sábado, 5 de abril de 2014

Entrevista a Walter Peters

Walter Peters es un frecuente conferencista del Portal  FXstreet.com en 2011 lanzó un DVD con el titulo de "Naked Forex: Indicador-Free Trading Sistemas de Walter Peters", tambien es coautor del libro “Naked Forex” con Alex Nekritin.

Walter Peters tiene un doctorado en Psicología y es un trader de divisas a tiempo completo. Antes de empezar el comercio de divisas, trabajó en diversas labores ajenas a los mercados financieros.

Negocia para el Fondo de DTS y trabaja con los traders a través de la página web FXjake.com. Walter es un operador técnico y tiene un enfoque único, "transparente" en el mercado de Forex.

Casi todos los sistemas de trading que Walter utiliza y enseña, son sistemas sin indicadores técnicos.

Walter cree que una comprensión de la psicología cognitiva en general, y en particular, los sesgos cognitivos, es útil para el trader de divisas.

A continuación una entrevista a este buen trader: 

Entrevistador:   ¿De dónde eres y dónde vives? 

Walter Peters:   Soy originario de California, donde aprendí a operar, pero actualmente vivo en Sydney, Australia, ya que la mayoría de la actividad del mercado FX ocurre durante el inicio de la sesión europea, y coincide bastante entrada la noche horario de California. En cambio ahora coincide con el atardecer en Sydney. 

Entrevistador:   ¿Cómo termina un doctorado en Psicología Experimental haciendo trading? 

Walter Peters:   Un buen amigo mío, con el que crecí de niño, que ha sido trader y broker toda su vida, fue el que me introdujo en este mundo, en el año 2000.

Nuestra rutina consistía en operar desde una oficina y analizar todos los gráficos que nos resultaran interesantes.

El trading online estaba comenzando a ser una realidad por aquel entonces, así que todavía teníamos que meter las órdenes por teléfono, a través de otra oficina de Hong Kong, con un spread terrible de 14 pips en el EUR/USD.

Así que operar en temporalidades bajas no era muy buena idea.

Afortunadamente lo hacía con mi propio capital, porque aunque durante todo un año las operaciones en positivo eran unas cuantas, también lo eran las negativas, así que a final de año acababa perdiendo.

Esto me llevó a la conclusión de que no era tan bueno operando como mi amigo, que lo hacía bastante bien en temporalidades bajas, pero yo no, sobretodo en la gestión de la operativa en esas temporalidades.

Me costaba encontrar operaciones interesantes, y si las veía por casualidad entonces no era capaz de gestionarlas bien y cómo salir de ellas, así es como me inicié en el trading de forex. 

Entrevistador:   ¿Te ha ayudado tu formación académica como doctor en Psicología en el trading? 

Walter Peters:   Como psicólogo con una amplia formación en estadística he descubierto que me ha ayudado mucho en el mundo del trading, especialmente en la investigación y backtesting de sistemas.

Así que la mezcla de mi formación en cognición, o en cómo piensa la gente, y mi formación específica en estadística, me ayuda a verlo con un enfoque estadístico y matemático además de entender cómo piensa el ser humano y eso fue de gran valor para poder enseñarme a mí mismo a operar con éxito.

La formación estadística me ayuda a diseñar sistemas y la formación como psicólogo me ayuda a ser fiel a mis reglas y adaptarlas a mi personalidad, lo cual es algo en lo que mucha gente no piensa y es bastante importante.

De hecho mucha gente cuando comienza, quieren ser ganadores, pero no se dan cuenta que su sistema debe ser adecuado a su personalidad ya que así podrán permanecer fieles a él sin problemas durante muchos años. 

Entrevistador:   ¿Te ha ayudado también a pensar en el trading de forma mas científica?. Me refiero a que como alguien que conoce cómo se elaboran estudios científicos en psicología sabes que para sacar conclusiones sobre si algo funciona hay que experimentarlo previamente. 

Walter Peters:   Me alegro que digas eso, porque es un punto de vista muy brillante. Una de las cosas mas importantes que aprendí en psicología es la diferencia entre teoría y evidencia que es justo lo que estás remarcando con tu pregunta.

Como traders debemos ser muy buenos coordinando el concepto de teoría y de evidencia, y el mundo de la psicología está lleno de estudios que demuestran que la mayoría de la gente no es demasiada bueno en esto.

Pero si te pido que me des evidencias ó pruebas sobre lo que dices lo que la mayoría de las veces hace la gente es replantear su teoría, en lugar de aportar esas evidencias.

Y las evidencias ó bien apoyan una teoría ó bien la refutan, pero como seres humanos tendemos a confundir ambos conceptos.

