sábado, 26 de septiembre de 2015

Entrevista a Chris Kacher


Chris Kacher es un trader catalogado dentro de los científicos, por sus estudios de física y química nuclear,  alcanzó un total de 18,241 % en ganancias durante los años 1996 hasta 2002. En su libro “Trade like an O’Neil Disciple: How we made 18,000 % in the Stock Market” (“Haz Trading como un alumno de O’Neil: Cómo ganamos un 18,000 % en el mercado de valores”), que escribió con su co-autor y compañero Gil Morales, detalla como ha sido posible generar beneficios tan altos.

Se incorporó en la prestigiosa gestora de fondos William O’Neil & Co. después de terminar su doctorado en un campo muy diferente a los mercados financieros: la física nuclear.

Para su trading, Chris Kacher desarrolló un concepto sencillo llamado “Pocket Pivot”, un indicador precoz de base ruptura, desde entonces los inversores privados han intentado a aplicar este concepto.

A continuación la entrevista a Chris Kacher:

Entrevistador:    Usted compró su primera acción cuando tenía once años, que resultó ser Apple Computer. ¿Cómo pudo comenzar tan pronto?

Chris Kacher:       Mi madre trabajó de broker en Merrill Lynch con mucho éxito, con lo cual yo me crie rodeado por el Wall Street Journal, Dailygraphs (un producto de William O’Neil) y muchas conversaciones de sobremesa sobre acciones y la economía.

Mi interés también podría ser genético ya que comencé a coleccionar sellos a la edad de siete años, y no lo hice por los motivos normales de un niño, lo hice para especular, iba a la librería a consultar diferentes catálogos de precios para averiguar qué sellos eran las que más se habían revalorizado, a partir de allí amplié mi interés a las monedas y al papel moneda cuando tenía nueve, y finalmente acciones con once.

El dia 3 de abril, el Modelo de Dirección del Mercado de Chris Kacher le mostro una señal de venta en el largo plazo para el NASDAQ Composite.
  

Entrevistador:      ¿Cómo le fue durante los primeros años del trading y en las inversiones?

Chris Kacher:      Hice pequeños avances y solía perder más de lo que ganaba, antes de haber leído “How to make Money in Stocks” (“Cómo ganar dinero invirtiendo en acciones”) de William J. O’ Neil en el año 1990.

Este libro cambió por completo mi manera de pensar, me pude cuenta que la teoría del mercado eficiente no es pertinente en el mundo real cuando se trata de elaborar una estrategia sólida con probabilidades de éxito realistas.

A la larga las estadísticas siempre ganan, como nos lo muestran los casinos de juegos que siempre salen adelante.

Entrevistador:      Eligió la carrera de física nuclear, una materia completamente diferente. ¿Cuáles han sido los motivos?

Chris Kacher:       Siempre me han ido muy bien las matemáticas, y las ciencias y decidí inclinarme primero hacia esta dirección, estuve en un laboratorio de fisiología donde estudiábamos la enfermedad Alzheimer y criogenia (una técnica para generar y utilizar temperaturas extremadamente bajas).

Después de publicar un artículo científico cambié a la investigación nuclear aun siendo un estudiante universitario en la Universidad de Berkeley. El Profesor Glenn Seaborg, laureado con el Premio Nobel, quiso que me quedara en Berkeley y decidí obtener mi doctorado en ciencias nucleares bajo su guía.

Para mí, la química nuclear y la física eran fascinantes porque era alquimia de alta energía en un acelerador de partículas, además fue una posibilidad de ver los efectos de la Teoría de Relatividad de Einstein según la cual las partículas en movimiento ganan masa mientras que se vayan acercando a la velocidad de luz.

Entrevistador:         En 1990 usted leyó “How to make Money in Stocks”, escrito por William J. O’Neil. Para nuestros lectores que no están son familiarizados con este libro, ¿Cuáles eran las normas principales y qué fue exactamente lo que le inspiró del concepto?

