sábado, 23 de septiembre de 2017

Entrevista a Oli Hille


Oli Hille es un trader independiente, vive y ejerce sus actividades en Sumner en Christchurch, Nueva Zelanda, entró en contacto con el trading de divisas más ó menos por azar para luego convertirse en un trader Macro Global.

En sus inicios no conocía a ningún otro trader, por lo que tuvo que descubrir mucho por su propia cuenta, en 2012 publicó su libro “Trading con fines de lucro, Cómo hacer dinero con el trading en los buenos y malos tiempos”. 

Actualmente, se dedica al trading privado y está lanzando sus propios fondos de cobertura (www.SolomonWealthFund.com).

A continuación la entrevista a Oli Hille:

Entrevistador:        Por favor díganos ¿cómo se inició en el trading?

Oli Hille:           En 1990 heredé 30,000 dólares neozelandeses de mi abuelo, puede que hasta ese momento ya hubiese leído muchos libros de James Bond porque pensé que tener una cuenta bancaria en Suiza era lo más auténtico. 

Así que complete todos los documentos necesarios con el fin de entrar en acción, en ese momento no había acceso a plataformas de negociación para traders privados como las de hoy, por no hablar de la conexión a Internet. 

Así que cambié en mi banco mis 30,000 dólares neozelandeses a francos suizos y luego esperé, el papeleo tardó 2 ó 3 semanas, al final me llegó la información para poder transferir mi dinero a la cuenta operativa. 

Sin embargo, entretanto, el tipo de cambio entre el dólar neozelandés y el franco suizo había cambiado, y en mi favor, según me dijo el agente de bolsa que estaba al teléfono. 

Le pregunté ¿qué significaba? ¿Y sabes qué? Dijo que si convirtiese de nuevo a dólares neozelandeses la divisa comprada, que tendría una ganancia de 1.400 dólares neozelandeses.

Entrevistador:        ¿Qué hizo?

Oli Hille:           Por supuesto cambié de nuevo las divisas y tomé beneficios, la suma correspondía en aquel entonces a 5 semanas de duro trabajo en verano, entonces salté como un loco de alegría por mi casa, apenas podía creer que había recibido tanto dinero por no hacer nada. 

Sin embargo, nunca realicé trading en la cuenta de Suiza, sino que seguí haciendo otras operaciones similares, y hasta la sexta sólo tuve beneficios, sin embargo, debo
admitir en retrospectiva que claramente tuve bastante suerte, un poco más tarde, llegaron las fuertes pérdidas.

Entrevistador:        Así no podía ganarse la vida ¿verdad?

Oli Hille:           En realidad mi operativa era sólo accidental, en aquel entonces no tenía ni idea de que se pudiese vivir del trading, porque nunca había oído hablar de nadie que lo hiciese como una verdadera profesión. 

Así que me fui a la universidad y estudié contabilidad, al día de hoy exploto este tema dando clases en la universidad una vez a la semana, pero nunca pensé que realmente se pudiese vivir del trading. 

Al principio, no tenía ni idea y no conocía a nadie personalmente que tuviese éxito real en este negocio.

Entrevistador:        Pero aun así, se centró en ello. ¿Qué le motivó?

Oli Hille:           Me encanta el trading de por si, me gusta el desafío, he leído innumerables libros sobre el tema, incluso si sólo sacase un salario mínimo del trading, lo haría con gusto, siempre me ha motivado el trading, independientemente de las oportunidades financieras, opero porque me gusta.

Entrevistador:        ¿Cuál es su enfoque de trading a día de hoy?

Oli Hille:           Como ya le he dicho, comencé casi al azar en el  trading de divisas, ahora he evolucionado hacia un enfoque global macro, en otras palabras, busco buenas oportunidades en todos los mercados.

Estos incluyen futuros de materias primas, divisas (al contado), muchos mercados de Estados Unidos y también algunas posiciones de muy largo plazo, por ejemplo en acciones.

Yo suelo utilizar el gráfico diario para tomar decisiones, y me baso en las estrategias de seguimiento de tendencias.

Entrevistador:        Los operadores Macro Global a menudo se basan en una combinación de criterios fundamentales y técnicos. ¿Actúa usted de esta misma manera?

Oli Hille:           En principio sí, aunque también tengo algunas estrategias basadas principalmente en reglas técnicas, aunque éstas las uso como un catalizador fundamental., es difícil cuando se da una contradicción entre el análisis técnico y el fundamental. 

Entrevistador:        ¿Nos puede dar un ejemplo de un enfoque técnico?

