Joe Vidich administra el fondo de cobertura Manalapan, que fue lanzado en mayo de 2001, destaca por sus impresionantes rendimientos estadísticos, durante los más de 10 años desde el inicio del fondo, Vidich ha promediado un rendimiento neto compuesto anual del 18 % (rendimiento bruto del 24 %) con una reducción máxima de solo el 8 %.
Esta reducción máxima modesta es excepcional para un fondo de inversión que capitalizo durante 2001 a 2011, un período de tiempo que incluyó dos mercados bajistas masivos, Vidich ha superado tremendamente a su sector.
Durante el período de tiempo correspondiente, el índice HFR Equity Hedge subió solo un 4 % anualizado con una reducción máxima de casi un 29 %, menos de un cuarto del rendimiento de Manalapan con casi cuatro veces la reducción, el índice subestima la reducción máxima promedio debido al efecto de suavización de la diversificación.
Como reflejo de la combinación de buenos rendimientos y pérdidas moderadas, la relación Gain to Pain del fondo Manalapan es muy alta de 2.4.
Vidich combina inversiones de largo plazo con operaciones a corto plazo que proporcionan rendimientos suplementarios, para la porción de inversión de la cartera, Vidich comienza formulando un panorama general de la economía y el mercado de valores, a continuación, Vidich busca temas que lo conduzcan a sectores y subsectores.
Como paso final, Vidich realiza un análisis fundamental y observa la actividad comercial para seleccionar las mejores acciones individuales dentro de los sectores seleccionados, el tiempo de Vidich para entrar y salir de estas posiciones está fuertemente influenciado por lo que él llama su evaluación de la acción del precio del sentimiento en relación con los eventos.
Vidich ó sus analistas escuchan alrededor de 300 llamadas de conferencia cada trimestre, la acción del mercado después de estas llamadas de conferencia puede proporcionarle importantes pistas a Vidich, por ejemplo, si una compañía informa noticias generalmente alcistas en su conferencia telefónica, y al día siguiente el mercado está en alza, pero las acciones están caídas, Vidich consideraría esta acción del precio como un indicador bajista.
Antes de comenzar su fondo, Vidich pasó una docena de años como creador de mercado y operador propietario de varias pequeñas firmas de corretaje, Vidich explica que, dado que el flujo de pedidos de los inversores minoristas está fuertemente sesgado, el creador de mercado es por definición, un operador de corto plazo.
Por cada orden de compra que un creador de mercado llena, tiene que cambiar la posición corta resultante, Vidich siente que debido a sus muchos años de experiencia como creador de mercado, sus habilidades de negociación están muy desarrolladas en el lado corto.
A pesar de que los temas de inversión a largo plazo y los intercambios de posición son fundamentales para el enfoque de inversión de Vidich, es un operador extremadamente activo, el volumen de negocios para el fondo es de aproximadamente 20 veces, de los cuales aproximadamente 15 veces es corto, la exposición neta de Vidich varía ampliamente, y ha oscilado entre el 80 % de largo neto y el 37 % de corto neto.
La firma de Vidich, Manalapan Oracle Capital Management, se encuentra en una pequeña ciudad en el centro de Nueva Jersey, Vidich es un artista aficionado, y las oficinas de Manalapan pueden funcionar como una galería de arte, ya que sus pinturas adornan cada pared, su estilo oscila entre el postimpresionismo y el abstracto, con algunas pinturas que tienen un pie en cada campo.
Vidich dice que no es técnicamente competente, y de hecho sus pinturas que incluyen figuras de animales tienen un estilo primitivo, pero tiene un fuerte sentido del color, hay claras influencias de Gauguin y Van Gogh en su trabajo, cuanto más estresado se encuentre mas pinta, Vidich parece disfrutar lo que sea que esté haciendo, ya sea haciendo trading ó siendo entrevistado.
A continuación la entrevista a Joe Vidich:
Entrevistador: ¿Por qué tú? Eso es relativamente fácil, en términos de rentabilidad / riesgo, en los 10 años que ha estado manejando este fondo, ha generado mejores números que el 99 % de gerentes, y eso es exactamente lo que estoy buscando. ¿Cómo se involucro primero en las acciones?
Joe Vidich: Ingresé al mercado bursátil porque el amigo de mi hermano, que era agente de bolsa, viajaba a la India para ver a su gurú y necesitaba que alguien se sentara en su escritorio durante un mes para contestar el teléfono, acababa de graduarme de la universidad y todavía no estaba haciendo nada, así que dije que lo haría.