Chris Kacher:     Fue el primer libro que dio la misma importancia a los criterios técnicos y fundamentales de una acción, mientras que la mayoría de inversores tienden a centrarse en unos ú otros, combinar ambos criterios, sin embargo, tiene sentido para incrementar las probabilidades de estar en el lado correcto.

Las reglas fundamentales y técnicas se basaron en las investigaciones de O’Neil, analizando los datos de muchos ciclos del pasado para saber qué características realmente separan a los pocos valores líderes de los menos significativos.

Además, estudié a todos los traders con un historial de al menos diez años, que podía demostrar que era capaz de superar los retornos promedios de los mercados.

Al final sobraron solamente un puñado de nombres, y todos aquellos tuvieron una cosa en común: Utilizaron variaciones de la estrategia perfilada por O’Neil en su libro.

Esto me convenció completamente porque algunos podían mostrar historiales de 15 años y más,  sabía que era muy poco probable que estos traders alcanzaran historiales tan excepcionales de forma aleatoria si utilizaban estrategias similares.

Entrevistador:      Después de haber leído el libro, usted desarrolló una extensión única a la idea CANSLIM de O’Neil, llamado el “Market Direction Model” (MDM - modelo de la dirección del mercado). ¿Podría explicar el concepto?

Chris Kacher:      Mi modelo de la dirección del mercado fue inspirado por la M (“Market Direction” – dirección del mercado) en CANSLIM. (A modo de explicación: El método CANSLIM de William J. O’Neil es un proceso de siete pasos para identificar a las mejores compañías de Estados Unidos.

Estudié la relación precio/volumen de los índices más representativos para crear un conjunto de datos basados en la estadística, que no solo funciona en los mercados del presente, sino también backtesting de décadas atrás.

La característica de una estrategia sólida es que funciona en épocas totalmente diferentes como la de los años 1920 ó 1930, también estudié la relación de precio/volumen de las principales acciones.

Esto, junto con la acción precio/volumen de ciertos índices principales, me sirvió para crear una serie de normas que me han mantenido siempre en el lado correcto de los mercados, desde que creé esta estrategia en 1991.

Mi modelo detecta cuando hay presión por parte de los compradores ó por parte de los vendedores, la “presión” se mide cómo el comportamiento del ratio precio/volumen evoluciona con respecto a la distribución y los días consecutivos, tanto de los índices principales como de las acciones líderes.

La lista de las acciones líderes en este caso es dinámica, con lo cual los cambios dependen según qué nueva acción líder emerge y qué acción deja de ser líder, en el momento que la presión sobrepasa ciertas marcas predefinidas la señal cambia.

Entrevistador:      ¿Cómo pudo Usted conseguir un empleo en William O’Neil & Co. tan joven? ¿Ya tuvo una trayectoria?

Chris Kacher:       Mi trayectoria comenzó en 1991, además había desarrollado varias estrategias para el trading, incluida mi estrategia de Market Timing.

En 1995, cuando me presente para un puesto en Willam O’Neil & Co., Inc., pudieron ver mi experiencia y sentir mi pasión por los mercados, su visión fue que las personas con una formación altamente analítica aplicarían la estrategia CANSLIM de O’Neil eficientemente.

Pesó en mi favor el hecho de haber participado en el descubrimiento del elemento 110 de la tabla periódica de los elementos, además tuve presencia en la prensa, lancé una de las primeras páginas de asesoramiento para inversiones en Internet y tenía un cargo de analista de investigación en la Trust Company of the West en California, trabajando para el gestor de cartera Charles Larsen.

Rino International muestra un buen ejemplo para las reglas 1-3. Mientras los datos fundamentales eran solidos, la cotización formo una base y mostro un alto volumen de transacciones en los dias clave de la subida.


Entrevistador:       A finales de los años 1990, ¿cuáles fueron los criterios más importantes para seleccionar las mejores acciones?

Chris Kacher:       Antes del final de los años ‘90 lo mejor fue concentrarse en las acciones con un crecimiento de beneficios impresionante, a finales de la década presenciamos un cambio esencial, de repente las acciones de empresas con grandes ventas pero sin beneficios fueron clasificadas como líderes.