Así que como traders siempre debemos mantener nuestra mente abierta mientras estemos en una posición ¿Tengo pruebas ó evidencias de que el trade es el adecuado ó por el contrario el gráfico me demuestra que puedo estar equivocado?

Estas son el tipo de cosas que nos pueden causar problemas como traders, porque si por ejemplo decido que el AUD/USD debe subir, tan pronto como veo que me va en contra enseguida buscamos excusas para hacer caso omiso de porqué lo elegimos. 

Entrevistador:   Y esto nos recuerda el típico problema del que cae en el típico círculo vicioso de cambiar de sistema como abeja que vuela de flor en flor, ¿verdad? 

Walter Peters:   Totalmente de acuerdo, es algo de lo que suelo hablar mucho. Los traders sobretodo principiantes, cuando comienzan suelen caer en lo que llamo su círculo de perdición, donde suelen cambiar de sistema en sistema en cuanto les entrega una serie de pérdidas de cierta importancia.

Pienso que sería mucho mas fácil para la gente si simplemente fueran fieles a un sistema, ya que al cabo de un tiempo comenzarían a entender las interioridades del mismo, sus fortalezas y debilidades, cuándo funciona y cuándo no, etc.

De hecho, incluso los traders que operan con indicadores ó muchos indicadores, con la experiencia ni siquiera los llegan a necesitar ya que pueden llegar a saber qué dirán esos indicadores con sólo mirar el precio, y eso es porque conocen su sistemas en profundidad. 

Entrevistador:   ¿Cuál es tu estilo de trading? 

Walter Peters:   Para ser trader de forex reconozco que no es muy habitual, porque la mayoría está mas interesado en temporalidades mas bajas, pero a mí me gusta operar en gráficos diarios, a veces semanales, si es que su gráfico está disponible, y también en gráficos de 4 horas.

Esto está íntimamente relacionado con mi estilo de vida. Yo me levanto por las mañanas, en el inicio de la sesión asiática, con el cierre de mis velas diarias, así que por las mañanas ya sé si voy a realizar alguna operación en algún par en concreto cuando abra el mercado de Londres, en mi tarde-noche.

Así que simplemente debo poner mis órdenes al final de la sesión asiática, y por lo tanto de mi día, y esperar a ver si durante la sesión europea, que viene a ser mi noche, esa operación entra ó no.

Básicamente busco patrones de formación en soportes y resistencias, ó como se le suele llamar “naked trading”, ó trading sin indicadores.

La mayoría de las estrategias que uso están basadas en esperar esos patrones de confirmación, de velas japonesas, una vez que el precio alcanza un nivel de soporte ó resistencia importante.

Debo esperar a las dos cosas, siendo los patrones la confirmación definitivos en mi “setup”. 

Entrevistador:   Operas para un fondo llamado DTS Fund ¿También operas para ti? 

Walter Peters:   Así es, para el fondo y para mí mismo. Hago ambas cosas. 

Entrevistador:   Eres coautor del libro “Naked Forex”¿Puedes hablarnos qué se puede aprender de él? 

Walter Peters:   Lo que busqué cuando escribí el libro era que fuera lo que yo hubiera querido encontrar cuando comencé a operar.

En mis inicio, y supongo que se podría definir como mi primer fracaso como trader, decidí tomarme un año sabático y mudarme a Australia, y durante ese año me leí todo lo que me encontraba en mi camino, y como muchos traders me sentí atraído por sistemas complicados y algo místicos, del tipo Gann, etc.

Y descubrí que tampoco había tantos libros con conocimiento realmente práctico, y lo que quiero decir con eso es que buscaba algo que supiera que funcionaba en cualquier mercado, fuera sencillo y funcionara en cualquier temporalidad, en definitiva lo que me hubiera gustado leer en mis inicios.

En el libro hay estrategias concretas, y explicando cuándo pueden usarse, y con muchísimos ejemplos, de hecho creo que de todos los libros que he leído éste es el que mas gráficos tiene, y no demasiado texto.

Y claro, esto es porque como traders aprendemos a base de ver gráficos, somos muy visuales, y cuantos más gráficos veamos mas experiencia adquirimos.

Así que son patrones simples sin indicadores, porque yo sostengo que los traders principiantes deberían comenzar aprendiendo a operar sin indicadores. 

Entrevistador:   Algo has comentado, pero ¿podrías describirnos cómo es un día de trading de tu vida? 

Walter Peters:   Me levanto por las mañana mas ó menos hacia el final de la sesión americana, que es por la mañana en Australia.

Lo primero que hago es analizar mis gráficos diarios, comenzando por aquellos que estaban cerca de soportes ó resistencias.