Entrevistador: ¿Qué hiciste cuando recibías una llamada telefónica de un cliente que quería hacer un pedido?
Joe Vidich: Se lo trasladaba al operador a mi lado, no estaba registrado, así que no podía hacer nada, eventualmente me registré como corredor de bolsa con la misma firma.
Entrevistador: ¿Con qué título te graduaste?
Joe Vidich: Tenía una maestría en negocios internacionales de la Escuela de Asuntos Internacionales de Columbia, casi todas las personas con las que me gradué se fueron a trabajar para bancos internacionales, que contrataban grandes empresas en ese momento, ó para el servicio exterior, no tenía ningún interés en trabajar para una Corporación.
Entrevistador: ¿Realmente busco trabajo después de haber recibido su maestría?
Joe Vidich: Mis hijos dicen: "Papá, nunca intentaste buscar un trabajo", y en cierto sentido, tienen razón, me presente a varias entrevistas en bancos después de graduarme, pero sentí que no era la persona adecuada para entrar a ese entorno, había algo que me impedía interesarme.
Entrevistador: ¿Qué le atrajo el ser un corredor de bolsa?
Joe Vidich: Fue la alta energía.
Entrevistador: ¿Había aprendido algo cuando se registró como corredor de bolsa?
Joe Vidich: Tenía un amigo que había estado vendiendo acciones desde que era un niño, después de convertirme en corredor de bolsa, me dijo: "Joe, no sabes nada".
Tenía razón, pero estaba entusiasmado, sin embargo no sabía nada, probablemente era peligroso para mis clientes, estaba siguiendo literalmente la investigación de la empresa, pero si trabajas para una empresa que tiene malas ideas, no tienes la oportunidad de aprender lo correcto.
Entrevistador: ¿Cuándo empezó en el trading?
Joe Vidich: No soy operador, no está en mí llamar a alguien y tratar de solicitar que negocie, no soy vendedor, nunca he sido y nunca lo seré, en realidad soy exactamente lo contrario, nunca gané mucho en comisiones, pero mis tres mejores cuentas desaparecieron por diferentes razones.
Un trader veterano conocido me aconsejó que debería pedirle permiso a mi jefe para configurar mi propia cuenta, escuche su consejo y fui a ver a mi jefe y le dije: "¿Puedo configurar mi propia cuenta de trading, porque realmente no tengo ningún otro ingreso?".
Me ofreció una trato para establecer mi propia cuenta, con la autorización para tranzar hasta $ 30,000 dólares de la noche a la mañana, siempre que deposite $ 2,000 dólares de mi propio dinero, se me permitiría tener ganancias, y la empresa mantendría todas las comisiones, eso sonó como un buen trato para mí, lo hice bien con un ganando un promedio de $ 4,000 dólares por mes.
Entrevistador: ¿Alguna negociación se destaca de ese período de tiempo?
Joe Vidich: Uno de los corredores en la oficina siguió promocionando la acción de las industrias de ERLY, así que finalmente compré algunos, cuando compré la acción, era 7½ venta, 7¾ compra, no me di cuenta de que las acciones cotizaban con frecuencia en un spread de un dólar, así que justo después de que lo compré a las 7¾, de repente fue a 6¾ venta, solo tenía $ 2,000 dólares en la cuenta, y había comprado 2,000 acciones, esto significaba que si intentaba salir de las acciones, mi capital sería liquidado, estuve atrapado en esta acción por aproximadamente dos semanas, finalmente, la venta volvió a 7½, y asumí mi pérdida inmediatamente, no me importó, era una acción tan mala que me alegré de poder deshacerme de ella.
Entrevistador: En esos primeros días, ¿qué aprendiste sobre el trading que fue útil?
Joe Vidich: Aprendí que siempre es mejor trabajar uno mismo y obtener su propia información, porque entonces tendrá más confianza, si escuchas a otra persona para hacer una operación las cosas salen mal, entonces tienes que escuchar a esa persona nuevamente para salir.
Tengo una verdadera antipatía hacia los analistas de investigación externos que nos llaman con ideas de trading, porque si sigues sus consejos para entrar en una operación, entonces tienes que esperar a que den sus consejos para salir, y las cosas puedan cambiar, el precio podría bajar un 10 % ó 15 % antes de que te vuelvan a llamar.