Acciones con la ventaja de ser pionero eran las que más se apreciaron, p.e. eBay (la primera casa de subastas entre pares, EBAY), Amazon (primer comercio minorista online, AMZN) y Charles Schwab (primer broker online, SCH).

Entrevistador:      ¿Se acuerda de algún trade con ganancias ó pérdidas exorbitantes durante la época silvestre de la Nueva Economía? En caso afirmativo, ¿podría explicar de qué exactamente se acuerda, qué le salió bien y qué le salió mal y, sobre todo, lo qué aprendió Usted durante este periodo intenso? O coméntenos cualquier historia de esta época, por favor.

Chris Kacher:       EBAY tuvo una gran historia y la ventaja de ser el pionero, pero hicieron la oferta pública inicial en un momento cuando los mercados en general pasaban por una tendencia bajista muy empinada.

Durante esta fase EBAY perdió aproximadamente la mitad de su valor desde que salió a bolsa, cuando los mercados volvieron a dar la vuelta, EBAY estaba fuera de control y tardó solamente pocos días para completar la parte alcista del U-patrón, luego ascendió a nuevos niveles máximos mediante varios gaps (huecos) en la cotización.

Este fue el momento de compra: Un “Buyable Gap” alcista con mucha fuerza previa en la acción. Durante las siguientes semanas EBAY se revalorizó en términos de porcentajes con tres dígitos.

AMCC (Applied Micro Circuits) era un valor que siguió al alza durante 1999 a pesar de que los mercados no mostrasen tendencias y fuesen muy volátiles, si entonces ya hubiera creado mi “Regla de 7 Semanas” (véase cuadro de información) podría haber sido capaz de aumentar la posición de forma piramidal para obtener el máximo de beneficios, incluso durante el segundo y el tercer trimestre de 1999 cuando el NASDAQ Composite hizo los movimientos más agitados posibles de toda su historia.

En cambio, sufrí pérdidas una y otra vez durante estos dos trimestres, afortunadamente, las ganancias del primer y del cuarto trimestre de 1999 me ayudaron a cerrar el año en las dos cuentas que tenía bajo gestión con ganancias superiores al 500 %.

Si entonces hubiese tenido los conocimientos que tengo ahora en relación a mi “Pocket Pivot” y los puntos de entrada según el Buyable Gap, como mi Regla de 7 Semanas, mis rentabilidades de tres dígitos entre 1995 y 2000 hubieran sido incluso mayores.

En los mercados desafiantes de ahora estas reglas siguen prestando ayuda, sin embargo, rendimientos de tres dígitos son bastante improbables, ahora bien, los mercados volverán a moverse en tendencias y con las acciones fundamentalmente fuertes liderando el camino.

Entrevistador:     Después del pico en 2000 los mercados cambiaron drásticamente. ¿Qué fue lo que hizo Usted cuando se dio cuenta que sería muy difícil obtener beneficios yendo a largo?

Chris Kacher:      Me adhería a mis reglas, tres días después de la cima en marzo 2000 ya había salido de todas las posiciones a largo. Entonces, mi Market Direction Model mostró una señal de venta el 3 de abril de 2000 para un gran beneficio del 14.8 %, basado en el NASDAQ Composite.

Las acciones que sigo siempre me indican cuando hay que vender y cada una de ellas se liquidó mediante una orden stop loss dentro de pocos días después de la cima en marzo 2000.

No tenía ni idea de que los mercados iban a desplomarse de tal manera, pero igualmente no pude ver muchas oportunidades a largo, las acciones bajaron más y más y los analistas dirían que se deberían escapar de las manos.

Leí sobre este comportamiento en relación con otro mercado alcista en los años 1980 justo antes del Crack de octubre del 1987 cuando los brokers llamaron a sus clientes convenciéndoles que las acciones solamente podían subir a partir de este momento.

En los meses restantes del 2000 y durante los años 2001 y 2002 solamente hice pocos trades, en 2002 registré ligeras ganancias debido a una posición en el QQQQ, un valor que entonces siguió el NASDAQ 100, sin embargo, no hasta los principios de 2003 empecé a ver oportunidades reales a largo.

