sábado, 18 de abril de 2015

Entrevista a Jens Rabe


Jens Rabe es un trader profesional de nacionalidad alemana, entrenador de traders y empresario, comenzó su carrera de trader, mientras trabajaba para una compañía de seguros.
 
Es poseedor de una licencia de trader nivel 3, adquirió sus conocimientos en Frankfurt y Chicago, donde tuvo la oportunidad de estar presente en el piso de remates de la CME (Chicago Mercantile Exchange) trabajando.
 
Después de trabajar para la compañía de diversos servicios financieros, fundó su propia empresa de inversión, que también incluye la gestión de activos, especializado en el trading de opciones, utilizando principalmente los commodities.
 
A continuación la entrevista a Jens Rabe:
 
Entrevistador:       ¿Podría indicarnos brevemente cómo se inició en el trading?
 
Jens Rabe:        A mediados de la década de los 1990 tuve una mezcla de interés y “aburrimiento”.
 
Entrevistador:      ¿Aburrimiento?
 
Jens Rabe:         Bueno, en ese momento estaba haciendo el servicio militar en Alemania para completar mi formación básica.
 
Durante uno de los fines de semana que me quedé en el cuartel, y que tuve libre, me puse a hojear algunos libros sobre el mercado de valores y de inmediato me picó la curiosidad.
 
Coincidió con el momento en que despegó el nuevo mercado y se produjo un entusiasmo exacerbado palpable por las acciones en Alemania, así que todavía estaba en el ejército cuando hice mi primera operación.
 
Entrevistador:      ¿Recuerda cómo acabó esa operación?
 
Jens Rabe:        Sí, lo recuerdo, un comentario en una revista a favor del marco alemán frente al dólar estadounidense me hizo entrar, después de unas semanas, mi posición obtuvo un 70 ó 80% de rentabilidad, así que cerré la posición.
 
Entrevistador:      Una buena operación al inicio ¿cómo te sentiste?
 
Jens Rabe:        Muy bien, por supuesto, y como todo principiante, instintivamente me puse a hacer las cuentas, y concluí que iba a ser rico en poco tiempo: Si usted puede obtener el 80% en tan sólo un par de semanas, hasta ¿dónde podría llegar en un año? y así sucesivamente.  Estoy seguro de que sabes lo que quiero decir.
 
Entrevistador:      Si, es el comportamiento típico, pero también muy peligroso por supuesto. Sin embargo, supongo que no dejó su trabajo rápidamente. Entonces ¿Cuál era su trabajo en ese momento ó mejor aún, cual era antes y después de su formación?
 
Jens Rabe:       Yo vendía pólizas de seguro y, básicamente, todo me iba bastante bien, pero también me fue bien en el trading.
 
Después de todo, era la época del Nuevo Mercado y gané mucho dinero hasta el año 2000, al menos para mis propios objetivos de la época.
 
En 2001, sin embargo, lo perdí todo de nuevo, la clásica historia en ese momento, por así decirlo.
 
Entrevistador:       ¿Cómo lo solucionó?
 
Jens Rabe:      Bueno, aceptar las pérdidas no fue fácil, al principio pensé que, por supuesto, las acciones eran las culpables de mis pérdidas, pero obviamente eso no era cierto.
 
Sin embargo, por primera vez miré a otros instrumentos, con el tiempo, llegué a conocer a alguien cuyo consejo me hizo operar en las materias primas.
 
El punto clave que me fascinó fue que las materias primas no pueden caer nunca a cero, lo que sí es posible en la renta variable, pero no con las materias primas ya que siempre tendrán algo de valor.
 
Entrevistador:     ¿Cuándo ocurrió y cómo empezaste con las materias primas?
 
Jens Rabe:      En 2002, empecé a negociar futuros de materias primas según los precios de final de día, y básicamente hice dinero desde el principio.
 
A raíz del fuerte aumento de los precios y márgenes, sentí que algunos contratos se estaban poniendo demasiado caros en los años 2004 y 2005, lo que significaba que ya no era capaz de poner en práctica mi gestión de riesgos de manera adecuada.
 
Así que me pasé al trading de futuros diferenciales, y sólo un poco más tarde al trading de opciones y hasta sigo operando con este último.
 