Entrevistador: ¿Qué más aprendiste?
Joe Vidich: Aprendí que las acciones rebajadas, pueden ser terribles ó grandes, tienes que mirar la valoración de la compañía, Chrysler estaba a un centavo, Global Marine se vendió por un dólar y fue a $ 90 dólares luego.
Hace unos años, algunas de las mejores compañías en Estados Unidos se compraban a unos pocos dólares, Dow Chemical cotizaba a $ 5 dólares, ahora ha vuelto a $ 38 dólares.
¿Por qué se negoció a $ 5 dólares?
Porque todos tenían miedo, la gente que ve su dinero desaparecer comenzó a pasarse a fondos mutuos é inversiones de fondos de cobertura, enfrentados a las liquidaciones, los fondos de inversión y los gestores de fondos de cobertura no tenían otra opción que liquidar, independientemente del precio, la bajada se convirtió en una tendencia auto cumplida hasta que algo cambió, cuando se produjo ese cambio, hubo una gran ventaja en los diversos nombres, hay momentos en que el miedo domina, esos son los tiempos que tienes que ser comprador, esos son tiempos de grandes oportunidades.
Entrevistador: ¿Algo más?
Joe Vidich: Aprendí el peligro de vender acciones caras solo porque son demasiado caras y comprar acciones de valor solo porque están subvaloradas, las acciones costosas son siempre un 30 % más caras de lo que deberían ser, porque la gente está dispuesta a poseerlas un 30 % más de lo que deberían tenerlas.
Una buena acción de crecimiento siempre está sobrevalorado, y una empresa pésima siempre está infravalorada, ese es el peligro de comprar acciones de valor, hasta que llegue el momento en que el mercado reconozca una mejora en el modelo de negocios, siempre estarán infravalorados.
Si va a cortar una acción de crecimiento porque está sobrevaluado en un 30 %, va a crecer durante los próximos cinco años, siempre con un 30 % de sobrevaloración, hasta que finalmente se rompa, y en ese momento, probablemente no estará más allí.
Entrevistador: ¿Por qué crees que lo ha hecho tan bien?
Joe Vidich: Una de las razones por las que lo he hecho bien, es la evolución del flujo de información en el mercado, cuando la SEC dispuso una divulgación equitativa en el año 2000, significó que las conferencias telefónicas de la compañía tenían que estar abiertas para todos.
La información ya no podía ser controlada por las grandes firmas de corretaje que luego la canalizaban al público, no soy un experto en todo, cuando escuchas una llamada en conferencia, escuchaba cuáles son las preguntas de los analistas, y los analistas generalmente saben mucho más sobre la empresa que yo, cuando los analistas escriben ciertas cosas, te dice lo que piensan que es importante.
Entrevistador: ¿Me puede dar ejemplos de llamadas de conferencia que escuchó que llevaron directamente a operaciones?
Joe Vidich: Nos pusimos en corto con Citigroup a $ 48 dólares en 2008 antes de que colapsara.
¿Por qué nos quedamos cortos?
El informe de ganancias había salido favorable para Citigroup, y las acciones habían bajado $ 2 dólares, ese fue un gran movimiento para Citigroup, así que decidí escuchar la conferencia telefónica.
Entendía los bancos en términos de su negocio básico, pero no entendía nada de lo que se decía sobre los CDO ó sobre cualquier otra cosa relacionada con las bursatilizaciones respaldadas por hipotecas.
Pero lo que me di cuenta de la llamada fue que ni un solo analista lo entendía, podía decir por sus preguntas que no sabían lo que estaba pasando, y la confusión es una oportunidad, así que me quedé corto con las acciones.
Entrevistador: ¿Algún otro ejemplo?
Joe Vidich: Hace algunos años, cuando teníamos muchas acciones de carbón, una de las llamadas de conferencia de la compañía de carbón mencionó que tenían que hacer grandes pedidos de vehículos para transportar carbón, porque simplemente no tenían suficientes vehículos para satisfacer toda la demanda.
Inmediatamente verifiqué una serie de compañías que fabricaban vehículos de carbón y me di cuenta de que en general, todos pagaban el precio, sabíamos que al menos una gran empresa de carbón iba a ser un comprador importante, pero este hecho no se reflejó en absoluto en el precio.
Entonces fuimos por mucho tiempo a Trinity Industries, que era uno de los fabricantes de vehículos para transportar carbón, si Trinity hubiera subido dramáticamente, entonces quizás el inminente aumento en la demanda de autos de carbón ya hubiera tenido un precio, pero se podría decir por la acción del precio fijo en el que no se fijó el precio.