Entrevistador:     Cuando empezó a gestionar dinero de clientes en vez de su propio capital, ¿Sintió que primero tendría que resolver algunos escollos grandes?

Chris Kacher:     El mayor escollo cuando empiezas a tratar con dinero de clientes es la psicología, yo aprendí que es imprescindible examinar a mis clientes de la misma manera que ellos examinarían un gestor de cartera.

Si la relación riesgo/recompensa del cliente no coincide con la mía, creará problemas, psicológicamente no es óptimo si el cliente empieza a presionarte porque estás en una fase de pérdidas temporales, que es lo más normal que ocurra.

Lo mejor en estos casos es separarse del cliente antes de que esta divergencia resulte en una situación en la que ambas partes pierden.

Entrevistador:     ¿En qué se difieren las reglas que está utilizando ahora de las que funcionaron bien a finales de los 1990?

Chris Kacher:     Los años 2000, en comparación con los años 1990, mostraron muy pocas tendencias con nombres de calidad como líderes del movimiento, lo que no mata, fortalece, siempre y cuando estás dispuesto a buscar una solución.

Mi Pocket Pivot y las estrategias con el “buyable gap up” nacieron como resultado de estos mercados desafiantes y comprimidos, que se movían en tendencias laterales hasta fortalecerse en el 2004 y 2005. Mi Regla de 7 Semanas surgió por motivos similares.

Entrevistador:       ¿Es posible para inversores particulares aplicar sus métodos a software de selección de acciones (stock screener)? ¿Cómo funcionaría esto?

Chris Kacher:      Algunas páginas Web como www.chartmill.com y www.highgrowthstock.com han incorporado mi estrategia del Pocket Pívot en su software, es una manera efectiva para reducir el número de nombres a un listado más corto y más manejable.

Esto es un ejemplo cuando no deberiamos comprar. El grafico muestra una tendencia bajista durante varios meses y la acción cotiza por debajo de diferentes promedios móviles como el de 50 dias y el de 200 dias.


Entrevistador:     ¿Nos podría detallar su concepto de los Pocket Pivots?

Chris Kacher:      El Pocket Pivot es un punto de compra que desarrollé en 2005 cuando los movimientos laterales de los mercados del 2004 y 2005 produjeron muchas señales de ruptura de base falsas.

El concepto del Pocket Pivot describe, esencialmente, un momento oportuno para comprar una acción, comprar los Pocket Pivots es una ventaja para nosotros porque entramos lo antes posible en un valor, antes de que rompa su base, además, nos permite añadir a las posiciones ganadoras porque estas acciones suelen tener múltiples Pocket Pivots mientras que sigan subiendo.

Los pensamientos básicos del concepto de Pocket Pivots son:
  • Las compras de los inversores institucionales producen nuevas rupturas a niveles más elevados, aunque también sabemos, que las instituciones compran en fases de consolidación y durante tendencias alcistas.
  • Las compras durante correcciones y tendencias alcistas deja “huellas” de precio/volumen.
  • El Pocket Pivot describe esta huella y proporciona un punto pivote claro que sirve de señal de entrada, un Pocket Pivot para comprar.
Pocket Pivots además proporcionan una herramienta para comprar acciones líderes mientras que éstas vayan aumentando dentro de tendencias alcistas, extendidas desde bases anteriores o consolidaciones de precio.

Entrevistador:     ¿Existen reglas concretas para operar con los Pocket Pivots?