Entrevistador:       ¿Aprendió a hacer todo eso sólo?
 
Jens Rabe:      No, no del todo, otros traders me han ayudado mucho con algunos puntos claves importantes para así desarrollar una comprensión adecuada, por ejemplo, tuve un compañero que era un creador de mercado en Eurex.
 
Él me explicó de una manera sencilla é inteligente cómo funcionaban todas estas cosas, y así terminé realmente fascinado por la operativa de futuros, más tarde, me reuní una vez con mi amigo y un compañero de trading, Michael Voigt, en el parqué en Chicago, donde conocí a otros traders.
 
Le pregunté de inmediato si era posible aprender las técnicas de negociación que allí se usaban, y así fue como llegué a pasar más de una semana en Chicago en los años 2006-2008 con el fin de completar allí mi formación.
 
Entrevistador:       ¿Qué aprendió allí?
 
Jens Rabe:      En primer lugar, por supuesto, todo lo básico y luego las técnicas de negociación, pero ese no fue el factor decisivo en mi opinión.
 
Más bien, lo más importante fue experimentar con los “periféricos”, el estado de ánimo en el parqué, el comportamiento de los precios de las acciones alcistas y bajistas, y cuando los inversores institucionales compran ó venden.
 
Éramos capaces de decir si en realidad una tendencia diaria era alcista ó bajista sin mirar el precio, todo esto hizo posible que ganase una nueva perspectiva de los mercados, y sobre de cómo funciona todo.
 
Cada trader tenía diferentes estrategias, lo cual fue muy emocionante, mientras que algunos hicieron 300 operaciones al día, también había traders que sólo ejecutaban una operación a la semana, y cada uno de ellos sabía exactamente lo que estaba haciendo.
 
¡Eso era exactamente lo que quería hacer!
 
Entrevistador:      Además del trading continuó trabajando en su compañía de seguros ¿Cuándo decidió ser trader a tiempo completo?
 
Jens Rabe:       Eso fue en 2007, mi plan era permitirme a mí mismo un periodo de al menos un año para tener éxito.
 
Mi lema era: “O voy a hacerlo ó no lo haré.” Vendí mi Porsche y me cambié a un coche pequeño, además, alquilé una oficina desde el principio para no operar entre “ la mesa y la cocina” de casa, sino hacer un trabajo realmente serio y profesional, con estrategias claras de la forma en que las ejecuto hoy en día.
 
Entrevistador:       Este paso valiente le permitió alcanzar el objetivo final de muchos traders. Así que la siguiente pregunta es obvia ¿Qué estrategia usó ó aún sigue usando para alcanzar su objetivo?
 
Jens Rabe:       Lo más importante es que usted tenga algún tipo de ventaja sobre los otros participantes en el mercado, en mi caso, es una ventaja estadística.
 
Como vendedor de opciones, mi ventaja es que muchos de estos contratos expiran sin valor en última instancia, cuando eso sucede, recibo inicialmente como un beneficio la prima de la opción.
 
Lo que nos beneficia aquí es el efecto de que la volatilidad siempre vuelve a su valor medio de mercado, puede aumentar rápidamente cuando los mercados colapsan y el pánico reina, pero por lo general volverá a su valor medio a largo plazo más rápido de lo que muchos habían creído durante el colapso.
 
Y puesto que la volatilidad influye en el precio de una opción de forma significativa,
 
Si hay alta volatilidad, se obtendrá una prima alta al vender las opciones, y cuando hay una disminución de la volatilidad, bajará de nuevo.
 
Lo mismo se aplica al rápido aumento de los precios, ya que, a diferencia de la situación de las acciones, las cosas pueden ser más volátiles en ambas direcciones en los mercados de materias primas.
 
Entrevistador:      ¿Nos puede dar un ejemplo que ilustre el mecanismo?
 
Jens Rabe:       Sí, pero quedémonos con las acciones, cuando los mercados caen como lo hicieron, por ejemplo, a mediados de octubre, yo no me pregunto el valor mínimo al que es probable que se vaya.
 
En cambio, me hago la pregunta opuesta ¿hacia dónde no es probable que vaya el mercado? Esta pregunta suele ser más fácil de contestar.
 