Como otro ejemplo, en 2007 y 2008, escuché una serie de llamadas en conferencia con compañías de carbón, petróleo y gas natural en las que indicaron que estarían postergando sus gastos de capital.
¿Que haces entonces?
Sales y buscas compañías que estén en el espacio de equipos de capital que venden a esas industrias porque sabes que sus pedidos van a disminuir, hay una oportunidad definitiva de abreviar esos nombres.
Entrevistador: En marcado contraste con la mayoría de los fondos largos/cortos que experimentaron pérdidas significativas en 2008, tuvo un muy buen año. ¿Cómo lograron esos resultados?
Joe Vidich: Fuimos prestamistas hipotecarios cortos en muchas de las acciones bancarias, escuché las teleconferencias de Countrywide cada trimestre, recuerdo a Mozilla el CEO, diciendo que debido a que Wall Street se estaba metiendo en el negocio de una manera importante, los diferenciales se estaban reduciendo cada vez más, y por lo tanto tenían que tomar riesgos cada vez mayores.
Al mismo tiempo, las tasas de incumplimiento habían comenzado a aumentar, estaba claro que la burbuja de la vivienda no podía sostenerse y que compañías como Countrywide y Washington Mutual eran buenas para entrar en corto.
No sabía que bajarían tanto como lo hicieron, pero sabía que no había forma de que subieran más, no comprendí necesariamente las complejidades de las bursatilizaciones de hipotecas, pero me di cuenta de que los bancos estaban muy apalancados en este producto.
Además de eso, cuando los políticos hacen declaraciones de que ciertos bancos merecen fallar, ¿por qué alguien querría tener acciones bancarias?
Lo había visto todo antes, había visto una serie de bancos grandes llegar a cero durante la crisis de S&L 500, había visto gente de adentro de estos bancos comprando en el camino de descenso, incluso ellos fueron atrapados por la tendencia mayor que no vieron.
Entrevistador: Además de ser bancos cortos y prestamistas hipotecarios, ¿qué otras operaciones representaron sus ganancias en 2008?
Joe Vidich: Las acciones de energía fueron un gran ganador para nosotros en 2008, durante la primera mitad del año, ganamos dinero en el lado largo, entonces los precios comenzaron a ir más allá de lo que pensamos que era razonable, por lo que escalamos de nuestra posición.
Cuando los precios subieron aún más, comenzamos a fallar, cuando los precios de las acciones de energía se rompieron después de la reversión del petróleo crudo, volvimos al lado largo en el momento en que el crudo había retrocedido al nivel de $ 90 dólares, que resultó ser demasiado pronto.
Pero luego nos dimos cuenta de que las cosas empeoraban cada vez más, así que tomamos nuestras pérdidas en los largos, nos volvimos cortos y bajamos la tendencia, además, tuvimos muchos días cuando el mercado se abrió bruscamente más alto y cerró bruscamente más bajo.
Una cosa que aprendí como trader es que si el mercado [Dow] sube 400 puntos por la mañana, por lo general no va mucho más allá, cada vez que había una gran reunión, poníamos nuestros cortos, en una venta masiva, cubríamos los cortos.
Entrevistador: ¿Cuándo pasó de un sesgo bajista neto a fines de 2008 a un sesgo alcista?
Joe Vidich: Fuimos mucho después de que Obama saliera elegido, hubo un gran desencanto con la administración Bush en ese momento, habían perdido la confianza en todos los ámbitos, incluida una gran parte de la comunidad empresarial.
Obama estaba hablando de políticas para poner en marcha la economía, iba a gastar dinero, iba a salvar a los estados, que estaban cayendo a lo grande, no importa lo que pienses de las políticas, estaban devolviendo dinero al sistema, que era alcista.
A principios de 2009, comenzamos a buscar los mejores modelos de negocios y balances que pudiéramos comprar, estábamos buscando acciones con las compañías de riesgo financiero más bajas que no necesitaban refinanciar deuda y que podrían salir de una recesión prolongada y profunda.
Fuimos por mucho tiempo un grupo de minoristas sin deudas que tenían mucho efectivo y habían obtenido acciones trituradas como Gap, que era una acción de $ 11 dólares con $ 5 dólares en efectivo y más de $ 1 dólar en ganancias, compramos Shaw, que tenía $ 12 dólares en efectivo y había caído hasta $ 18 dólares.
