sábado, 4 de julio de 2015

Entrevista a Steve Ruffley


Steve Ruffley se ha dedicado durante más de una década a temas financieros y a hacer trading, es el CEO de iViewcharts.com así como el jefe de estrategias de mercado y jefe de educación de Intertrader.com en donde ha presentado más de 800 seminarios de trading online durante los últimos 4 años.

Es el autor del libro “Ruff Guide to Trading” y ha sido nominado por FXStreet.com como el presentador del año 2014.

A continuación la entrevista a Steve Ruffley:

Entrevistador:       ¿Cuándo se interesó por primera vez por los mercados y el trading?

Steve Ruffley:      Cuando era niño oía hablar de los mercados de valores y del trading al final de los telediarios, en Bolton no existían las altas finanzas en la década de los 1990, por lo que no fue hasta mi madurez cuando realmente empecé a entender lo que era el trading y por qué los mercados financieros son tan decisivos para el mundo.

Todo comenzó a tener mucho más sentido cuando conseguí trabajo en PricewaterhouseCoopers (PWC) como aprendiz de asesor financiero independiente (IFA) en Manchester a principios del 2000.

En PWC me pidieron que invirtiera millones de libras, no hay nada mejor que cobrar cheques de £ 100,000 a la semana para centrar todo tu interés en un tema en concreto, es aquí donde comencé a interesarme por el dinero y los mercados financieros.

Entrevistador:      ¿Cómo de bueno (ó malo) era su rendimiento cuando comenzó?

Steve Ruffley:       Tuve el mejor y peor comienzo que cualquier trader haya podido tener en su carrera profesional, tras sólo unas pocas semanas de negociación en el mercado se produjeron algunas noticias macro importantes.

Gané unas £ 10,000 libras en pocos minutos, a partir de ese momento te sientes bastante invisible como trader, esto es malo ya que me pasé todo el mes siguiente tirándolo todo por la borda tratando de encontrar el sentimiento que tuve cuando hice esa “gran operación”.

Tras ello, mi rendimiento fue bastante normal, yo tenía el don de hacer dinero fácilmente, pero rara vez tenía la capacidad de gestionar los riesgos de forma adecuada para mantener la posición.

Desafortunadamente, la mayoría de mi trading giraba en torno a la teoría del trading y sobre lo que iba a hacer con todo el dinero que ganara.

Había muy poco de la realidad del trading que hiciese para ganarme la vida ó acerca de cómo construir una carrera, esta fue una lección que tuve que aprender por las malas.

Entrevistador:       A lo largo de los años, ¿qué aprendió y qué le hizo cambiar la forma de enfocar los mercados?

Steve Ruffley:      Lo más importante que aprendí fue a permanecer fuera de las operaciones cuando no sabía hacia dónde se moverían los mercados.

Los traders, especialmente los novatos, sólo quieren estar en el mercado todo el tiempo, si ganase una libra por cada vez que escucho a alguien de la oficina gritando ó golpeando la mesa porque no entienden por qué pierden dinero, tendría más dinero que la mayoría de los traders.

Mi enfoque ha cambiado en los últimos años y me he centrado más en lo que sé hacer y también en donde hago dinero, poco a poco me di cuenta que ser inteligente no siempre es una de las mejores características de un buen trader.

Una de las mejoras que hice fue entender cómo estaba más cómodo operando y adherirme a ello, si gano dinero no tengo por qué ser el trader más inteligente, ni tener el mejor sistema de trading, se trataba en realidad de una cuestión de gestión de pérdidas y ganancias.

Entrevistador:      ¿Qué patrones específicos usas hoy en día y en qué rango temporal?

Steve Ruffley:      Me gusta tener el respaldo de un impulso sólido, para ello, creo que los gráficos horarios proporcionan la mejor cantidad de información.

Además uso gráficos de 15 minutos para la entrada, siendo el equilibrio de ambos rangos temporales lo que es para mí lo mejor para todas las operaciones intradía.

Tiendo a respetar la naturaleza de auto cumplimiento del análisis técnico, así que cuando la mayoría de los traders van hacía a ella, yo ya lo sé.

Sin embargo, esto no quiere decir que yo lo use de la misma forma, para las operaciones en vivo utilizo los gráficos de 5 ó 15 minutos, uso el repunte inicial, los retrocesos y expansiones de Fibonacci para hacer trading sobre esos resultados.