Oli Hille:           Sí, con mucho gusto, un buen ejemplo es un enfoque de trading tendencial el cual es similar a la clásica estrategia de las tortugas, yo uso, por ejemplo, el máximo ó mínimo de los últimos 20 días para entrar a largo ó corto en la dirección de la tendencia. 

La entrada se dispara cuando estamos un pip por encima/debajo del máximo ó mínimo anterior, sin embargo, no piramido como hacían las tortugas, cuando abro una posición, cualquier otra es una operación independiente.

Entrevistador:        ¿Utiliza límite de pérdidas?

Oli Hille:           Casi siempre, pongo topes fijos en el mercado, así que no uso límites mentales, normalmente mi riesgo por operación es de alrededor de 0,5% del capital de trading.

Sólo para posiciones muy pequeñas en las que espero mantenerlas durante un período largo que tiempo desde su entrada, no uso límite de pérdidas.

Oli Hille se puso corto en julio de 2015, cuando la acción marcó un nuevo mínimo (primer círculo azul) después de una mala noticia. En febrero de 2016 cerró la operación (segundo círculo azul). La mantuvo hasta que se invirtió la tendencia.

Entrevistador:        Según su enfoque, ¿dónde pondría los límites de pérdidas?

Oli Hille:           Depende, mi trading es discrecional y sopeso varias opciones, ó pongo los límites de pérdidas en los niveles de resistencia y soporte técnicos del gráfico, ó en base a los puntos de giro. 

O al contrario, me adhiero a un conjunto de normas claras si no hay niveles significativos técnicos en el gráfico, a continuación, observo el máximo ó mínimo de los últimos 10 días, el cual es un buen nivel de límite de pérdidas si mi entrada se encuentra en el máximo ó el mínimo de esos últimos 20 días. 

Posteriormente muevo el stop conforme gano, en realidad ajusto el límite en base a los máximos ó mínimos de los últimos 10 días.

El precio de la soja cayó durante mucho tiempo, sobre todo debido a la perspectiva negativa de la demanda de China y al exceso de oferta mundial. En tales fases de mal humor del mercado, a menudo sucede que los recursos llegan al nivel de sobreventa. En tales situaciones, como en la soja, Oli Hille busca una consolidación en el gráfico, a partir de la cual el activo podría romper al alza. Cuanto más tiempo dura esta consolidación, mejor. Lo que le gustaba especialmente a Oli del gráfico a largo plazo de la soja, fue lo siguiente: 1. El activo viene originalmente de precios muy altos, 2. El activo estuvo despreciado durante años, 3. Durante varios meses hubo una consolidación y 4. Se produjo una ruptura del rango de consolidación (véase la Figura 3).

Entrevistador:        ¿Cuántas estrategias opera?

Oli Hille:           En la actualidad tengo 21 configuraciones en varios rangos temporales, desde horas hasta meses, en mis estrategias intradía, uso objetivos de beneficios ó límites de tiempo para que me saquen al final del día del trading.

Éste es un buen ejemplo de la configuración de Oli Hille que se asemeja a la estrategia de los traders tortuga. Al marcarse el nuevo máximo de los últimos 20 días, Oli abrió una posición larga (ver flechas). En las roturas de las resistencias anteriores. El límite de la posición estaba en su mínimo de 10 días. En esta configuración el perfil riesgo/retorno (CRV) era especialmente el apropiado. Utilizando este enfoque único, basado en el rango medio verdadero (ATR), movió el límite de ambas posiciones cuando se produjo un retroceso. El beneficio de esta operación se debió al fuerte movimiento por encima de la media que llegó hasta el 11,6% en relación a su cuenta de operaciones.

Entrevistador:        ¿Nos puede mostrar un ejemplo específico de una operación a largo plazo?

Oli Hille:           La acción de IBM es un buen ejemplo (Figura 1). Entré en ella a corto en julio 2015 y la mantuve hasta febrero 2016 y fue una operación muy rentable, ya había abierto mi posición corta cuando se publicaron noticias negativas, con lo cual cayó hasta un nuevo mínimo. 

El trading lo hice parcialmente de forma discrecional, aunque basado en las bajas perspectivas macro, al mismo tiempo quería ver una señal técnica basada en un nuevo mínimo antes de abrir la posición, básicamente, siempre hay que tener en cuenta que las acciones dependen en gran medida del mercado global del rendimiento de su sector, y rara vez se pueden desligar por completo.