Entrevistador: ¿Hay errores que aprendió como trader?
Joe Vidich: Como operador de acciones, aprendí las lecciones de ventas cortas relativamente temprano, no hay alto para una acción del concepto, siempre es mejor pasar mucho tiempo antes de que se haya movido, antes de tratar de descubrir dónde quedar corto.
Entrevistador: ¿Cuáles son ejemplos de acciones conceptuales?
Joe Vidich: Las acciones relacionadas a Internet en la década de 1990 y las acciones de biotecnología a finales de 1990 hasta principios de 2000.
Entrevistador: ¿Qué tal un ejemplo actual?
Joe Vidich: Las empresas de computación en la nube, cuando los múltiplos de P/E llegan a 50, 60 ó 70, estás en el ámbito de las acciones conceptuales.
Entrevistador: Entiendo que usted hace ambas posiciones de negociación y de negociación a corto plazo. ¿Hay algo sobre la manera en que los precios se mueven intradía que es útil en el trading a corto plazo?
Joe Vidich: Sí. ¿Sabes lo que sucede en un mercado alcista?
Los precios abren más bajos y luego suben por el resto del día, en un mercado bajista, se abren más y bajan por el resto del día, cuando llega al final de un mercado alcista, los precios comienzan a abrirse más, los precios se comportan de esa manera porque en la primera media hora son solo los tontos los que están operando ó las personas que son muy inteligentes.
Entrevistador: Suena como una combinación peligrosa. ¿Por qué hay una tendencia a oponerse a la tendencia predominante?
Joe Vidich: Cuando el mercado cierre cerca de la altura del cambio, habrá algunos operadores que quieran vender cerca del máximo, y serán mayores en la apertura del día siguiente.
Entrevistador: ¿Hay algún otro patrón útil a corto plazo?
Joe Vidich: Si hay noticias bajistas antes de la apertura y el mercado no se negocia mucho durante la primera hora, esto indica que el dinero inteligente no se está vendiendo y que la caída es una oportunidad de compra.
Entrevistador: ¿Utiliza indicadores de sentimiento en sus operaciones?
Joe Vidich: CNBC es mi indicador de sentimiento, es el mejor indicador de sentimiento, y es gratis.
Entrevistador: ¿Cómo juzgas el sentimiento del mercado?
Joe Vidich: Lo juzgo en función de cómo se mueve la acción, si todo el mundo es bajista porque eso es lo que dice la CNBC, ese es el sentimiento público, pero si la acción tiene una brecha más alta después de una conferencia telefónica, ese es el sentimiento del mercado.
Lo que importa en el sentimiento del mercado, no el sentimiento público, intento ahogar el sentimiento público, excepto si el sentimiento público es unilateral.
Entrevistador: ¿Cómo analizas eso?
Joe Vidich: Miras CNBC.
Entrevistador: ¿Cuál es su opinión sobre las órdenes stop loss?
Joe Vidich: Son para tontos.
Entrevistador: ¿Quiere explicarlo?
Joe Vidich: Si quiere asegurarse de obtener el mínimo del día, use un stop loss, la gente tiende a ubicar sus stop cerca del mismo nivel de precios, generalmente en un nuevo mínimo reciente.
Si el mínimo de una acción durante el año pasado fue de 30, habrá muchos stop ubicadas justo por debajo de 30, si el mercado opera hasta 30, los stops se verán afectados, y dado que generalmente habrá una falta de compra, en los nuevos mínimos los precios serán menores.
Si nos gustan las acciones, a veces intentaremos colocar nuestras órdenes de compra medio punto por debajo de donde creemos que están los stop loss, si tiene una orden stop en el mercado, significa que un solo precio dictará el resultado, ese es un mal concepto, sin embargo puede usar stops mentales, que son esencialmente puntos de evaluación.
Si la acción ha caído, por ejemplo un 15 %, debería evaluar por qué ha bajado un 15 %, pero no debería venderlo automáticamente allí, las órdenes de stop pueden estar bien para algunos inversores particulares, pero no para profesionales, las órdenes de stop loss son una forma escandalosamente pobre de administrar los riesgos.
Entrevistador: ¿Cuál es la forma correcta de administrar el riesgo?