Después de que el mercado ha roto a la baja el soporte de los 8,900 puntos, no es probable que se lleguen a los nuevos máximos históricos en el corto plazo.
 
Sin embargo, este nivel está demasiado lejos para suscribir opciones ya que las primas que se recogen son mínimas, sin embargo, es también poco probable que el mercado se vaya por encima de los 9,400 puntos en las próximas 3 ó 4 semanas.
 
En consecuencia, podría, por tanto, vender opciones con precios de ejercicio en este rango que fueron claramente citados fuera del dinero de acuerdo al momento del análisis.
 
Cuando vendo una opción de compra, voy a obtener la prima de la opción, y podré generar por completo un beneficio si el DAX no llega a cotizar por encima de los 9,400 puntos a vencimiento.
 
Durante el plazo de vencimiento original, también se beneficiarán cuando la volatilidad cae. De esa manera, puede incluso obtener un beneficio con un precio DAX sin cambios.
 
Entrevistador:      ¿Cuáles son las ventajas de una estrategia de venta de opciones sobre otras estrategias?
 
Jens Rabe:      Mi punto de vista es que en las estrategias de venta de opciones es más fácil dejar correr los beneficios.
 
Cualquiera que esté familiarizado con los riesgos, y realmente haya entendido el trading sabe cómo limitar las pérdidas, pero dejar correr las ganancias es un arte muy fino.
 
En la venta de opciones, la ganancia por operación está limitada desde el principio, así que puede concentrarse plenamente en controlar las pérdidas, no en vano la tasa de éxito para las transacciones de venta es mucho más alta que los de otras operaciones, lo que también hace que éste enfoque sea más fácil de aplicar psicológicamente.
 
Entrevistador:        ¿Qué mercados opera?
 
Jens Rabe:       Yo opero en todos los que existan opciones líquidas, básicamente, opciones sobre índices bursátiles, acciones individuales líquidas, y en todos los mercados principales futuros, así como fondos cotizados en bolsa, hago casi todas mis operaciones en los mercados de Estados Unidos.
 
Entrevistador:      ¿Utiliza otras estrategias además de la venta de opciones?
 
Jens Rabe:       Tengo entre 4 y 5 estrategias que utilizo en función del entorno del mercado, lo más importante es utilizar realmente cualquier estrategia sólo cuando el tiempo sea adecuado para ello.
 
Por ejemplo, sólo se deben negociar las operaciones a largo cubiertas durante los mercados alcistas y la venta a corto al principio de un mercado alcista ó durante la fase extrema de un crack.
 
Otras estrategias incluyen strangles, calendar spreads y operativa en publicación de resultados de compañías., creo que muchos traders cometen el error de estar atados a una sola estrategia ó un único subyacente.
 
La mayoría de las veces esto significa que van a ser incapaces de actuar ú operarán constantemente sin ninguna ventaja real en el mercado, ambos enfoques rara vez tienen éxito a largo plazo.
 
Entrevistador:        ¿También vende opciones semanales?
 
Jens Rabe:      Sí, eso es algo que realmente complementa mi estrategia, cuando utilizas opciones semanales, estás más cerca del mercado ya que el vencimiento es mucho más corto, puede gestionarlas de forma más activa y beneficiarse más del tiempo de decaimiento.
 
Esto significa que las opciones semanales son sin duda una herramienta interesante para los operadores de opciones.
 
Entrevistador:         ¿Nos describe su gestión del riesgo?
 
Jens Rabe:       El principal problema para el vendedor de opciones es que el riesgo potencial de pérdidas es casi ilimitado, así que en términos generales, por lo general salgo de mi posición, si tengo una pérdida de 100% y, por tanto, la prima de la opción se ha duplicado.
 
A veces uso gráficos con opciones semanales, pero al operar con opciones de más largo plazo, estos niveles no son lo suficientemente precisos, debido a los otros factores determinantes como la volatilidad y la fecha de vencimiento original.
 
Como resultado de ello, yo prefiero usar valores fijos, como el ya mencionado 100% de límite de pérdidas.
 
Entrevistador:          ¿Cómo gestiona su cartera?
 