Este es el patrón que he utilizado para mis 100 seminarios online y 40 operaciones en vivo sobre la nómina no agrícola (NFP). Sólo he perdido 2 veces, por lo que este patrón está bien probado.

Mi análisis técnico está más ó menos automatizado en estos momentos, he desarrollado un marco operativo para MetaTrader 4, Meta Stock y ahora en Tradable, todo lo que necesito saber está automatizado en algún producto que opero.

Entrevistador:      ¿Nos puede proporcionar algunos detalles más? ¿Cómo selecciona las entradas, salidas y dónde pone los límites de pérdidas y los objetivos para sus operaciones?

Steve Ruffley:      Mis entradas de trading son generalmente pequeñas y en los extremos de los mercados, opero de 2 maneras.

En primer lugar acepto más dolor que el trader promedio minorista, que en términos generales es aquel que usa un 1% de su capital como riesgo por operación.

Fig 1

En el 50% de retroceso de Fibonacci del movimiento bajista, Steve Ruffley vendio a corto (vease la linea horizontal roja). En lugar de salir de la operación cuando el EUR/USD toco nuevos minimos (vease la linea verde horizontal supèrior), mantuvo la operación debido a la naturaleza del movimiento. Fue capaz de cerrar la posicion en la extension de 161.8 % de Fibonacci con un beneficio sustancioso (ver más abajo de la linea horizontal)

Al igual que la mayoría de los traders, sé dónde es aceptable entrar a largo y a corto en los extremos, también sé que los traders institucionales son conscientes de ello, por lo que los extremos están manipulados.

Me gusta comenzar poco a poco (el tamaño de la posición) y construir en torno a estos extremos en donde espero que las posiciones con el 1% de riesgo salten.

Entonces estratégicamente promedio mis operaciones alrededor de estas áreas clave de soporte y resistencia, cuando el mercado se ajusta rápidamente al valor real salgo de ellas.

Los extremos de los mercados están bien representados por el Índice de Fuerza Relativa (RSI), las Bandas de Bollinger y el tamaño de las velas.

Una vez más los gráficos horarios y de 15 minutos lo muestran, a la mayoría de las personas no les gusta esta forma de trading en las que pueden quebrar rápidamente ó quitarte grandes cantidades de dinero.

Yo sólo lo hago cuando un mercado en concreto rompe la tendencia y estoy seguro, tanto como lo pueda estar alguien en este tema, que es se trata de una manipulación a corto plazo.

El resto de las operaciones son bastante aburridas, miro movimientos sobre extendidos en velas horarias, utilizando Fibonacci busco entonces un pivote clave en el 50% de ese movimiento como retroceso ó continuación.

La clave es conocer cómo utilizar Fibonacci, tiene que ser durante un movimiento del mercado, gap ó periodo de negociación significativo, si no se identifica correctamente, el pivote y los niveles de Fibonacci no tendrán sentido.

Entrevistador:       Por favor, ¿nos muestra algunas operaciones recientes que subrayen su método?

Steve Ruffley:       La formación EUR/USD (de la Figura 1) fue una buena operación de Fibonacci, marcada también por un componente macro.

Después de la acción del banco de Suiza y sabiendo que Draghi está fallando monumentalmente en dar al mercado alguna razón para comprar a largo plazo el euro, la operación fue pan comido.

La vela horaria sobre extendida (flecha verde arriba y abajo) indicaba que algo importante estaba sucediendo en este mercado, el tamaño y la dirección del rango anterior de la cotización nos mostraban que era algo fuera de lo común.

Desde una perspectiva macro yo era bajista en el euro y sólo necesitaba atar los cabos desde el punto de vista técnico, utilicé esta vela como único punto de referencia para dibujar un retroceso de Fibonacci desde su parte inferior a la superior.

Lo hice así ya que quería que los niveles de extensión del lado bajista se correlacionaran con mi punto de vista.

Después de un movimiento tan volátil es necesario que el mercado se asiente, cuanto mayor es el movimiento más incertidumbre hay sobre cuándo sucederá.

Después de 4 horas, aunque la vela se retrajo una gran parte de todo el movimiento, no se hizo un nuevo máximo, esto significa que en términos porcentuales se tenía una buena oportunidad de entrar a corto y una probabilidad del 70% de que este mercado hiciera un nuevo mínimo (en la dirección de la tendencia inicial).