Joe Vidich: La forma correcta de administrar el riesgo es saber controlar sus posiciones y tener un punto mental en el que reevalúe la posición, la cantidad de espacio que permitiría hasta ese punto, sería diferente para diferentes acciones, cada acción tiene su propio perfil de riesgo, algunas acciones podrían bajar un 50 % y no necesariamente significaría nada, pero para una acción como Coca-Cola, debería reevaluar si se mueve un 5 % en su contra.
Nunca se considere correcto, lo más difícil es vender en el camino hacia abajo, es emocionalmente difícil porque crees que tienes razón ó que finalmente tendrás razón, la mejor manera que he encontrado para hacerlo es comenzar vendiendo el 20 % de la posición, eso no duele, y si las acciones se recuperan, aún puedo decir que tenía razón, si la acción baja, también puedo decir que estaba en lo cierto porque al menos vendí el 20 % de las acciones al alza.
Entrevistador: ¿Eso es lo que normalmente haces: escalar una posición?
Joe Vidich: Sí, también escalo, la idea es no intentar ser 100% correctos.
Entrevistador: Entonces, el mensaje es: si no puedes soportar la pérdida, toma un poco de pérdida.
Joe Vidich: De esa manera nunca estarás completamente equivocado, y puedes volver a evaluar la situación si el mercado baja, se trata de evitar que la cartera te agobie, a veces, sin embargo, lo mejor es simplemente liquidar toda la posición.
Es una buena idea cosechar tus pérdidas porque te obliga a revisar tu estrategia de trading, si estás en la operación, siempre lo estás defendiendo, la liquidación le obliga a reevaluar su trading en relación con otras oportunidades, vendiste la posición.
¿De verdad quieres volver a comprarlo?
¿O prefieres poner el dinero en esta otra idea, que se ve mucho mejor en este momento?
Entrevistador: Estaba confundido porque la mayoría de las personas usa la palabra sentimiento, para referirse a alguna medida de cuán alcista ó bajista es el público, normalmente el sentimiento alcista es bajista, mientras que la forma en que Joe usa el término, el sentimiento alcista una respuesta más positiva a las noticias del mercado de lo esperado es alcista.
Joe Vidich: El uso del sentimiento como un indicador contrario, me recuerda una historia divertida, en 1999 un viejo amigo mío me visitó en mi oficina de Nueva York, el es un tipo brillante, fue a Harvard, obtuvo un doctorado en Penn y terminó trabajando en semántica, inteligencia artificial y lenguajes de programación.
Le pregunté: "Entonces, Bill, ¿qué estás haciendo con tus inversiones en estos días?"
Él respondió: "Estoy al 100 % en acciones tecnológicas".
Le dije: "Wow, ¿de verdad crees que es un prudente estar en esas acciones?"
"Bueno", dijo, "tengo muchos gastos y necesito un rendimiento adicional".
Pensé para mis adentros: si esa es la forma en que otras personas piensan y actúan, realmente estamos en problemas, todo esto terminará muy mal, ese amigo tan brillante como era, se esta equivocado sobre las acciones, y lo he usado como un indicador contrario.
Entrevistador: ¿Cuáles son ejemplos de respuesta del mercado que reflejan un sentimiento positivo ó negativo?
Joe Vidich: Recientemente, Rockwell Automation (ROK) elevó las pautas para el año y las acciones cayeron $ 9 dólares.
¿Qué nos dice eso?
Nos dice que a pesar de que las ganancias actualmente están aumentando, los inversionistas inteligentes son mucho más inteligentes que yo, están anticipando un importante punto de inflexión en las ganancias en los próximos meses.
Entrevistador: Nick había mencionado que tenías otro administrador de cartera trabajando para ti desde el año pasado, me pregunto qué le enseñó esa experiencia.
Joe Vidich: Me enseñó que no lo necesitaba, todos tienen una perspectiva diferente, la persona que contratamos para ser asistente de cartera, tenía un estilo de inversión que era completamente diferente al mío, se acercaba a las acciones desde una perspectiva de escuela de negocios, buscando los mejores modelos de negocios y las mejores compañías, está bien, pero no tuvo el valor de mediar en una posición, además, las acciones que siguió no eran las acciones que yo seguía, como gerente de cartera principal, también soy el administrador de riesgos y tengo que seguir todas las posiciones.
Fue contratado para ayudarme a ahorrar tiempo, pero estaba pasando más tiempo siguiendo sus posiciones, lo que interfería con seguir mis propias posiciones, entrenar a alguien para que piense como yo sobre los mercados, es más como una corriente de conciencia es muy difícil, es totalmente diferente de la forma en que aprenden a pensar en la escuela de negocios.