Chris Kacher:      Mis diez reglas para los Pocket Pivots son:
  1. Como con la ruptura de la base los Pocket Pivots correctos se deberían formar dentro de patrones bases o procediendo de ellos.
  2. Los datos fundamentales de la acción tienen que ser fuertes, i.e. beneficios excelentes, ventas, márgenes antes de impuestos, rendimiento de los fondos propios, líderes fuertes en su sector, etc.
  3. El volumen de transacciones tiene que ser más elevado que el volumen más alto de un día bajista durante los últimos diez días.
  4. Si el Pocket Pivot ocurre en un día alcista, después de que la acción haya roto la base anterior, debería actuar de manera constructiva alrededor del promedio móvil de 10 días. Puede bajar por debajo del promedio móvil de 10 días mientras que muestre cierta capacidad de recuperación y un volumen más elevado que el volumen máximo de un día bajista durante los últimos diez días.
  5. A veces, Pocket Pivots coinciden con rupturas de base o con huecos de ruptura alcistas, lo que se puede interpretar como una señal de fuerza adicional.
  6. No compre cuando los Pocket Pivots ocurren en un entorno del gráfico que muestra una tendencia bajista de varios meses (cinco meses o más). Es mejor esperar que se establezca una base (de forma redonda) en la cotización antes de entrar.
  7. No compre Pocket Pivots si la acción cotiza por debajo de un promedio móvil importante, por ejemplo de los últimos 50 ó 200 días. Cuando la acción está muy por debajo del promedio móvil 50 y se va acercando al soporte del promedio móvil 200, se podría tomar una posición siempre y cuando la base sea constructiva.
  8. No compre Pocket Pivots si la acción ha formando una V con ventas claras rompiendo el promedio móvil 10 ó 50 y, en seguida, vuelve a dispararse hacia arriba en forma de V. Estas formaciones son propensos al fracaso.
  9. Evite comprar los Pocket Pivots que ocurren después de patrones en forma de cuña.
  10. Algunos Pocket Pivots podrían presentarse cuando la acción se haya extendido de su base. Se pueden comprar en el caso que el Pocket Pivot se presenta cerca del promedio móvil de 10 días, a lo contrario está demasiado extendido y mejor evitarlo. Hay que darle la oportunidad al promedio móvil de 10 días a recuperar terreno antes de comprar, es decir cuando la acción está consolidando unos días y el promedio móvil se acercará nuevamente al precio actual.

Apple mostro un Pocket Pivot válido aunque la cotización ya se habia alejado mucho de la base. Si el Pocket Pivot ocurre cerca del promedio móvil de 10 dias es una señal válida para comprar, a lo contrario esta demasiado extendido y mejor dejarlo pasar.
 

Entrevistador:      ¿Qué sugiere con respecto al tamaño de las posiciones y cómo vender, y cuando?

Chris Kacher:     Con respecto al tamaño de las posiciones y a la venta de las posiciones, no hay nada de malo utilizar órdenes de tope dinámico (trailing stop), stops vinculados al tiempo u otras estrategias de salida.

Al fin y al cabo esto se debe a la personalidad de cada trader ó inversor y los niveles de riesgo que uno está dispuesto a asumir, sin embargo, siempre se podría aumentar las posiciones de forma piramidal en valores ganadores, que ofrecen varios Pockt Pivots como puntos de compra durante la subida.

Para vender, recomendaría la Regla de 7 Semanas aunque algunos querrán vender antes, dependiendo de las circunstancias del mercado en general.

Muchas veces yo vendo en seguida cuando la acción hace un mini hueco bajista ó algo peor, va acompañado por un volumen elevado.

Entrevistador:      ¿Cómo definiría Usted un “Buyable Gap”, es decir un hueco “digno de comprar”, y cuando se muestran problemas serios en caso de un hueco bajista?

Chris Kacher:     Una acción con un hueco digno de comprar sería, por ejemplo, una acción que está mostrando datos fundamentales de alta calidad (beneficios excelentes, ventas, márgenes antes de impuestos, rendimiento del capital propio, apoyo por parte de inversores institucionales, líder de su sector, etc.), en combinación con criterios técnicos de alta calidad (la relación entre precio y volumen de transacciones anterior al hueco debería ser constructiva).

La acción tendrá que dejar un hueco de al menos el 0.75 veces el Average True Range (ATR – “promedio del rango verdadero”) de las últimas 40 sesiones de trading.

A veces se presentan casos con volatilidades elevadas previo al hueco, con lo cual el factor 0.75 veces el valor ATR no es suficiente, ya que el hueco no será claramente visible dentro del contexto del gráfico bursátil.