Lo siguiente que busco en estos gráficos es si han formado algún patrón relevante de velas japonesas y si es así me pongo una alarma que me avise al final de la sesión asiática para poner entonces mis órdenes.

Casi siempre consisten en órdenes de entrada de tipo stop, y esto es porque utilizo el mínimo ó máximo de la vela anterior como punto de entrada esperando que se rompa durante la sesión europea.

Así que antes de irme a dormir veo y me aseguro de cómo se está formando la vela diaria durante la sesión europea. Si aún no ha entrado la orden es posible que lo haga probablemente en la sesión americana, pero en cualquier caso ya lo veré al día siguiente cuando me despierte por la mañana.

Si ha habido suerte y ha entrado la orden es posible que el movimiento de las dos sesiones, europea y americana, me permita mover mi stop loss a “breakeven” en mi mañana, ya que para mí el cierre de la vela tras Nueva York es muy importante. 

Entrevistador:   ¿Cuántos pares sigues? 

Walter Peters:   Hoy en día sigo 23 pares. Ya que tengo pocas estrategias que haya descubierto ganadoras, y por lo tanto así aumento mis oportunidades en el mercado.

Ello me lleva a seguir pares que sé que otros traders ni siquiera se plantean, como por ejemplo el NZD/CHF (Dólar de Nueva Zelanda, Franco Suizo), que aunque no lo opera mucha gente durante los dos últimos meses he podido hacerle 4 operaciones, lo que es bastante activo para mí. 

Entrevistador:   ¿Pero porqué Forex? Comenzaste en este mercado, pero ¿Alguna vez te has sentido tentado de operar en algún otro mercado? 

Walter Peters:   Una de las ventajas de vivir en Australia es que tenemos CFD´s, por lo que he expandido mi trading a otros activos que me gustan como el índice de bolsa australiana, el SP500, bonos, plata, etc. Si viviera en Estados Unidos no podría operar estos CFD´s. 

Entrevistador:   ¿Y sigues el mismo estilo de trading en esos subyacentes? 

Walter Peters:   Así es. Además me gustan mas los CFD´s que los mercados centralizados, ya que son muy parecidos al forex, también son 24 horas, tienen pocos gaps ya que el mercado no cierra durante 5 días a la semana, y eso nos muestra interesantes rebotes en los soportes y resistencias.

No obstante la mayoría de mis operaciones son en el forex. 

Entrevistador:   ¿Tuviste algún mentor? 

Walter Peters:   Si tuviera que decir que tuve uno podría decir que fue mi amigo, aunque de él aprendí sobretodo cómo no operar, ya que no lo hago como él, lo cual también puede ser otra forma de aprender bastante buena.

Pero con quien aprendí mucho, aunque nunca conocí personalmente, fue con Martin Pring y sus libros, en especial “Pring on Price Patterns”, durante ese año sabático en que me lo leía todo sobre trading. 

Entrevistador:   ¿Porqué crees que hay tantos traders que acaban perdiendo con el tiempo?

Walter Peters:   Probablemente se deba a dos cosas. Los traders que no tienen ninguna oportunidad son aquellos que tienen tendencia a cambiar constantemente de sistema de trading, cayendo en ese círculo vicioso de encontrar un sistema, probarlo, operarlo y en cuanto arroja algunas pérdidas buscan uno nuevo, y a menudo ha ocurrido cuando han estirado su apalancamiento al máximo, provocando unas pérdidas importantes.

Pero si el trader consigue pasar esta fase, entonces surge otro grupo que también suele tener problemas debido a menudo a una mala gestión monetaria.

Eso se manifiesta en muchos pequeños detalles, como por ejemplo puede que uno tenga problemas psicológicos en lo que se refiere al dinero y sus creencias, por la educación recibida cuando era niño ó los valores que el mismo le pueden representar.

Y cuando comienzan a ganar dinero es posible que esos aspectos psicológicos afecten a un nivel de subconsciente que les lleve a aumentar mucho su apalancamiento, y eso por supuesto acentuará sus rachas perdedoras.

Perderán no porque no hayan encontrado un sistema que se ajuste a su personalidad, sino porque se sabotean y autodestruyen. Se manifiesta como un problema de mala gestión monetaria, pero en realidad es un problema psicológico.

Tienen tendencia a buscar recuperar su “homeostasis”, ó el punto de equilibrio en el que se encuentran cómodos con la cantidad de dinero que poseen, pero al haber ganado mas dinero de lo que es habitual para su zona de confort, encuentran una forma de estropearlo todo ó autosabotearse sin que ni siquiera sean conscientes de ello. 