Entrevistador: ¿Cuáles son las reglas de trading que sigue?
Joe Vidich: Es realmente importante saber manejar su apego emocional a las pérdidas y ganancias, debemos limitar el tamaño en cualquier posición, para que el miedo no se convierta en un factor predominante que guíe nuestro juicio, todos tendremos un nivel diferente.
También depende del tipo de valor que sea, una posición del 10 % podría ser perfectamente aceptable para una acción de gran capitalización, mientras que una posición del 3 % en una acción de mediana capitalización de alta volatilidad, que tiene frecuentes oscilaciones del 30 % podría ser demasiado arriesgada.
Entrevistador: ¿Por qué la mayoría de la gente falla en el trading?
Joe Vidich: Para tener éxito en los mercados, debes estar dispuesto a cambiar tu opinión, la mayoría de la gente no está dispuesta a cambiar su opinión, tienes que ser humilde con tus ideas.
Entrevistador: ¿Qué otros errores cometen las personas en el trading?
Joe Vidich: La mayoría de la gente tiene más miedo de ganar dinero que a perder dinero.
Entrevistador: ¿Qué quiere decir con eso?
Joe Vidich: No hay una razón real para vender una acción solo porque ha aumentado un 20 %.
Entrevistador: Yo diría que cuando la gente vende una acción cuando ha aumentado un 20 %, no es porque tengan miedo de ganar dinero, sino porque temen perder lo que tienen.
Joe Vidich: Quizás sea cierto, temen perder dinero, pero solo temen perder ganancias, si las acciones caen un 20 %, no van a venderlo, lo que realmente temen es no estar en lo cierto, es por eso que no lo venderán cuando haya bajado un 20 % porque eso confirmaría que estaban equivocados.
Recientemente, mi analista en Texas que es muy bueno, me llamó por una de nuestras posiciones que estaba terminando, me dijo: "Probablemente deberíamos vender algo".
"¿Y por qué?", Le pregunté.
"Porque probablemente deberíamos tomar algunas ganancias".
"¿Y por qué?", Pregunté de nuevo.
Él no tenía una buena razón, quería vender para justificar su idea y asegurar ganancias según su recomendación, pero ese es su propio mundo, no tiene nada que ver con el destino de las acciones.
Tuvimos otra posición que inicialmente fue rentable, pero luego se vendió cuando todos los analistas degradaron la acción tres días antes del informe de ganancias, pensé que todos debían saber algo negativo y que deberíamos vender las acciones.
Mi analista no podía entender por qué me gustaría vender las acciones en ese momento, justo después de que devolviera todas las ganancias que habíamos obtenido, quería salir porque pensaba que la acción estaba bajando, y así fue, la decisión no tuvo nada que ver con el lugar donde compramos las acciones ni con el precio actual.
Entrevistador: ¿Qué características personales crees que posee que le permitieron tener éxito en este negocio?
Joe Vidich: La disposición a sufrir pérdidas y entender que no estoy en lo cierto.
Entrevistador: ¿Busca objetivos en sus operaciones?
Joe Vidich: Tengo puntos en los que reevaluaré, pero es un objetivo en movimiento, además trato de no vender en el camino ascendente, intento vender en el camino hacia abajo.
Entrevistador: Por lo tanto, si compra una acción a 40, cree que tendría un precio total de 80.
Joe Vidich: Lo vendería a los 75 en el descenso, en lugar de a los 80 porque podría estar renunciando a mucho más al alza que la diferencia en venderlo un poco más bajo.
Entrevistador: Cuando conversamos hace unos meses, era bastante alcista. Ahora, es bajista. ¿Qué cambió?
Joe Vidich: Parte de ello fue la resolución reciente del estancamiento del techo de la deuda, en el que la reducción total de los déficits futuros, se basó en recortes de gastos sin ningún aumento en los ingresos.
Las reducciones de gastos, que afectan principalmente a los consumidores de clase baja y media, tendrán una mucho mayor arrastre en la economía que aumentos en los ingresos para los que tienen mayores ingresos, el Tea Party también ha puesto a Obama en aprietos, al hacer claramente imposible para él implementar cualquier estímulo adicional si la economía lo necesita.
Entrevistador: ¿Qué más lo volvió bajista?