Jens Rabe:       En cualquier momento en el tiempo, el software de trading de opciones que uso, asegura de que sé mi riesgo general para todas las posiciones en el mercado.
 
Puedo seguir mi exposición para toda la cartera que puede incluir de entre 10 a 50 posiciones, a través de los índices clásicos, las llamadas “griegas”.
 
Entrevistador:       Si pudiera elegir el contexto del mercado que más le gusta ¿cuál elegiría?
 
Jens Rabe:       Claramente, el periodo tras un crack, entonces las primas de las opciones están en su punto más alto, y comienzan a caer.
 
Fue la situación a principios de 2009, y resultó ser mi mejor año de negociación hasta el momento, pero el 2008, el año del mismo crack, fue también un año muy bueno, ya que también había casos de alta volatilidad en el mercado y, por tanto, un ambiente perfecto para los vendedores de opciones.
 
Entrevistador:        ¿Dónde le ve las desventajas a la venta de opciones?
 
Jens Rabe:       Estoy casi seguro al decir que es casi imposible ganar un montón de dinero rápidamente mediante el uso de esta estrategia, pero en realidad, esto no es una desventaja real.
 
Después de todo, el beneficio máximo que un vendedor de opciones puede tener siempre se limita a la prima, y por eso más que nunca hay que recordar las operaciones ganadoras, pero invariablemente también las pérdidas que pueden ser mucho más altas a veces.
 
Entrevistador:       ¿Nos puede dar un ejemplo de una pérdida grande que haya tenido?
 
Jens Rabe:       Sí, por supuesto, un ejemplo claro fue una entrada a corto en el trigo en 2007, si mi memoria no me falla, el mercado era alcista, así que operé de forma contra cíclica, lo que, por supuesto, fue una estupidez.
 
Después de abrirse mi posición, el precio siguió subiendo, y empecé el fin de semana con una gran pérdida contable, el sábado y el domingo estuve muy nervioso, todo el tiempo comprobando las perspectivas del tiempo, y la precipitación ya que los precios en ese momento habían subido a causa de una sequía persistente.
 
Por desgracia, no había llovido hasta el lunes y se me cerró la posición con una enorme pérdida. El martes, los precios de las acciones estaban cayendo.
 
Entrevistador:        ¿Cuál es su rutina típica de trading?
 
Jens Rabe:        En general, mi jornada de trabajo va desde las 7:30 am a las 6 pm, pero no trabajo sin parar. En primer lugar, repaso mis listas de control, compruebo mis posiciones, y los cambios de la noche anterior, anoto los ajustes necesarios que puedan ser necesarios y pienso en nuevas operaciones ó ideas de trading que podrían llegar a tener sentido.
 
Entonces practico algunos deportes ó leo libros ó artículos, cuando los mercados bursátiles de Estados Unidos abren por la tarde, meto mis órdenes, básicamente, sin embargo, sucede algo nuevo todos los días de una manera ú otra, por lo que nunca es aburrido.
 
Entrevistador:       Por último ¿qué es lo que más le fascina del trading?
 
Jens Rabe:       Como trader se llega a saber lo que está ocurriendo en los mercados y en el mundo, y qué eventos les impactarán.
 
Obtendrá una perspectiva única sobre la economía y la sociedad y verá la globalidad, obviamente, el trading en sí también es muy divertido, pero para mí sigue siendo sólo un medio para un fin, su propósito debe ser ganar dinero, y no por el simple motivo de hacerlo.
 
Mientras hacía trading durante los últimos años, construí una empresa que asesora a otras empresas en temas de seguridad, y también entrena a los clientes interesados a ser operadores profesionales.
 
De esa manera, también se conoce gente interesante y se crea nuevo entusiasmo por el tema, y tengo la impresión de que eso me convierte en un mejor trader y, sobre todo, más reflexivo hacia mí mismo.
 
De lo contrario, sin embargo, mi vida no siempre gira en torno al trabajo y los mercados, ya que yo también quiero pasar tiempo con mi esposa y nuestros hijos.
 
El trading es uno de los mejores trabajos en el mundo, siempre y cuando no te hagas un esclavo de los mercados.

------------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE:                                    TRADERS MAGAZINE

0 comentarios:

Publicar un comentario