.

El trading es el método por excelencia para administrar tus propios ahorros y ser personalmente responsables de tus acciones, la cultura italiana está anclada en el concepto del banco, en todos los aspectos de la gestión, por lo tanto uno de los objetivos que nos marcamos con el grupo FIT es cambiar eso, es decir, hacer que la gente entienda que debemos ser actores activos respecto a nuestros ahorros, hacia lo que nos ha costado sudor y esfuerzo ganar.

El futuro está en la gestión directa y en la gestión junto con la ayuda de expertos verdaderos, hay muy pocos y por lo tanto, el concepto de riesgo es otro punto que debe ser difundido.

El trading es algo que debe ser estudiado con mucha responsabilidad, en principio, por uno mismo, podemos aprovechar los múltiples recursos gratuitos que se encuentran en Internet.

En ese momento, cuando comenzamos a familiarizarnos con este mundo, se puede recurrir a los traders con experiencia para acelerar y mejorar nuestra formación en el trading. 

Por último, debemos plantearemos los objetivos claramente definidos, que deben darnos la motivación que necesitamos, para superar los obstáculos que encontraremos en nuestro camino hacia el éxito.

Nadie dice que el trading sea fácil, pero los beneficios que podemos lograr si trabajamos bien son enormes, independencia económica y una vida más agradable.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE:                                   TRADERS´  MAGAZINE

0 comentarios:

Publicar un comentario