Entonces lo mejor es no hacer nada, el volumen de transacciones durante el día del hueco tendría que ser al menos 1.5 veces (ó el 150 %) el volumen promedio de los últimos 50 días.

Huecos bajistas se deberían vender en general, a no ser que se esté efectuando una oferta secundaria de la acción.

Entrevistador:     ¿Qué más tiene en cuenta ó, más importante aún, qué es lo que ignora Usted?

Chris Kacher:      Aprendí de William O’Neil que lo mejor es mantener las cosas simples, con respecto a los datos fundamentales lo más importante es la ventaja de ser pionero, que sea una empresa dominante en su sector, además los beneficios, ventas, márgenes antes de impuestos, rendimiento del capital propio, apoyo institucional y el rango dentro de la industria.

Con respecto a los datos técnicos, la relación de precio con el volumen de transacciones (price/volume action) en el contexto del mercado en general.

Con lo cual, una acción, que se resiste a ser arrastrada por un mercado bajista en un entorno negativo en general, está mostrando una señal de fuerza, aunque a lo mejor no presente los patrones de la acción precio/volumen más exactos ó mejor definidos.

Entrevistador:     ¿Hay alguien que aún le esté dando inspiraciones en sus decisiones de trading é inversiones hoy en día?

Chris Kacher:     Todo relacionado con el trading y las inversiones está arraigado dentro de uno mismo, se podría llamar una forma de espiritualidad. “El Poder Contra la Fuerza” de Dr. David Hawkins proporciona un plano para optimizar su propio interior que, en consecuencia, optimizará las experiencias exteriores.

Los mercados suelen amplificar las fuerzas y debilidades de cada persona, por lo cual, es esencial conocer sus propias fuerzas y debilidades antes de arriesgar su dinero.

Solamente así podremos marcar pautas que nos ayuden a aumentar nuestras fuerzas y amortiguar nuestras debilidades, hasta finalmente llegar a superarlas ó al menos neutralizarlas.

Ed Seykota, uno de los “magos” que fue entrevistado en el primer libro de la serie “Market Wizards” de Jack Schwager, para mi es una voz de la razón a través de su página www.tradingtribe.com.

Arthur Laffer, el economista, también publica un boletín que merece la pena leer, por lo que respecta a los gestores de fondos, los escritos publicados por Bill Gross de Pimco y por Ray Dalio de Bridgewater, incluyendo el trabajo sobre su vida personal y sus principios de gestión, son recomendables: www.bwater.com/uploads/filemanager/principles/Bridgewater- Associates-Ray-Dalio-Principles.pdf.

Entrevistador:    ¿Tiene algún consejo para los traders particulares?

Chris Kacher:     Mantenga un diario con todos los trades, incluyendo el gráfico donde señala las entradas y salidas.

Apunte sus errores y lo que aprendió de ellos y repáselo cada mes ó cada trimestre, además asegúrese de haber leído los libros clásicos de la inversión y del trading.

Entrevistador:    ¿Qué fue lo más sorprendente que aprendió sobre los mercados?

Chris Kacher:     Que todos los indicadores econométricos, con todas sus parafernalias, en gran medida carecen de relevancia e incluso confunden, menos es más.

Entrevistador:     ¿Cuáles son sus planes para el futuro?

Chris Kacher:     Gil Morales y yo publicaremos nuestro tercer libro sobre las ventas a corto con nuestra editora, Wiley & Sons, a lo largo del año 2014. Además estamos planeando conferencias para inversores bianuales mediante webcasts (transmisiones vía Internet) porque consideramos que es una vía mucho más práctica que eventos donde uno se tiene que presentar en persona y, por lo tanto, tendrá que asumir el viaje hasta el lugar del evento.

Tenemos planes para seguir con nuestras apariencias en la televisión y en la radio, adicionalmente a los artículos que publicaremos en diferentes revistas y en blogs en el Internet.

Por lo demás, soy asesor científico para un proyecto arqueológico en la isla griega Cefalonia y tengo varios otros proyectos que prometen.

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FUENTE:                                    TRADERS  MAGAZINE

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