Una vez que llegamos a 1,16854, vendí la rotura inferior y me dirigí hacia el nivel inferior de Fibonacci en 1,16052. Ahora usted podrían preguntarse si había 2 pequeñas roturas anteriores a este nivel del 50%, ¿por qué no las vendió entonces? Lo hice pero el mercado me sacó con pequeñas pérdidas.

Como con la mayoría de los planes hay que seguir con ellos hasta que den sus frutos, sabía que, a medida que avanzábamos a la baja el nuevo mínimo era inevitable.

Pude recoger algunos ó todos los beneficios cuando el mercado hizo un nuevo mínimo, sin embargo, debido a la naturaleza de este movimiento, las noticias y el hecho de que el euro estaba extremadamente bajista técnicamente me centré en el siguiente nivel inferior que estaba en el Fibonacci 161.8 de expansión.

Decidí mantenerme en esta operación a largo plazo siempre que no se fuese al 61,8% ó el 50% aunque todavía le quedaba un largo camino bajista al Euro.

Una vez que finalmente llegamos al nivel 1,16052 (mínimo del Fibonacci original) yo sabía que el 161,8% debería ser el objetivo natural del lado bajista, tardó 3 horas más, pero finalmente lo alcanzamos.

Esta operación requiere mucha experiencia, no suelo mantener mis operaciones más de unas pocas horas y muy rara vez las mantengo por la noche, la causa fueron sólo las noticias macro y el hecho de que mi visión sobre el Euro fuese tan particularmente negativa.

Pruebe este método por usted mismo, el 50% hacia arriba y hacia abajo en las velas sobre extendidas es muy fiable.

Entrevistador:      Por favor, muéstrenos 1 ó 2 operaciones perdedoras, para que aprendamos cómo gestiona sus pérdidas.

Steve Ruffley:      La operación anterior es un gran ejemplo con resultado positivo tras 2 operaciones perdedoras y una ganadora, también resalta el hecho de que hay que ser consciente del ratio de riesgo beneficio/pérdida (RRR) de una operación y el total de las ganadoras respecto a las perdedoras.

Vendí el par EUR/USD 2 veces en el 50% cada vez que perdías 20,4 tics, mi salida estaba en el siguiente nivel del 38,2 % de Fibonacci.

Yo podría haber sido más agresivo y abrir más posiciones cortas, siempre y cuando no retrocedamos el 100% del movimiento a la baja, de nuevo sentí mucha confianza cuando la acción continuaba en el mercado con proyección a la baja y me sentí feliz con pequeñas pérdidas a la espera del gran salto bajista.

Fig 2

Antes de obtener un buen beneficio a corto en el par EUR/USD en la fig 1, Steve Ruffley incurrio en dos pequeñas perdidas. El 50 % de retroceso de Fibonacci fue tocado 2 veces antes desde arriba (sin dirigirse a la baja después), lo que le hizo salir con pequeñas pérdidas.  

Una vez se produjo la rotura, me sentí feliz con mi análisis técnico porque sabía que podía hacer los 40,8 tics que había perdido; mi objetivo global era de 180.2 tics a la baja.

Lo cual suponía un beneficio de 4.5 veces el riesgo, y aunque teníamos 3 operaciones con 2 pérdidas, gané en neto, es todo lo que me importa cuando opero esta mezcla de macro con un sesgo técnico.

Hay muchas veces que también acabo “cortando mis pérdidas”, mientras escribo, estoy buscando oportunidades a corto para entrar en la recuperación del oro.

Con la perspectiva de la expansión cuantitativa Europea y el hecho de que los índices se están moviendo consistentemente al alza, creo que viene una buena oportunidad a corto.

Siempre hay un segmento de gente ciego que compra en momentos de pánico un “refugio seguro” tradicional debido a que no hay ninguna otra opción de inmediato.

Es muy importante para un trader operar lo que dicen los gráficos y lo que los mercados le están mostrando, mis razones para vender oro son el 20% macro globa les. La realidad es que el oro se está moviendo hacia arriba y con cada punto que sube, veo en realidad una opción para comprar sus mínimos.

Fig 3

Steve Ruffley entró en una serie de operaciones en corto a partir de 1,262.49 (ver linea roja horizontal). Su intención era añadir cortos en la rotura de los 1,257.68 buscando un fuerte movimiento a la baja hasta el nivel de retroceso del 50 % en torno a 1,247.08 (vease la linea verde horizontal). Aunque por un tiempo la operación dio algún beneficio su visión macro bajista le nubló su vista y no tomó las ganancias cuando las tuvo disponibles. Al final el precio volvio a su nivel de entrada original (1,262.49) obteniendo una perdida.