Joe Vidich: Estamos viendo un número creciente de empresas, cuyos márgenes operativos comienzan a contraerse a medida que aumentan los costos de sus insumos, y esos costos no pueden pasarse al consumidor.
Entrevistador: ¿Algo más, que desee decirnos?
Joe Vidich: Cuando escuchas numerosas teleconferencias en las que los ejecutivos están preocupados por el entorno económico actual, ese sentimiento se traduce en un impacto real en los negocios.
Entrevistador: Entonces, la forma en que interpretas el sentimiento, el sentimiento negativo es bajista en lugar de alcista.
Joe Vidich: Existe una gran diferencia entre el sentimiento de los informados, como los CEO, y el sentimiento del inversionista, el sentimiento del inversionista sin embargo, generalmente es incorrecto, al menos a largo plazo.
Entrevistador: ¿Cómo juzga el sentimiento de los inversores?
Joe Vidich: Una forma es escuchando a mis propios inversores, cuando empiezo a escuchar los mismos comentarios de varios de mis inversores, es un buen reflejo de lo que todos piensan.
Entrevistador: ¿Por ejemplo?
Joe Vidich: Cuando las acciones minoristas fueron golpeadas el año pasado, mis inversores preguntaban:
"¿Por qué querrían tener acciones minoristas?"
Por supuesto, ese era exactamente el momento de poseerlas, esa era la parte inferior del sector minorista.
Entrevistador: Ahora que ha cambiado de ser largo a ser corto, ¿qué desearía?
Joe Vidich: Comprando, si de repente las acciones dejaran de bajar por las malas noticias eso sería positivo.
Entrevistador: Lo hizo extraordinariamente bien en 1999 y luego tuvo un 2000 aún más sorprendente. (Vidich gestionó un fondo muy pequeño antes de comenzar el fondo actual. Este fondo, que comenzó en octubre de 1999, obtuvo un 87 % en el cuarto trimestre de 1999 y un 147 % en 2000.) Obviamente, usted tuvo que pasar de ser extremadamente alcista en 1999 a extremadamente bajista en 2000. ¿Cómo logró cronometrar esta transición, muy bien?
Joe Vidich: No pasé de ser alcista a bajista, en primer lugar, pasé de ser alcista a estar cubierto, porque las acciones que llevaba mucho tiempo habían aumentado tanto.
Una vez que estuve cubierto, estaba protegiendo mis ganancias, y comencé a notar que estaba ganando todo mi dinero en posiciones cortas, a medida que salió más información, me di cuenta de que debería vender mis largos y mantener mis posiciones cortas.
Entrevistador: ¿Usa los gráficos?
Joe Vidich: Los graficos son muy importantes, uno de los mejores patrones es cuando una acción se desplaza lateralmente durante un largo período de tiempo en un rango estrecho y luego tiene un movimiento brusco y repentino de gran volumen, ese tipo de acción del precio es una llamada de atención porque algo probablemente está sucediendo, y necesitas mirarlo, además a veces lo que esté ocurriendo con esa acción también tendrá implicaciones para otras acciones en el mismo sector, lo cual puede ser una pista importante.
Entrevistador: ¿Alguna operación se destaca como su experiencia más dolorosa?
Joe Vidich: Si está lo suficientemente diversificado, entonces ninguna operación en particular será particularmente dolorosa, los controles de riesgos críticos se diversifican y reducen su exposición, cuando no comprende qué hacen los mercados y por qué está equivocado.
Entrevistador: ¿Ha sucedido eso recientemente?
Joe Vidich: Estuve largo en Google a un precio promedio de alrededor de $ 550 dólares, seguía yendo más bajo, y no podía entender por qué, finalmente, acabo de salir en $ 505 dólares, se redujo a alrededor de $ 480 dólares, y luego se revirtió abruptamente, superando los $ 600 dólares en cuestión de semanas.
Psicológicamente, eso es extremadamente doloroso, pero debes estar dispuesto a recibir tu golpe, incluso cuando te equivocas al tomar tu golpe, limpia la pizarra y empezar de nuevo, limpiar la pizarra puede ser muy terapéutico.
Si no limpia su pizarra, terminará manteniendo a sus perdedores, algunas acciones con pérdidas volverán y las venderás, pero las que no vuelvan terminarán quedándose, salir algunas veces justo antes de que una acción gire es el precio que se paga para mantener sus pérdidas bajo control.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE: MAGOS DEL MERCADO
0 comentarios:
Publicar un comentario