A partir de enero de 2016 Oli Hille abrió una posición larga con opciones de compra sobre el petróleo (véase la flecha). Compró opciones que estaban muy fuera del dinero (precio base de 50 dólares). Así obtuvo una alta relación rentabilidad/riesgo, en general las opciones fuera del dinero son bastante atractivas si al final ganas. Por ello solamente obtuvo un elevado rendimiento cuando el precio del petróleo aumentó significativamente. A partir de marzo, el trading le fue rentable y, finalmente, terminó con beneficio. Sin embargo, el precio base estaba demasiado fuera de dinero, por lo que, si las hubiese comprado más cerca del dinero (aunque en un primer momento serían más caras), el resultado habría sido significativamente mejor.

Entrevistador:        ¿Trata de lograr un equilibrio entre las posiciones largas y cortas?
                                                                        
Oli Hille:           En realidad no, cuando un mercado bajista prevalece, estoy desbalanceado a corto, en uno alcista, lo estoy a largo, en general vendo acciones débiles y compro acciones fuertes, éste es mi principio básico. 

Como resultado de buscar el sesgo alcista, ó bajista, de la tendencia obtengo un potencial beneficio a ambos lados del mercado, con una cartera equilibrada neutra reduciría mis posibilidades de ganar y, por otra parte, podría perder lo que gano.

Entrevistador:        ¿Analiza sus posiciones al nivel de su cartera?

Oli Hille:           Sí, por supuesto, es importante mantener las correlaciones a la vista y saber qué valores mueven, es importante evitar el riesgo conjunto de la cartera, ese sería el caso por ejemplo, si operase más acciones de bancos que de cualquier otro sector ya que se mueven de forma muy similar.

No tengo normas específicas, adapto las posiciones en base a mi experiencia, después de un tiempo, se acaba conociendo las correlaciones entre las acciones, incluso sin tener que analizarlas con precisión cada vez que las miro.

Entrevistador:        ¿Opera con opciones?

Oli Hille:           Sí., y me viene a la mente un ejemplo reciente, durante estos últimos 12 años se ha podido ganar dinero con sólo abrir en enero una posición larga en el petróleo y mantenerla hasta junio, por ello mantengo este sistema actualmente (a 05 de febrero de 2016, la posición estaba en negativo). 

Me pongo largo en opciones fuera del dinero en las que el precio de ejecución está bastante lejos, sin embargo las compro porque pienso que puede haber un gran movimiento alcista. 

Otra posibilidad es la venta prematura después de un aumento moderado, ya veremos.

Entrevistador:        ¿Cómo describiría su trading diario? ¿Cómo es su día típico?

Oli Hille:           Para las operaciones en las que tengo niveles claros, tengo puestas las órdenes de tipo limitadas, las cuales se disparan a menudo mientras duermo, lo hago simplemente debido a la zona horaria en la que vivo, Nueva Zelanda, asi que no tengo horario diario fijo, no cuento el hecho de que suelo mirar los gráficos más importantes de mi cartera por la mañana durante una hora aproximadamente, y repaso mi lista de vigilancia que contiene unos 50 valores.

A veces el mercado dicta cuándo debo entrar, por ejemplo, después de fuertes movimientos tras días de negociación de un movimiento las materias primas, proporcionan una oportunidad que se puede utilizar bastante bien. 

Durante los períodos de turbulencia del mercado me levanto por la noche a las 03:00 AM para operar la apertura del mercado de valores de Estados Unidos, en última instancia, mi día de trading también se basa en las fechas de los eventos de la universidad, todo debe encajar en mi horario y el trading es quizás la parte más flexible.

Entrevistador:        ¿Desde cuándo puede vivir de su trading?

Oli Hille:           Desde 2007 opero casi a tiempo completo, durante los primeros años recogía los beneficios anuales de mi cuenta de trading, pero en retrospectiva fue un error. 

Hoy en día trato de reinvertir tanto como puedo, mi rendimiento anual promedio desde 2007 es 31,87% (al 16 de abril de 2016).

Entrevistador:        ¿Invierte a largo plazo, por ejemplo, en el mercado de valores?

Oli Hille:           No, sólo opero, pero mi enfoque es global macro así que tengo que mirar de todos modos todo, este es precisamente el atractivo de este método, buscar el encontrar las mejores oportunidades y utilizarlas, pero además, tengo algunas casas que alquilo, lo cual es en definitiva una especie de inversión a largo plazo. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE:                                  TRADERS´  MAGAZINE

0 comentarios:

Publicar un comentario