Entré con una serie de operaciones a corto a partir de 1,262.49. Mi intención era añadir a la posición en la rotura del 1.257,68 buscando un movimiento brusco bajista hasta el 50% de retroceso en torno a los 1,247.08.

La operación me dio algún beneficio aunque estaba cegado por mi visión macro, no realicé mis ganancias cuando debía y la posición terminó volviéndose hasta la posición original (1.262,49) y obtuve una pérdida.

Debido a la media de todas las operaciones, las pérdidas fueron pequeñas, pero una vez más dejé pasar una oportunidad de hacer caja en vez de perder dinero, además, si hubiera estado del lado contrario, me habría sido mucho más rentable comprando la tendencia existente.

Los mercados se mueven el 80% del tiempo de manera técnica, los gráficos le muestran la tendencia y la dirección del mercado, elegí hacer caso omiso de esto y me costó dinero, posteriormente el oro pasó a seguir con la tendencia al alza y a hacer nuevos máximos significativos.

Entrevistador:       ¿Supervisa las operaciones abiertas todo el tiempo?

Steve Ruffley:      Sí, con el trading móvil nunca se está lejos de los gráficos ó de las pérdidas y ganancias.

Entrevistador:      ¿Cuál es su método de gestión de riesgos y del dinero?

Steve Ruffley:      Yo pienso en dinero luego opero en dinero, una gran cantidad de traders usan tantos por cientos ó pips, no me puedo engañar a mí mismo ó educarme de esta otra manera, así que pienso en dinero en todo momento.

Conozco cuánto tiempo merecen mis beneficios y cuánto me duele si pierdo, no enseño a operar así a la gente, pero cuando se lleva tanto tiempo como yo haciéndolo así sabes cómo controlar el riesgo.

Entrevistador:       ¿Alguna vez ha tenido una operación extrema (positiva ó negativa) de la que aprendió mucho?

Steve Ruffley:      Hace unos 8 meses que estaba convencido de que el DAX llegaría a un techo, hubo una gran cantidad de nuevas revelaciones en Rusia y Siria, y el mundo se veía como un lugar inestable para invertir.

Entré corto un par de veces creando una posición bastante grande y que luego sostuve, por un tiempo inusualmente largo para mí, dichas operaciones acabaron costándome mucho dinero, debido al tiempo que había invertido en dichas operaciones esperaba que pagasen significativamente bien.

Este es un excelente ejemplo que muestra cómo podemos pasarnos de análisis y de exposición de la posición a un largo plazo.

Entrevistador:     ¿En qué ha tenido que ceder para tener éxito? ¿Ha tenido que pagar un precio?

Steve Ruffley:      Sí, he tenido que trabajar solo una cantidad desproporcionada de tiempo, el trading es una actividad muy solitario y he sacrificado mucho de mi tiempo personal, profesional y relaciones para estar donde estoy actualmente.

Entrevistador:      ¿Qué le recomienda a los nuevos operadores para empezar?

Steve Ruffley:        Que se inscriban a uno de mis muchos seminarios gratuitos, y después que adquieran mi libro y mi software.

Entrevistador:      ¿Qué otra profesión escogería usted, si tuviese alguna vez que dejar de operar?

Steve Ruffley:     Depende de una serie de circunstancias, me gustaría ser un francotirador experimentado, pero ¿es realista en estos momentos de mi vida? no creo.

Si dejase el trading, y todo lo que tiene que ver con el trading, me gustaría ser un crítico de comida y tal vez escribir la guía Ruff de la alimentación.

Entrevistador:      Además del trading, ¿qué tipo de deportes practica?

Steve Ruffley:      Juego mucho el billar, también me he comprado recientemente un kayak ya que vivo en la playa.

Aparte, mi trabajo ocupa gran parte de mi vida, aunque ya no trabajo tantas horas al día, todavía tengo muchas cosas para hacer que ocupan mi tiempo.

Mientras existan mercados que operar y tenga dinero en la cuenta ¿para qué utilizar, su tiempo libre haciendo otras cosas?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE:                                       TRADERS MAGAZINE

0 comentarios:

Publicar un comentario