Entrevistador:   ¿Operas en tu casa ó en una oficina? 

Walter Peters:   Opero en mi casa. Y por eso me encanta escuchar a otros traders de otros lugares del mundo, porque al trabajar desde casa me siento un poco aislado.

Es curioso, yo tuve trabajos, digamos, normales anteriormente, y una cosa que llama la atención del trading es que es difícil porque de inmediato sabemos lo buenos ó malos que somos. Sólo debemos mirar nuestra cuenta de resultados.

Si tuviéramos un trabajo corriente, salvo que recibamos una evaluación de nuestro jefe, no la tendremos, y aún así no es muy realista porque pueden estar poniéndote todo tipo de excusas para explicar porqué no te suben el sueldo, pero en realidad no es realmente tu rendimiento sino parte de otro juego.

Pero algo que podría ser negativo cuando haces trading desde casa es que no tienes la interacción con otras personas como en una oficina corriente, donde trabas amistades, comes con la gente, te relacionas.

Además en mi caso es algo mas acentuado porque cuando mas concentrado estoy en mi trading es en la tarde australiana, cuando la gente sale de trabajar y se relaja, que es cuando coincide con el inicio de la sesión europea, así que en ese sentido sí que te aisla un poco. 

Entrevistador:   ¿Puede aprenderse el buen trading? 

Walter Peters:   Sin ninguna duda, sí. Pienso que es mas fácil aprender buen trading si estás listo mentalmente para ganar dinero y has resuelto los aspectos psicológicos que  comentábamos antes.

El otro día un trader, que lleva algún tiempo siguiendo los webinars de FXstreet, me envió un correo electrónico, comentándome que su esposa había comenzado a seguir los mismo webinars.

Ella ha empezado a operar y lo está haciendo realmente bien, aunque él lleva bastante mas tiempo. Yo sospecho que se debe a algún aspecto psicológico, porque en teoría operan igual. 

Entrevistador:   A menudo ellas son menos codiciosas que nosotros, y menos agresivas, lo que facilita la conservación del capital. 

Walter Peters:   Por supuesto, y esto es algo interesante. He encontrado en este tiempo que las mujeres suelen operar mejor.  A los hombres nos gusta aferrarnos mucho mas a nuestras opiniones y ellas no se casan tanto con las mismas.

Evidentemente hablamos en términos generales, pero a nosotros nos gusta defender hasta el final las nuestras, y eso puede provocarnos importantes pérdidas si no nos permite darnos cuenta que algo ha cambiado.

Ellas saben cortar mejor las pérdidas y ser mas conservadoras cuando hace falta. 

Entrevistador:   ¿Cómo te desconectas del estrés del trading? 

Walter Peters:   Para mí es muy sencillo porque así es mi rutina. Por la mañana compruebo los gráficos, lo que me lleva unos 15 minutos, respondo algunos correos electrónicos, y luego me voy a hacer surf.

Así que intento pasar la mayor parte del día alejado del mercado, si puede ser haciendo surf, y eso para mí no tiene precio.

Ya por la tarde vuelvo a comprobar el mercado y operar mas activamente durante el inicio de la sesión europea y Londres, especialmente durante las tres primeras horas. 

Entrevistador:   ¿Cuál sería tu mejor consejo para alguien que se inicie? 

Walter Peters:   Que encuentre un sistema que encaje con su personalidad, y la temporalidad adecuada.

No importa qué sistema, pero que encaje, y una vez hecho esto, que lo pruebe y pruebe hasta la extenuación.

Suelo recomendar a los traders que conozco que sigan estas fases: primero un backtesting manual, porque la mayoría son discrecionales y pueden usar programas del estilo del Forex Tester, y que intenten triplicar la cuenta.

Después se pasan a cuenta demo, donde el objetivo es el mismo, triplicar la cuenta arriesgando el 1 ó 2% de su cuenta por operación.

Y por último, cuando pases a operar tu dinero real, comienza con una cuenta pequeña, y el mismo riesgo, y si puedes triplicarla entonces ya estás listo para operar ese sistema.

Es mucho mas complicado que dejes de confiar en él, porque lo has visto funcionar una y otra vez, y por lo tanto no es probable que lo abandones con facilidad. Y si consigues saltar de sistema en sistema es muy probable que estés ganando la batalla.

Una vez hecho esto, ya puedes trabajar en tu psicología, en tus creencias sobre el dinero para evitar el autosabotaje y en tu gestión monetaria, para optimizar todo y evitar que eso estropee tu carrera como trader.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE:           FOREXDUET MAGAZINE

0 comentarios:

Publicar un comentario